Antes de nada quiero decir que no quiero entrar en discusiones estériles ni tengo ningún interés en estar confrontándome con alguien. Debo decir que las guerras pro y contra OLED llegan a ruborizarme, en algunos casos rayan la ridiculez y sólo por el hecho de intentar llevar la razón, e incluso se ha rebasado algún límite ético cuando no es en absoluto necesario porque estamos hablando simplemente de televisiones.
Tampoco defiendo a las OLED LG por encima de las de las otras marcas (y soy consciente de que puede parecerlo). Honestamente, yo estaría igual de contento con cualquiera de la TVs, no hay nada especial que me haga querer una por encima de la otra. Ya he tenido 3 Oleds, tengo amigos que han tenido y tienen modelos diferentes a los míos, he podido ver en directo modelos de otras marcas, y en definitiva soy muy consciente de lo que una OLED ofrece en cuanto a calidad de imagen y especialmente en cuanto a experiencia como usuario (en mi caso llevo miles de horas).
Sólo le pongo un pero a la Sony basado en 2 motivos: por una lado la estética y construcción de su modelo (es un gusto personal y lo que ofrecen no va conmigo), y la dificultad de realizar una configuración correcta que es algo MUY fácil de hacer por ejemplo en las LG. Ya he dicho en otras ocasiones que con las SONY hay que ser casi un ingeniero debido a tantas opciones de configuración, y si entras en foros extranjeros donde ya la disfrutan se puede comprobar que incluso entre calibradores hay una disparidad tremenda y al final unos te dicen que un parámetro es correcto si lo pones en 2 y otros te dicen que en 8. En definitiva, una locura que te genera que no sepas si lo que estás viendo es realmente lo correcto o no, porque la realidad es que hasta configurando mal una OLED sigue ofreciendo una imagen magnífica.
Una de las pruebas de lo que estoy diciendo es que muchos poseedores de la SONY han dicho que ofrece un brillo mayor y esto se vendía en los foros como una cualidad, y la realidad es que como veremos a continuación es exactamente lo contrario, o sea un error que genera una gran distorsión en la imagen y Vincent Teoh lo explica de una manera muy didáctica y clara.
Respecto al vídeo de Vincent Teoh, NO es una cuestión de gustos, y en efecto, si uno no se defiende bien en inglés puede activar los subtítulos del vídeo para que le quede más clara su explicación.
Hay 2 momentos claves en el vídeo:
- El minuto 8:25 donde se aprecia perfectamente cómo la LG es la que muestra con mejor detalle no sólo los diferentes tonos del patrón de grises si no también las líneas de separación entre cada tono, que es como dice Vincent que debe verse correctamente.
- El minuto 10:00 (especialmente a partir del 11:45) con la imagen de Ben Affleck y la explicación que Vincent da a lo que muestra cada pantalla. La LG muestra el mejor detalle (Vincent así lo dice) y es tan claro que sólo hay que ver las fotos. Aquí tenemos que apreciar 3 cosas:
. El tono de la cara de Ben Affleck se ve en efecto más oscuro porque por un lado la cámara está filmando dos pantallas a los lados que están utilizando más brillo en la misma imagen, y eso genera que el tono oscuro de la piel sea más acentuado, y por otro porque realmente la película es así, o sea, todos los que habéis visto Batman v Superman habréis comprobado que es una película muy oscura y nada tiene que ver con la palidez que muestran las otras 2 pantallas. De hecho Ben Affleck parece Iniesta.
. El rayo de luz que hay a la izquierda de la imagen no se ve en la Sony, se ve un poco borroso en la Panasonic, y se ve perfectamente dibujado en la LG.
Ojo!, quiero recalcar de nuevo que estamos hablando de LIGERAS diferencias que sólo aprecias con una TV al lado de la otra y si lo busca. Ese rayo se ve en una décima de segundo. Yo he visto la película y ni sabía que existía, y explosiones y luces habrá a montones, y como yo el 100% de los que la han visionado. En definitiva, estamos hablando de una manera muy puntillosa pero que es normal que los profesionales lo hagan con el fin de justificar el empleo al que se dedican. Son 3 artículos muy caros, gamas top de distintas marcas, y está bien que ellos busquen esas diferencias profesionales.
. Pero lo que marca realmente la diferencia es la camisa. En la Sony no se aprecia nada ya que es como una mancha blanca, la Panasonic sí ofrece con mejor detalle las costuras y los diferentes tonos, pero la LG muestra la camisa con todo lujo de detalles e incluso se aprecia el tono de la piel que traspasa el blanco de la tela de la camisa entre el brazo y el refuerzo que lleva la camisa en el centro.
