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Musica y hertzios

  1. #1
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Musica y hertzios

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    Hola a todos:
    Podria alguien citarme los sonidos que hay por debajo de 60/40 y 30 Hz ? ¿ Hasta debe "bajar" ( por llamarlo de alguna manera ) una caja, para escuchar musica plenamente ?
    Gracias.Saludos

  2. #2
    recién llegado
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Pues, para escuchar musica, como minimo recomendable es 55hz-20khz. Claro que la mejor calidad se consigue a 20hz-20khz. Contra mas baja sea la primera y mas alta la segunda, mas real sera la musica.

  3. #3
    honorable
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    30 nov, 04
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Que alguien me corrija si me equivoco....

    Musicalmente hablando....un bajo electrico llega mas o menos a 40 Hz.....de ahi para abajo y musicalmente hablando poco hay.

    El cine es otra historia.......

    Imagino que otra cosa sera la manera de llegar hasta esos 40 Hz...y que no todas las cajas llegan en condiciones optimas.

    Saludos

  4. #4
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Gracias chicos:
    Creo que tambien algunos organos de iglesia etc emiten sonidos por debajo de 50 Hz supongo que debe haber mas sonidos por debajo ¿Creeis que se pierde mucho por debajo de 60 Hz ? ¿Es conveniente el uso del sub para reproducir esos sonidos? ¿Sirve la sala como ayuda para "bajar" mas ó por el contrario cuando una caja alcanza su limite( en las especificaciones tecnicas ) "ya no baja mas " ¿Cuando llega una caja a su limite, distorsiona ? Supongo que es ahi cuando el sub se hace imprescindible ¿no? Gracias. Saludos

  5. #5
    recién llegado
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    24 abr, 05
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Escucha, tu hazme caso. Para escuchar musica no te hace falta subwoofer, por que los instrumentos no llegan muy abajo. Solo necesitaras sub en los sistemas de cine en casa donde haya truenos, coches, explosiones...

    Por lo demas, no necesitas sub para nada.

  6. #6
    aprendiz Avatar de CarlosMad
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    17 ene, 05
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    En un piano, el LA mas grave es de 55Hz. En un órgano se podría bajar hasta el DO#1 que es de unos 33Hz.

    Un Saludo,
    TV: Loewe Connect 40 UHD
    AV: Marantz SR6011
    Reproductor: Pioneer BDP-440
    Servidor NAS: Synology DS216+
    Frontales:
    Tannoy Revolution Signature DC6
    Central: Tannoy Revolution Signature DC4 LCR
    Surround: Tannoy Sensys R
    Sub: Sunfire HSR-12

  7. #7
    gurú Avatar de dacres
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Hola,

    Del bajo eléctrico comentan que la nota más grave llega hasta 35 Hz; aquí algunas grabaciones con frecuencias hasta 16 Hz. :

    * Bass Outlaws: Illegal Bass [Newtown NTN2210]. Track 12 features ultra-loud bass in the low to sub 20Hz range.
    * Enya: Watermark [Geffen 242332-3]. Track 10, "The Longships," features bass from 20Hz to the low 30s.
    * Hindemith: Organ Works [Argo 417 159-2]. Track 5 at 4:45 features a 19Hz note that is 6dB louder than the highest level anywhere else on the disc.
    * Mendelssohn: Organ Works [Argo 414 420-2]. Extremely loud 19Hz tones on track 8 -- proceed with caution!
    * Mussorgsky: Pictures at an Exhibition [Dorian DOR 90117]. Tracks 5 and 15 feature the best bass.
    * Prokofiev: Alexander Nevsky [London 410 164-2]. 25Hz bass from the lowest-tuned conventionally-sized bass drum.
    * Reference Recordings HDCD Sampler[RR-S3CD]. Tracks 1 and 3 feature tight and gut-shaking drum strokes without overhang.
    * Respighi: Pines of Rome [London 410 145-2]. Track 4 at 1:22 and 2:29 features a pure 22Hz tone.
    * Saint-Saens: Organ Symphony [Philips 412 619-2]. Nine minutes into track 2 features deep bass down to16Hz.
    * Star Tracks II [Telarc CD80146]. Track 2 features extremely deep bass about one minute into the track.
    * Thom Rotella Band [DMP CD-650]. One minute into track 12 features a bass guitar solo that illustrates superb bass transients.
    * Jennifer Warnes: The Hunter [Private Music 01005-82089-2]. Tracks 8 and 9 feature loud, tight mid to low bass.
    * The Ruffatti Organ in Davis Symphony Hall [Telarc CD80097]. Tracks 1 and 11 feature sub-20Hz bass.
    Para quien tenga ecualizador en los canales de su receptor.
    Que se puede conseguir según que frecuencia toques http://www.mio.co.za/printpage.php?id=76

