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Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

  1. #1
    honorable
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    13 nov, 05
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    Predeterminado Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

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    Pues dándole vueltas a métodos para ecualizar el equipo principal, se me ocurrió un sistema para ecualizar auriculares de diadema, que ma ha dado un resultado fantástico.

    Seguramente alguien más habrá tenido la idea: mi objetivo es conseguir una respuesta lo más plana posible, y he usado para ello el Foobar2000 con el plugin Graphic Equalizer (31 bandas GEQ foobar2000: Components Repository - Graphic Equalizer ) y el micro UMIK-1. Genero los 31 tonos del ecualizador mediante el generador del REW, guardándolos en wav, y a continuación coloco el micro en el centro entre los auriculares (Yamaha HPH-MT-220). Luego activo el medidor de SPL del REW, fijo un valor en dB para una frecuencia, por ejemplo 2.500Hz, y voy pasando todos los tonos, igualando los dB a la referencia fijada mediante la correspondiente banda del ecualizador. La precisión es de 0.1 dB, y el resultado de 60Hz a 12.500Hz es fabuloso, el resto lo ajusté a oido, pero ya es muy fácil, porque sólo queda el extremo grave y el extremo agudo.

    Lo ideal es que la frecuencia de referencia quede hacia la mitad de la curva final, o un poco por arriba, para que no haya que subir en exceso ninguna frecuencia.

    Os recomiendo que lo probéis, ahora mis auriculares suenan MUCHÍSIMO MEJOR y más equilibrados que lo que había conseguido por otros métodos.

    Si se os ocurre alguna mejora, pega, etc. encantado de escuchar opiniones. Quizás el método se pueda aplicar al equipo principal.

    Saludos!

  2. #2
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Cita Iniciado por Chordeater Ver mensaje
    Pues dándole vueltas a métodos para ecualizar el equipo principal, se me ocurrió un sistema para ecualizar auriculares de diadema, que ma ha dado un resultado fantástico.

    Seguramente alguien más habrá tenido la idea: mi objetivo es conseguir una respuesta lo más plana posible, y he usado para ello el Foobar2000 con el plugin Graphic Equalizer (31 bandas GEQ foobar2000: Components Repository - Graphic Equalizer ) y el micro UMIK-1. Genero los 31 tonos del ecualizador mediante el generador del REW, guardándolos en wav, y a continuación coloco el micro en el centro entre los auriculares (Yamaha HPH-MT-220). Luego activo el medidor de SPL del REW, fijo un valor en dB para una frecuencia, por ejemplo 2.500Hz, y voy pasando todos los tonos, igualando los dB a la referencia fijada mediante la correspondiente banda del ecualizador. La precisión es de 0.1 dB, y el resultado de 60Hz a 12.500Hz es fabuloso, el resto lo ajusté a oido, pero ya es muy fácil, porque sólo queda el extremo grave y el extremo agudo.

    Lo ideal es que la frecuencia de referencia quede hacia la mitad de la curva final, o un poco por arriba, para que no haya que subir en exceso ninguna frecuencia.

    Os recomiendo que lo probéis, ahora mis auriculares suenan MUCHÍSIMO MEJOR y más equilibrados que lo que había conseguido por otros métodos.

    Si se os ocurre alguna mejora, pega, etc. encantado de escuchar opiniones. Quizás el método se pueda aplicar al equipo principal.

    Saludos!

    No entiendo bien la colocación del micro. Podrías detallarlo más?

    Un saludete
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  3. #3
    honorable
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    13 nov, 05
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    No entiendo bien la colocación del micro. Podrías detallarlo más?

    Un saludete
    atcing ha agradecido esto.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Cita Iniciado por Chordeater Ver mensaje
    Ok. Entonces se me ocurren varias "pegas".

