Este es un comentario de Toole de ayer mismo (y la respuesta de un forero) sobre la EQ y el tratamiento:
Originally Posted by Floyd Toole
Folks who sell room treatments talk as though good sound is impossible without it, sometimes a lot of it. If you start with an empty room, as in a dedicated home theater, there is no doubt that treatment is necessary to bring the room acoustics to a desirable level. If the room is carpeted, furnished with chairs, sofas, paraphernalia of life, including some drapes, nothing further may be necessary. So, it depends . . . I discuss some of this in the companion website to my book, which is open access: www.routledge.com/cw/toole.
My book is full of commentary on room EQ, much of it negative, except for the bass, where it I almost essential. Full bandwidth EQ, as frequently practised, is capable of degrading the sound from well designed loudspeakers. When I was teaching acoustics to CEDIA classes of installers I would ask the question about room acoustics. In those days, up to 2 years ago, the answer was predominantly "off". I still claim that EQ is useful at low frequencies, especially when combined with the proper use of multiple subs - no bass traps necessary, although they do no harm, except to the visual environment. See Chapter 8 in my book for full details. This paper has most of the "technical" arguments: Toole, F. E. (2015). “The Measurement and Calibration of Sound Reproducing Systems”, J. Audio Eng. Soc., vol. 63, pp.512-541. This is an open-access paper available to non-members at www.aes.org. AES E-Library » The Measurement and Calibration of Sound Reproducing Systems
Amen! I wish more people understood this as I hear the tired mantra that "the room is the most important component in your system" and you're "listening to your room". This is only true when your room is the bottleneck and for that to be the case you would have to be listening in a shoebox, a warehouse, a room comprised entirely of hard surfaces, or the worst, a room filled with sound dampening foam.
Anything in between, and you're cueing into the direct sound of the loudspeakers and the recording with minimal room interference if your speakers are positioned correctly.
Iniciado por Floyd Toole
La gente que vende tratamientos en la habitación habla como si un buen sonido es imposible sin él, a veces mucho. Si comienza con una sala vacía, como en un cine en casa dedicado, no hay duda de que el tratamiento es necesario para llevar la acústica de la sala a un nivel deseable. Si la habitación está alfombrada, amueblada con sillas, sofás, parafernalia de la vida, incluidas algunas cortinas, nada más puede ser necesario. Entonces, depende. . . Discuto algo de esto en el sitio web complementario de mi libro, que es de acceso abierto: www.routledge.com/cw/toole.
Mi libro está lleno de comentarios sobre la sala de ecualización, en gran parte negativos, excepto por el bajo, donde es casi esencial. El ecualizador de ancho de banda completo, como se practica con frecuencia, es capaz de degradar el sonido de los altavoces bien diseñados. Cuando estaba enseñando acústica a las clases de instaladores de CEDIA, me hacía la pregunta sobre la acústica de la sala. En aquellos días, hasta hace 2 años, la respuesta estaba predominantemente "apagada". Sigo afirmando que el ecualizador es útil a bajas frecuencias, especialmente cuando se combina con el uso adecuado de múltiples subwoofers, sin que sean necesarias las trampas de bajos, aunque no dañan, excepto en el entorno visual. Ver el Capítulo 8 en mi libro para más detalles. Este documento tiene la mayoría de los argumentos "técnicos": Toole, F. E. (2015). “La medición y calibración de sistemas de reproducción de sonido”, J. Audio Ing. Soc., Vol. 63, pp.512-541. Este es un documento de acceso abierto disponible para no miembros en AES | Audio Engineering Society. AES E-Library » The Measurement and Calibration of Sound Reproducing Systems
¡Amén! Me gustaría que más gente entendiera esto mientras escucho el cansado mantra de que "la habitación es el componente más importante de su sistema" y que usted está "escuchando su habitación". Esto solo es cierto cuando su habitación es el cuello de botella y, en ese caso, tendría que estar escuchando en una caja de zapatos, un almacén, una habitación compuesta completamente de superficies duras o, lo que es peor, una habitación llena de espuma amortiguadora.
Todo lo que esté en el medio, y se está introduciendo en el sonido directo de los altavoces y la grabación con una interferencia mínima en la sala si sus altavoces están colocados correctamente.
PD: No tengo por qué estar de acuerdo, que no se interprete que es lo que yo pienso.