Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 23

Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

  1. #1
    Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31 dic, 09
    Ubicación
    Terra de Breogán
    Mensajes
    19,084
    Agradecido
    17148 veces

    Predeterminado Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Creo que este artículo publicado en Flatpanelshd nos puede resultar muy didáctico a la hora de valorar la imagen de nuestras pantallas.

    "Para poder disfrutar de la mejor imagen en una película es necesario que el material de vídeo se esté reproduciendo tal como el director la ha pensado. Pero la mayoría de las pantallas no están calibradas según el estandar de imagen que han usado en la película. Más bien todo lo contrario, la guerra de los fabriantes por captar compradores hace que nos las muestren con colores sobresaturados, altos niveles de contraste, etc.

    Y esto se ve favorecido por el gusto del futuro comprador por dejarse impresionar por esos colores saturados, grandes luminosidades y una excesiva nitidez artificial, por lo menos en una primera impresion. La realidad la apreciamos cuando está instalada en nuestro salón, una sensación rara de la imagen, un tono de piel horrible y un movimiento demasiado artificial. Nada parecido a cómo la veíamos en la tienda.

    Intentaremos explicar diferentes problemas de imagen que afectan a su calidad, cómo intentar su detección y posibles soluciones partiendo de una imagen inicial correcta que en lo sucesivo estará situada a la izquierda de cada uno de los ejemplos.


    IMAGEN CORRECTA




    Esta es la imagen correcta, tal como el fotógrafo quiso mostrarla. Recordar que no tiene que ser tal y como se muestre en la realidad, si no como el fotógrafo, director, o el productor han pensado que debe mostrarse en nuestros paneles.
    En los laterales se han añadido un degradado liso para ilustrar cómo se ve afectada la escala gris, que en este caso es perfecta.


    CONTRASTE ALTO



    En este ejemplo se ha incrementado el contraste, algo nomal en los LCD. Es un ajuste habitual para engañar al ojo y hacernos creer que "el blanco es más blanco" y "el negro es más negro". Pero en realidad sólo aplasta los detalles (fijarse en las zonas oscuras al fondo de la imagen). Las áreas oscuras y brillantes pierden detalle (también lo vemos en la escala de grises), debido a que los tonos grises se van hacia el negro o blanco absolutos.


    COLORES SOBRESATURADOS




    Otro uso habitual para llamar la atención sobre la imagen que nos muestran las pantallas es sobresaturar los colores. Con ello se crea la ilusión de imagen "vívida" e "intensa". De entrada puede parecer espectacular, pero pronto nos daremos cuenta de que esa no es la sensación que los autores de la película han querido transmitir. Incluso perjudican la gradación de color, provocando que unos colores se mezclen con otros, sacrificando el detalle. Quien debe decidir cómo debe verse una película es el director o el fotógrafo, no quien ha fabricado la pantalla.
    Los colores fuertes son visibles en los labios, que aparecen rojizos o en el color de la piel, que se ve bronceada o rojiza. Lo que está claro es que la manipulación de colores va en contra de la calidad de la imagen.


    TEMPERATURA DE COLOR DEMASIADO ALTA



    La temperatura de color se mide en Grados Kelvin y define la temperatura de una imagen. Si la temperatura es demasiado alta, las imágenes se vuelven azules y frías, y cuando la temperatura es demasiado baja, se ven rojizas y témpladas. Actualmente las pantallas tienen la temperatura alterada en un 95% porque los fabricantes saben que una temperatura fría, de inicio, atrae al posible cliente, simplemente nos engañan. La temperatura de color correcta y conforme al estandar es de 6.500ºK.
    Con la seguridad de que los estudios cambian la temperatura de color en las películas, imaginémonos viendo una escena de un paisaje montañoso cubierto de nieve y que tanto el estudio como la pantalla usen la temperatura de color fría, tendremos un efecto doble que nos hará ver lo que no hay.


    TEMPERATURA DE COLOR DEMASIADO BAJA



    En la foto de la derecha se ha elegido una temperatura de color demasiado baja. Las temperaturas por debajo de los 6500º K muestran imágenes templadas con tonos sepia. Imaginémonos que el director de la película quiere darle un acabado extra tibio y acogedor, por lo que durante la edición baja la temperatura del color y que el fabricante de la pantalla ha seleccionado para el preset una temperatura muy baja, veremos de nuevo otro efecto doble, en este caso una imagen extremadamente rojiza.


