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Tema: DRCoP vs otros metodos de EQ...

  1. #1
    Gears Of War Legend Avatar de Rave Cristiano
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    07-septiembre-2005
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    Predeterminado DRCoP vs otros metodos de EQ...

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    Que tal señores,

    Abre un nuevo hilo puesto que éste no trata de contar la experiencia de EQ con DRCoP para unas Ambiente M, sino de comparar con resultados obtenidos con DRCoP vs otros metodos.

    Ante todo decir que no quiero menospreciar DRCoP, entiendo que no he sabido explotarlo y que por eso no he conseguido obtener nada aceptable.

    Sin embargo este post procede a explicar lo que un usuario de a pie, con conocimientos tecnicos y de hardware muy limitados puede llegar a consegir utilizando diversos metodos de ecualizacion.

    Despues de desesperarme muchisimo con DRCoP, he decidido recurrir a otro metodo de ecualizacion por software, que no necesita ninguna hardware extra que no sea un PC y un micro.

    Para cualquier duda/consulta/interes, por favor contactad con el forero Israel_PB12, que es el que ha hecho que todo esto sea posible.

    He visto la luz en cuanto a lo que EQ se refiere gracias él. De nuevo, gracias por todo man .

    Como comentaba arriba, me desesperé con DRCoP, paso a continuación a explicar las dificultades y problemas que sufrí durante el proceso:

    - El HW empleado se basó en un HTPC con DRCoP, tarjeta de sonido externa UCA 202 junto con una mesa XENIX 802 que alimentaba un micro ECM 8000.

    - La configuración fisica del hardware y los cables fue muy simple gracias a Atcing que me pasó un pequeño mapa de como deben ser las conexiones, hasta ahí genial.

    - Arrancamos DRCoP, elegimos nuestra sound card USB y procedemos a realizar la primera medicion. Estuve 2 horas, comprobando como aleatoriamente el sonido de test para probar cada uno de los altavoces salía con una distorsion enorme o sin ella. Insisto en que era aleatorio, sin tocar nada o distorsionaba una barbaridad o no lo hacia.

    - Consegui finalmente sacar una medida de las cajas, y procedí a crear el primer filtro. Elegí uno suave que tiene poco Room factor lo cual se supone que no iba a sobrecualizar.

    - Intento probarlo en tiempo real... Literalmente imposible. Para conseguir que el sonido no me hiciera clipping me veia obligado a bajar la ganancia en DRCoP al minimo, lo cual tenía un enorme inconveniente, y es que cada vez que ponia o quitaba el filtro, la barra de la ganancia se resetetaba con lo que me dejaba sordo, y así fue imposible comparar sonido entre filtro o contra bypass.

    - El sonido obtenido con los filtros, en DRCoP, no se parecia absolutamente a lo que el filtro en realidad estaba haciendo siendo en el propio DRCoP donde el sonido era irreal. La prueba es que me llevaba el filtro a windows y ahí si se escuchaba lo que el filtro hacia, mejor o peor pero quedaba claro.

    - Cree mas de 200 filtros, jugando con miles de combinaciones de room factor y bass extension. No conseguí ninguna que dejara satisfecho de verdad.

    Ahora viene lo gracioso, a continuación posteo una gráfica de medicion con CARMA:



    Uploaded with ImageShack.us

    La azul es la respuesta original de la sala solo con Audissey.

    La rojo es la respuesta obtenida despues de aplicar "otro" metodo de ecualizacion por software en windows.

    La amarilla es la "mejor" de las graficas obtenidas via DRCoP.

    Como podéis apreciar, amarilla vs azul, el mejor de los filtros obtenidos en DRCoP simplemente empeoró la respuesta original.

    Como he dicho arriba, no dudo de que DRCoP es algo potentisimo que manejado por las manos adecuadas puede dar lugar a una EQ magnifica, pero repito, experimentado por un usuario medio sin idea de temas técnicos, el resultado ha sido lamentable.

    Ahora vamos con la linea roja... Esa linea, ese filtro, ahora mismo está activo y sonando en mi PC con el concierto de Adele en el Albert Hall, y se me cae la baba. Aún se puede mejorar mucho, y estoy en ello.


    He de decir que con DRCoP he tenido unos dolores de cabeza enormes para acabar no consiguiendo nada, con este "otro" metodo, se me ha abierto un nuevo mundo, sencillo, intuitivo, veloz, hiper flexible.... A gusto del consumidor, una maravilla.

    El que esté interesado en ello que contacte con el forero ISRAEL_PB12.


    Un saludo
    atcing, polbenji y Israel_PB12 han agradecido esto.
    La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.

  2. #2
    Gears Of War Legend Avatar de Rave Cristiano
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    Añado, la gran ventaja que le veo a este "otro" metodo de EQ, es que puedes generarte un target de respuesta como a tí te de la gana. Si os fijais en la curva roja de arriba, tiene una pequeña subida desde 100 HZ hasta 20 HZ, pues está hecha así adrede.

    DRCoP, hasta donde yo vi y lei, te limita mucho en cuanto al tipo de EQ, solo puedes elegir entre una serie de filtros prefijados y jugar con los factores de parametrizacion pero nada más, no puedes ver la curva ni tocar aquellas partes que solo quisieras tocar.
    La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.

  3. #3
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    Pues enhorabuena, pero la verdad, no entiendo el misterio con el tema de la "otra" solución de ecualización. Será el nombre de un programa y punto, no?

    Saludos.

  4. #4
    Israel_PB12
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    Rave , tienes la bandeja de privados "Petada".

  5. #5
    gurú Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    Cita Iniciado por Rave Cristiano Ver mensaje
    Que tal señores,

    Abre un nuevo hilo puesto que éste no trata de contar la experiencia de EQ con DRCoP para unas Ambiente M, sino de comparar con resultados obtenidos con DRCoP vs otros metodos.

    Ante todo decir que no quiero menospreciar DRCoP, entiendo que no he sabido explotarlo y que por eso no he conseguido obtener nada aceptable.

    Sin embargo este post procede a explicar lo que un usuario de a pie, con conocimientos tecnicos y de hardware muy limitados puede llegar a consegir utilizando diversos metodos de ecualizacion.

    Despues de desesperarme muchisimo con DRCoP, he decidido recurrir a otro metodo de ecualizacion por software, que no necesita ninguna hardware extra que no sea un PC y un micro.

    Para cualquier duda/consulta/interes, por favor contactad con el forero Israel_PB12, que es el que ha hecho que todo esto sea posible.

    He visto la luz en cuanto a lo que EQ se refiere gracias él. De nuevo, gracias por todo man .

    Como comentaba arriba, me desesperé con DRCoP, paso a continuación a explicar las dificultades y problemas que sufrí durante el proceso:

    - El HW empleado se basó en un HTPC con DRCoP, tarjeta de sonido externa UCA 202 junto con una mesa XENIX 802 que alimentaba un micro ECM 8000.

    - La configuración fisica del hardware y los cables fue muy simple gracias a Atcing que me pasó un pequeño mapa de como deben ser las conexiones, hasta ahí genial.

    - Arrancamos DRCoP, elegimos nuestra sound card USB y procedemos a realizar la primera medicion. Estuve 2 horas, comprobando como aleatoriamente el sonido de test para probar cada uno de los altavoces salía con una distorsion enorme o sin ella. Insisto en que era aleatorio, sin tocar nada o distorsionaba una barbaridad o no lo hacia.

    - Consegui finalmente sacar una medida de las cajas, y procedí a crear el primer filtro. Elegí uno suave que tiene poco Room factor lo cual se supone que no iba a sobrecualizar.

    - Intento probarlo en tiempo real... Literalmente imposible. Para conseguir que el sonido no me hiciera clipping me veia obligado a bajar la ganancia en DRCoP al minimo, lo cual tenía un enorme inconveniente, y es que cada vez que ponia o quitaba el filtro, la barra de la ganancia se resetetaba con lo que me dejaba sordo, y así fue imposible comparar sonido entre filtro o contra bypass.

    - El sonido obtenido con los filtros, en DRCoP, no se parecia absolutamente a lo que el filtro en realidad estaba haciendo siendo en el propio DRCoP donde el sonido era irreal. La prueba es que me llevaba el filtro a windows y ahí si se escuchaba lo que el filtro hacia, mejor o peor pero quedaba claro.

    - Cree mas de 200 filtros, jugando con miles de combinaciones de room factor y bass extension. No conseguí ninguna que dejara satisfecho de verdad.

    Ahora viene lo gracioso, a continuación posteo una gráfica de medicion con CARMA:



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    La azul es la respuesta original de la sala solo con Audissey.

    La rojo es la respuesta obtenida despues de aplicar "otro" metodo de ecualizacion por software en windows.

    La amarilla es la "mejor" de las graficas obtenidas via DRCoP.

    Como podéis apreciar, amarilla vs azul, el mejor de los filtros obtenidos en DRCoP simplemente empeoró la respuesta original.

