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Top ranking subwoofers comerciales

  1. #1
    La lenteja roja Avatar de Israel_PB12
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    09 dic, 15
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    Predeterminado Top ranking subwoofers comerciales

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    Hola, a título del hilo reservo este primer post para esta noche y para el resto de veces que se preste la ocasión. Quiero hacer una guía de los mejores subwoofers (comerciales) en X rango de precios y categorías. Muchos de vosotros no os sonara muchas de las marcas, en favor a ellas mucho mejores que las que estamos acostumbrados a ver estilo, Velodyne, REL, Sonus, Wilson Audio etc etc…

    En el mundo de los subwoofers existen diversos tipos de diseños, cada uno tiene un fin para lograr determinado rendimiento y ciertas características. Los más usados y los que voy a usar como ejemplo aquí, serán Bass-Reflex y Sellado (Sealed).
    Pero primero veamos que es un subwoofer Bass-Reflex y cual es un subwoofer Sellado.

    Subwoofer Sellado:

    Factor de forma compacta, típicamente tienen un tamaño más pequeño, lo que le otorga una huella más desapercibida en sala. Esto permite una más fácil integración con el entorno de escucha y con el plus del mínimo impacto visual en tu decoración. Esto hace que el subwoofer sellado sea una elección natural (juegos, películas, y música) en sistemas de entretenimiento tan comunes en salas de estar de hoy día.

    Famoso por ser mejor aplicación según los críticos a la hora de escuchar con música.
    Un diseño adecuado de subwoofer sellado, lucirá comúnmente menos rotación de fase, así como una mejor respuesta o reducción de zumbido en el dominio del tiempo.
    Esta característica del diseño sellado, hace que sea crítica a la hora de escuchar música y sea el elegido entre muchos para esta aplicación. Por lo general los críticos y entusiastas lo describen como un sonido más articulado y apretado a la par que con menos residuo.

    Extensión Ultra profunda, complemento natural de la ganancia de sala.
    Un subwoofer sellado de forma natural tiene una pendiente menos pronunciada que la de un subwoofer Bass-Reflex. Lo que le otorga una ventaja a trabajar muy bien con la ganancia de sala, en salas de mediano y pequeño tamaño. El resultado final, es una extensión mucho más profunda que la respuesta anecoica de otro modo a sugerir.

    A continuación tomo como ejemplo este sub que es uno de los que va aparecer entre muchos de otras marcas en el ranking. Se muestra un gráfico que muestra la respuesta de frecuencia cuasi-anecoica SVS SB-2000 en comparación con la respuesta de frecuencia en la habitación con 7 dB / octava de la ganancia de la habitación a partir de 40 Hz (común para una sala de tamaño pequeño o mediano tamaño).




    No todo van a ser ventajas y aquí llegan las contras.
    Un subwoofer sellado sufre de límites de salida dinámica en las frecuencias más profundas, de manera mucho mucho más tortuosa para el subwoofer que si lo fuera un Bass-Reflex. Cada octava más profunda, la excursión del driver se cuadruplica con el fin de tener el mismo nivel de presión sonora (SPL) que un Bass-Reflex. Además la ecualización necesaria para optimizar la respuesta de frecuencia, para que luzca plana como si fuera anecoica, consume potencia de amplificador. Como resultado final, un subwoofer sellado tendrá típicamente límites de producción considerablemente inferiores en dinámica que un subwoofer Bass-Reflex, en el mismo rango de precios / rendimiento.

    Esto no significa que un subwoofer sellado no realice un buen trabajo en las películas de acción (que son muy exigentes en la octava 18-35hz). Con esto quiero decir que recuerdes… Una habitación más pequeña, aumentara en gran medida la extensión de baja frecuencia y su salida. Como también no todo el mundo escucha a niveles IMAX ni necesitan tanto SPL. Así que si los límites dinámicos del subwoofer sellado están bien adaptados al tamaño de tu sala y rendimiento, el resultado puede ser un excelente rendimiento en películas también.


    Subwoofer Bass-Reflex en castellano “portado”:

    El tamaño importa (si… como dicen las mujeres). Un sub portado necesita comúnmente un mayor tamaño de caja con el fin de lograr un sistema de sintonización muy profunda o lo más profunda que sea posible, dentro de los límites del recinto vs driver. También es necesario suficiente área de puerto para minimizar los artefactos de chuffing cuando se reproduce en los niveles más fuertes de presión sonora (SPL). Un recinto más grande, también mejora en gran medida la eficiencia del sistema en las octavas más profundas, sin la necesidad adicional del impulso de EQ para lograr una natural extensión ultra profunda.

