Con los últimos cambios he puesto dos trapos debajo para enfocar woofers a oídos, potenciometro de agudos a 15 min. Y reecu Con todo esto. 70 hz 12 dbs
Regístrate para eliminar esta publicidad
Bueno el corte en realidad la aplicó con rew lo q hago es en la zona baja poner el target de ecu con una frecuencia de corte y una pendiente, lo q no se es si rew puede aplicar una pendiente de 48 no estoy seguro, pero lo miro
Última edición por ailoma; 14/04/2018 a las 17:03
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Con los últimos cambios he puesto dos trapos debajo para enfocar woofers a oídos, potenciometro de agudos a 15 min. Y reecu Con todo esto. 70 hz 12 dbs
Última edición por ailoma; 14/04/2018 a las 19:04
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Ahora baja más (se nota en el tono global). También que hay más extremo agudo (sólo que canta más que el micro del móvil lo que hace es realzar esa zona xtrema; al igual que sabemos también capa los graves respecto a lo que tú escuchas). Seguro que "in situ" suena muy, muy bien.
Yo probaría de grabar con el Umik-1 (tiene mejor señal/ruido que cualquier micro de móvil o grabadora portable "excepto las excelentes Sony"), y aunque sea mono debería captar un balance tonal más parecido al que hay "in situ"
Por rizar el rizo, lo que "falta" sería una mejor grabadora. Para mi las mejores que conozco son la Tascam DR-05(V2) en la franja por debajo de 100, y probablemente la Sony HDR-MV1 como audio/video en la franja sobre los 200 y poco:
En respuesta en frecuencia es probable que la Sony sea mejor en la zona media/alta (aunque ambas bastante buenas), y que en la zona baja pelín mejor la Tascam (aunque seguro que la dos recortarán más graves que el Umik-1, pero serán estéreo). En cuanto a la señal/ruido mejor los previos de la Sony que la Tascam.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Si in situ suena muy muy bien es verdad, probaré el umik, de todas formas el conjunto pide un sub a gritos, yo estoy acjwtumbrado y lo hecho en falta, si pongo el corte más bajo en las woxter no lo echo tanto en falta pero no puedo subir mucho el spl
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Sí, una cosa no quita a la otra.
Cuando escucho solo las dl410 se nota que falta el sub, y esos que al SPL que escucho me baja en punto de escucha plano hasta unos 45/50hz (que ya es bastante grave) y no le tengo aplicado filtro algunon de protección: lo que sí tengo es bastante controlado el mejor punto de escucha (donde solo pierdo el eje alto, ya que tendrían que estar donde las beta20, para dejarlas ideal). Si las corto más alto ya se nota "demasiado" la falta de graves. Para cortarlas más alto necesitas sub (sobretodo si estás acostumbrado a un sistema 20hz-20khz.
Otro tema sería si estuvieras acostumbrado a escuchar una caja con mid/woofer de 5" típicas sin sub (que suelen bajar "similar"'a las dl410)
-Por eso mismo te comentaba que el corte que debería irles mejor para escucharlas sin sub es uno de pendiente pronunciada (por ejemplo 48dB/octava) a "X" frecuencia (se tendría que comprobar bajo mediciones), de manera que se recorte bastante por debajo de unos 50hz, sin apenas capar de 50hz o 55hz hacia arriba.
- Durante mucho tiempo tuve unas PMC LB-1: con un mid/woofer dynaudio de 5" en diseño TL que bajaba a 35hz en anecoica = muy buen tono, pero te diría que soportaba hasta menos SPL que las DL410 (normal: mid/woofer no mucho mayor bajando todavía mas.
En cambio las ATC scm 7 que me dejó mach16 de su sistema ATC multicanal, soportaba notable más spl que las Woxter, siendo también un 5"... pero gracias a que bajaba poquísimo (bastante menos que las dl410) y además tenía un gran amortiguador.
Las JBL LSR308, por ejemplo, pues sin sub bajaba un poco más se las dl410 (pero tampoco mucho más), pero de SPL mejor (aunque menos de lo esperado para su tamaño de driver)... y también se echaba de menos el sub (si estás acostumbrado a un sistema que baje a 20hz).
Y así un largo etc...
