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Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

  1. #1
    experto Avatar de alfvs2002
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    03 nov, 07
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    Predeterminado Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

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    Antes de nada indicar que me considero neófito en esto del audio y me queda unas vidas por aprender . Supongo que si intento de explicar los pasos que he utilizado para ecualizar podré ayudar a algún compañero que este en peor situación que yo . También con la ayuda de los que mas saben haber si entre todos podemos
    ir configurando e implementando sistemas MultiSubs en nuestros equipos.

    Indicar que los 2 Subs que tengo son un BK XLS 200 de 10” en modo activo que ya lo tengo ecualizado paramétricamente con el famoso Behringer Ultracurve con lo me basaré prácticamente en la ecualización utilizando el parametrico interno que lleva la Behringer 3000 DSP que es la unidad de amplificación que voy a utilizar para alimentar mi SUB HUM Sony 12”.

    Enlace al brico: https://www.forodvd.com/tema/107801-hum-sub-alf12/

    Una vez acabado nuestro proyecto HUM lo siguiente es buscarle la mejor ubicación en sala . Teniendo aparato de medición esto es relativamente sencillo . Medir en varias ubicaciones y finalmente dejarlas en la respuesta obtenida mas plana.

    El resultado final siempre será mejor con una configuración de 2 subs o número par que con un solo sub o impar.La mejor ubicación según el maestro Todd Welti sería la siguiente:



    En mi caso particular la situación de los 2 SUBS no es la más adecuada pero por efectos WAT y de que no es una sala dedicada no tengo margen de otras ubicaciones.

    Buenos pues partiendo de la base de que ya tengo los 2 Subs en la mejor ubicación posible para empezar a ecualizar tengo:

    - El SUB conexionado a la salida de la etapa de potencia Behringer 300 DSP en mi caso .
    - A la entrada de la etapa le llega la conexión PRE OUT de mi AV Marantz.
    - El micro de medida colocado en punto de escucha y conexionado a la tarjeta de audio con alimentación
    Phantom.
    - Un portátil o PC con software de medición , en mi caso un portátil con REW instalado .

    Enlace a REW : REW - Room EQ Wizard Home Page

    - Por ultimo nos podemos bajar gratuitamente el programa de control remoto de Behringer para configurar . totalmente el DSP de la etapa sin tener que levantarnos del sillón. Aunque siempre lo podremos controlar
    desde el aparato directamente.

    Software Behringer Remote Editor: BEHRINGER: NU3000DSP

    En mi caso particular dicho software lo tengo instalado en mi HTPC , que es el que utilizo como reproductor multimedia y musical.

    En la siguiente imagen vemos todos los elementos :



    El siguiente paso será conectar nuestra etapa Behringer por USB al pc ó portátil y al abrir el software de Behringer Editor Remote visualizaremos la siguiente pantalla:



    ¡Ojo con esto ya que si no pulsamos “Connect” no tendremos comunicación con la etapa y todo los ajustes que realicemos no se ejecutaran en la etapa con lo que no nos servira de nada. .


    Una vez conectados la primera pantalla que vemos es la de Setup:



    Desde aquí podemos ver si esta conectada la etapa , Podemos dar nombre a la sesión al igual que rescatar ajustes anteriores , disponemos de 20 memorias para guardar y a la derecha un vumeter de entrada y otro de salida de señal para ambos canales.

    . Para ajustes de Subs sólo configuraré las pestañas de Configuration, Filter/Crossover , Parametric EQ y Setup anteriormente descrita sin tener en cuenta la pestaña Dynamic EQ.

    Voy a la pestaña Configuration y configuraré el Mode de la etapa . Puedo elegir entre:


    Dual Mono: Particularmente utilizaré este modo ya que filtraré las 2 salidas individualemente.
    El Chanel A para el SUB y el Chanel B para mi altavoz central .

    Stereo: Para sistemas Stereo .

    Bi-Amp1 y Bi-Amp2 : Para biamplificar a través de cada Canal 2 altavoces.

