80 y 90 dB promedio con picos de 15dB (tanto para 4.6m como para 2.6m) es EMHO una animalada de fuerte para escuchar de manera asidua: es tan fuerte como cuando pasa una banda de Semana Santa por delante tuya
Si pones ese volumen en una comunidad de vecinos te aseguras un serio problema (además de sordera fija a la larga)
- A parte, esos niveles de dB de pico a las distancias comentadas en esa tabla de 4.6m y 2.6m con el 90/95% de las cajas que suele tener la mayoría, vamos a tener distorsión audible a mansalva en toda la banda (pedir a una caja que te pico de 105dB a 4.6m = la caja tiene que dar más de 118dB de pico (en realidad entre 4-4.5dB menos si es estéreo al haber dos cajas) a 1m sin distorsión audible = una utopía)
- Para valores típicos más reales en salas domésticas (picos de no más de 90/95dB = tan fuerte como los picos que da una trompeta a sólo 3m del oyente) y distancia a las cajas entre 1-3m, con pocos vatios vamos sobrados... y además con el plus de sin distorsión audible (o muy poca) con la mayoría de cajas. A parte, hay que sumar el SPL de toda las cajas que intervienen (luego se necesita mucha menos potencia por caja cuantas más cajas intervengan)
- Por ejemplo, cogiendo un valor de sensibilidad promedio:
1- con una pareja de cajas de 88dB/1w/1m (un valor muy promedio) para lograr 95dB de pico a 1m en fase aleatoria... necesitamos que el amplificador llegue a un pico de 2.5W (con un amplificador de menos de 2W RMS por canal te llega)
2- con una pareja de cajas de los mismos 88dB/1w/1m (un valor muy promedio) para lograr 95dB de pico a 3m en fase aleatoria... necesitamos que el amplificador llegue a un pico de 22.5W (con un amplificador de menos de 15W RMS por canal te llega)
3- si ecualizamos a misma curva de respuesta de cada caja individual para punto de escucha, nos acercamos a la suma en fase (3dB más que la suma de fase aleatoria que he utilizado), luego habría que reducir los cálculos de vatios necesarios en los ejemplos 1 y 2 que he colgado
... y donde en realidad todavía podemos reducir más la necesidad de los vatios comentados: ya que sala siempre aportará algo de ayuda (6dB/octava por debajo del primer modo) + la energía que se aporte de los rebotes (una sala anecoica perfecta aportara cero ayuda; pero una sala doméstica suele oscilar entre 3-5dB dependiendo del tratamiento acústico)... que de nuevo restaría potencia necesaria para los ejemplos 1 y 2.
- Conclusión: con una pareja de cajas típicas de 88dB/1W/1m para obtener 95dB de pico a 3m en un sistema ecualizado en sala (incluso tratada en primeras reflexiones) te sirve de sobras con un amplificador que de 10W de pico (5-7W RMS) por canal
Un saludete