Square Enix, uno de los editores de videojuegos líderes en Japón, está en busca de un socio en Estados Unidos y Europa con el fin de elevar sus ventas en el extranjero a 50% del ingreso general en el transcurso de tres años.

Michihiro Sasaki, vicepresidente de la compañía, dijo al Financial Times que era imperativo que el fabricante de videojuegos incrementara su participación en el mercado de videojuegos estadounidense, el de más rápido crecimiento en el mundo, para compensar la estancada demanda en Japón. “Necesitamos buscar la cooperación de un editor estadounidense, necesitamos contenido local”, declaró Sasaki en el Game Show de Tokio. “Nuestra fortaleza está en los juegos de rol y en los títulos de fantasía, por lo que resulta un poco difícil atraer al mercado estadounidense”. Sólo 10% a 20% de los ingresos de Square Enix provienen de mercados extranjeros, señaló. “En los próximos tres a cuatro años queremos duplicar esa cantidad”. Square Enix es conocido por sus famosos títulos Final Fantasy y Dragon Quest, pero Sasaki dijo que las audiencias estadounidenses prefieren los juegos de acción.
Asimismo, la compañía está tratando de reforzar su presencia en los juegos en línea, donde los márgenes operativos a menudo son de hasta 40% respecto de 20% a 30% de los medios tradicionales empacados.
Square Enix hace videojuegos para Nintendo, Sony y Microsoft. Tiene fuertes lazos con Sony y produjo varios juegos exclusivamente para el PlayStation 2.
Sin embargo, el Wii y el DS de Nintendo superaron por mucho la consola de Sony en términos de ventas globales, y Square Enix está creando títulos de manera intensa para la compañía con sede en Kioto. Sasaki le atribuyó a Nintendo el haber ayudado a expandir la industria global de los videojuegos, de 30 mil millones de dólares, mediante la creación de una nueva audiencia de “jugadores casuales”, que incluyen a mujeres, niños y adultos. “A Square Enix le inquieta un poco el mediocre desempeño del PlayStation 3 de Sony”, concluyó.
Square Enix afirma que este sector es el de más rápido crecimiento en el mundo