    GAMMA DEMASIADO ALTA



    La luminancia de la escala de grises es extremadamente importante para la correcta reproducción de la imagen, porque ésta contiene mayoría de la información de una imagen en la señal de vídeo. En este ejemplo el ajuste de Gamma es demasiado alto, oscureciendo demasiado los tonos medios y perdiendo los detalles en las zonas oscuras. Podemos ver como los extremos de las escala de grises no se ven afectados, pero sí como la zona intermedia tiende a oscurecerse. El ajuste de Gamma es incorrecto en la mayoría de los paneles, ya que con ello resaltan el contraste. La curva Gamma correcta para toda la escala de grises corresponde con 2.2


    GAMMA DEMASIADO BAJA



    Aquí la curva gamma es demasiado baja en los puntos medios, ahí tenemos una luminancia demasiado alta. La imagen aparece lavada y carente de profundidad. Los detalles están aplastados. Un ajuste de brillo demasiado alto puede estar siendo el causante. Normalmente los fabricantes usan una mezcla de Gamma alta y baja en diferentes zonas de la escala de grises para resaltar tanto los detalles oscuros como los claros, pero realmente la están estropeando, lo que nos lleva al siguiente tema.


    ESCALA DE GRISES POBRE



    Una escala de grises no lineal es un problema muy habitual hoy en día. Esto nos puede llevar a diversos problemas como falsos contornos o problemas con el color. En el ejemplo las zonas altas de la escala tienen un tono rojizo, los tonos medios tienen un tono verdoso y las zonas oscuras tienen un tono azulado. Estos efectos se aprecian claramente en la escala de grises lateral pero es más complicado de hacerlo en la fotografía, pero la sensación que tenemos es de que algo no es correcto.


    NITIDEZ DEMASIADO ALTA




    ¿Qué es la nitidez?. La nitidez para la mayoría de la gente es igual a "detalle", pero el control de nitidez en una pantalla no tiene nada que ver con eso. Practicamente todas las pantallas que se venden hoy en día vienen con procesados para mejorar la nitidez, tanto fijo como opcional. Para señales analógicas este soft sería aceptable, pero para señales digitales en absoluto.
    El control de nitidez resalta el contraste del contorno de los objetos - por ejemplo alrededor de las cabezas, perfiles, ... Pero es importante entender que esta información es añadida por un filtro y no tiene nada que ver con el material original – no ha sido capturado durante la grabación o añadido por el creador del contenido. Al principio el filtro de nitidez podría parecer que mejora la imagen, pero si nos fijamos veremos como lo que hace es añadir ruido y afecta al detalle negativamente. En la fotografía podemos ver claramente como el pelo de los suricatos está realzado y no parece nada natural. También podemos ver como ha añadido un perfil en la parte izquierda de la barra lateral de la escala de grises, más apreciable en la zona oscura.


    POSTERIZACIÓN





    La posterización está relacionado con el sistema de generación de la imagen. Supongamos que tenemos 8 tonos de rojo, casi iguales pero suficientemente distintos. Si el generador de imágenes procesa los 8 tonos pero tan solo los reconoce como 2, la posterización puede aparecer. En la imagen podemos apreciar la transición de colores, que debería ser muy suave, como en tramos. El efecto se ve sobre todo en la corteza y en la hierba que hay detrás de los animales, y por supuesto en la barra lateral. Esto no es un recurso, si no la consecuencia de unos procesadores de imagen de baja calidad que usan los fabricantes para reducir los costes.


    MAL DESENTRELAZADO




    La señal analógica y algunas señales digitales se transmiten en formato desentrelazado, donde cada imagen está formada por dos cuadros (frames). El primero contiene las líneas impares y el segundo las pares. El proceso de recomponer la imagen no es muy complicado pero algunos fabricantes intentan reducir costes implementando una solución barata. Si este proceso se realiza de forma incorrecta pueden aparecer bordes de sierra (jagg). Se ve claro en las vetas de la corteza que está detás del suricato.

    CONCLUSIONES

    En algunos de los ejemplos se ha exagerado el efecto pero sólo con la intención de que se apreciara cómo pueden afectar a la calidad de una imagen. En el último ejemplo se han incluído algunos de problemas hasta ahora detallados en un modo menos evidente para demostrar una imagen errónea, pero no mucho. Cuando varios efectos se combinan es dificil de decir con exactitud que está mal. Intenta detectarlos antes de ir al siguiente párrafo.