    Bridge: Modo Puente, así aprovecharemos la mayor potencia de nuestra etapa de potencia.

    En el campo de abajo tenemos la regulación del Delay por si queremos algún retraso en la Q y la elección de la Fase entre 0 y 180 . En el campo de al lado podemos poner un “Peak Limiter” para proteger nuestro altavoz.

    Vemos esto en la siguiente imagen:




    Nos vamos a la pestaña de Filter/Crossover :



    Configuro lo siguiente:

    - High Pass (Pasa Alto) : Lo ponemos al mínimo 20HZ , menos no se puede.

    - Low Pass (Pasa Bajo) : Ajustaremos los Hz , en nuestro caso a 80.5HZ, aunque esto
    Tambien depende del tipo de filtro elegido.

    - Tipo de Filtro : Elegimos entre OFF, Butterworth, Bessel y L-R .
    al igual que la pendiente entre 12dB, 24dB y 48dB.

    Sobre el tema de tipo de filtros recomiendo este documento ya que es todo un mundo:

    Filtros pasivos - PCPfiles en www.pcpaudio.com

    Bueno , pues teniendo claro lo anterior procedemos a realizar la primera medición . Antes de nada nos aseguramos que :

    - En mi caso tener el AV en modo STEREO sin ningún tipo de filtro DSP que me altere la señal.
    - Nos aseguramos que unicamente reproduzca sonido nuestro SUB inhabilitando los frontales a traves del
    Balance ó desconectando un polo de cada altavoz.
    - El Volumen del AV siempre será el mismo para toda la sesión y en nuestro PC ó portátil la máxima ganancia
    - REW configurado , con fichero de micro cargado y con calibración de la tarjeta de audio realizada. Nos
    vamos a la pestaña de “Measure” y configuramos el rango de frecuencia de 0 a 100 HZ.



    Le doy a “Start Measuring” y obtendré mi primera medición de mi SUB HUM Sony como podeis ver en la Siguiente imagen:



    Para empezar veo un valle del copón entre los 30y 40 Hz débido a su ubicación en la sala y un gran pico a los 50Hz . Esto va a ser difícil ya que no tengo margen de movimiento . Esto es lo que hay! .


    A continuación dentro de REW puedo hacer que este me genere los filtros que tendré que poner en el DSP de la etapa ó bien hacerlo manualmente generando filtros y posteriormente midiendo.

    Yo particularmente he utilizado el método manual (por eso de cacharrear! ) , aunque tras generar los filtros y ver los realizados manualmente coincidian perfectamente.

    Una vez conociendo los filtros a aplicar nos vamos a Parametric EQ y introducimos estos :



    Como veis he utilizado ganancias de mas de 5-6dB , se que es una barbaridad pero no encuentro otra solución teniendo en cuenta que no puedo ubicarlo en otro lugar del salón . Si algún conforero tiene alguna idea que porfavor me de alguna idea ¡ .

    Tras ajustar la Ganancia , Frecuencia y la Q del filtro generó con REW otra medición y obtengo la siguiente
    Pantalla:



    El antes y el después:



    Y este sería el resultado final para mi HUM Sony 12” .

    El siguiente paso sería acoplarlo en fase y ganancia a mi segundo SUB , BK 200 XLS .

    Teniendo este ya ecualizado a través del Ultracurve Behringer sólo tengo que intentar de igualar curva de respuesta de los 2 subs , igualar ganancias entre ambos y ponerlos en fase a través de mediciones alternado entre ambos los 0 y 180 de sus fases individuales.

    Los resultados los pongo a continuación . La siguiente imagen es el BK XLS 200 sin EQ:

    http://s2.subirimagenes.com/otros/pr...1bk-sin-eq.jpg

    El BK con EQ:



    En la siguiente gráfica se muestran los 2 subs integrados . Tras realizar muchas pruebas alternando los 0 y 180 de la fase entre ambos estos son los resultados mas óptimos:



    Y la última gráfica con las cajas frontales. Mi sistema 2.2 :



    De momento después de 2 tardes de medición así lo voy a dejar . No se si un S-Converter me ira bien , supongo que algo ganaré.

    Espero que esto ayude a alguien y haber si entre todos vamos domando a nuestro Subs. Si alguién tiene alguna idea para mejorar estas gráficas soy todo oidos! .

    Saludos.
    Rave Cristiano, Sriver, Marcuse y 7 usuarios han agradecido esto.
    * AUDIO 7.4.2
    - Trio Frontal: Emotiva T1 + C2 ,Surrounds + Surround Back: JBL 8802, Atmos : Magnat IW610
    ,Subs: 4 x JBL GTO 15"
    - AV RACK: Denon X4400H, 2 x UC DEQ 2496, 2 x FBQ 1000, Etapas: Hypex UCD 400 x 3 Canales + Inuke 3000DSP + Inuke 1000

    * VIDEO:
    - HTPC W10 16Gb MadVR GTX1060
    - 2 x Server Freenas RaidZ 26TB
    - Proyector: JVC x5000
    - Pantalla: Silver Ticket 120"


    Mi Sala: http://www.forodvd.com/tema/181418-s...-de-alfvs2002/

  2. #2
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Interesante exposición. Pero teniendo un UC, ese resultado es bastante mejorable, en mi opinión. Lo primero:

    Una vez acabado nuestro proyecto HUM lo siguiente es buscarle la mejor ubicación en sala . Teniendo aparato de medición esto es relativamente sencillo . Medir en varias ubicaciones y finalmente dejarlas en la respuesta obtenida mas plana.
    Si no dispones de EQ externa, eso es quizás lo mejor. Pero disponiendo de un UC, la mejor ubicación es aquella en la que tengas más ganancia de sala y no tengas cancelaciones o valles profundos. Si es poco lineal no es un problema, ya la aplanarás. Y si tienes varios subs es mejor irse a por una de las configuraciones teóricas óptimas (pero si no se puede no se puede, claro ).

    No sé si es posible usar la etapa sólo como paramétrico. En ese caso usaría la etapa para ecualizar ambos subs y con el UC haría algo con esos frontales, que también tienen margen de mejora, sobre todo esos valles centrados en 2 y 6KHz.

    En todo caso, para ecualizar los subs, y viendo que la respuesta de ambos por separado tienen zonas bastante problemáticas, creo que te daría mejor resultado intentar acoplar ambos subs antes de ecualizar ninguno de ellos (como mucho bajar un poco el pico de 50Hz del Sony), y luego aplicar los mismos filtros a los dos subs. Cuando juegues con las fases preocúpate sobre todo de lo que comento antes: no tener cancelaciones y conseguir el mayor SPL posible (que las respuestas de los subs se sumen en la mayoría de puntos, y que se resten en los menos puntos posibles), si la respuesta queda con más picos no es mucho problema, ya los bajarás. Lo más probable es que así ya no necesites aplicar ganancias positivas tan grandes. Esos picos de 28Hz y 65Hz no tienen perdón teniendo un UC !

    Tu ampli tiene Audyssey?

    Saludos.

  3. #3
    honorable
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Buenas,

    Yo lo que no termino de ver, supongo que como todo hasta que me ponga a ello, es como hacer que REW te calcule los ajustes del dsp, por lo que mire tiene opciones para aburrir...

    Un saludo.
    Krp-500A / LG oled 65E6V
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  4. #4
    experto Avatar de alfvs2002
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje

    Tu ampli tiene Audyssey?
    Si , si tiene , aunque siempre lo he dejado a un 2do nivel para ecualizar y mas teniendo un Ultracurve y ahora la etapa DSP .

    De todos modos esto han sido 2 ratos y supongo que lo mejorare insistiendo aunque la sala es la sala .

    Saludos.
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  5. #5
    Gears Of War Legend Avatar de Rave Cristiano
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Cita Iniciado por Lorac Ver mensaje
    Buenas,

    Yo lo que no termino de ver, supongo que como todo hasta que me ponga a ello, es como hacer que REW te calcule los ajustes del dsp, por lo que mire tiene opciones para aburrir...

    Un saludo.
    Es que "no se puede". Lo pongo entre comillas porque aunque las Inuke DSP no forman parte de la selección de ecualizadores que REW permite elegir para adaptar los valores de sus filtros a nuestro ecualizador, sí que podemos calcular los filtros usando el ecualizador "generico" y en función a los valores, copiarlos de la manera que mejor se adapten en nuestro Inuke DSP.
    La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.

  6. #6
    asiduo
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Cita Iniciado por Rave Cristiano Ver mensaje
    Es que "no se puede". Lo pongo entre comillas porque aunque las Inuke DSP no forman parte de la selección de ecualizadores que REW permite elegir para adaptar los valores de sus filtros a nuestro ecualizador, sí que podemos calcular los filtros usando el ecualizador "generico" y en función a los valores, copiarlos de la manera que mejor se adapten en nuestro Inuke DSP.
    O si no tienes DSP en la iNuke ni ecualizador, como es mi caso, también puedes hacerlo por software. Bien instalando la parafernalia del DrCop o, mucho más fácil, generando un fichero WAV con el resultado de la ecualización en el REW y luego aplicándolo con un convolver en el ordenador donde reproduces.
    Sala dedicada TvTass:
    Pioneer VSX920, Behringer iNuke3000, Samson S-Converter
    Phonar Veritas P3, Phonar Veritas C3, KEF 2001.3
    2 x Sub HUM AG Sound - JBL 1202d
    Epson TW-4400, Lumene Embasy 2 240C
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  7. #7
    Gears Of War Legend Avatar de Rave Cristiano
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Cita Iniciado por tvtass Ver mensaje
    O si no tienes DSP en la iNuke ni ecualizador, como es mi caso, también puedes hacerlo por software. Bien instalando la parafernalia del DrCop o, mucho más fácil, generando un fichero WAV con el resultado de la ecualización en el REW y luego aplicándolo con un convolver en el ordenador donde reproduces.
    Sí, pero eso solo vale para reproducir música con foobar (ni siquiera te vale para películas) o aún si utilizaras un convolver universal (jodidíiiiisimo de hacer funcionar) solo te serviría para ecualizar una fuente (el PC).

    Para mi no hay color, EQ externo sí o sí.

    Lo que si que tiene utilidad a lo hora de generar los filtros con REW y aplicarlos con foobar es ver hasta donde puedes llegar con la EQ en tu sala, y sí merece la pena pillar un EQ externo.
    La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.

  8. #8
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Cita Iniciado por alfvs2002 Ver mensaje
    Antes de nada indicar que me considero neófito en esto del audio y me queda unas vidas por aprender . Supongo que si intento de explicar los pasos que he utilizado para ecualizar podré ayudar a algún compañero que este en peor situación que yo . También con la ayuda de los que mas saben haber si entre todos podemos
    ir configurando e implementando sistemas MultiSubs en nuestros equipos.

    Indicar que los 2 Subs que tengo son un BK XLS 200 de 10” en modo activo que ya lo tengo ecualizado paramétricamente con el famoso Behringer Ultracurve con lo me basaré prácticamente en la ecualización utilizando el parametrico interno que lleva la Behringer 3000 DSP que es la unidad de amplificación que voy a utilizar para alimentar mi SUB HUM Sony 12”.

    Enlace al brico: https://www.forodvd.com/tema/107801-hum-sub-alf12/

    Una vez acabado nuestro proyecto HUM lo siguiente es buscarle la mejor ubicación en sala . Teniendo aparato de medición esto es relativamente sencillo . Medir en varias ubicaciones y finalmente dejarlas en la respuesta obtenida mas plana.

    El resultado final siempre será mejor con una configuración de 2 subs o número par que con un solo sub o impar.La mejor ubicación según el maestro Todd Welti sería la siguiente:



    En mi caso particular la situación de los 2 SUBS no es la más adecuada pero por efectos WAT y de que no es una sala dedicada no tengo margen de otras ubicaciones.

    Buenos pues partiendo de la base de que ya tengo los 2 Subs en la mejor ubicación posible para empezar a ecualizar tengo:

    - El SUB conexionado a la salida de la etapa de potencia Behringer 300 DSP en mi caso .
    - A la entrada de la etapa le llega la conexión PRE OUT de mi AV Marantz.
    - El micro de medida colocado en punto de escucha y conexionado a la tarjeta de audio con alimentación
    Phantom.
    - Un portátil o PC con software de medición , en mi caso un portátil con REW instalado .

    Enlace a REW : REW - Room EQ Wizard Home Page

    - Por ultimo nos podemos bajar gratuitamente el programa de control remoto de Behringer para configurar . totalmente el DSP de la etapa sin tener que levantarnos del sillón. Aunque siempre lo podremos controlar
    desde el aparato directamente.

    Software Behringer Remote Editor: BEHRINGER: NU3000DSP

    En mi caso particular dicho software lo tengo instalado en mi HTPC , que es el que utilizo como reproductor multimedia y musical.

    En la siguiente imagen vemos todos los elementos :



    El siguiente paso será conectar nuestra etapa Behringer por USB al pc ó portátil y al abrir el software de Behringer Editor Remote visualizaremos la siguiente pantalla:



    ¡Ojo con esto ya que si no pulsamos “Connect” no tendremos comunicación con la etapa y todo los ajustes que realicemos no se ejecutaran en la etapa con lo que no nos servira de nada. .


    Una vez conectados la primera pantalla que vemos es la de Setup:



    Desde aquí podemos ver si esta conectada la etapa , Podemos dar nombre a la sesión al igual que rescatar ajustes anteriores , disponemos de 20 memorias para guardar y a la derecha un vumeter de entrada y otro de salida de señal para ambos canales.

    . Para ajustes de Subs sólo configuraré las pestañas de Configuration, Filter/Crossover , Parametric EQ y Setup anteriormente descrita sin tener en cuenta la pestaña Dynamic EQ.

    Voy a la pestaña Configuration y configuraré el Mode de la etapa . Puedo elegir entre:


    Dual Mono: Particularmente utilizaré este modo ya que filtraré las 2 salidas individualemente.
    El Chanel A para el SUB y el Chanel B para mi altavoz central .

    Stereo: Para sistemas Stereo .

    Bi-Amp1 y Bi-Amp2 : Para biamplificar a través de cada Canal 2 altavoces.

    Bridge: Modo Puente, así aprovecharemos la mayor potencia de nuestra etapa de potencia.

    En el campo de abajo tenemos la regulación del Delay por si queremos algún retraso en la Q y la elección de la Fase entre 0 y 180 . En el campo de al lado podemos poner un “Peak Limiter” para proteger nuestro altavoz.

    Vemos esto en la siguiente imagen:




    Nos vamos a la pestaña de Filter/Crossover :



    Configuro lo siguiente:

    - High Pass (Pasa Alto) : Lo ponemos al mínimo 20HZ , menos no se puede.

    - Low Pass (Pasa Bajo) : Ajustaremos los Hz , en nuestro caso a 80.5HZ, aunque esto
    Tambien depende del tipo de filtro elegido.

    - Tipo de Filtro : Elegimos entre OFF, Butterworth, Bessel y L-R .
    al igual que la pendiente entre 12dB, 24dB y 48dB.

    Sobre el tema de tipo de filtros recomiendo este documento ya que es todo un mundo:

    Filtros pasivos - PCPfiles en www.pcpaudio.com

    Bueno , pues teniendo claro lo anterior procedemos a realizar la primera medición . Antes de nada nos aseguramos que :

    - En mi caso tener el AV en modo STEREO sin ningún tipo de filtro DSP que me altere la señal.
    - Nos aseguramos que unicamente reproduzca sonido nuestro SUB inhabilitando los frontales a traves del
    Balance ó desconectando un polo de cada altavoz.
    - El Volumen del AV siempre será el mismo para toda la sesión y en nuestro PC ó portátil la máxima ganancia
    - REW configurado , con fichero de micro cargado y con calibración de la tarjeta de audio realizada. Nos
    vamos a la pestaña de “Measure” y configuramos el rango de frecuencia de 0 a 100 HZ.



