Ayer tuve ocasión de ver de nuevo esta película en Canal9 (Valencia) sin cortes publicitarios. Dirigida por Sydney Pollack en 1990 e interpretada por Robert Redford, Lena Olin y El desaparecido Raul Julia; entre otros.
Debo decir que siempre me ha gustado y se había quedado en el baul de los recuerdos y la incluiría en la lista de esas películas infravaloradas por crítica y público...
Recuerdo que cuando salió, se hicieron muchas comparaciones del tipo: intento de copia o segunda parte de Casablanca, que si no le llega a la suela de los zapatos y tal y tal * el caso es que en cierta manera es así, pero a mi me encanta.

Me gusta la estética con que se ha plasmado ese aire decadente de la Habana en el declive de la dictadura de Batista y el culmen de la revolución castrista con la subida al poder de Castro. Me gusta el personaje de Robert Redford; "Afectaría a mis principios si los tuviera" (frase para el hilo de frases lapidarias), Un tipo que de repente descubre que su vida es solo un castillo de naipes al enamorarse precisamente de álguien que representa todo de lo que él ha huido toda su vida y su mundo se viene abajo. Al final le toca decidir si compromenterse ó no hasta el final y cuando al fin lo hace, da todo lo que tiene para salvar la vida de Arturo Duran (Raul Julia) y que su mujer pueda volver con él quedándose de nuevo solo y sabiendo que ya nada volverá a ser igual para él. (Desde luego la historia de Rick se repite una vez mas).

En mi opinión, con una magnífica ambientación, escenarios y banda sonora, me parece una de esas películas que, como los licores, mejoran con el tiempo y te dejan muy buen sabor de boca al verlas de nuevo. Desde mi punto de vista, muy recomendable.

En fin, me gustaría que opinarais al respecto. ¿qué os parece la película?...

Saludos cordiales *