    Hemos añadido los efectos siguientes: Una temperatura de color demasiado alta, una Gamma con curva en S, nitidez artificial y colores sobresaturados.

    Este ejemplo no es dificil de encontrar en los presets de las pantallas que hoy en día tenemos en el mercado. En el calibrado de un panel hay que intentar localizar todos estos problemas y corregirlos. Pero esto requiere algo más que un equipo de medicion (sonda y soft) porque se necesita saber cómo trabajan los principios básicos de la imagen."

    En este otro hilo podeis encontrar un tutorial de cómo poder hacer unos mínimos ajustes que nos ayuden a evitar estos efectos.

    Fuente: Flatpanelshd
    Última edición por navone; 13/11/2014 a las 17:04
    admin, IVI, Lucky y 62 usuarios han agradecido esto.
    Resultado votaciones Forodvd: Mejores películas del 2023

    Patrones: Blanco 100% Magenta 100% Gris 5%

    LG 65CX6LA
    NAD T778 + MA Silver 100 6G + Silver C150 + Bronze 1 + SVS SB1000 Pro
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20


    Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

  2. #2
    recién llegado
    Registro
    06 may, 12
    Mensajes
    8
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Muy Interesante, didáctico y bien explicado. Gracias

  3. #3
    diplomado Avatar de leonigsxr1000k5
    Registro
    03 abr, 11
    Mensajes
    6,296
    Agradecido
    9615 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Cita Iniciado por magno1 Ver mensaje
    Muy Interesante, didáctico y bien explicado. Gracias
    Me ha copnvencido muy muy plenamente, me tendre que quitar la mania de poner colores frios (aunque me gusten)
    Bully-Kuka ha agradecido esto.

  4. #4
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Cita Iniciado por leonigsxr1000k5 Ver mensaje
    Me ha copnvencido muy muy plenamente, me tendre que quitar la mania de poner colores frios (aunque me gusten)

    ...y pon el modo cine!!!

  5. #5
    diplomado Avatar de leonigsxr1000k5
    Registro
    03 abr, 11
    Mensajes
    6,296
    Agradecido
    9615 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    ...y pon el modo cine!!!
    Estoy ahora calibrando un poco el modo estandar con calido 1 y calido 2, y bueno obteniendo buenos resultados, espero jejejej

    Luego empezare con el cine
    Bully-Kuka ha agradecido esto.

  6. #6
    experto
    Registro
    22 ago, 11
    Mensajes
    1,010
    Agradecido
    294 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    pues yo ahora mismo lo tengo en opción cine y cada opción ajustada para que haya poca diferencia de imagen, ¿es correcto?, a mi me gusta pero no se si está bien y mi tele es una samsung c5100 40 pulgadas
    opción cine
    luz relleno 20
    brillo 45-50
    contraste 74, 75 o 76
    nitidez 100
    color 70 y poco

  7. #7
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Cita Iniciado por alexpotterweb Ver mensaje
    pues yo ahora mismo lo tengo en opción cine y cada opción ajustada para que haya poca diferencia de imagen, ¿es correcto?, a mi me gusta pero no se si está bien y mi tele es una samsung c5100 40 pulgadas
    opción cine
    luz relleno 20
    brillo 45-50
    contraste 74, 75 o 76
    nitidez 100
    color 70 y poco
    Cada panel tiene su ajuste según sus propios sets. Si no se produce ninguno de los efectos/defectos comentados es lo correcto.
    No obstante esa nitidez a 100 ¿es el máximo?...si lo es para TDT puede que te funcione. Pero con la HD me parece excesiva

  8. #8
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Tengo que felicitarte por la rama, Navone, vaya currada!!!! Lo acabo de leer y me hace estar más contento si cabe con mi Pana 55VT30 xDD

    Saludos
    navone ha agradecido esto.

  9. #9
    experto
    Registro
    22 ago, 11
    Mensajes
    1,010
    Agradecido
    294 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    si, en mi tele 100 es el maximo para brillo, contraste, nitidez y color y 20 para luz de fondo y esa configuracion solo es en tdt, para dvd y bluray uso otra configuracion

  10. #10
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Cita Iniciado por alexpotterweb Ver mensaje
    si, en mi tele 100 es el maximo para brillo, contraste, nitidez y color y 20 para luz de fondo y esa configuracion solo es en tdt, para dvd y bluray uso otra configuracion
    Ok, el control de nitidez es uno de los que más hay que usar. Va en función de cada contenido, incluso dentro de cada cadena.
    Así, manéjalo sin prejuicios en función de lo explicado y de tu distancia de visionado.