- A lo que voy es que es pura física (en hifi no hay magia alguna): no se puede tener todo (cuestión de compromiso para similar tamaño de drivers)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Lo q noto es q sube más ahora al subir el potenciometro de agudos, pero el conjunto está capado por abajo tal vez si puedo poner un corte por ejemplo de 60 hz 48 dbs o 50 48 dbs lo intentaré poner hasta q ponga el sub es q lo noto como q me falta bastante por abajo, antes al no subir tanto subjetivamente no me daba esa impresión ahora como q noto q falta grave, eso no quiere decir q se oiga mal todo lo contrario se oye genial, pero me falta algo y es la extension por abajo, por cierto el micro acentúa muchísimo lo más alto por q no se oye como in situ ni de coña
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
El micro del S5 si se parece al S4 y S6 con los que grabé vídeos capaban bastante graves y realzaban bastante agudos.
Aún así, ahora estás viviendo lo que hace el "equilibrio tonal": el cómo cambia la percepción del sonido solo con variar extremos. Y es que el equilibrio tonal lo es casi todo en hifi.
- Yo no sé exactamente lo que te hace la EQ automática de REW (tendrías que medir post-EQ) para saber si te toca o no por arriba. Si no lo tocara nada: con el potenciómetro de agudos de las dl410 a en punto, de 10khz a 20khz es más plana pero menos de 5-7/8khz (en esa zona hay cierta carencia)... y con el potenciómetro a 15min es más plana hasta 5-7/8khz pero el queda subida la zona de 10khz a 20khz casi 5dB de promedio. Por eso prefiere las EQ manuales, donde con micro calibrado o sabiendo como mide calibrado, uno mismo es quien controla el equilibrio tonal al que tender con precisión (y no sólo tiene que ser con tendenci "a plano", se puede tender exactamente al target que a cada uno le plazca).
- Por ejemplo, las ATC SCM 7 de mach16 (montaba un 5") y mis ATC SCM12 (montaban un 6-6.5", el mismo driver que las ATC SCM20), eran ambas cajas relativamente planas, pero capadas de extremos.
Si les subias el agudo extremo pues "subjetivamente" se notaba mas su carencia de graves (porque se agudizaban, y eso que a mí no me gusta nada de promedio la curva Harman, ni ninguna que cape extremos, sobretodo agudos)... pero para esa caja su curva en "V" invertida era "aparente". En mi casa acabé por ecualizarlas al alza tanto en graves como en agudos extremos, y para mi gusto sonaba mucho más equilibrada (lógicamente perdiendo splmax por subir graves, y no poco)... pero tonalmente me compensaba.
Tú ve probando, si puedes controlando tú mismo según escuchas: es EMHO como más se aprende
Un saludete
Última edición por atcing; 14/04/2018 a las 23:08
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Claro, es que las salas pequeñas "no reverberan"; pueden tener mayores problemas de reflexiones primarias (sobretodo si no están tratadas y/o las cajas están muy poco separadas de las paredes), y "marcada" la zona de resonancias al tener menos densidad de los modal... es diferente
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Por cierto:
Si no recuerdo mal, los tres videos están grabados con el mismo Samsung Galaxy
- Y eso que en de las Woxter DL410 (a parte de que le has capado el grave añadiendo un fltro de 12dB/octava en 80hz) todavía falta afinar más la EQ (llevas poco tiempo con ellas) y añadir el sub
Un saludete
P.D.: y sí,
- el último video se trata de sistema con unas "cutres" cajitas autoamplificadas de 35/45 euros sin sub (y capadas de graves con un 12dB/octava en 80hz) + un PC en sala pequeña con tratamiento acústico + EQ... y al que todavía hay que quitarle una vibración con el "re-HUM"
- el segundo son unas pedazo de columnas de KEF de unos 1200 euros + una etapa o integrado Emotiva (supongo rondará el menos los 700-900 euros), un sub creo BK XLS200 (unos 350 euros) y otro de SVS (supongo que rondará los 700-900 euros) + el PC + la EQ + el tratamiento + en una sala de mayor tamaño
- Y el primero video se trata del mismo sistema que en el segundo video pero sin EQ ni tratamiento acústico
Última edición por atcing; 15/04/2018 a las 08:27
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Espectrograma normalizado de mismo fragmento de los videos del mensaje #1766 (todos grabados con mismo móvil Samsung Galaxy):
- Sistema ailoma Woxter DL410 (cortadas por abajo) sin sub + EQ en sala pequeña tratada y campo cercano (unos 35/45 euros los componentes del sistema + coste tratamiento acústico + coste PC)... hay que decir que a este sistema le faltan graves respecto los dos siguiente y corregir una vibración con el "upgrade"):
