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APO, software de ecualización multicanal

  1. #151
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

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    Cita Iniciado por truant Ver mensaje
    Interesantísimo esto de APO... Como dice atcing, si sólo utilizase un PC como fuente pasaría totalmente de EQ's externos.

    Un AVR baratillo de oferta, unas cajas pasivas tipo 2031P, un par de subs HUM y a correr!

    Para usar sólo en modo estéreo como lo hago yo, si se pudiesen conectar varias fuentes al PC (incluído el Tivo de ONO), igual me planteaba un HTPC y mandaba a tomar viento el UC y los monitores activos!
    Tascam US-322 - Thomann España quizás podría servirte algo como esto.
    atcing ha agradecido esto.

  2. #152
    poseedor de la verdad Avatar de luco_mtb
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    hola intento utilizar el APO pero no me va.
    porque entre ayer y hoy habre instalado 20 veces el apo. y no consigo que funcione.

    no me crea la carpeta Windows\ServiceProfiles\LocalService\AppData\Local\Temp\EqualizerAPO.log

    pero he leído en el tutorial de el programa, que no crea esa carpeta a menos que haya algún error.
    os muestro como lo tengo puesto.

    he actualizado driver de la placa y de la controladora de sonido.
    tambien he instalado el ffdshow para poner el pass through, para todos los formatos y que lo saque en PCM.

    aunque creo que ya lo hacia, pues me aparecia el icono en el AV.
    que hago mal??

  3. #153
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    NOTA: Después de escribir esto me he dado cuenta de que quizás este problema me afecta más a mí debido a que siempre he ecualizado el sub con un DSP1124 y puede que eso condicionase en parte la estrategia de ecualización que uso. Quizás los que solo hayáis usado APO esto que comento os parezca trivial. Pero bueno, ahora que ya está escrito, ahí queda.

    Comento un problema que he encontrado con APO para el uso en estéreo con subwoofer. En realidad no es tanto un problema como algo a lo que hay que estar atento, ya que es diferente de lo que ocurre con un EQ por hardware. De hecho hay dos grandes diferencias:

    La primera diferencia con un EQ hardware (pongamos un UltraCurve) es que si se ecualiza el con el UC, esa ecualización afecta a cualquier señal que se envíe al sub, tanto si es LFE como si es grave redirigido de los frontales. Sin embargo cuando se ecualiza con APO, se ecualiza cada canal por separado, por lo tanto los filtros que se apliquen al canal LFE (canal 4) no actuarán sobre el grave redirigido de los frontales. Por eso el propio manual recomienda aplicar los filtros para el sub también en los canales correspondientes a los satélites.

    La segunda diferencia con un UC es que el UC actúa sobre la señal después de que esta pase por el AVR, mientras que APO actúa sobre la señal antes de que esta llegue al AVR. ¿Qué quiere decir eso? Pues que en el caso del UC, el AVR siempre trabaja sobre la señal original, por lo tanto cuando se hace la redirección de graves al sub se le envía la parte grave de la señal original, sin modificar. Luego será el UC el que ecualice según sea necesario. En el caso de APO, sin embargo, cuando el AVR hace la redirección de graves, la señal ya ha sido modificada.

    ¿Cuál es el problema?

    Supongamos que vamos a ecualizar el canal derecho y a usar una frecuencia de corte de 80Hz.

    Una estrategia típica de ecualización es ecualizar el canal derecho por sí solo en toda la banda y luego el sub también solo hasta bien más allá de la frecuencia de corte. El motivo de ecualizar más allá de la frecuencia de corte es que por ejemplo, si el canal derecho presenta un pico a 60Hz de +10dB, a pesar de que el crossover esté establecido en 80Hz, a 60Hz la respuesta del frontal todavía no habrá sido atenuada lo suficiente como para que ese pico de +10dB no afecte a la respuesta del subwoofer, pudiendo provocar una importante cancelación si estuvieran fuera de fase a esa frecuencia. Lo mismo ocurre para el subwoofer, que puede interferir con la respuesta del frontal por encima de la frecuencia de corte si presenta realces en esa zona.

    Pues bien, si es esas condiciones se aplica un filtro de -10dB al frontal, ese filtro también se aplicará al subwoofer, provocando un importante valle en su respuesta. Y a la inversa, si se atenúan picos del sub por encima de la fc, esos filtros provocarán valles en la respuesta del frontal.

    Por eso esa estrategia de ecualización no es válida con APO, y hay que ir con cuidado. Creo que la mejor opción es ecualizar tanto el sub como los satélites hasta un poco antes de la frecuencia de corte (los filtros que se calculen para el sub deben aplicarse a TODOS los canales, menos al LFE). Y luego acabar de afinar con FL,FR y sub sonando al unísono (por supuesto antes se deberá haber ajustado correctamente la fase FL-sub y FR-sub). Estos filtros deberían aplicarse a los canales FL y FR. Se puede incorporar también el central (me refiero a hacer sonar al unísono FL,FR,C y sub), siendo conscientes de que en ese caso se ganará precisión en el ajuste para cine pero se perderá en estéreo. Sin embargo, aunque el uso fuera únicamente cine, no creo que sea buena idea incluir a los traseros en el ajuste del sub, ya que habitualmente suenan a un nivel mucho más bajo que el resto y en muchas escenas ni siquiera tienen actividad.

    EDITO: lo que comento en el párrafo anterior es válido, pero realmente es más sencillo y probablemente conduzca a mejores resultados ecualizar por separado L+sub, R+sub, C+sub ...

    Finalmente, los filtros para el canal LFE se deben aplicar teniendo en cuenta únicamente al subwoofer. Y como mínimo debe llegarse hasta 120Hz, que es hasta donde el canal LFE incluye información. Y aunque establezcas el crossover a 40Hz, al canal LFE no le afecta y reproduce sin atenuación toda la información que este canal contenga (algunos AVRs incluyen un filtro aparte para el LFE, "LPF for LFE" en Denon, por ejemplo, pero siempre viene por defecto a 120Hz y en general no conviene cambiarlo).

    Al final me salió un ladrillaco y no era mi intención ...

    Saludos.
    Última edición por Marcuse; 22/10/2014 a las 22:54
    atcing, Mike43, luco_mtb y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #154
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    En este post el desarrollador de APO indica dos maneras de crear los filtros:

    Software equalizer for use with REW on Windows - Page 12 - Home Theater Forum and Systems - HomeTheaterShack.com

    - Una sería la equivalente a lo que proponía yo en el post anterior:

    If you have only one speaker for the low frequencies anyway, you could also use this measurement to create the filters for the lower frequency range and just apply it to all channels and then just create individual filter sets for the higher frequencies (see where the frequency responses for the channels begin to differ).

    - La otra sería medir individualmente cada canal con el sub funcionando, y aplicar los filtros resultantes a ese canal.

    No he probado la segunda opción pero creo que los resultados deberían ser similares.

    EDITO: Ya lo he probado y sí, los resultados son similares, el procedimiento es más sencillo y probablemente más preciso, así que creo que es la mejor opción.

    Saludos.
    Última edición por Marcuse; 24/10/2014 a las 09:35
    atcing, Mike43, hemiutut y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #155
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Creo que esto no se ha mencionado y me parece interesante.

    Cómo medir cada canal individual con REW post-APOEQ sin tener que enchufar/desenchufar
    :

    Hacer las mediciones pre-EQ de los canales individuales ya sabemos que es sencillo usando ASIO. Sin embargo para que la EQ de APO funcione ASIO debe estar desactivado y tenemos que usar el método tradicional de Java, que nos obliga a enchufar y desenchufar los canales L y R en el AVR (o como mínimo desenchufarlos en la tarjeta de sonido), y si queremos medir los traseros hay que poner el modo ALL-Channel-Stereo y desenchufar en el AVR todo menos el canal que queremos medir.