    El color diría que es alto, pero sin saber como actúa el panel en particular no debes de hacerme mucho caso. Lo mejor es que uses los patrones disponibles en la sala de calibrado, a los que también puedes acceder en el link de la firma de Navone Ajustes básicos para nuestras pantallas (AVSHD709)

    Saludos

  11. #11
    experto
    Registro
    22 ago, 11
    Mensajes
    1,010
    Agradecido
    294 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    pues es que esa guia no la entiendo, mi vista se va a las imagenes y me hago un lio
    por cierto en contraste cometí un error, de contraste tengo 66 o 67 y con esa configuración la imagen para mi está bastante bien, es mas la imagen de la sexta HD es igual a 720p

  12. #12
    Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31 dic, 09
    Ubicación
    Terra de Breogán
    Mensajes
    19,084
    Agradecido
    17148 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Cita Iniciado por alexpotterweb Ver mensaje
    pues es que esa guia no la entiendo, mi vista se va a las imagenes y me hago un lio
    por cierto en contraste cometí un error, de contraste tengo 66 o 67 y con esa configuración la imagen para mi está bastante bien, es mas la imagen de la sexta HD es igual a 720p
    Cuál es el patrón que no comprendes cómo ajustar ...
    Resultado votaciones Forodvd: Mejores películas del 2023

    Patrones: Blanco 100% Magenta 100% Gris 5%

    LG 65CX6LA
    NAD T778 + MA Silver 100 6G + Silver C150 + Bronze 1 + SVS SB1000 Pro
    Panasonic BDT110
    Panasonic 42V20


    Si se calienta la CPU el mejor refrigerante es ..... una Estrella Galicia

  13. #13
    aprendiz
    Registro
    10 nov, 08
    Mensajes
    155
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Buenos días Navone, tengo hace 4 días una UE50ES6100 y he comprobado que las películas en dvdrip y HDrip se ven mejor desde la Play3 que pinchando el DD diréctamente al pto USB de la tele, pero lo que me preocupa es que en dos Blurays ( 300 y El padrino ) la imagen se vé con mucho " grano o punto", mientras en la película ( Soy leyenda ) no existe ese problema.

    Si me permites comentarte otro tema que no consigo corregir es el blanco, en T5 HD si alguien lleva una camisa blanca no se definen los botones o bolsillos y creo que tanta luz puede ser la causa de que moleste la vista al rato de ver la tele.

    Gracias de antemano por tu tiempo.

  14. #14
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Cita Iniciado por nandoscar Ver mensaje
    ....a que no consigo corregir es el blanco, en T5 HD si alguien lleva una camisa blanca no se definen los botones o bolsillos y creo que tanta luz puede ser la causa de que moleste la vista al rato de ver la tele.

    Gracias de antemano por tu tiempo.
    Olvídalo, el blanco T5 es decisión de cadena y su finalidad es que veamos menos horribles a algunos seres que pululan por esa "cuadra".
    No hay detalle no podemos mostrarlo en nuestro panel

  15. #15
    aprendiz
    Registro
    10 nov, 08
    Mensajes
    155
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Cómo de incorrecta es la imagen de nuestra pantalla.

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    Olvídalo, el blanco T5 es decisión de cadena y su finalidad es que veamos menos horribles a algunos seres que pululan por esa "cuadra".
    No hay detalle no podemos mostrarlo en nuestro panel
    Gracias por tu respuesta, que me dices del excesivo grano de los Blurays?, no me pasa en todos...

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Bass Shakers o cómo meter un terremoto en nuestra sala home cinema
    Por alrd en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/12/2017, 20:05
  2. Hora del foro incorrecta
    Por ManelR en el foro Tertulia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/11/2012, 00:53
  3. ayuda con pantalla lcd y su imagen....
    Por yeito en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/03/2009, 12:36
  4. como saber si nuestra blanquita va explotar
    Por lucentumm1 en el foro Videojuegos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 07/08/2007, 13:32
  5. Como mejoro la calidad de imagen - Pantalla Plasma
    Por hia en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 17/12/2004, 00:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins