Vengo de estar leyendo un interesante hilo en un foro foraneo del cual me traigo estas dos cortas citas de un ingeniero de sonido.

El hilo emprezo comentando si las copias digitales en realidad son todas fieles al original o no. Segun se ha visto, dependiendo de los diferentes soportes, de la correccion de errores y del jitter, que es lo que suele fastidiar las copias digitales, los resultados varian. A raiz de todo ello llego el post del cual extraigo un par de citas para no hacerlo muy largo y con la intencion de abrir la discusion aqui:

Se hablaba de si la capa CD de los DualDiscs tiene mejor o peor calidad que la de un CD normal. Y si los CDs tienen mejor correccion de errores que otros soportes. Aqui va,

"La cantidad de correccion de errores es el asunto aquia. Debido a las limitaciones en la capacidad del CD, tan solo se incluyen los datos suficientes para realizar la correccion de errores que permitan escuchar el CD sin errores audibles.

[No es este el caso cuando de datos de ordenador se trata - cualquier error incorregible en estos casos significaria que el programa no funcionaria correctamente y ello haria, en ultima instancia, que el software fallara. Para evitar esta eventualidad los datos de ordenador se codifican con un sistema de correccion de errores mucho mejor del utilizado originalmente para los datos de audio. En estos casos vale la pena sacrificar espacio de almacenamiento de datos en aras de esta informacion para corregir errores ya que sin ella, todos los ordenadores se colgarian.]"

segunda cita:

"No olvideis que el humilde CD todavia almacena los datos tal y como lo hacia hace un monton de años, en otras palabras que contiene menos correccion de errores de los que incluye un fichero .wav equivalente. Una vez lo tienes en tu disco duro, puedes clonar el audio sin problemas - pero extraer los bits del CD con perfeccion no es tan sencillo como de un disco duro..."

¿Comentarios?