    El resultado se traduce a 2-4X salida dinámica en el rango 18-35hz en comparación con un subwoofer sellado en el mismo rango de precio. Esto hace que los grandes subwoofers portados, sean la elección ideal para sistemas con salas de gran tamaño (donde un menor aumento de ganancia en sala esta presente) y se requiere de niveles de producción IMAX, superiores o similares con gran contenido LFE.

    Pero…¿Qué pasa con la música? Uno de los mitos más persistentes en la industria del audio es que los subwoofers portados hacen mal desempeño en la música. Si así fuera, deberían de sonar mal tanto en música como en cine.
    Subwoofers Bass-Reflex tienen una respuesta de frecuencia plana, baja distorsión, excelente linealidad de ancho de banda y una frecuencia de sintonía muy profundo (típicamente 20 Hz o más profundo). La frecuencia de sintonía del sistema profundo cambia la rotación de fase inducida por el puerto y el retardo de grupo asociado por debajo del ancho de banda de la música típica, en la que son relativamente insensibles a la misma.

    A continuación se muestra un gráfico de curvas de retardo de grupo de los 20 Hz portado, 16 Hz y selladas. Tenga en cuenta las curvas de retardo de grupo de los tres modos son coincidentes a partir de 30-120Hz (que abarca el ancho de banda de la música típica), solo en casos excepcionales hay canciones con frecuencias extremadamente profundas. Mientras que el modo sellado, sin duda, tiene el retardo global del grupo más bajo, los dos modos portados también tienen el dominio del tiempo con un comportamiento ejemplar desde 30 Hz hasta arriba y pueden ofrecer un excelente sonido en música, así como el rendimiento en las películas.



    Negro = 20hz mode
    Rosa = 16hz mode
    Verde = Sealed mode (sellado)

    Ambos, sellado o bass-reflex, tienen fortalezas y ventajas, y qué tipo de subwoofer es mejor para una aplicación de cliente determinado depende de varias variables. Tamaño de la habitación, el uso del sistema, nivel de reproducción, la decoración y las consideraciones estéticas, espacio disponible y las limitaciones en el tamaño del subwoofer en general. Todos los factores en el proceso de selección al final, ambos tipos de subwoofers pueden entregar una experiencia excepcional sin compromisos en la escucha de música y las películas, siempre y cuando el modelo de subwoofer seleccionado sea el ideal para los requisitos de rendimiento específicos del cliente y la aplicación.


    *Antes de comenzar recomiendo que cojáis papel y bolígrafo para apuntar los modelos que han captado vuestra atención, de lo contrario os podéis volver locos buscando entre tanto sub y spoiler.


    Reservado
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  2. #2
    La lenteja roja Avatar de Israel_PB12
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    ¡¡¡Comienza el ranking!!!

    *Muchos de los modelos de EEUU que puedan aparecer, sus medidas son "pulgadas" por lo que tocara utilizar un convertidor a cm para saber la medida exacta.

    *1ª Actualización:

    Categoria de subwoofers sellados (((500€ aprox)))


    Jamo Sub 660 (650 antiguamente)






    Un vistazo a sus entrañas
    Spoiler Spoiler:


    Caracteristicas:
    Spoiler Spoiler:



    SVS SB-1000










    Un vistazo a sus entrañas
    Spoiler Spoiler:


    Caracteristicas:
    Spoiler Spoiler:




    BK XXLS400 DF = Disparo hacia abajo y FF = Disparo al frente

    DF





    FF






    Características:
    Spoiler Spoiler:






    *2ª Actualización:

    Categoria de subwoofers sellados (((800-900€ aprox)))


    Arendal 1723 Sub 1

    (((Esta marca es nueva y con unos muy buenos precios, promete mucho y ya tiene buenas reseñas)))





    Mas detalles
    Spoiler Spoiler:



    Caracteristas:
    Spoiler Spoiler:




    SVS SB-2000







    *Rendimiento real bajo normativa CEA 2010





    Mas detalles
    Spoiler Spoiler:


    Caracteristicas:
    Spoiler Spoiler:



    POWER SOUND AUDIO S1500 (((APODADO PSA en sus iniciales))

    (((Empresa fundada por uno de los fundadores iniciales de SVS, esta empresa lleva la filosofía en los inicios y mejores tiempos de auge en SVS y un mucho mas lejos que esta. A lo largo iremos viendo autenticas bestias de "PSA")))