    Hace unos años no entendía cómo es que cuando medían mismos auriculares por varias webs, (incluso con similar metodología) la medición variara tanto; tras realizar unas mediciones con mismo método de medida con mismo auricular entre mach16 y yo (mismos auriculares), que nos medían tan diferentes (colocando el micro entre el oído y y el auricular (sellaándolo lo que podíamos; método similar al que utilizaba Dave Rat)... o sea, que de nuevo ocurría algo similar que en las webs de mediciones. tampoco entendía cómo era posible que un mismo auricular a unos les sonaran tan sosos y a otros hasta brillantes (incluso en personas que tenían cierto conocimiento de audio, y que además en escuchas en sistemas cajas/sala coincidían a groso modo). Al final encontré éste interesatísimo enlace:





    http://iem.kug.ac.at/fileadmi

    Fíjate qué enormes diferencias puede llega a haber entre sujetos por encima de 3/4Khz; también por debajo de 100-200Hz (aunque en la siguiente gráfica esa zona frecuencial no se muestre) simplemente por la diferente morfología de cada uno de sus oídos.

    Hay zonas en las que entre esos tres sujetos, un mismo auricular daría 20dB de diferencia (por ejemplo en 15Khz)!




    - La idea general es que el auricular al sellar forma una "minisala", con el volumen interno y forma de cada cual de nuestros oídos. Debido a esa forma y tamaño (que son diferentes en cada persona), toda esas frecuencias interaccionan de similar manera que cuando ubicamos una caja y oyente en una sala, con la diferencia que al ser en este caso una sala "tan pequeña" el primer modo suele empezar entre 2/4Khz y prácticamente toda la banda completa sigue estando en zona de dominio modal... luego si cambia la forma interna de ese conducto auditivo + el tamaño que tiene + el que se nos inserte o acerque el auricular a unos más que a otros... los modos cambian de frecuencia y de intensidad (que es lo que se ve en esos interesantísimos gráficos)


    No me extraña que sobre mismos auriculares se lea por la red que a unos les suenan apagados y a otros les parecen brillantes (aunque todos tuviéramos el mismos gusto en cuanto a respuesta a frecuencia objeto a buscar... que para más lío es una nueva variable, pues tampoco es así). Por eso me hace gracia cuando se recomienda un auricular "X" alimentado con un amplificador de auriculares "X" como sistema de referencia... cuando en este mundo es imposible recomendar una combinación que sea trasladable a todos.



    Dicho esto, como en un auricular no sirve cualquier compensación para campo difuso o campo libre, EMHO a no ser que tengamos como medición de partida el cómo te mide a ti ese modelo una vez colocado en tus oídos (los de otro sujeto no sirve), lo único que se me ocurre es: o ecualizar "a oído" en caso de no tener medida precia, o aplanar tras esa medida previa comentada (en tu propio oído o con un molde exacto de todo ese conducto auditivo+oreja).


    Un saludete
    Última edición por atcing; 12/11/2016 a las 22:04
    Chordeater y Mike43 han agradecido esto.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Ok, ya había leído algún mensaje tuyo en el que comentabas esto mismo. Seguramente se debería afinar más a oido, pero para una persona que no tenga tu experiencia, y no tenga referencia de qué sonido debe buscar si quiere ecualizar un auricular a plano, creo que es un buen método. Piensa que lo que se consigue así es un auricular, que "sobre el papel" mide plano en gran parte de la banda con una precisión muy alta. Al menos partes de unas condiciones muy buenas.
    Y a mi me suena genial. A lo mejor sonó la flauta, pero sinceramente, no creo que la respuesta que he conseguido así esté alejada de una respuesta plana ideal.
    Cubster ha agradecido esto.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Cita Iniciado por Chordeater Ver mensaje
    Ok, ya había leído algún mensaje tuyo en el que comentabas esto mismo. Seguramente se debería afinar más a oido, pero para una persona que no tenga tu experiencia, y no tenga referencia de qué sonido debe buscar si quiere ecualizar un auricular a plano, creo que es un buen método. Piensa que lo que se consigue así es un auricular, que "sobre el papel" mide plano en gran parte de la banda con una precisión muy alta. Al menos partes de unas condiciones muy buenas.
    Y a mi me suena genial. A lo mejor sonó la flauta, pero sinceramente, no creo que la respuesta que he conseguido así esté alejada de una respuesta plana ideal.
    No se... EMHO creo que no debería ser muy efectivo.. y además esa EQ sería igual para todos, y ya has visto la diferencia que hay entre diferentes oídos; me refiero a que unos escuharían de 10dB a 20dB de diferencia en según qué frecuencia con esa misma EQ que otros.