    Como he dicho arriba, no dudo de que DRCoP es algo potentisimo que manejado por las manos adecuadas puede dar lugar a una EQ magnifica, pero repito, experimentado por un usuario medio sin idea de temas técnicos, el resultado ha sido lamentable.

    Ahora vamos con la linea roja... Esa linea, ese filtro, ahora mismo está activo y sonando en mi PC con el concierto de Adele en el Albert Hall, y se me cae la baba. Aún se puede mejorar mucho, y estoy en ello.


    He de decir que con DRCoP he tenido unos dolores de cabeza enormes para acabar no consiguiendo nada, con este "otro" metodo, se me ha abierto un nuevo mundo, sencillo, intuitivo, veloz, hiper flexible.... A gusto del consumidor, una maravilla.

    El que esté interesado en ello que contacte con el forero ISRAEL_PB12.


    Un saludo
    Lo que yo deduzco de ello es que hasta el momento no has sabido aplicar la corrección vía DRcop. No hay otro método de calibración más potente. Con Drcop si te lo propones podrias tener una curva en estacionario " a la vista" notablemente más plana que la que la "roja" que has llegado a medir ... pero es importante tener el conocimiento de que ello no querría decir ni que te estuviera sonando realmente más plano, ni que no estuvieras sobrecualizando.

    Y no sólo, erso, una respuesta más plana a la vista ni significa que está sonando más plano; para ello necesitas comprender la diferencie entre una medida en estacionario (sion ventana temporal; del tipo lo que has medido con carma) y otra que está tomada teniendo en cuenta una ventana temporal deslizante según frecuencia (del tipo DRCop). Y es que la curva amarilla "podría" estar sonando de promedio más plana que la roja

    El tema es mucho más complejo de lo que pueda parecer a simple vista je,je,je.

    Un saludete
    Última edición por atcing; 18/02/2012 a las 00:33
    Rave Cristiano ha agradecido esto.

  6. #6
    Gears Of War Legend Avatar de Rave Cristiano
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    No duda de tu razonamiento, es más, podrias expandir un poco mas el tema de medida en estacionario vs ventana temporal?

    Lo que no termino de entender es ese procedimiento del que hablas con DRCoP para obtener buenos resultados.

    As far as I understood, lo unico que te permite DRCoP es jugar con dos parametros de una serie de filtros DRC prefiijados junto con filtros race.

    Fuera de ventanas temporales y mediciones, ninguno de los filtros que saqué con DRCoP me gustó, ni se acercó.

    Esta es la ultima grafica que he conseguido en windows, creo que por fin he encontrado mi sonido:



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    Diseñé el target para que ascendiera apartir de 80 hz hacia atras. El resultado me encanta.
    La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.

  7. #7
    Israel_PB12
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    Has echo una curva como las Fletcher Munson. Eso es algo parecido a lo que hace el Dinamyc EQ, lo que pasa que en tu caso esta constante a cualquier nivel. Veo que te mola la curva con graves "subterráneos" a buen nivel de volumen.

    Lo importante es que te guste a ti el sonido, el resto de poner a plano esta bien como punto de partida, aunque plano plano por lo menos en medición es difícil salvo que midas en campo abierto.

  8. #8
    honorable
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    Cita Iniciado por Rave Cristiano Ver mensaje
    No duda de tu razonamiento, es más, podrias expandir un poco mas el tema de medida en estacionario vs ventana temporal?

    Lo que no termino de entender es ese procedimiento del que hablas con DRCoP para obtener buenos resultados.

    As far as I understood, lo unico que te permite DRCoP es jugar con dos parametros de una serie de filtros DRC prefiijados junto con filtros race.

    Fuera de ventanas temporales y mediciones, ninguno de los filtros que saqué con DRCoP me gustó, ni se acercó.

    Esta es la ultima grafica que he conseguido en windows, creo que por fin he encontrado mi sonido:



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    Diseñé el target para que ascendiera apartir de 80 hz hacia atras. El resultado me encanta.
    ESa grafica tiene buena pinta , debe de sonar muy bien, pues a disfrutar ahora toca, ya nos diras aqui o en el de pulsar algo mas.
    un saludo.

  9. #9
    gurú Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    Cita Iniciado por Rave Cristiano Ver mensaje
    No duda de tu razonamiento, es más, podrias expandir un poco mas el tema de medida en estacionario vs ventana temporal?

    Lo que no termino de entender es ese procedimiento del que hablas con DRCoP para obtener buenos resultados.

