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Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

  1. #1
    aprendiz
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    Predeterminado Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

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    Hola a todos,

    Como en este foro hay gente bastante entendida, me gustaría que alguien me echase una mano con la siguientes cuestiones.
    ¿Que diferencia real hay entre altavoces de dos, 2,5, 3 vias?
    ¿un altavoz de dos vias + un subwoofer en lo mismo que un tres vias?
    ¿A un ampli le cuesta mas mover un tres vias que un dos vias o solo es cuestión de watios y respuesta db.?
    ¿Un tres vias tipo columna sonará mal en una habitación pequeña (20 m2)?

    Muchas gracias de antemano.
    JDPBILI ha agradecido esto.

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    En una caja de 2 vías, el altavoz de agudos se responsabiliza de las frecuencias superiores a un cierto umbral, digamos 2kHz, mientras las frecuencias inferiores, medias y bajas, se dejan al altavoz de medios-graves.

    En una de 3 vías esa especialización de los altavoces según el rango frecuencial es mayor, existiendo un altavoz de graves, otro de medios y uno de agudos.

    En uno de 2 vías y media, 2 de los altavoces comparten el trabajo de transducción de graves hasta llegar a un cierto umbral en el que solo uno de ellos realiza este trabajo.

    Un subwoofer no sustituye al altavoz de medios graves de una caja, pero si lo complementa, encargándose de las frecuencias más bajas que un altavoz normal no transduce.

    Todo lo anterior plantea un problema al diseñador de las cajas y la configuración del subwoofer y es la integración entre altavoces, de forma que no se noten "costurones" cuando funcionan conjuntamente.

    En ese sentido hay quien dice que en el caso de cajas de precio contenido es mejor optar por las 2 vías pues esa integración es más fácil de lograr dentro del presupuesto limitado con que se construyen las mismas.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  3. #3
    aprendiz
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    HOmbre Mozart esta opinión nos ayuda mucho a todos los no iniciados, gracias por la proyección de luz.


    SaLuDoS.

    P.D. Una pregunta muy acertada Avicmar.

  4. #4
    especialista
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    06 may, 04
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Cita Iniciado por mozart
    hay quien dice que en el caso de cajas de precio contenido es mejor optar por las 2 vías pues esa integración es más fácil de lograr dentro del presupuesto limitado
    Me incluyo...

  5. #5
    colaborador Avatar de HOOKEVE
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    23 abr, 02
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Completando la información de Mozart, señalar que el responsable de la separación de las frecuencias para que ataquen uno u otro altavoz es el filtro divisor, cuya calidad es tan crítica como la de los propios altavoces en la calidad de unas cajas.

    Estos filtros son muy vulnerables a un tipo de distorsión llamado distorsión de fase, responsable de que conceptos tales como "espacialidad", "imagen estéreo", "tridimensionalidad" tengan sentido en sistemas de dos vías. Por esta razón se descarta en general el uso de ecualizadores gráficos, tan de moda en otros tiempos, por ser muy vulnerables a este tipo de distorsión.

    La fase es "la parte de la onda" que nos llega en un momento dado. Imaginando una onda sinusoidal, no es lo mismo que nos llegue el semiseno "de arriba" que el "de abajo". En términos sencillos, la fase determina en alto grado la identificabilidad de la procedencia del sonido por parte de nuestros oidos. En cualquier sistema estéreo se recomienda que las cajas se conecten al amplificador respetando las polaridades para conseguir una adecuada imagen estéreo. En realidad lo importante no es la polaridad de cada caja, sino que ambas tengan la misma, para asegurarnos que no hay desfase entreb ambas.

    A frecuencias bajas, no sólo la fase, sino incluso el propio punto de procedencia del sonido es irrelevante. En este último fenómeno auditivo se basa el subwoofer y el canal de bajas frecuencias a él asociado (aquí no hay estéreo, sino un solo canal). No obstante en cualquier sub de nivel medio hay potenciómetros que permiten invertir la fase del sonido (expresada en grados) para evitar cualquier problema en este sentido.


    Conforme la fase va creciendo su influencia se va haciendo cada vez mayor, siendo crítica en los agudos y extremos agudos para una fiel sensación estereofónica.

    Aprovechando esta sensibilidad de nuestros oidos a la fase del sonido, los sistemas de sonido envolvente virtual utilizan cambios de fase "inteligentes" basados en distintos algoritmos para que mediante una estudiada pérdida de la percepción de su procedencia se cree una imagen sonora envolvente, partiendo sólo de dos cajas (sistemas BOSE, VIRTUAL DOLBY SURROUND, etc.).

