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Tema: Pregunta para FREDY

  1. #1
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    21-noviembre-2004
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    Predeterminado Pregunta para FREDY

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    Hola FREDY:
    Me dirijo a ti,por que he visto que tienes mucha experiencia en la escucha tanto en el audio profesional como en hi-fi . Por supuesto cualquier otra opinion sera bienvenida.
    Me interesa saber tu opinion sobre los monitores de estudio GENELEC 8040 A , para escuchar musica hi-fi en casa, ya que me han propuesto esta opcion, diciendome en la tienda que su sonido es el mas parecido al directo y es con el que se guian los profesionales para hacer las gravaciones.
    Estoy dudando en cuales seran los mas adecuados para uso domestico y cuales son los pros y contras
    Saludos

  2. #2
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    A la espera de que Fredy te conteste:

    Yo también ando mirando el tema y el problema "de intendencia" para montar altavoces autoamplificados de estudio en casa es que necesitas un previo para atenuar volumen con comodidad en la mayor parte de los casos, sino en casi todos.
    En el estudio no lo necesitan porque lo que manda es la mesa de mezcla/mastering que ya lleva su control de volumen...

    Y es más, el previo conviene que sea con salidas XLR puesto que para llegar a las cajas generalmente hay que tirar unos cuantos metros de cable. Aunque haya adaptadores RCA/XLR (que suelen ser las conexiones de cajas de estudio)...


    Ahora bien, hay cada cosa en el munso pro, y a unos precios, que la hifi doméstica suena a cachondeo : : : :

    mira este enlace:

    http://www.klein-hummel.com/e/html/s...io_index_e.htm

    Cuando me toque la primitiva me compro las O 500 C.

    Si finalmente montas tu equipo con cajas de estudio activas, no dejes de contarnoslo plis

  3. #3
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Cita Iniciado por Gandalf
    No te recomiendo en absoluto unos monitores de estudio típicos para escuchar hi-fi en casa. Y el argumento que se usan para hacer las grabaciones, es cierto en cuanto a que se utilizan pero solo para MALAS grabaciones.
    ¿En absoluto?

    ¿Ni unos Yamaha de nada?

    ¿Ni siquiera unos Dynaudio activos de estudio?

    ¿Ni el O 500 D de K+H del enlace que he puesto? Bueno, es verdad que este último no debe ser muy típico. A 10000 euros la unidad... (he puesto bien los ceros si)

    ....joer, ya me has quitao la ilusión de la semana.

  4. #4
    experto
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Cita Iniciado por FREDY
    y para estas aplicaciones la casi totalidad de monitores son de campo cercano, es decir con un ángulo de dispersión estrecho, gran presión sonora y sobre todo excelente blindaje antimágnetico, tambien es frecuente que esten autoamplificados y parece ser que este modelo lo esta como hace referencia wynton,
    Pues el caso es que yo de siempre he pensado en esto de que los monitores de estudio son para tenerlos colocados muy cerca ("campo cercano") y daban poco angulo de dispersión, lo que dificulta su ubicación en nuestras casas.

    Pero es que viendo el manual de la Genelec 8040A esta me quedé despistado en su día:

    http://www.genelec.com/pdf/DS8040a.pdf

    En la página 4 ponen las curvas de respuesta en frecuencía y la dispersión a 30º está muy bien. Incluso a 45º no es drámatico. Es decir, que no tiene altavoces tan focalizados como al puede parecer a priori.

    Y luego esta el tema del pie orientable. Me parece una idea genial para poder orientar la caja con precisión.

    Y el ajuste de "ecualización de graves y agudos" para poder poner la caja cerca de una pared o en una esquina y aminorar en parte esos efectos negativos por resonancias. Ya se que mucha gente esta en contra de los "controles de tono". Para mi no es mala idea que los tenga.

    Es decir: que en cuanto a facilidad de ubicación tienen nota alta. Ya se que a mucha gente las comodidades en audio les parecen mal ("se degrada la pureza del sonido"). A mi me parecen muy bien.