-Sistema ailoma hiend con sub (más de 6000 euros los componentes del sistema + coste tratamiento acústico + coste PC + EQ) en sala tratada de mayor tamaño:
- Mismo sistema ailoma hiend del espectrograma anterior (+ de 6000 euros los componentes del sistema) y sala, pero sin añadir EQ ni tratamiento acústico:
- Pista original Referencia (la extraida de youtube del album "Driver" de Sheffield Lab):
Un saludete
Última edición por atcing; 15/04/2018 a las 10:13
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Pues sí
Pero es lo que hay: muchos hemos pasado por lo que poco a poco te vas dando cuenta... y te aseguro que todavía no sabes hasta donde va a llegar este "sistemita" (aunque probablemente ya lo intuyas). El otro digamos lo tenía más optimizado y completo; en este aún falta "corregir/añadir/afinar mejor" varios detalles.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Lo q hablamos , no hace falta un gran equipo para sacar un gran sonido, se demuestra claramente, en el único aspecto q ganaría mi equipo de la sala, es si la estancia es muy grande y quieres pedir spl. Yo ahora tengo claro q cuanto más reducida sea la sala, más sencillo sera sacar un buen sonido, por q en salas grandes creo q pueden aparecer más problemas, mas reverberaciones....., ahora después de escuchar los woxter en una habitación mucho más pequeña, pienso q me falta mas tratamiento en el salón, pero tb pienso, q como mucho lo q voy hacer es igualar la calidad, y q las dos salas sonarán muy parecido, es más podrá haber diferencias, pero no creo q sean audibles. La única inversión q haría en sonido, es conseguir una buen ecualizador, q me permitiese ajustar al limite todo lo q quiera, y me gustaría tb un buen crossover q permita para cortar las frecuencias y pendientes a mi gusto, con todo esto tendría mucho control de lo q de verdad sale por los altavoces.
En una ocasión probando un equipo de la ostia en cine con un procesador av marantz de alta gama una etapa tb marantz la mas alta de gama, un sistema 7.4.4 los altavoces creo svs, todo lo más alto de gama, en supersonido, habitación super tratada, de unos 40 metros. Empezaron a meter películas y el técnico de svs, se le escapó un par de veces algo q me dejó sorprendido, podía haber dicho q bien suena este conjunto altavoces ampli..... Q buena sinergia....., todo esto q se suele decir, pero no dijo, q bien suena está sala.
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Y lo del SPL tampoco ; si no pon una caja de dos vías con woofer gordo cortada con sub (todo también de "cuatro duros") a 1m en esa salita y vas a alucinar de lo lindo de lo que es SPLmax (sólo tienes que imagínate la distorsión de una columna en agudos y graves a 2/4m en una sala grande vs la de dos vías de woofer gordo a sólo 1m en una sala pequeña). Con ambos sistemas puedes llegar a SPLmax ensordecedores
A parte, todavía no has cortado las Woxter con un filtro de pendiente pronunciada por abajo + añadido un sub.
Me explico (todos los videos a continuación) grabados con mismo móvil Nokia y medido SPL con mismo sonómetro):
- Tres directos:
- Pareja de Trevi AV450 (de unos 48 euros pareja mide casi clavadas a las Woxter DL410), sólo que soporta menos SPL en la zona media/alta porque el tweeter corta más abajo) cortadas con sub de 50 euros de car ecualizado a plano para 1m de distancia, en sala de 35m3 (en activo con pendientes pronunciada y corte con el sub en creo 90hz):
Y sí, en la sala grande lo único que puedes hacer es "intentar igualar"el sonido de la pequeña en claridad, dinámica y detalle: para ello necesitas mucho más tratamiento acústico y aún así, a 2/3m será difícil igualar la claridad y dinámica percibidas a 1m (en mi sala ni cuando tenía más de 40 paneles enormes por toda la sala sonaba a 2/3m como a 1m). A parte (sobretodo si la distancia de escucha es mayor, para obtener "similar calidad" necesitas sobredimensionar todo = mucho mayor desembolso)
Y sí, el otro paso es crossovers para cortar cada vía con filtros de mayor pendiente (con mismos tamaños de drivers logras mayor SPLmax (se utiliza mucho en las cajas activas) hasta en eso llevan ventaja sobre las pasivas)... aunque con que la tenga el mid/woofer por abajo con el sub ya suele bastar (pues ese cruce suele limitar más que el que hay entre el mid/woofer y el tweeter)
Estás dándote cuenta de todo por tí mismo... sin prejuicios ni historias. Admirable tu sinceridad; en serio ailoma
Un saludete
Última edición por atcing; 15/04/2018 a las 11:04
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"