    Pido perdón por el lenguaje de nulo nivel técnico utilizado, sólo pretende este mensaje divulgar el por qué las cajas de nivel medio e incluso muchas de nivel alto prefieren usar sistemas de dos vías frente a los de tres: La muchísima menor complejidad del filtro divisor de frecuencias.


    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  6. #6
    aprendiz
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    08 dic, 04
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Realmente esto es un gran foro, en el que cabemos todo tipo de aficionados a la musica y sus diferentes formas de escucharla y reproducirla. Y realmente los menos iniciados entre los cuales me incluyo agradecemos los sabios comentarios de los mas expertos, que nos ayudan a comprender y engancharnos mas si cabe con este apasionante mundo.

    Muchas gracias a todos.

  7. #7
    aspirante
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    29 ago, 14
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Reabro el tema por una duda que tengo. Imaginemos que tenemos un equipo de 2 o 2,5 vías, como por ejemplo este:Denon RCD-M40DAB & Q Acoustics 3020 Speakers - Audible Fidelity Ltd al cual le conectamos un subwoffer independiente.
    En ese momento, ¿el amplificador se percata de ello y "libera" al altavoz de sonidos medios (en el caso de un 2 vías) o al de medios que se encarga puntualmente de los graves (caso de 2,5 vías) de reproducir los tonos más graves para dejarselos al subwofer que hemos conectado? ¿En caso de ser así, entonces se podría decir que el equipo en conjunto pasa a ser un 3 vías?
    Me gustaría hacerme con un equipo y no me importa demasiado el número de vías, lo que si quiero es un subwofer que de unos bajos de esos que se te atraviesan el cuerpo desde los pies, por eso la idea de combinar unas cajas de 2 o 2,5 vías con un subwofer, pero no tengo claro que es lo que pasa al conectar éste último.
    ManuelBC ha agradecido esto.

  8. #8
    aspirante
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    nadie? es una pregunta de novato, no?

  9. #9
    aprendiz Avatar de Juan Sebastián
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    El 2,5 vías es el peor de todos. Explico.

    Colocar un segundo woofer/midwoofer pueda que aumente la sensibilidad pero no aumenta la extensión de la respuesta hacia las frecuencias más bajas. Esta configuración también tiene el aspecto negativo, mas bien dos, de reducir a la mitad la impedancia en un rango de frecuencias muy delicado y crítico para cualquier amplificador y también tiene el inconveniente de colocar otro punto de emisión sonora cosa que no es muy Hi-Fi. Por no hablar del coste injustificadamente mayor.

    En otras palabras podría decir que es muy inferior que el 3 vías y no conlleva mejorías con respecto a la configuración de 2 vías, si no aumenta las problematicas.
    ManuelBC y Anonimo26102016 han agradecido esto.

  10. #10
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Hola, no depende del número de vías, incluso de lo que conectes al AV sino de cómo lo conectes y configures.

    Si añades ese subwoofer al canal LFE pero mantienes el tamaño, corte y configuración de tus frontales, la respuesta de estas no varía, simplemente añades una extensión y mayor presión en bajos a lo que llegue ese sub y configures el mismo en tu AV.

    Si modificas tamaño ("large" o "small"), corte o configuración a las cajas, entonces sí varía lo que comentas, el rango de frecuencias que el AV deja pasar a dicho canal, y lo que emite a su vez al subwoofer.

    Sea como sea, si sientes necesidad de más extensión y presión en bajos, bien puedes añadir ese sub que conseguir un buen resultado, integrar con el resto de cajas, es más cuestión de configuración, posicionamiento del sub y calibración, pero seguro que extiendes la respuesta del conjunto, máxime con esos mini monitores que muestras en el enlace.

    Saludos.
    JDPBILI y ManuelBC han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  11. #11
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Hola, creo que aqui se habla de altavoces y cofiguraciones de vías .
    A frecuencias bajas, no sólo la fase, sino incluso el propio punto de procedencia del sonido es irrelevante. En este último fenómeno auditivo se basa el subwoofer y el canal de bajas frecuencias a él asociado (aquí no hay estéreo, sino un solo canal). No obstante en cualquier sub de nivel medio hay potenciómetros que permiten invertir la fase del sonido (expresada en grados) para evitar cualquier problema en este sentido
    error, un +SUb núnca igualara a unas cajas de rango completo.
    el menos recomendable para mi el 2.5, una membrana loca, siempre hará alguna locura.
    Algo más se me queda en el tintero, se me habrá olvidado............................... será el Terral que me afecta
    Un saludo
    ManuelBC ha agradecido esto.