    En realidad lo que hacen los fabricantes es "tender" (en mayor o menor medida) a aproximaciones de curva a campo difuso o a campo libre partiendo de la medición sobre un Dummy... pero que claro, es un oído con morfología "X" (que tampoco tiene porqué coincidir ni con la tuya, la mía, o la de otra persona)... de hecho se puede parecer poco entre 4Khz y 20Khz (que sería lo más normal ocurriera si miramnos la curva con detalle frecuencial)

    Prueba a "planar" siguiendo el método de medición de Dave Rat: haciendo lo mismo pero midiendo con los auriculares puestos y colocando el micro centrado en el orificio de la oreja (intentando sellarlo para que no haya fugas); se debería aproximar algo más a lineal en tus orejas

    Un saludete
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    No se... EMHO creo que no debería ser muy efectivo.. y además esa EQ sería igual para todos, y ya has visto la diferencia que hay entre diferentes oídos; me refiero a que unos escuharían de 10dB a 20dB de diferencia en según qué frecuencia con esa misma EQ que otros.
    Pues de verdad que estoy bastante seguro de que no hay esas diferencias con lineal, ni de lejos. En fin, lo cogeré con hilos y haré más pruebas.


    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Prueba a "planar" siguiendo el método de medición de Dave Rat: haciendo lo mismo pero midiendo con los auriculares puestos y colocando el micro centrado en el orificio de la oreja (intentando sellarlo para que no haya fugas); se debería aproximar algo más a lineal en tus orejas

    Un saludete
    Lo probaré también, con una EQ para cada canal (el plugin de foobar lo permite).

    ¡Se me acumula el trabajo!!!
    atcing ha agradecido esto.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Cita Iniciado por Chordeater Ver mensaje
    Pues de verdad que estoy bastante seguro de que no hay esas diferencias con lineal, ni de lejos. En fin, lo cogeré con hilos y haré más pruebas.
    Es raro, pues el conducto auditivo tiene de promedio entre de 25mm a 30mm de largo y aprox. 7mm2... y la verdad no creo se parezca mucho a la forma del hueco que ha quedado entre los dos orejeros



    Lo probaré también, con una EQ para cada canal (el plugin de foobar lo permite).

    ¡Se me acumula el trabajo!!!
    Esto de la EQ te ha dado fuerte!!!
    Ya nos irás contanto

    Un saludete


    P.D.: Por cierto, lo que te comentaba:
    The Mighty Headphone Quest Part 3 - Dave Rat - Roadies in the Midst
    ... y aún así el micro tampoco queda ni a la altura del tímpano ni a la del auricular (luego debería ser es una aproximación cogida con pinzas)


    Yo me sigo quedando con el método de ecualizar "a oído" hasta que el balance tonal se parezca al del sistema de audio caja/sala ecualizado
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  9. #9
    honorable
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Pues vuelvo para informar . He probado con los Superlux F662, esta vez colocados en mi cabeza y con el micro entre el auricular y el conducto auditivo: aparte de molesto y bastante ridículo a la vista , poco productivo, pues esta vez el resultado ha sido mediocre. Probé el mismo sistema con los Yamaha 220, para hacerles una EQ a cada altavoz, y el resultado ha sido malo. Así que me quedo de largo con la primera que hice, una EQ para ambos canales en la que el micro estaba como en la foto de más arriba. Será casualidad, pero me suena fantástica. Con los Superlux no puedo hacer lo mismo porque el ajuste es mucho más duro y un auricular no cierra sobre el otro ...

    Bueno, esto lo dejo aquí que el chollo lo tengo en el equipo principal, a ver si mañana adelanto algo.
    atcing y hemiutut han agradecido esto.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Y por cierto, ¿no se podría aplicar este sistema de aplanar mediante spl en el equipo sala/altavoces? Igual es una pregunta tonta pero ya es muy tarde y tengo la cabeza hecha un flan
    atcing y Cubster han agradecido esto.