Reitero que quien tenga un reproductor Panasonic UHD UB700/900 puede hacer exactamente la misma prueba con el nuevo ajuste de rango dinámico que le han añadido. Si subes el ajuste, la imagen se convierte en lo que ves en la Panasonic, y si lo subes más entonces la imagen se convierte en lo que se ve en la Sony. Si lo dejas en 0 (que curiosamente es lo que recomienda Panasonic), la LG muestra una imagen perfecta y con todo detalle pero por supuesto ligeramente más oscura al no sobresaturar la imagen con más luz.
¿Que hay quien puede preferir tener más brillo pero menos definición?, pues es perfectamente entendible y de hecho cada uno tenemos nuestros gustos personales (yo mismo no respeto todos los estándares de configuración en mi OLED), pero eso no quiere decir que esa imagen sea correcta.
Vincent Teoh explica que Panasonic lo que ha hecho es copiar lo mismo que ha hecho Samsung en sus LED de 2016 y sus QLED de 2017, las cuales añaden posterización y tiras de color a la imagen. Pero dice que Panasonic no muestra tanta posterización como él esperaba tras ver las Samsung, y que si pones la Panasonic al lado de la LG muestran prácticamente lo mismo ("compared side by side are about equal").
En definitiva, Sony y en este caso Panasonic le han metido su tecnología a un panel LG OLED y lo máximo que ha conseguido es que se vean prácticamente iguales (un usuario normal no vería la diferencia), y en algunos casos peor, siempre hablando en términos ligeros y puntillosos, porque como he dicho siempre, si ponemos las TVs OLED con la misma configuración y ocultamos el modelo y marca, lo normal es que nadie sea capaz de diferenciar un panel de otro ya que todos se ven espectacularmente bien.
Respecto a las aseveraciones repetitivas de que la Panasonic es la mejor, tiene el mejor detalle en negro, movimiento, video, colorimetría (donde siempre ha sido referencia), bla, bla, bla, pues es lo mismo de cada año, y personalmente me llama mucho la atención que se puedan asegurar esas cosas sin ni siquiera tener una de estas televisiones. Es hablar por hablar, soñar, asegurar cosas de las que no se tiene ni idea, copias y pegas, y de las cuales algún calibrador profesional (el mismo Vincent) ha dicho que las diferencias son de un 3% o un 5% e incluso ninguna diferencia, lo cual es no sólo imposible de ver por un usuario si no que es hasta irrisorio.
Y en definitiva es como si yo mañana me pongo a hacer una tesis sobre 3 modelos top de Audi, Mercedes y BMW, doy rienda suelta a mi imaginación, aseguro lo que me la da gana, copio y pego lo que me apetece, y doy como vencedor a uno sin haberme ni si quiera sentado dentro de uno de ellos para saber como huele la tapicería.
Eso sí, regalarme cualquiera de los 3 coches y daré saltos de alegría y estoy seguro de que cualquiera de ellos me satisfará enormemente.
Respecto a los precios de las TVs pues por supuesto que es MUY importante, de hecho es la clave para decidir la compra. ¿Por qué?, pues porque están vendiendo el mismo producto.
No estamos hablando de un bajo comercial, un apartamento, y una casa en la playa. Estamos hablando de 3 casas prácticamente idénticas en primera línea de playa, con la diferencia de que a una le han puesto las tejas marrones y a otra negras, y que la domótica de una hace cosas que la otra no y viceversa.
En definitiva, NO HAY MOTIVOS tangibles para justificar la enorme diferencia de precio, y en este aspecto la Panasonic una vez más ya nace con la sentencia de muerte porque su precio es una barbaridad. Si a ello le sumas que luego es muy penalizada en cosas que hoy en día busca especialmente el comprador, como es el sistema operativo, el smart tv y apps, la reproducción con solvencia de todo tipo de archivos vía USB, y la continua actualización de software para ir afrontando los diferentes problemas y desafíos que van surgiendo durante el año con la aparición de nuevos reproductores, consolas, etc, poco más hay que añadir.
PD.- Como apunte final quería decir que las reviews de este año (quizás de transición en las OLED) parece que no saben ya qué contar para justificar la nueva aparición de modelos.
O sea, si a mi ahora mismo me ofrecen por ejemplo cambiar gratis mi E6 por una E7, no lo haría. ¿Por qué?, pues porque me tratan de vender mejoras del 1%, 3% o 5% en el mejor de los casos, de cosas que no son apreciables por la vista de un usuario, pero en cambio me quitan una cosa en la que todas las reviews internacionales profesionales y particulares han coincido, y es que las OLED de 2016 y anteriores ofrecen la mejor experiencia 3D que jamás ha ofrecido una TV en la historia, y encima con gafas pasivas.
Incluso aunque viera sólo 3 o 4 películas al año en 3D, ya sería razón más que suficiente para que no me quiten la mejor de las experiencias que ha existido y pretendan que me compre otra TV que en el resto de parámetros no me ofrece nada nuevo realmente reseñable que pudiera justificar el cambio.