    RESPUESTA EN FRECUNECIA



    COMPRESIÓN DE SALIDA A LARGO PLAZO (NO CONFUNDIR CON SALIDA RAFAGA MAXIMA CEA-2010)



    CEA-2010 RATINGS @ 1m Peak

    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 114.3dB
    Low bass (40-63Hz): 124.7dB


    CEA-2010 RATINGS @ 2m rms

    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 105.3dB
    Low bass (40-63Hz): 115.7dB




    *COMPARACIÓN DE PRODUCTOS PSA



    Mas detalles
    Spoiler Spoiler:



    Caracteristicas:
    Spoiler Spoiler:



    SIGO AÑADIENDO A LA SEGUNDA EDICIÓN


    HSU ULS-15 MK2




    RESPUESTA EN FRECUENCIA_EQ1



    RESPUESTA EN FRECUENCIA_EQ2



    SALIDA MÁXIMA CEA-2010 @ 2m rms

    16hz 95.3
    20hz 99.4
    25hz 103.5
    31.5 108.8
    40hz 114.0
    50hz 116.8
    63hz 117.6
    80hz 117.6
    100 117.6


    CEA-2010 RATINGS @ 1m Peak

    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 112.9dB
    Low bass (40-63Hz): 125.1dB

    CEA-2010 RATINGS @ 2m rms

    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 103.9dB
    Low bass (40-63Hz): 116.1dB


    Detalles
    Spoiler Spoiler:


    Características:
    Spoiler Spoiler:




    REACTION AUDIO gamma 15
    (((Apodado RA, es otra gran marca de origen EEUU competidora de HSU, PSA, SVS, JTR, etc)))



    Detalles
    Spoiler Spoiler:


    Características
    Spoiler Spoiler:


    2ª actualización de ranking completada!!!
    En breves saltamos al nivel 3...




    *Comienza el 3º nivel de actualización:
    subwoofers sellados (EL ASUNTO COMIENZA A PONERSE SERIO) (((1000-2000€/$)))




    SVS SB13-ULTRA








    *Rendimiento bajo normativa CEA 2010 @ 2m rms





    Detalles
    Spoiler Spoiler:


    Características:
    Spoiler Spoiler:




    Martin Logan Dynamo 1500X





    *Rendimiento bajo normativa CEA 2010



    Spoiler Spoiler:


    Spoiler Spoiler:


    *A partir de aquí comienza a ponerse caliente el asunto, empezaremos a ver autenticas salvajadas de subwoofers sellados

    ARENDAL 1723 Sub 2







    Spoiler Spoiler:


    Spoiler Spoiler:




    Power Sound Audio S3000i (PSA S3000i) 2x15"








    COMPRESIÓN DE SALIDA A LARGO PLAZO (NO CONFUNDIR CON SALIDA RAFAGA MAXIMA CEA-2010)




    *Rendimiento bajo normativa CEA 2010

    *1m peak
    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 118.5dB
    Low bass (40-63Hz): 129.9dB
    * Restar 9 dB para una distancia equivalente medición RMS plano de masa 2m.

    *@ 2m rms
    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 109.5dB
    Low bass (40-63Hz): 120.9dB




    *COMPARACIÓN DE PRODUCTOS PSA



    Spoiler Spoiler:


    Spoiler Spoiler:




    Power Sound Audio S1800 (PSA S1800i) 18"





    *Las mediciones de este precioso subwoofer, aún están por llegar.

    CEA-2010 RATINGS @ 1m peak

    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 115.2dB
    Low bass (40-63Hz): 128.7dB
    *Subtract 9dB for an equivalent RMS 2m ground plane measurement distance.

    CEA-2010 RATINGS @ 2m rms

    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 109.2dB
    Low bass (40-63Hz): 119.7dB


    COMPARACIÓN CON OTROS SUBWOOFER POWER SOUND AUDIO



    Detalles
    Spoiler Spoiler:


    Características
    Spoiler Spoiler:




    Power Sound Audio S3600i (PSA S1800i) 2x18"







    CEA-2010 RATINGS @ 1m peak

    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 120.7dB
    Low bass (40-63Hz): 132.1dB
    *Subtract 9dB for an equivalent RMS 2m ground plane measurement distance.