    Sin embargo, en la documentación de APO se hace referencia al comando Copy, que sirve para copiar información de un canal en otro. Cuando usamos REW con Java estamos limitados a estéreo, es decir, los únicos canales que transportan información son L y R.

    Entonces, si en el archivo config.txt ponemos

    Copy: SUB=L L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=0.0 RR=0.0

    lo que estamos haciendo es copiar la información del canal L en el SUB y poniendo los demás a 0. De esta manera podemos medir el SUB sin influencia del resto de canales.

    Lo mismo podemos hacer con el resto de canales, es decir, si escribimos:

    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0

    mediremos únicamente el canal trasero izquierdo.

    Lo que hay que tener en cuenta es que esta línea hay que ponerla al principio del archivo config.txt, antes del Include con el fichero de filtros. Así:

    CORRECTO:

    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0
    Include: myeq.txt


    De esta manera, por RL saldrá el contenido de L (el sweep normal) y actuarán sobre ese sweep únicamente los filtros definidos para RL.

    Sin embargo si se hace al revés:

    INCORRECTO

    Include: myeq.txt
    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0


    En este caso por RL saldría la información de L pero al sweep le afectarían tanto los filtros que se han definido para RL como también los definidos para L (ya que cuando asignas L a RL los filtros de L ya han sido aplicados), y no es lo que queremos.

    A ver si alguien puede probar que realmente funciona. Yo he hecho pruebas con música (poniendo filtros extremos en los canales para saber fácilmente si estaban actuando o no), pero no he podido hacer pruebas con REW.

    Saludos.

    atcing, Mike43, raigo y 3 usuarios han agradecido esto.

  6. #156
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Vaya curro te estas dando

    A ver si mañana saco un rato para probar

  7. #157
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Marcuse, que te suban el rango ya!.
    Marcuse, atcing, luco_mtb y 2 usuarios han agradecido esto.
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  8. #158
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Corregidme si me equivoco, no tengo el APO instalado, pero supongo que esto es para no tener que instalar el ASIO4ALL y poder hacer lo mismo que con el REW+ASIO4ALL, es decir, medir cada canal por separado, y eso se instala en la carpeta del APO...Lo que me hace pensar, si no será mejor al medir con REW que este el APO instalado, pues supongo que la señal que genere el REW pasa por APO, y si este aun no tiene ningún filtro aplicado, la medida tomada, debería ser igual a la del REW sin APO instalado. Pero tomar las medias con REW+APO te aseguraría que la señal tomada con el micro, es la que saldrá de los altavoces una vez reproduzcas el audio. Saludos.
    sonywega ha agradecido esto.
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  9. #159
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Creo que esto no se ha mencionado y me parece interesante.

    Cómo medir cada canal individual con REW post-APOEQ sin tener que enchufar/desenchufar
    :

    Hacer las mediciones pre-EQ de los canales individuales ya sabemos que es sencillo usando ASIO. Sin embargo para que la EQ de APO funcione ASIO debe estar desactivado y tenemos que usar el método tradicional de Java, que nos obliga a enchufar y desenchufar los canales L y R en el AVR (o como mínimo desenchufarlos en la tarjeta de sonido), y si queremos medir los traseros hay que poner el modo ALL-Channel-Stereo y desenchufar en el AVR todo menos el canal que queremos medir.

    Sin embargo, en la documentación de APO se hace referencia al comando Copy, que sirve para copiar información de un canal en otro. Cuando usamos REW con Java estamos limitados a estéreo, es decir, los únicos canales que transportan información son L y R.

    Entonces, si en el archivo config.txt ponemos

    Copy: SUB=L L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=0.0 RR=0.0

    lo que estamos haciendo es copiar la información del canal L en el SUB y poniendo los demás a 0. De esta manera podemos medir el SUB sin influencia del resto de canales.