    Le doy a “Start Measuring” y obtendré mi primera medición de mi SUB HUM Sony como podeis ver en la Siguiente imagen:



    Para empezar veo un valle del copón entre los 30y 40 Hz débido a su ubicación en la sala y un gran pico a los 50Hz . Esto va a ser difícil ya que no tengo margen de movimiento . Esto es lo que hay! .


    A continuación dentro de REW puedo hacer que este me genere los filtros que tendré que poner en el DSP de la etapa ó bien hacerlo manualmente generando filtros y posteriormente midiendo.

    Yo particularmente he utilizado el método manual (por eso de cacharrear! ) , aunque tras generar los filtros y ver los realizados manualmente coincidian perfectamente.

    Una vez conociendo los filtros a aplicar nos vamos a Parametric EQ y introducimos estos :



    Como veis he utilizado ganancias de mas de 5-6dB , se que es una barbaridad pero no encuentro otra solución teniendo en cuenta que no puedo ubicarlo en otro lugar del salón . Si algún conforero tiene alguna idea que porfavor me de alguna idea ¡ .

    Tras ajustar la Ganancia , Frecuencia y la Q del filtro generó con REW otra medición y obtengo la siguiente
    Pantalla:



    El antes y el después:



    Y este sería el resultado final para mi HUM Sony 12” .

    El siguiente paso sería acoplarlo en fase y ganancia a mi segundo SUB , BK 200 XLS .

    Teniendo este ya ecualizado a través del Ultracurve Behringer sólo tengo que intentar de igualar curva de respuesta de los 2 subs , igualar ganancias entre ambos y ponerlos en fase a través de mediciones alternado entre ambos los 0 y 180 de sus fases individuales.

    Los resultados los pongo a continuación . La siguiente imagen es el BK XLS 200 sin EQ:

    http://s2.subirimagenes.com/otros/pr...1bk-sin-eq.jpg

    El BK con EQ:



    En la siguiente gráfica se muestran los 2 subs integrados . Tras realizar muchas pruebas alternando los 0 y 180 de la fase entre ambos estos son los resultados mas óptimos:



    Y la última gráfica con las cajas frontales. Mi sistema 2.2 :



    De momento después de 2 tardes de medición así lo voy a dejar . No se si un S-Converter me ira bien , supongo que algo ganaré.

    Espero que esto ayude a alguien y haber si entre todos vamos domando a nuestro Subs. Si alguién tiene alguna idea para mejorar estas gráficas soy todo oidos! .

    Saludos.
    + 1, solo me falta conectar micro al pc o mac mini, a ver si saco tiempo y logro hacerlo funcionar, comprare otro cable para el micro.

    Saludetes

  9. #9
    asiduo
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Cita Iniciado por Rave Cristiano Ver mensaje
    Sí, pero eso solo vale para reproducir música con foobar (ni siquiera te vale para películas) o aún si utilizaras un convolver universal (jodidíiiiisimo de hacer funcionar) solo te serviría para ecualizar una fuente (el PC).

    Para mi no hay color, EQ externo sí o sí.

    Lo que si que tiene utilidad a lo hora de generar los filtros con REW y aplicarlos con foobar es ver hasta donde puedes llegar con la EQ en tu sala, y sí merece la pena pillar un EQ externo.
    Está claro que el EQ externo es lo mejor. De hecho, para ecualizar el sub es lo ideal. El problema viene cuando quieres ecualizar también el estéreo y te pasa como a mí (y supongo que a mucha más gente), que nuestro AV no tiene las malditas salidas de previo para el resto de canales... y no nos gusta cómo funcionan los MCAA/Audisseys etc.
    Si reproduces la música desde un PC, el foobar+convolver es una buena solución. Para cine, es cierto que no vale, ahí mejor un eq externo. En cualquier caso, de tener el eq externo, lo lógico para mí es tener al menos dos configuraciones, porque el exceso de graves en la música, al menos, a mí no me gusta.
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  10. #10
    experto Avatar de alfvs2002
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Para STEREO (2.1) obtenemos los mismos resultados ecualizando con Ultracurve ó bien Foobar + Convolver generado por DRcop . Nos podra gustar mas o menos , tener siempre un pc ó portatil como fuente de audio pero da los mismo resultados.

