Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Posicion correcta de escucha

  1. #1
    honorable Avatar de amg1972
    Registro
    11 mar, 05
    Mensajes
    996
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Posicion correcta de escucha

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    En el manual de mis cajas viene un dibujo sobre la que dice deberia de ser la posicion ideal de escucha en un sistema stereo.

    Segun dicen la posicion de escucha y las dos cajas deben de formar un triangulo equilatero donde la distancia entre ambas cajas debe de ser superior a 1,5 metros.

    ¿Estais conforme con esto? .La distancia minima no deber ser inferior a 1,5 metros, pero ¿cual seria la distancia maxima recomendable?

    un saludo.

  2. #2
    honorable Avatar de amg1972
    Registro
    11 mar, 05
    Mensajes
    996
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Posicion correcta de escucha

    gracias a los dos.

  3. #3
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Posicion correcta de escucha

    Estoy a punto de experimentar con el tema en mi nueva sala.

    Mi experiencia me dice que la situación de las cajas depende tanto de la acústica de la sala tanto, como de la misma configuración y clase de las cajas. Vamos que sean electrodinámicas (lo más normal) o electrostáticas, influye muchísimo. Lo mismo que tengan puerto bass reflex trasero o delantero o que no lo tengan y esten en suspensión, que sean dipolares, etc....
    Atreverse a dar una distancia entre las cajas puede ser arriesgado, pero más o menos estoy de acuerdo con Pink Panther aunque depende mucho de la sala en cuestión y por supuesto las cajas.

    Vamos que cada caja si la combinas con cada sala es un mundo completamente diferente. ¿Pero no es esto acaso lo que le dá parte de la salsilla a nuestra afición? Si no fuese así y con un simple calculo se acabó, vaya tostón ¿no?

    Saludos cordiales
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  4. #4
    honorable Avatar de amg1972
    Registro
    11 mar, 05
    Mensajes
    996
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Posicion correcta de escucha

    Segun lo que me estais comentando la mejor forma de situar las cajas entre ellas y el punto de escucha es probar, y probar hasta dar con el sitio que consideremos mas apropiado.

    ¿Que puede ocurrir si se colocan las cajas a corta distancia de la pared trasera, siendo estas de puerto bass-reflex delantero? ¿se produce un aumento de los graves?.

    un saludo.

  5. #5
    asiduo Avatar de pitxo
    Registro
    21 feb, 05
    Mensajes
    311
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Posicion correcta de escucha

    Cita Iniciado por amg1972
    ¿Que puede ocurrir si se colocan las cajas a corta distancia de la pared trasera, siendo estas de puerto bass-reflex delantero? ¿se produce un aumento de los graves?.
    Iba a preguntar esto mismo.
    Tengo previsto comprar unas frontales de suelo y leo mucho en el foro que se deben mantener bastante separadas de la pared. ¿Esto es así también para las que tienen el puerto reflex delantero?.

    Saludos.
    - pitxo -

  6. #6
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Posicion correcta de escucha

    Hola a todos:

    Una caja, tenga puerto delantero, trasero, sea cerrada, etc, el foco origen de las bajas frecuencias será el centro y frontal del cono de graves.

    Las bajas frecuencias en salas cerradas de reducidas dimensiones (nuestras salas) vienen marcadas por el efecto de estacionarias, que presentan una distribución concreta y fija de sobrepresiones a dichas frecuencias, siendo siempre máxima en los límites (pegado a paredes, suelo y techo, más acentuado además en cualquier unión de dichas superficies, es decir, las esquinas), luego si acercamos la caja a las paredes (acercamos en definitiva el foco origen del sonido) estamos excitando sus estacionarias cada vez más, y aumentando esos molestos picos de graves.

    No se puede generalizar (por las cajas, que no por la sala. Su curva de respuesta, su rango bajo, su posterior caída, ubicación del puerto, etc) diciendo que el resultado siempre será desastroso, pero que se incrementa la sobrepresión a las estacionarias de la sala es seguro. Otra cosa es que llegue a ser molesto, no guste (o sí, hay gustos para todo ) o no quede más remedio.