    Y el crossover electrónico dicen que es más eficiente que el pasivo. Se pueden generar filtros activos mejor adaptados a los altavoces que con elementos pasivos.

    La amplificación no está mal. Biamplificados tras crossover. Creo que asi es más eficiente.

    La distorsión de la caja no está mal: <0.5% por encima de 100 Hz. Y sobre todo: tienen agallas para decirlo. Por qué: ¿Cuantos fabricantes dan ese datos? ¿Es que no importa?

    Y sonar suenan: máximo el par, 115 db a un metro. Para salones pequeños /medianos está de sobra.

    Vamos, que a la vista de las especificaciones de Genelec estas cajas tienen interés.
    ¿Que precio te han dado Jony?

  5. #5
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Madre mía!! No me compraba yo unos de esos ni de coña. Como bien ha dicho "nuestro mago" sólo los malos estudios de grabación, por mucho que insista Wynton, utilizan cajas de semejante alcurnia.

    Un buen ejemplo a seguir, si se quiere, podrían ser estos:

    B&W:


    Wilson Audio:


    PD: ¡¡¡ESTOS SÍ QUE SON BUENOS MONITORES DE ESTUDIO!!!

  6. #6
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    estoy totalmente de acuerdo contigo Josema ,sabes muy bien lo que dices y escuchas

  7. #7
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Hola wynton:
    te remito a este enlace

    http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=8040A.

    El precio es sin IVA ,no esta mal,el modelo superior ya se dispara de precio.
    No se, estoy bien liado .no tenia bastante con las cajas hi-fi que ahora se me junta con el sonido Pro.
    Quizas,lo mas racional seria volver al minimalismo del hig end : osease,a lo mas sencillo y natural y dejar a parte las sofisticaciones .¡¡ o no¡¡
    saludos
    Jony


  8. #8
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Hola Jony,

    gracias por el enlace. Precisamente estas páginas llevo esta semana cotilleandolas. Hay cosas muy curiosas y uno puede calentarse la cabeza un buen rato. Por ejemplo, más barato que los Genelec están los Dynaudio:

    http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=BM5A

    Seis pulgaditas y media y 50/50 W de amplificación. Claro que como son PRO serán una PM. Nada que ver con las gloriosas Audience de chapado audiofilo. Seguro que Dynaudio los altavoces de cajas PRO los hace mal aposta, para que los masters de las grabaciones pop salgan mal.

    Las Dynaudio ART 6ST-1 deben ser la la hostia. Control digital por ordenador (no muy comodo para casa).

    http://www.alfasoni.com/wproductos.a...lo=AIR%206ST-1

    Claro que ya sabemos que el ajuste digital de NADA es de idiotas. El DSP es el mayor kaska-purezas de la señal audio que ha inventado el hombre.

    Pagar y sufrir...esa es la canción del aficionado a la hifi. Y sobre todo...no te olvides de la marca (ya sabes, el cocodrilo, el Kalvin/Klein,...)

    Por cierto, el único control previo que he encontrado en alfasoni es el:

    http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=C-CONTROL

    ..lo pongo para disfrutar de la avalancha de comentarios diciendo que, por 122 euros más IVA, tiene que ser una M por narices...

  9. #9
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Cita Iniciado por wynton
    ..lo pongo para disfrutar de la avalancha de comentarios diciendo que, por 122 euros más IVA, tiene que ser una M por narices...
    Pues... sin comentarios.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Durante decadas, la referencia en monitores de estudio, han sido los NS-10 de Yamaha.

    Hoy en día proliferan una gran cantidad de monitores de estudio. Y no estoy nada de acuerdo en que sean unos malos monitores para malos estudios de grabacion.

    Simplemente son unos monitores diferentes. Pero que seguro cumplen con todos los requisitos que deben tener para ser considerados monitores de estudio.

    En un estudio, lo mas importante no son los equipos. Sino los oidos del tecnico que trabaja.

    A un tecnico de sonido le cuesta años, equilibrar y educar sus oidos.

    Y el mayor enemigo de todo tecnico de sonido es "La fatiga auditiva". Por eso usa monitores. Que no son otra cosa que unas cajas acusticas muy especiales.

