Desde la ignorancia, leyendo por foros y entendiendo poco me he puesto a calibrar mi 5.1 compuesto por:

Receptor: Pioneer VSX-LX53
Altavoces:
Delanteros: Monitor Audio Gold GS10
Central: Monitor Audio Silver RSLRC
Traseros: Monitor Audio Silver RXFX
Subwoofer: Monitor Audio SilverRXW12.

Todos los altavoces en Small, el sub a máximo en HZ, y el punto de corte del ampli en 80Hz, como dicen por casi todos los sitios vamos.

Lo primero que he probado ha sido el auto calibrado del amplificador MACC de Pioneer, y si, queda bien, pero no mata, en escenas de cine no acaba de dar grandiosidad al sonido que se le presupone a la película, por ejemplo King Kong...... Siempre tengo que subir el volumen del Sub y del central, por lo que echas por tierra el calibrado, tanto si durante el calibrado se ecualiza como si no se ecualiza, que aún suena más plano. Amén de que los niveles quedan bajos y has de subir mucho el volumen del amplificador.

Tengo acceso a un buen sonómetro, así que ayer me puse manos a la obra y con ayuda de un trípode dispuse el sonómetro en el punto de escucha.

Primero había calibrado las distancias con el micro del Ampli, y como me las había clavado las utilice, excepto la el Subwoofer que caso me la duplica, pero que según dicen por aquí es normal.....

Con el micro preparado ejecuté el Ruido Rosita del propio amplificador, y calibre cada uno de los altavoces a 83dBC, excepto el Subwoofer que lo dejé en 87dBC, tal y como dicen algunos manuales.
Con el micro del Ampli acabé de calibrar la reverberancia y las ondas estacionarias de la sala.


El resultado fue bueno, quizás el sub un poquito fuerte pero bien, salve la calibración en una de las memorias y la dupliqué en otra memoria del ampli para probar a ecualizarla. Como de ecualización no tengo ni idea, pero las que hacía el ampli no me acaban de gustar, pensé en hacerla yo tirando de imaginación. EL RESULTADO HA SIDO ESPECTACULAR. Quizás es una barbaridad lo que he hecho pero suena de la leche.

Me explico, siempre me ha gustado que el canal central se escuche en FLAT, en todos los altavoces delanteros, a mi gusto se envuelve mejor el sonido.

Con esto, y partiendo de una ecualización plana me he dicho:

Por el central quiero que se escuchen más las voces, la zona conversacional se suele dar entre 250 y 4000 hz, por tanto dejo a 0 las otras frecuencias o las bajo un poco, y sobre todo subo las frecuencias entre 250 y 4000 hz.

Por los L y R he pensado que aparte de las voces también quiero que los efectos se destaquen, los graves los he dejado normal, suponiendo que el subwoofer se encargará de ellos, y como la zona de sonidos más comunes está entre 125 y 16000 Hz, he subido los 125 hz, y los 8000 a 20000 Hz, para que se escuchen sobre todos los sonidos agudos de muchos de los efectos, y algo los graves de 70 a 200 hz, dejando de nuevo los graves al subwoofer, y los medios entre 250 y 4000 hz solo un poco subidos para que sobre todo el central los destaque pensando que esas frecuencias mandan las voces.

En los Altavoces traseros de efectos, lo que he destacado sobre todo han sido los agudos frecuencias de 4000 a 20000 hz son las que he subido, dejando los graves de nuevo al Subwoofer.

Igual he cometido alguna barbaridad, pero es espectacular el cambio de sonido que he realizado, es espectacular el silencio, y es espectacular la claridad de los sonidos, desde las voces, hasta la nitidez de los efectos, pasando por los graves del subwoofer, aunque este último creo que queda por ajustar un poco para que los vecinos no vengan a verme con mala cara.

La limpieza del sonido, la claridad de identificación de las fuentes, y la sensación envolvente han cambiado por completo dándole si cabe más grandeza a las escenas de cine. En King Kong, con su sonido DTS la lucha de los Dinos con el Gorila son la releche.

Para audio no he probado mucho porque no eran horas, pero ya comentaré.

Echo de menos alguna chincheta con instrucciones para calibrar el audio entendible por la mayoría de los mortales, porque por más que he ido leyendo no me he aclarado mucho con algunos conceptos, y por más que la gente calibra con sistemas automáticos o sonómetros, al final casi siempre todo el mundo acaba ajustando manualmente alguno de los altavoces....

Pues eso es todo.

saludos