    As far as I understood, lo unico que te permite DRCoP es jugar con dos parametros de una serie de filtros DRC prefiijados junto con filtros race.

    Fuera de ventanas temporales y mediciones, ninguno de los filtros que saqué con DRCoP me gustó, ni se acercó.

    Esta es la ultima grafica que he conseguido en windows, creo que por fin he encontrado mi sonido:



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    Diseñé el target para que ascendiera apartir de 80 hz hacia atras. El resultado me encanta.
    Es un tema complejo. La idea es que se entienda que una medida del tipo la que has colgado con "carma" digamos que muestra cajas + sala aplicando ventana temporal "muuuy grande" (en teoría con tiempo infinito sería estacionario ideaL) y que además ésta se aplica por igual en toda la banda frecuencial; medida sobre la cual vas a ecualizar ya que la tomas como partida.

    En DRCop, que es mucho más potente y complejo, con esos ajustes que puedes varíar, eliges el peso de la sala sobre el sonido directo según frecuencia (tocando esos parámetros tal y como indica el manual). Según dichos ajustes, la impulsiva sobre la que vas a trabajar varíará (no tiene porqué ser una impulsiva en estacionario), ésta variación es en tiempo lo que haces es aplicar una ventana temporal deslizante que a su vez puedes puedes varíar en frecuencia. Por eso una misma respuesta plana "a la vista" dependiendo de cómo se haya tomado como base la impulsiva sobre la cual has aplicado la EQ va a sonar muy diferente aunque elresulatdo sea igual de plano. Si por ejemplo con DRCop le das demasiado peso a la sala respecto al sonido directo desde muy arriba en frecuencia y ademañs aplicas una EQ brusca podrías estar sobrecualizando (aunque te quedara una recta mucho más plana que la que la curva roja que has llegado a medir con carma): eso sonaría de manera horrorosa con un sonido lleno de ecos extraños (por haber ecualizado de manera demasiado brusca en la zona alta). E incluso si fuerzas mucho los graves "para dejarlos plano a la vista" podrías estar levantando demasiado una frecuenbcia que en tiempo resuena más que las frecuecnais de alrededor (eso no sonará plano aunque a la vista lo parezca).

    Igualmente, lo importante no obstante no es entender lo que ocurre, sino aprender a manejarlo para sacarle provecho: hay muchos usuarios de DRCop que no saben nada de acústica ni de propagación de ondas pero que simplemente siguiendo el manual y con un poco de ayuda han logrado con mucha precisión el sonido que buscan.

    Yo te puedo asegurar que con DRCop puedes obtener el sonido que quieras pero requiere que sigas el proceso de su manual a rajatabla, tener paciencia y por supuesto preguntar las dudas que te vayan surgiendo.


    Un saludete

  10. #10
    aspirante
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    Después de haber realizado varias pruebas con drcop, estoy bastante contento con el resultado, mejora bastante el sonido y es sencillo de utilizar siguiendo el manual. Pero hay algo que no he conseguido solucionar.
    Estoy generando un filtro wav para aplicarlo en windows con el convolver del foobar. El problema es que el sonido despues de aplicar este colvolver, aumenta muchísimo de volumen, tanto que se satura la señal y sobre todo en la zona más baja de frecuencias se escucha fatal.
    Comparando las graficas de respuesta en frecuencia, la post-drcop esta unos cuantos db más alta que la previa.
    Esto lo puedo solucionar en parte bajando la ganancia del convolver en el foobar, pero no al 100%.
    Lo que quiero es que el filtro no afecte al volumen medio (supongo que aumentará unas frecuencias y bajará otras), pero no he visto ninguna forma de configurar esto en drcop.

    un saludo

  11. #11
    Gears Of War Legend Avatar de Rave Cristiano
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    Predeterminado Re: DRCoP vs otros metodos de EQ...

    Interesante. La EQ siempre tiende a bajar la ganancia que a subirla.

    Pues diría que no hay forma en DRCoP de decirle que baje un poco el target en cuestion de DBs.

    Puedes probar si te dejara modificar el target a mano de los filtros prefijados tipo Minimal, soft, etc? Si te deja, puedes bajartu la el target unos DBs.

    Si no te deja, puedes probar a ver si puedes crear tu propio target ? Si esto es así, una copia de uno de los prefijados pero mas abajo en el eje Y.

    Es una pena que DRCoP sea tan poco felixible, con que permitiera tres / cuatro cosillas extra que se me ocurren sería una solucion cojonuda.
    La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.

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