    Lo mismo podemos hacer con el resto de canales, es decir, si escribimos:

    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0

    mediremos únicamente el canal trasero izquierdo.

    Lo que hay que tener en cuenta es que esta línea hay que ponerla al principio del archivo config.txt, antes del Include con el fichero de filtros. Así:

    CORRECTO:

    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0
    Include: myeq.txt


    De esta manera, por RL saldrá el contenido de L (el sweep normal) y actuarán sobre ese sweep únicamente los filtros definidos para RL.

    Sin embargo si se hace al revés:

    INCORRECTO

    Include: myeq.txt
    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0


    En este caso por RL saldría la información de L pero al sweep le afectarían tanto los filtros que se han definido para RL como también los definidos para L (ya que cuando asignas L a RL los filtros de L ya han sido aplicados), y no es lo que queremos.

    A ver si alguien puede probar que realmente funciona. Yo he hecho pruebas con música (poniendo filtros extremos en los canales para saber fácilmente si estaban actuando o no), pero no he podido hacer pruebas con REW.

    Saludos.

    Marcuse,si no es mucha molestia acompaña ese texto con capturas de como queda el archivo Config.txt.
    Una foto vale más que mil palabras,al menos yo y muchos novatos lo entenderemos mucho mejor.

    Yo tengo REW+ASIO4ALL
    http://www.superwooper.com/viewtopic.php?f=9&t=160

    Saludos..........

  10. #160
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Creo que esto no se ha mencionado y me parece interesante.

    Cómo medir cada canal individual con REW post-APOEQ sin tener que enchufar/desenchufar
    :

    Hacer las mediciones pre-EQ de los canales individuales ya sabemos que es sencillo usando ASIO. Sin embargo para que la EQ de APO funcione ASIO debe estar desactivado y tenemos que usar el método tradicional de Java, que nos obliga a enchufar y desenchufar los canales L y R en el AVR (o como mínimo desenchufarlos en la tarjeta de sonido), y si queremos medir los traseros hay que poner el modo ALL-Channel-Stereo y desenchufar en el AVR todo menos el canal que queremos medir.

    Sin embargo, en la documentación de APO se hace referencia al comando Copy, que sirve para copiar información de un canal en otro. Cuando usamos REW con Java estamos limitados a estéreo, es decir, los únicos canales que transportan información son L y R.

    Entonces, si en el archivo config.txt ponemos

    Copy: SUB=L L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=0.0 RR=0.0

    lo que estamos haciendo es copiar la información del canal L en el SUB y poniendo los demás a 0. De esta manera podemos medir el SUB sin influencia del resto de canales.

    Lo mismo podemos hacer con el resto de canales, es decir, si escribimos:

    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0

    mediremos únicamente el canal trasero izquierdo.

    Lo que hay que tener en cuenta es que esta línea hay que ponerla al principio del archivo config.txt, antes del Include con el fichero de filtros. Así:

    CORRECTO:

    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0
    Include: myeq.txt


    De esta manera, por RL saldrá el contenido de L (el sweep normal) y actuarán sobre ese sweep únicamente los filtros definidos para RL.

    Sin embargo si se hace al revés:

    INCORRECTO

    Include: myeq.txt
    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0


    En este caso por RL saldría la información de L pero al sweep le afectarían tanto los filtros que se han definido para RL como también los definidos para L (ya que cuando asignas L a RL los filtros de L ya han sido aplicados), y no es lo que queremos.

    A ver si alguien puede probar que realmente funciona. Yo he hecho pruebas con música (poniendo filtros extremos en los canales para saber fácilmente si estaban actuando o no), pero no he podido hacer pruebas con REW.

    Saludos.

    Excelente aporte al que tendríamos que ponerle chincheta!