    CEA-2010 RATINGS @ 2m rms

    Ultra-low bass (20-31.5 Hz): 111.7dB
    Low bass (40-63Hz): 123.1dB


    COMPARACIÓN CON OTROS SUBWOOFER POWER SOUND AUDIO



    Detalles
    Spoiler Spoiler:


    Características
    Spoiler Spoiler:




    REACTION AUDIO Gamma 18 (RA Gamma 18) 18"





    Detalles
    Spoiler Spoiler:


    Características
    Spoiler Spoiler:




    REACTION AUDIO Gamma 21 (RA Gamma 21) 21"





    Detalles
    Spoiler Spoiler:


    Características
    Spoiler Spoiler:




    JTR Captivator S1 18"




    Respuesta en frecuencia:



    Detalles
    Spoiler Spoiler:


    Características
    Spoiler Spoiler:




    Finalizado por limitación de caracteres, continuo por el resto del hilo y el primer post lo usare para la categoria "Bass-Reflex" en la medida de lo posible.
    Continua en la siguiente pagina del hilo:
    https://www.forodvd.com/tema/159863-...ml#post1661537
    cogorzon, canido29, Huguito y 15 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    Aficionado Avatar de Frajabero
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Deseando ver el ranking y participar del mismo, de hecho estoy en la búsqueda en estos momentos de un Sub para montar un 2.1
    Israel_PB12 ha agradecido esto.
    Salón
    Panasonic TX-P55VT60E, Pioneer BDP-450, Samsung F-6500, Ampli Stereo Moon 250i Neo, DacTeac UD-H01, Phonar Veritas P4 NEXT,
    Sala dedicada
    Marantz SR-6010 (7.2.2), Etapa Pro-Ject Audio Amp Box S. Trio frotal MA Silver 6, Surround/Surround Back MA Bronze FX, Dolby Atmos SpeakerCraft AIM5 One profile, 2x SW SVS PB-1000, Plato Music Hall MMF 2.3, Reproductor Cambridge Audio CXUHD, Multimedia Himedia Q10 Pro, Proyector Epson EH-TW9300, Pantalla Projecta HomeScreen Deluxe 126"

  4. #4
    La lenteja roja Avatar de Israel_PB12
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Intentare en la medida de lo posible poner su correspondiente rendimiento a cada modelo, no todos lo traen pero por reputación me puedo fiar perfectamente de que pueda ser una buena apuesta segura.
    kaos26, DeSierra, Frajabero y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    La lenteja roja Avatar de Israel_PB12
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Primera actualización del hilo realizada... Y las que me quedan. En primer lugar tenemos un repaso de conceptos y para aclarar esa tan larga duda que tiene la gente de ¿Sellado o Bass-Reflex?
    JDPBILI, DeSierra, Frajabero y 4 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    experto
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Gracias por el hilo, me gusta mucho, además de estar todo perfectamente explicado.


    Saludos!
    Frajabero ha agradecido esto.
    Lg 55LB731V
    Pioneer BDP-450
    NAD T-758
    JBL Northridge E90
    Focal Chorus CC 700
    Monitor Audio MR2
    Polk Audio DSW PRO 660
    Sennheiser HD 598
    Bose SoundLink III
    Harmony Ultimate One

  7. #7
    especialista Avatar de remitente
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Deseando estoy ver la lista,sobre todo en la gama media.

  8. #8
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Hola, una duda, siempre he entendido que una caja sellada para llegar a la misma frecuencia que una de reflejo de bajos, ha de tener mayor volumen, por el contrario, una de reflejo de bajos se beneficia precisamente que con menor volumen de caja, consigue más extensa respuesta baja. Pero el documento del que has traducido esos apuntes indica lo contrario. ¿Qué es lo correcto?

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  9. #9
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    es que como dice el articulo dependera del spl que se quiera obtener y las medidas de la sala.

  10. #10
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Autoborrado

  11. #11
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Pero es que en términos generales precisamente el mayor éxito de las cajas de reflejo de bajos es que consiguen misma respuesta baja y a mismas presiones con menor volumen de caja (menos peso, menos gasto en material, almacenaje, transporte) que una sellada. Al margen de emplear transductores que necesitan menor excursión (de nuevo materiales y acabados que redundan en menor coste).

    Ya se sabe que dependiendo del volumen de la sala se "ganará" mayor o menor extensión y presión en bajos respecto a medida en sala anecoica o campo abierto, pero esto es independiente para que en general una caja sellada requiera mayor volumen que una de reflejo de bajos en términos generales.

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  12. #12
    La lenteja roja Avatar de Israel_PB12
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Hola, una duda, siempre he entendido que una caja sellada para llegar a la misma frecuencia que una de reflejo de bajos, ha de tener mayor volumen, por el contrario, una de reflejo de bajos se beneficia precisamente que con menor volumen de caja, consigue más extensa respuesta baja. Pero el documento del que has traducido esos apuntes indica lo contrario. ¿Qué es lo correcto?

