Hay que ecualizar la respuesta conjunta. Lo ideal sería optimizar los niveles y distancias (retardos) por separado y después ecualizar en conjunto.
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Hola, he metido un segundo subwoofer en el equipo, este concretamente
https://www.electronic-star.es/Luz-S...ro-Activo.html
Y me surge la duda de como ecualizar mejor, si la respuesta de los dos subwoofer conjunta o por separado, ya que, aunque el receptor solo dispone de una salida de previo, utilizo un Minidsp 2x4 y me permitiria ecualizar cada subwoofer por separado( creo... )
Hay que ecualizar la respuesta conjunta. Lo ideal sería optimizar los niveles y distancias (retardos) por separado y después ecualizar en conjunto.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
El nivel y la fase si lo puedo regular, con el propio sub, pero el retardo como lo haria?
Las dos señales salen de una unica salida de previo.
Aquí dejo un par de guías para usar con el MiniDSP 2x4:
https://www.minidsp.com/applications...-multiple-subs
https://www.minidsp.com/support/comm...ub-integration
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Gracias Deboi, no lo havia visto.
Lo he leido por encima, pero creo que me deja ajustar retardos en pares de subwofers( tendria que poner un split RCA y usar las dos entradas del minidsp ), me tocaria pillar otro modulo 2x4 y utilizarlo solo para los sub, ya que el que tengo ahora es para el sub y el central.
Un saludo.
Este tema es "complicado", porque si no tienes simetría en la colocación entre subs y cajas + cajas en sala, o ajustas retardo de todo de forma individual con oyente (dejando diferente y descompensado desfase entre cada caja y el sub respecto a la otra + un agujero en la respuesta en el cruce diferente entre ambos canales-sub)... o lo haces por par conjuntado caja de "cada canal + sub" a la vez, y lo dejas de forma que desde punto de escucha el desbalance de smbos factores sea "más centrado/equilibrado". De esta última forma suele quedar mejor equilibrio global deo "posible desfase + mejor linealidad de respuesta" en punto de escucha (ya que ambos son factores que influyen en el sonido si uno de ellos está muy alejado de lo "correcto")
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
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Por experiencia personal, con EQ manuales potentes (tipo el miniDSP comentado), tanto para música 2.X como para en cine (al menos los canales principales de sub) prefiero el resultado de EQ conjuntas, donde el sub digamos queda ajustado con un "delay" intermedio donde la respuesta suma "cada canal independiente+sub" que nos llega a punto de escucha queda más similar en la zona de cruce entre ambos canales. De esta forma queda algo más de delay (exceso suele estar por debajo de lo audible en esa zona tan baja respecto a una calibración con "fase perfecta" de manera individual), pero con el plus de la respuesta más lineal en la zona del cruce (con menor cancelación máxima en el peor de los canales conjuntos) + hay "mayor simétrica" en la respuesta entre canales entre canales (diferencia que sí es audible)
Un saludete
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