  12. #12
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    A frecuencias bajas, no sólo la fase, sino incluso el propio punto de procedencia del sonido es irrelevante. En este último fenómeno auditivo se basa el subwoofer y el canal de bajas frecuencias a él asociado (aquí no hay estéreo, sino un solo canal). No obstante en cualquier sub de nivel medio hay potenciómetros que permiten invertir la fase del sonido (expresada en grados) para evitar cualquier problema en este sentido.
    No había reparado en este mensaje, que aunque antiguo hay que matizar. Es precisamente en bajas frecuencias donde más relevancia toma la fase y el punto de procedencia del sonido, todo lo contrario de lo expresado, ¿y porqué?

    Cuanto menor es la frecuencia, mayor su longitud de onda, luego qué ocurre, que (lo que creo quería expresar Hookeve) el origen del sonido es menos claro porque esa longitud de onda es elevada, incluso excede las más veces de las dimensiones de la sala (en viviendas normales) y por tanto el foco de origen queda difuso.

    Pero respecto a la fase, al ser un ciclo completo tan amplio (en relación a frecuencias medias, más aun respecto a altas frecuencias) la variación de fase es más acusada en distancias medias y largas (a 80 Hz desplazarnos 50 cm supone un gran cambio de fase respecto a por ejemplo 5.000 Hz donde "cabrán" varios ciclos de onda en la misma distancia). Ahí entran los sistemas para corrección de la misma (ajuste de fase de los subwoofers, siempre mejor contínuo que dos valores fijos; 0º y 180º. O la calibración del AV por retardos en bajas frecuencias) y procurar que debido a las diferentes distancias de cada caja al punto de escucha, y las distintas frecuencias que reproducen cada una, el sonido sea coherente en fase en ese punto de escucha.

    Respecto al punto de origen en bajas frecuencias, es precisamente donde es más crítica la curva de respuesta, en este caso debido a los modos de la sala y las sobrepresiones que añade según la posición espacial del foco de origen de la onda (posición del subwoofer) y posición de escucha (oyente), muy sencillo de comprobar, midan por ejemplo el largo de la sala cada cual, hagan un simple cálculo para ver la frecuencia fundamental que le corresponde (345 m/s que es aproximadamente la velocidad del sonido, dividido entre el doble de la medida de dicho eje en metros, para que corresponda a medio ciclo) y será un modo de nuestra sala, tomen dicha frecuencia o cualquiera de sus armónicos (múltiplos enteros de ella), la generan con cualquier soft de sonido y lo reproducen. Ahora caminen a lo largo de dicho eje, desde una pared hasta la opuesta, ¿qué oyen claramente? Que en los límites, pegado a las paredes, lo perciben más, hay mayor presión, conforme se mueven se va alternando dicha sobrepresión entre máxima y mínima (dependiendo del armónico, en la fundamental, la frecuencia más baja, será mínima la presión justo en el centro de la sala).

    Por tanto según dónde situemos el foco origen de las bajas frecuencias (posición del sub) excitaremos más o menos dichas frecuencias modales (incrementamos más o menos por el efecto de estacionarias), luego sí que es crítico precisamente en bajos dónde situemos ese sub.

    Saludos.
    JDPBILI y imported_HUESO han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  13. #13
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Lo natural en HIFI es un 3 vias, con un altavoz de grave minimo 8" ideal 10" y medios de 6" y con filtros suficientemente buenos capaces de difigir cada frecuencia a su altavoz que toca.

    Hace 3 decadas era lo habitual siendo los 2 vias un enjendro pata sistemas midi o minicadenas.

    Pero el mundo evoluciona, y aperecen nuevas modas y nuevas estéticas, los 2 vías de estanteria se cuelan dn los homecinema apoyados con SW de 8, 10 o 12" y las columnas delgadas que albergan 2 o mas altavoces de 6 o 6,5" para "engatusar" al usuario visualmente pero que a efectos HIFI dejan mucho que desear en cuanto apagas el SW.

    Resumiendo, 3 vias auténticos apenas hay y los que hay son prohibitivos en precio, asi que como esas co!umnas yo al menos no puedo meterlas en casa, tiro y recomiendo casi siempre un sistema de estantería de al menos 6,5" y apoyado de 2 SW de 10" co!ocados simetricamente a esas dos cajas de estantería.
    JDPBILI y Anonimo26102016 han agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
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  14. #14
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Las 3 vias responden a un compromiso entre el tamaño del cono y las frecuencias que pueda dar(con buena salida y baja thd), cortando cada driver en su zona óptima.

    Lo que yo no comparto es que sea la panacea y la mejor forma de reproducción.

    Aquí teneis un ejemplo, de uno de los monitores de refrencia actuales, dos vías: JBL M2 Reference Monitor System - 2 Speaker System | Sweetwater.com

  15. #15
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Están zumbaos ... 20.000 $ por esas cajas
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