    Frequency Uses
    50Hz
    1. Increase to add more fullness to lowest frequency instruments like foot, toms, and the bass.
    2. Reduce to decrease the "boom" of the bass and will increase overtones and the recognition of bass line in the mix. This is most often used on loud bass lines like rock.
    100Hz
    1. Increase to add a harder bass sound to lowest frequency instruments.
    2. Increase to add fullness to guitars, snare.
    3. Increase to add warmth to piano and horns.
    4. Reduce to remove boom on guitars & increase clarity.
    200Hz
    1. Increase to add fullness to vocals.
    2. Increase to add fullness to snare and guitar ( harder sound ).
    3. Reduce to decrease muddiness of vocals or mid-range instruments.
    4. Reduce to decrease gong sound of cymbals.
    400Hz
    1. Increase to add clarity to bass lines especially when speakers are at low volume.
    2. Reduce to decrease "cardboard" sound of lower drums (foot and toms).
    3. Reduce to decrease ambiance on cymbals.
    800Hz
    1. Increase for clarity and "punch" of bass.
    2. Reduce to remove "cheap" sound of guitars
    1.5KHz
    1. Increase for "clarity" and "pluck" of bass.
    2. Reduce to remove dullness of guitars.
    3KHz
    1. Increase for more "pluck" of bass.
    2. Increase for more attack of electric / acoustic guitar.
    3. Increase for more attack on low piano parts.
    4. Increase for more clarity / hardness on voice.
    5. Reduce to increase breathy, soft sound on background vocals.
    6. Reduce to disguise out-of-tune vocals / guitars
    5KHz
    1. Increase for vocal presence.
    2. Increase low frequency drum attack ( foot / toms).
    3. Increase for more "finger sound" on bass.
    4. Increase attack of piano, acoustic guitar and brightness on guitars (especially rock guitars).
    5. Reduce to make background parts more distant.
    6. Reduce to soften "thin" guitar.
    7KHz
    1. Increase to add attack on low frequency drums ( more metallic sound ).
    2. Increase to add attack to percussion instruments.
    3. Increase on dull singer.
    4. Increase for more "finger sound" on acoustic bass.
    5. Reduce to decrease "s" sound on singers.
    6. Increase to add sharpness to synthesizers, rock guitars, acoustic guitar and piano.
    10KHz
    1. Increase to brighten vocals.
    2. Increase for "light brightness" in acoustic guitar and piano.
    3. Increase for hardness on cymbals.
    4. Reduce to decrease "s" sound on singers.
    15KHz
    1. Increase to brighten vocals (breath sound).
    2. Increase to brighten cymbals, string instruments and flutes.
    3. Increase to make sampled synthesizer sound more real.


    ¿Creeis que se pierde mucho por debajo de 60 Hz ?
    Bajo, bombo, órgano, percusión, sonidos de sintetizador son algunos sonidos que oigo mejor con el subwoofer.

    ¿Es conveniente el uso del sub para reproducir esos sonidos?
    Si tus altavoces llegan hasta 50-60 Hz, todo lo que esté en el límite y más abajo, mejor por el subwoofer.

    ¿Sirve la sala como ayuda para "bajar" mas ó por el contrario cuando una caja alcanza su limite( en las especificaciones tecnicas ) "ya no baja mas "?¿Cuando llega una caja a su limite, distorsiona ?
    Mis cajas, las AP3 (Vifa), bajan hasta 55 Hz.
    Oyendo 'Tubular bells 3', al principio de la primera pieza hay una entrada de percusión electrónica que sonaba a 'crock'.
    Supe como sonaba gracias al sub. Antes distorsionaba.

    Los altavoces van más descansados sin tener que gastar corriente en reproducir esas frecuencias; los medios y agudos ganan un poco.
    Es de la única forma que he comprobado aquello del escenario - amplitud y profundidad -, desaparición de altavoces y microdinámica.

    Un saludo.
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  8. #8
    DEMY
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Pues entonces si unas cajas bajan hasta 60 Hz ,¿A que frecuencia se pondria el corte en el sub para no perderse nada? ¿Sería muy exagerado poner el corte a 60 Hz ó mejor a 80? ¿Perjudica mucho al stereo el uso de un buen subwoofer? Si es asi ¿Como hacemos para no perdernos los sonidos por debajo de la barrera de las cajas? Saludos

  9. #9
    gurú Avatar de dacres
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Cita Iniciado por DEMY
    Pues entonces si unas cajas bajan hasta 60 Hz ,¿A que frecuencia se pondria el corte en el sub para no perderse nada? ¿Sería muy exagerado poner el corte a 60 Hz ó mejor a 80? ¿Perjudica mucho al stereo el uso de un buen subwoofer? Si es asi ¿Como hacemos para no perdernos los sonidos por debajo de la barrera de las cajas? Saludos
    El problema que entiendo más importante del uso de un subwoofer en estéreo es la transición de las cajas al sub.