    Saludos.
    Es erróneo el concepto. Si necesitas y quieres un montón de SPL con una THD lo suficientemente baja, se necesita un gran tamaño de caja, un gran tamaño de área del puerto y gran logitud ( para minimizar los efectos de chuffing cuando se opera a niveles extremos o cerca de sus limites), esta combinación hace que logres con el Bass-Reflex, extensiones de 20hz como mínimo y comúnmente entre 17 y 14 hz.
    Has de tener en cuenta que el tamaño de la caja tiene un factor muy importante en la sensibilidad para las octavas mas profundas.

    De lo contrario, en el caso que tu dices, tendremos comúnmente los clásicos subwoofers Mordaunt-Short, Monitor Adudio., etc, que lucirán esa F3 de 30 o 35hz clásica de marcas (de ladrillo y mortero como dicen los americanos).

    Un sub portado necesita comúnmente un mayor tamaño de caja con el fin de lograr un sistema de sintonización muy profunda o lo más profunda que sea posible, dentro de los límites del recinto vs driver. También es necesario suficiente área de puerto para minimizar los artefactos de chuffing cuando se reproduce en los niveles más fuertes de presión sonora (SPL). Un recinto más grande, también mejora en gran medida la eficiencia del sistema en las octavas más profundas, sin la necesidad adicional del impulso de EQ para lograr una natural extensión ultra profunda.
    Te iras dando cuenta en medida que vaya poniendo auténticos monstruos de subwoofer, las capacidades y extensiones que logran.
    truant ha agradecido esto.

  13. #13
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Cita Iniciado por AlfonsoX Ver mensaje
    Interesante hilo, tomo asiento.
    De momento has comentado ideas muy generales y cuestiones en las que yo al menos me pierdo, pero desde mi ignorancia no entiendo que necesite más tamaño el Réflex (en teoría), que la caja infinita o cerrada, para un SPL determinado pero….ya nos iremos enterando
    Un saludo
    En ambos casos se requiere de volumen elevado de recinto si quieres grandes "excavaciones subterraneas" con un SPL elevado, luego entra en juego si el driver utilizado es el adecuado y como trabaja mejor (mas litros o menores litros). Pero hay que tener en cuenta que cuanto mas pequeña sea la caja, mas potencia se requiere y mas excursión de driver.

    Por eso no hay nada mejor que evitar luchar contra las leyes de la física, no hay nada mejor como un gran recinto, una gran área de puerto, mucha potencia y un driver muy muy capaz.

    Lograr un sonido grande un mini subwoofer, es lograr una hazaña muy grande. Se hace mas caro y aun así no es posible lograr las cifras deseadas por las limitaciones que nombro. Es como querer hacer despegar el AirBus A380 que requiere de 4 motores a reacción Rolls Royce y meterle dos motores de un "CESNA" para que levante semejante mole el vuelo.

    PD: Para todos los que me leéis (hablo de todos los foreros y los que no lo son jaja) y aun no me conocen, he sido antiguo usuario del foro en otra ocasión, colaborador en soporte técnico con la marca SVS.
    Frajabero, truant, qwertyvito y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
    La lenteja roja Avatar de Israel_PB12
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Buen hilo...AlfonsoX toma asiento, pero que sea con buena base porque esto acabara como siempre...Saludos.
    No Mike43 las asperezas hace mucho que las he limado, no quiero pie a debates innecesarios. El hilo es para orientar a la gente que quiere comprar subwoofer y eliminar el sesgo de las marcas que tienen monopolizado el mercado Español pagando por un rendimiento que realmente no existe.
    JDPBILI, kiriku, Huguito y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #15
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Top ranking subwoofers comerciales

    Hablo en serio, no sé si no lo entiendo, o no me explico bien, si lo aclaras mejor nos ayudas a todos.

    Entiendo que cuanto mayor sea la caja, tendremos mayor extensión de bajos y mayores SPL, eso es lógico. Y que el puerto (diámetro y longitud, al fin y al cabo una caja con reflejos no es más que un resonador Helmholtz) está relacionado con el volumen de caja y la frecuencia de resonancia. Pero como bien has dicho, cuanto menor es la caja, necesitas mayor excursión del cono para tener buena SPL, y precisamente un recinto sellado genera mayor excursión del cono.

    Luego comparativamente, lo que quiero decir es que una caja sellada precisará mayor volumen que una de reflejo de bajos, para lograr los mismos niveles de SPL y frecuencia efectiva. Es aquí donde si no es lo cierto quisiera que lo detallases más.

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

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