  11. #11
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Cita Iniciado por Chordeater Ver mensaje
    Pues vuelvo para informar . He probado con los Superlux F662, esta vez colocados en mi cabeza y con el micro entre el auricular y el conducto auditivo: aparte de molesto y bastante ridículo a la vista , poco productivo, pues esta vez el resultado ha sido mediocre. Probé el mismo sistema con los Yamaha 220, para hacerles una EQ a cada altavoz, y el resultado ha sido malo. Así que me quedo de largo con la primera que hice, una EQ para ambos canales en la que el micro estaba como en la foto de más arriba. Será casualidad, pero me suena fantástica. Con los Superlux no puedo hacer lo mismo porque el ajuste es mucho más duro y un auricular no cierra sobre el otro ...

    Bueno, esto lo dejo aquí que el chollo lo tengo en el equipo principal, a ver si mañana adelanto algo.
    En teoría ninguno de los dos métodos es exacto (de hecho se alejan bastante), porque en tu método la sala que se crea al cerrar los dos auriculares no tiene la morfología de tu conducto auditivo, ni la distancia entre micro y auricular es la misma (luego la forma de la curva no se va a parecer en nada); en el método de Dave rat, sí utilizas tu conducto auditivo pero además de que es difícil sellar bien teniendo un micro de por medio de nuevo éste no queda colocado a la altura del tímpano( de nuevo los modos no van a coincidir en frecuencia con los que hay en realidad cuando escuchas ese auricular)

    Resumiendo y poniendo como ejemplo un sistema cajas/sala:

    - tú método es como si ecualizaras tus cajas a plano total partiendo de una sala de tamaño y forma diferente a lo que sumar colocación de oyente diferente respecto a las cajas
    - El método de dave rat, es como si ecualizaras tus cajas en tu misma sala, pero colocando el oyente en otra posición diferente a la que realmente está de las cajas

    Es decir, aplanando partiendo de esa medida previa con ninguno te puedes acercar jamás a respuesta lineal... como jamás ocurriría en un sistema cajas/sala si partieras de esas condiciones. es muchísimo más exacto y sencillo ecualizar "a oído" para que se parezca tonalmente a tu sistema ecualizado a plano. El otro método "NO a oído" sería hacer un molde de tu conducto auditivo+oreja, colocar ahí el auricular y el micro a la altura del tímpano (también sería bastante exacto, porque las HRTF coinciden con las tuyas propias... de hecho, hay empresas que hace años recomiendan en auriculares In-Ear hacerte un molde propio con silicona).



    -Échale un vistazo a ésto:

    http://www.noiseandhealth.org/articl...ast=Nassrallah

    https://www.audeze.com/frequency-response



    Cómo puedes observar es imposible aplanar respuesta si partes de una medición incorrecta; y es que las desviaciones son grandes según el conducto auditivo de cada cual + la distancia que a cada uno le quede el auricular del tímpano, sobretodo a partir de los 2/4Khz hacia arriba (que es donde empiezan a dominar los modos acústicos en esa minisala que hemos creado)


    Cita Iniciado por Chordeater Ver mensaje
    Y por cierto, ¿no se podría aplicar este sistema de aplanar mediante spl en el equipo sala/altavoces? Igual es una pregunta tonta pero ya es muy tarde y tengo la cabeza hecha un flan
    Sí, pero como aplanar totalmente a la vista totalmente tampoco es lo óptimo siempre; EMHO no es lo más práctico. Es útil para ver donde están centrados los picos y valles.



    Un saludete
    Última edición por atcing; 16/11/2016 a las 15:38
    Chordeater y hemiutut han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  12. #12
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Hazte un molde de la oreja y pon el micro donde iría el tímpano, si con el método que obtienes te está gustando el resultado, así, debería ser el máximo.

    Puedes usar un kit, para hacerse el molde del nabo en látex.

  13. #13
    honorable
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Cita Iniciado por Cubster Ver mensaje

    Puedes usar un kit, para hacerse el molde del nabo en látex.
    ¿Eso para cuando no se me levante ... el "paramétrico"?

  14. #14
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Ecualizando Auriculares de Diadema mediante ajuste de SPL con REW

    Última edición por atcing; 17/11/2016 a las 01:31
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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