    Un saludete
    Marcuse, luco_mtb, hemiutut y 1 usuarios han agradecido esto.
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  11. #161
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Yo tengo los 2 Subs con EQ externa y los monitores JBL LSR 305 cortados a 90 Hz.
    1.- De momento sólo tengo + o - ecualizados los Frontales + Central y la EQ
    fue hecha midiendo cada canal sin Sub y con Sub,pero la EQ la hicé con la
    medición sin el Sub una vez comprobados los picos en bajas frecuencias si erán del
    Frontal o el Sub.
    2.- O sea que los Frontales y Central están ecualizados + o - hasta 70Hz y de
    90 Hz para abajo todo para los Subs,los cuales estan ecualizados con
    la eq de la etapa NU1000DSP.
    3.- Estoy muyyyyyyyyy contento con el sonido que tengo pero si creeís que
    el método que he seguido se puede mejorar,comentarlo porque me estaís
    mareando con estos últimos posts.
    Eso si,poner capturas si podeís apoyando los comentarios .

    Saludos...........
    Última edición por hemiutut; 11/10/2014 a las 14:48
    atcing y Titis han agradecido esto.

  12. #162
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Corregidme si me equivoco, no tengo el APO instalado, pero supongo que esto es para no tener que instalar el ASIO4ALL y poder hacer lo mismo que con el REW+ASIO4ALL, es decir, medir cada canal por separado, y eso se instala en la carpeta del APO...Lo que me hace pensar, si no será mejor al medir con REW que este el APO instalado, pues supongo que la señal que genere el REW pasa por APO, y si este aun no tiene ningún filtro aplicado, la medida tomada, debería ser igual a la del REW sin APO instalado. Pero tomar las medias con REW+APO te aseguraría que la señal tomada con el micro, es la que saldrá de los altavoces una vez reproduzcas el audio. Saludos.
    Si no aplicas ningún filtro en APO EQ es indiferente que tomes la medida con los drivers de ASIO (APO no afecta) o con Java (APO sí afecta). Esto lo he comprobado.

    Y sí, podría evitarse el uso de ASIO4ALL incluso para las medidas pre-EQ. De hecho creo que hasta podría ser más cómodo hacer el cambio en el config.txt de APO que ir a cambiar de canal en las Preferencias de REW.

    Cita Iniciado por hemiutut
    Marcuse,si no es mucha molestia acompaña ese texto con capturas de como queda el archivo Config.txt.
    Una foto vale más que mil palabras,al menos yo y muchos novatos lo entenderemos mucho mejor.
    Mi config.txt solo tiene una línea:
    Código:
    Include: myeq.txt
    Si lo que quieres es medir solo el canal trasero izquierdo quedaría así:
    Código:
    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=0.0 C=0.0 RL=L RR=0.0
    Include: myeq.txt
    No hay que poner nada más.

    Cita Iniciado por hemiutut
    Yo tengo los 2 con EQ externa y los monitores JBL LSR 305 cortados a 90 Hz.
    En el primero de los posts que escribí ya dije que todo esto venía de que la EQ con APO tiene ciertas diferencias de la EQ por hardware. Si estás usando EQ externa no tienes que darle más vueltas, porque los filtros que aplicas en el subwoofer nunca van a afectar a los frontales ni viceversa, mientras que con APO sí ocurre. Así que sigue disfrutando de tu equipo sin dolores de cabeza

    Y puedes seguir usando REW + ASIO sin más problema.

    Saludos.
    atcing, Mike43 y hemiutut han agradecido esto.

  13. #163
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Confirmo que medir los canales individuales tanto pre-eq como post-eq usando el comando Copy, para no tener que andar enchufando/desenchufando, funciona a la perfección.

    Por otra parte, otra muestra de que para ecualizar con APO hay que andar con tiento:

    No estoy usando canal central, pero tanto Windows como el reproductor (MPC) los tengo configurados en 5.1. Cuando usaba los filtros de YPAO para ecualizar, simplemente con decirle al AVR que no tengo central ya estaba solucionado, el propio AVR hacía el mixing de la señal del canal central a los dos frontales y luego a cada canal frontal se le aplicaba la EQ correspodiente.