    En 5.1 lo mejor que yo he escuchado ha sido un sistema basado en un PC como fuente de audio , amplificado con etapas de potencias Behringer , una por canal y todo gestionado con una tarjeta de sonido ESI profesional . Con convolver independiente para cada canal .
    Yo creo que esto es el "Nirvana" del cine en casa . Yo no he escuchado cosa igual.

    Al final acabaré con un sistema así, tiempo al tiempo.

    Saludos.
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  11. #11
    experto Avatar de alfvs2002
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Interesante exposición. Pero teniendo un UC, ese resultado es bastante mejorable, en mi opinión. Lo primero:



    Si no dispones de EQ externa, eso es quizás lo mejor. Pero disponiendo de un UC, la mejor ubicación es aquella en la que tengas más ganancia de sala y no tengas cancelaciones o valles profundos. Si es poco lineal no es un problema, ya la aplanarás. Y si tienes varios subs es mejor irse a por una de las configuraciones teóricas óptimas (pero si no se puede no se puede, claro ).

    No sé si es posible usar la etapa sólo como paramétrico. En ese caso usaría la etapa para ecualizar ambos subs y con el UC haría algo con esos frontales, que también tienen margen de mejora, sobre todo esos valles centrados en 2 y 6KHz.
    Exacto Marcuse , pienso lo mismo . Al igual puedo aplanar mas mi BK 200 XLS con el Ultracurve , le tengo que dedicar mas tiempo pero ya te digo la ubicación es la que hay .

    De echo la ubicación de los SUBS entraria dentro de las teorícas ya que estan colocados a cada lado del sillón , no en la misma linea pero casi .

    LA etapa no se puede utilizar solo como parametrico.

    Para Stereo (2.1) utilizó DRCOP , utilizando la conexión alta del BK 200 XLS con lo cual obtengo una respuesta bastante plana.

    En cuanto al 5.2 tengo mas problemas ya que de momento tengo la etapa amplificando/ecualizando el SUB Sony y el central . Utilizo un canal del Ultracurve para el Sub BK y otro lo tengo libre a falta de mas amplificación externa. No veo más solucion que esta .

    Saludos.
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  12. #12
    Gears Of War Legend Avatar de Rave Cristiano
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Cita Iniciado por alfvs2002 Ver mensaje
    Para STEREO (2.1) obtenemos los mismos resultados ecualizando con Ultracurve ó bien Foobar + Convolver generado por DRcop . Nos podra gustar mas o menos , tener siempre un pc ó portatil como fuente de audio pero da los mismo resultados.

    En 5.1 lo mejor que yo he escuchado ha sido un sistema basado en un PC como fuente de audio , amplificado con etapas de potencias Behringer , una por canal y todo gestionado con una tarjeta de sonido ESI profesional . Con convolver independiente para cada canal .
    Yo creo que esto es el "Nirvana" del cine en casa . Yo no he escuchado cosa igual.

    Al final acabaré con un sistema así, tiempo al tiempo.

    Saludos.
    Yo eso lo he hecho. Hay un plugin de foobar que conseguí hacer funcionar una vez que te permite reproducir películas, y utilizando un convolver multicanal pude ecualizar cada uno de mis cuatro canales más sub por separado y que quieres que te diga. Para mí los traseros es algo que suena igual ecualizado o sin ecualizar (simpre que se tengan bien configurados claro) o sea que igual de bien que ecualizando sub más frontales, vamos, lo que tengo ahora de forma externa.
    La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.