    La primera condicion que tiene que cumplir es su sensibilidad. En los estudios las sesiones pueden durar muchas horas. Y nadie que yo sepa trabaja delente de una consola durante 10 Horas a unos volumenes considerables.

    Los Ns-10 de Yamaha. Son los responsables de casi el 90% del material registrado del planeta. Incluso puede que mas.

    Si cualquiera tiene la oportunidad de escuchar esos monitores. Se quedara desilusionado.

    Su sonido se puede etiquetar de muy pobre, comparado con cualquier caja "Hi-Fi". pero tienen una caracteristicas que lo convierten en el monitor que acompaña a cualquier tecnico. Y es que no causan ninguna clase de fatiga auditiva.

    Todos los estudios, disponen de varias escuchas. Desde unas cajas cutres, hasta cajas mostruosas con Woofers de 12 pulgadas y mas. A parte de los monitores de trabajo cotidiano.

    El objetivo de dichas escuchas no es otro. Que la comparativa.

    Una vez que tenemos nuestro trabajo terminado. Cambiamos de escuchas, para poder tener la referencia de como sonara en otras cajas, diferentes a las que hemos utilizado para mezclar.

    Yo personalmente no aconsejo a nadie que escuche musica con monitores. ya que fuera de las condiciones para las que fueron diseñadas. Las estamos convirtiendo en cajas convencionales.

  11. #11
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Javier , quieres decir con esto que cualquier caja de hi-fi ,proporciona mas cansancio auditivo ,que los monitores de estudio?creo haber entendido esto en tu post anterior?

  12. #12
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    La fatiga auditiva, tiene mas que ver con el volumen a que escuchas que con la caja.

  13. #13
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Javier ,pues yo escucho en mi sala a niveles de presion sonora de directo con mis cajas ,y nunca tengo la mas minima fatiga auditiva,por lo que creo que eso no se cumplira en todos los casos ,al menos en el mio ,y muchos dias son muchas horas escuchando musica sin descanso.

  14. #14
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Cita Iniciado por Javier2000
    La fatiga auditiva, tiene mas que ver con el volumen a que escuchas que con la caja.
    Pareces tener la verdad en tus comentarios... 8)

  15. #15
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    Predeterminado Re: Pregunta para FREDY

    Gracias a Javier2000 y a Fredy por aclarar nuestras dudas. Javier, tu exposición ha quedado muy clara. Si trabajas en esto de la producción audio espero que según vayan saliendo temas tengas la paciencia de ir instruyendonos sobre la materia a los que somos meros consumidores. Creo que el conocimiento, aunque no sea profundo, de las técnicas y modos de trabajo de la gente que hace posible el "embotellado" de la música nos puede permitir disfrutar con mayor conocimiento de causa de nuestros discos en casa.

    Respecto al tema de los monitores, entiendo perfectamente la diferencia de entornos y necesidades. Pero en lo que no termino de salir de mi asombro es en las diferencias de precio y las prestaciones entre el ámbito doméstico y el pro. ¿Tienes alguna idea sobre el porqué? calidades, factores de escala, mercadotecnia.... ??? ??? ???

    Te voy a poner un ejemplo de monitores de los que conozco la versión doméstica, los antiguos Tannoy Mercury M2:



    y este es un modelo Tannoy de estudio activo:



    .. sonarán diferentes, pero tiene una pinta de que "calzan lo mismo" (hasta los tornillos del tweeter) que cuesta resistirse a buscar similitudes. Y aqui es donde empiezan las dudas: si se parecen tanto las cajas de estanteria a los monitores de estudio, ¿realmente es un disparate que alguien que busca unas cajas de estantería (por el motivo que sea), mire también hacia las cajas de estudio?
    Hay aspectos de la hifi que son habas contadas (reproductores de CD, amplis,...). Muchas habas, pero contables. Pero a los altavoces es que no hay quien los "meta mano", es que a veces tanto vale una cosa como la contraria para tal o cual propiedad. Y eso en mi esquema mental (obtuso, lento o rigido, lo que sea) no tiene sentido....

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