    Si unas cajas bajan hasta 50-60 Hz, los graves que escucharás son hasta ahí. Controlados, precisos y todo lo que quieras pero del resto no pueden dar fe.
    O no las oyes o distorsionan.

    Para las cajas que comentas lo ideal sería a 80 Hz conectado desde la salida sub-out del amplificador.
    Si conectas desde la toma de altavoces - conexión Speakon - puedes poner 60 o menos en el sub.

    En el primer caso puede notarse la diferencia entre los graves del altavoz y los del sub alrededor de esos 80 Hz por el cambio de cono. Y difícil.

    En el segundo caso es casi imposible distinguirlos salvo a un volumen tal que el altavoz distorsione en esa octava.

    ¿Perjudica un sub la audición estéreo? Ni el REL Q50, ni el Q150, ni el SVS que utilizo lo han hecho.

    Por elegir, prefiero el mejor monitor básico con un buen sub que una columna con dos woofers grandes. El resto de frecuencias lo agradecen. Y mucho.
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  10. #10
    asiduo
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios


    Que reproduzcamos una nota de 60 Hz con un organo no quiere decir que solo haya sonido a 60 Hz sino que hay armonicos a 120, 240. Pues por debajo de los 60 Hz también tenemos sonido. Por ejemplo -3db´s a 30 Hz, si la respuesta de esa caja a esa frecuencia es de -5 db´s pues escuchamos - 8 db´s por lo que se notará la diferencia en el matiz de ese tono a 60 Hz en unas cajas que bajen linealmente a 50 Hz y otras a 20 Hz.

    Yo soy de los que uso el sub para escuchar música, lo malo es que el ajuste es mucho mas complicado.
    El otro dia ojeando revistas de Alta fidelidad de hace 7 u 8 años, en las cartas vi que recomendaban muchísimas veces a la gente completar (sobre todo los monitores) con subwoofer para completar las frecuencias a las que le es imposible llegar a las cajas.
    Creo que es recomendable usarlo para llegar linealmente a los 20 Hz, no para buscar graves espectaculares porque aunque en principio pueda parecer la leche, termina cansando y emborronando el sonido.

    saludos

  11. #11
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Hola a todos:

    Solo aclarar un par de cosas. Que las especificaciones de una caja diga que bajan hasta 60 Hz (dato incompleto, por cierto) no quiere decir que no bajen más, ni incluso que tengan que distorsionar al hacerlo. Lo que ocurre es que dependiendo de otros factores (transductor, filtro) la caída es más o menos brusca, deja de ser lineal (generalmente en un margen de +/- 3 dB), pero no deja de reproducir esas frecuencias más bajas.

    Por contra, aunque tenga una caída brusca, a bajas frecuencias actúan las estacionarias de la sala, incrementando la presión a ciertas frecuencias (modos propios de la sala) según la ubicación de cajas y oyente que tengamos (esto es un fenómeno físico que ocurre en cualquier recinto cerrado de reducidas dimensiones respecto a las longitudes de onda que tratamos, es decir, la parte baja del espectro audible) hasta la resonancia baja (modo axial correspondiente al eje mayor de nuestra sala), ese incremento puede llegar hasta +16 dB (suponiendo una caída de 12 dB/oct, aun puede llegar a sonar una frecuencia por debajo de la respuesta lineal de la caja a mayor presión que otra dentro de la zona lineal de la caja, luego sonar sonarán los bajos más allá de ese límite de la caja, por el efecto mencionado de la sala).

    Pero aun hay más. Por debajo de la resonancia baja de la sala, digamos que como la longitud de onda de esas frecuencias no "caben" en la sala, el efecto de sobrepresión es aun mayor y casi imposible de minimizar (¿solución?, como ya mencionó Wynton y recalqué yo en otro hilo, lo único sería tener una sala cuyos ejes nunca fuesen menores de 8,5 metros, medio ciclo de los 20 Hz aproximadamente, para evitar el efecto de estacionarias).