    Pero de nuevo con APO es distinto. La EQ se aplica a la señal antes de que esta llegue al AVR. Por lo tanto lo que me estaba sucediendo es que todo parecía funcionar correctamente, pero en realidad la señal del canal central, aunque salía correctamente mezclada por los frontales (eso lo sigue haciendo el AVR), no estaba ecualizada ya que no tengo filtros en APO para el central. Tampoco hay manera de establecer filtros para el central en esta situación, ya que esa señal va a ser reproducida por 2 altavoces y por lo tanto no le puedes poner los filtros del derecho ni los del izquierdo ni la suma de los dos.

    La solución es hacer el mixing en el propio reproductor (indicándole que en realidad tienes un 4.1). Supongo que también funcionaría si se indica que tienes un 4.1 en la configuración de audio de Windows (no lo he probado, debería funcionar siempre que el mixing se haga antes de que actúen los filtros de APO, lo cual desconozco si es así).

    Vamos, nada nuevo, pero eso, hay que tener siempre en mente que la señal se ecualiza antes de llegar al AVR, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

    Saludos.
    atcing, Mike43, hemiutut y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #164
    especialista
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Una duda Marcuse, lo que comentas de medir con APO cada canal individual, antes y después de ecualizar, con el comando COPY, seria valido con el ejemplo que pongo, para medir altavoz+sub?.

    Copy: SUB=L L=0.0 R=L C=0.0 RL=0.0 RR=0.0
    Include: myeq.txt

    Pasando el sweep estaría así midiendo el canal R+Sub?. Saludos.
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  15. #165
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Una duda Marcuse, lo que comentas de medir con APO cada canal individual, antes y después de ecualizar, con el comando COPY, seria valido con el ejemplo que pongo, para medir altavoz+sub?.

    Copy: SUB=L L=0.0 R=L C=0.0 RL=0.0 RR=0.0
    Include: myeq.txt

    Pasando el sweep estaría así midiendo el canal R+Sub?. Saludos.

    No, lo que quieres hacer es esto:

    Copy: SUB=0.0 L=0.0 R=L C=0.0 RL=0.0 RR=0.0

    (también valdría R=R, en lugar de R=L)

    De esa manera al AVR le llega información únicamente por el canal derecho (todos los demás están a 0). Luego el AVR se encargará de redirigir al subwoofer los graves correspondientes según hayas configurado el crossover.

    Tienes que tener en cuenta que para APO, SUB en realidad significa LFE. Es decir, si haces lo que sugerías:

    Copy: SUB=L L=0.0 R=L C=0.0 RL=0.0 RR=0.0

    lo que estás haciendo es meter en el canal LFE (el .1) la señal que va por el canal L (el sweep) y en el canal R también. Entonces el sub estará recibiendo doble señal, por un lado la redirigida de R por el crossover y por otro la que llega por el canal LFE.

    Y no solo eso, sino que la gráfica que obtendrías tendría un grave exageradísimo, por esto:

    In a Dolby Digital or DTS 5.1 system should subwoofer level be aligned up or down by 10 dB?

    Resumido: en los discos (DVDs, BDs ...) el canal LFE está grabado 10dB más bajo que el resto (en el enlace se explica por qué), y todos los AVRs le suman 10dB antes de reproducirlo para llevarlo al mismo nivel que el resto de canales.

    Por lo tanto, como el AVR siempre suma 10dB a la señal que le llega por el canal LFE, el resultado sería un aparente realce de más de 10dB en la zona grave que en realidad no existe.

    El comando:

    Copy: SUB=L

    solo debe usarse si se quiere medir el subwoofer por separado (poniendo todos los demás a 0.0).

    Saludos.
    atcing, Mike43, luco_mtb y 1 usuarios han agradecido esto.

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