  13. #13
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Cita Iniciado por Rave Cristiano Ver mensaje
    Yo eso lo he hecho. Hay un plugin de foobar que conseguí hacer funcionar una vez que te permite reproducir películas, y utilizando un convolver multicanal pude ecualizar cada uno de mis cuatro canales más sub por separado y que quieres que te diga. Para mí los traseros es algo que suena igual ecualizado o sin ecualizar (simpre que se tengan bien configurados claro) o sea que igual de bien que ecualizando sub más frontales, vamos, lo que tengo ahora de forma externa.
    Totalmente de acuerdo Rave Cristiano , teniendo ecualizado 2.x vas más que sobrao ya que los traseros o de efecto para el 90% de pistas con apenas información no vale la pena su ecualización.

    Aunque ahora que estoy pensado escuchar el disco Aero de Jean Michel Jarré en un sistema totalmente ecualizado debe ser la hostía.

    Saludos.
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  14. #14
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    alfvs2002 sobre esto que comentas cómo se hace:

    A continuación dentro de REW puedo hacer que este me genere los filtros que tendré que poner en el DSP de la etapa ó bien hacerlo manualmente generando filtros y posteriormente midiendo.

    1- Seguro que para los que ya usaís la EQ sera facil, pero para la gente que no sabemos y han decidido comprar
    una etapa NU con DSP( en mi caso sera la NU1000DSP en modo Bridge )nos costara más o menos.

    2- Y aqui ¿ cúal has elegido ?:
    Tipo de Filtro : Elegimos entre OFF, Butterworth, Bessel y L-R .
    al igual que la pendiente entre 12dB, 24dB y 48dB.

    3- ¿ Que Fase has puesto a los Subs ?.




    Un saludo.

  15. #15
    experto Avatar de alfvs2002
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    Predeterminado Re: Ecualización 2 Subs + Etapa Behringer 3000DSP

    Hola Hemiutut , para que genere el REW los filtros hacemos lo siguiente:

    Una vez tomada la medida a la cual queremos generar los filtros , pulsamos el icono EQ que es el primero empezando por la derecha:

    rew34.png

    Si le damos al icono EQ veremos la siguiente pantalla:

    rew31.png

    TEnemos que prestar atención a los menus desplegables de la derecha :

    En el primero elegimos nuestro ecualizador, nuestra etapa DSP no esta incluida por lo que podemos seleccionar el DCX ó el Generico . Lo único que nos cambiara en el resultado final será la Q del filtro por lo que tendremos que hacer una conversión o ponerla manual .

    En el siguiente menu "Target Settings" introducimos los datos como verás en la siguiente imagen. Destacar el Target Level que lo podemos poner manual ó si seleccionamos el "Set Target Level" el programa nos buscara el Target automaticamente.

    rew31.png

    Por ultimo si en el menu "Filter Task" seleccionamos "Match Response to Target" el programa nos empezará a calcular los filtros :

    rew32.png

    Y despúes de unos minutos dependiendo de la potencia de nuestro Pc obtenemos los filtros:

    rew33.png

    Vemos en la imagen que me ha generado unos filtros . Lo único que tendré que modificar es el valor de Q , que lo tendré que modificar en el DSP de nuestra etapa utilizando ensayo-error .


    El Filtro que he elegido es en High Pass: OFF y en Low Pass: Linkwitz-Riley (L-R) con pendiente de 48dB y los cortes de
    20Hz a 85Hz. Se trata de medir, cambiar , probar y volver a medir hasta encontrar el resultado mas óptimo.

    En cuanto a la Fase hay que alternar ambos y medir hasta encontrar la mejor respuesta entre ambos. En mi caso particular el BK 200XLs esta en 0 y el Sony a traves del menu del DSP a 180 . Esto es para mi sala .

    Toda esta configuración esta en las imagenes capturadas .

    Saludos.
    pkt360, Sriver, Lorac y 2 usuarios han agradecido esto.
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