    En resumen, que donde una caja no llega de forma lineal, ya se encarga la sala de enfatizar por debajo de ese límite. Luego cualquier otro elemento que añadamos (subgrave, caja de rango completo) salvo que la sala sea bien grande (y con grande quiero decir eso, como se ha dicho, mayor de 8,5 metros cada eje) seguro que vamos a tener sobrepresión (respuesta no lineal, picos muy marcados) a frecuencias concretas (modos de la sala) y más aun por debajo de la resonancia baja de dicha sala, luego aunque el sonido nos guste, no nos engañemos, la respuesta que percibimos NO es lineal, simple física.

    (¿Se nota que no me gustan los subgraves para audio puro? )

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  12. #12
    gurú Avatar de dacres
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Creo que es recomendable usarlo para llegar linealmente a los 20 Hz
    Totalmente de acuerdo y preferible. Sólo para eso.

    ...se notará la diferencia en el matiz de ese tono a 60 Hz en unas cajas que bajen linealmente a 50 Hz y otras a 20 Hz
    ...la respuesta que percibimos NO es lineal, simple física.
    Me ceñí por completo a la respuesta lineal, independientemente de que todo lo que comentais es cierto.

    Hago dos acotaciones.
    En el primer caso ¿No es precisamente la más fideligna reproducción de esos matices lo que estamos buscando en unas cajas?
    Jugar con la ubicación de las cajas en la sala para conseguir una reproducción 'física' de ciertas frecuencias parece arriesgado.
    Los fabricantes de altavoces parecen realzar la banda de 80-160 Hz para enmascarar la pobre reproducción de 80 Hz hacia abajo.

    http://www.alexandermagazine.com/rec...q0104/bass.htm

    Si eso es así y además contamos con los tamaños de las salas de escucha - habituales 12-15 m^2 - y la posición de los altavoces en ellas, ¿No estamos forzando aún más los modos de la sala?

    http://www.asc-home-theater.com/htvol3.htm

    ¿Es preferible buscar la posición ideal de unos altavoces 'normales' y luego decidir si queremos añadir lo que falte con un subwoofer?

    PD. Como la mayoría, también estoy aprendiendo.
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Hola a todos:

    Dacres, respecto a tus comentarios, explico desde mi punto de vista alguna cosa más.

    Me ceñí por completo a la respuesta lineal
    El problema es que no se puede uno ceñir a esto cuando tratas de reproducir música en tu sala, con tu equipo, puesto que no estás escuchando la respuesta lineal de tus cajas, sino la interacción de ellas con tu sala y todos los efectos (y defectos) acústicos, y en baja frecuencia entran en juego (y mucho) las estacionarias de la sala. Escuchas el todo, no una parte (salvo como decía que evites el problema de estacionarias con una sala bien grande, ¿alguien tiene una en su casa? ).

    ¿Es preferible buscar la posición ideal de unos altavoces 'normales' y luego decidir si queremos añadir lo que falte con un subwoofer?
    Buscando la posición "menos mala" de tus cajas y oyente (primero en teoría con un buen programa de acústica, posteriormente en la práctica comprobando con tonos a las estacionarias de tu sala, sonómetro, etc) es como te aseguras de encontrar una respuesta cajas-sala (en definitiva el conjunto que oyes finalmente) lo más lineal posible de tu sistema (y con sistema digo el todo, incluida la sala).

    A partir de ahí sabrás cómo te suenan los graves, y si te gustan o no, necesitas más, te sobran o te bastan. E insisto, en mi opinión, respecto a una respuesta lineal lo más común es que sobren o a lo sumo basten, cuestión aparte son gustos particulares y que para audio puro haya quien prefiera además el subgrave (que como cualquier otro altavoz, interacciona con la sala, por lo que volverás a escuchar no lo que especifique en el papel dicho altavoz, sino la interacción con tu sala).

    En resumen, que cada cual experimente y lo monte como más le satisfaga 8)

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  14. #14
    aprendiz
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    Predeterminado Re: Musica y hertzios

    Hola compañeros:
    Yo no tengo ni puta idea, pero leí en al´gun hilo a Wynton que comentaba que a pesar de las especificaciones que figuran en las cajas, las resonancias de la sala afectan de tal modo que según se aproxime a la pared trasera podemos conseguir frecuencias más bajas . Esto claro si entendí bien aquel hilo.

    Por lo demás siempre he oido que es muy difícil ajustar correctamente un subwofer para escuchas en estereo, por no citar que la compresión a que se somete a la música en los CDs, hacen que casi toda la escena se produzca en rangos intermedios.

    Joder, si parece que controlo algo y todo!! Lo que he escrito tomadlo con pinzas, pues me he basado en lo que recuerdo de hilos que he leído. No hay ni una opinión porpia que haya podido contrastar empíricamente.

    SaLuDoS.

    PD a los que he robado sus comentarios, que me disculpen, y me corrijan si me he colado (alta probabilidad).

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