Re: Recomendacion altavoces para musica orquestal y ampli
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Iniciado por
atcing
La calidad de sonido no tiene porqué ir ligada al precio; va ligada a la calidad de la optimización del sistema, de la sala, siempre controlando que la THD lineal y no lineal no se dispare a valores audibles al SPL que necesitamos cubrir para punto de escucha.
Al menos el 90% de los sistemas que he escuchado en 30 años de afición (incluido de "altos vuelos" en certámenes de hifi, tiendas especializadas, casa de aficionados, etc) "palman" en cuanto a calidad de sonido con cualquier típico de género musical; muy pocos pasarían el nivel que al menos personalmente consideraría muy alta calidad (reconozco que soy muy exigente; el que me conoce lo sabe).
Es cierto que los altavoces no suenan iguales: empezando porque ni tienen la misma extensión en frecuencia, ni dan la misma curva de respuesta en punto de escucha colocados en misma posición, etc. si no trabajamos sobre la misma; de hecho, más bien lo que dan es una respuesta muy influenciada por la sala (tanto en respuesta estacionario/equilibrio frecuencial como en respuesta temporal); diferencias mayores de las que entre ellas en sí (su respuesta en anecocia) tienen.
Dicho esto, yo también afirmo categóricamente que unos altavoces de PC que cumplan unos mínimos, como los citados (si no te salen defectuosos) pueden sonar tan bien como muchos otros que haya tenido (algunos de precios por encima de 2000 euros pareja). Ninguno sonaba ni más limpio, ni mas dinámico, ni con más detalle, ni con nada especial que no te puedan dar esos altavoces comentados que no sea el tener en cuenta lo siguiente: dependiendo del SPL necesario en punto de escucha, distancia de cajas de dicho punto de escucha, y extensión que busques... cumplirán o se quedarán cortos por su limitación física de conos de pequeño tamaño (no por otro motivo).
Comentado esto, la pregunta sería: qué distancia, extensión en graves, y SPL necesita cubrir psyco752 para esos 11m2; esos parámetros son los que definirán la elección del modelo (sea de estantería, de columna, o un 2.X... donde se necesita sobretodo invertir tiempo y gasto en los dos principales factores que comenté en mi mensaje anterior, para llegar a esa alta calidad de sonido (que comenta es lo que busca)... pues la diferencia entre ecualizar/optimizar un sistema para punto de escucha + acondicionar la sala son mucho mayores que la que hay entre prácticamente cualquier caja (EMHO se argumenta con bastante detalle en los tres enlaces colgados).
Un saludete
Hola Atcing,
Por eso mismo he lanzado la pregunta acerca de las pretensiones del equipo (obviando ciertos mínimos de calidad como es lógico) por que las pretensiones en el sentido "potentes para música orquestal y que suene limpio" con la experiencia que tengo en ese sentido, coincido contigo en que son muy pero que muy pocos los que cumplen pero como muy bien dices no deja de ser mi experiencia personal.
En una sala de 11 metros, el SPL en principio no debería ser problema en mayor parte por que se "colmen" las expectativas de la mayor parte de usuarios, pero la forma de expresar la idea me hace dudar.
Y claro, coincido totalmente en que unos altavoces pequeños "palman" y que esto es independiente del preci. Recuerdo en una ocasión un equipo que lo ponían por las nubes (Esoteric+Minima Vintage), unas cajas realmente fascinantes y que dan muchísimo más de lo que se espera de una caja pequeña -e incluso de cajas mayores me atrevería a decir- pero le pusimos - con mala leche- por delante un Te Deum de Berlioz o un Réquiem de Verdi y les exiges un poco más de la cuenta y se acabó el invento.