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  7. #7
    Alias "HUMUNGUS" Avatar de recesvinto
    Registro
    19 ene, 05
    Ubicación
    Ayatollah del rock and rolla en el páramo palentino
    Mensajes
    280
    Agradecido
    27 veces

    Predeterminado Re: Posicion correcta de escucha

    Hola amigos:
    Muy bien expuesto Lemg, y así es exactamente lo que origina la enfatización de ciertas frecuencias graves, pero también es cierto que si el puerto bass-reflex es delantero o trasero va a condicionar el resultado.
    Puesto que el trasero dependiendo con que frecuencia esté sintonizado y lo cerca que esté de la pared va a producir en mayor o menor medida más reflejos en las paredes (que siendo delantero) de esas ondas producidas por el woofer y retardadas por el bass reflex. Ahora no por eso crea nadie que son peores, en mi humilde opinión y a pesar de este "inconveniente" me gustan más como suenan, en concepto de espacialidad y de imagen sonora cuando el dichoso puerto es trasero, me da la sensación que son más fáciles de ubicar para crear esa imagen central como si tuviéramos encendida una caja central que emitiera las voces y demás.
    Con el puerto bass-reflex delantero en mis experiencias he podido obserbar como el sonido es más focalizado y preciso y con un grave más contundente, pero hay que acercar más las cajas y orientarlas aún más hacia la posición de escucha.
    Total, que si se pudieran conjugar 2 recintos independientes, uno con puerto trasero y otro con uno delantero seria perfecto, y así lo hice, columna con 4 transductores y puerto delantero y monitor encima con 2 transductores y puerto trasero, todos ellos se entiende con los mismos transductores (mismo modelo para medios y agudos ) y mismo volumen del recinto interno de la caja y bicableados en paralelo bajando de 8 a 4 ohmios, (siempre que la etapa lo permita).
    No se si será una locura pero tras muchas pruebas es como mejor me suena, por lo menos más definido, cristalino y real, claro en la medida de lo posible, se entiende. :
    Si tenéis la oportunidad de hacer el experimento a ver que os parece, me lo contáis, que es un tema que me intriga, no sea que "esté de atar" o realmente tenga razón.
    Un abrazo
    Receptor Sony DA-5200ES y Pioneer VSX-1015 THX, Panasonic plasma UT50, Tv LG Lcd32, Cajas AAD S7/ S-3C/ S-160 (7.1), HTPC Samsung, , Pioneer (DVD/SACD/DVDA) DV-585A hacked y otros cacharros infernales...

  8. #8
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Posicion correcta de escucha

    Mis traseras son JBL de la serie LX con puerto trasero. Mi habitacion es rectangular aunque las tengo como a 3/4 de la misma. Dado que la habitacion es mas estrecha que ancha estan bastante cerca de la pared. He solucionado (o al menos eso creo) el problema de exceso de graves al punto de que retumben colocandolas en angulo diagonal a la pared.

    Para ello, utilizo una posicion que en general ha mostrado funcionarme: las apunto a un lugar al exterior de las cajas frontales (por ej., la caja trasera derecha apunta a un lugar a la izquierda de la caja frontal izqda.). Esto hace que las cajas apunten a un lugar justo al frente de mi cabeza cuando estoy sentado en el 'punto dulce'.

    Por cierto, estas cajas permiten bi-cableado pero tengo los cables conectados a los bornes superiores ya que ahi les da mas brillantez (sonido que encontre mas adecuado tras probar conectarlos a los inferiores). Los bornes inferiores, claro esta, estan unidos a los superiores por sus respectivos ouentes chapados en oro.

    Entretanto, las frontales (que son de otra marca) apuntan, a su vez, a un punto que queda detras de mi cabeza cuando estoy sentado en el 'punto dulce'.

    Una cosa que no me canso de repetir es la importancia de que los altavoces tengan sus respectivos tweeters a la altura de nuestros oidos -o un poco mas alto- *cuando estemos en el lugar de escucha.

    saludos

+ Responder tema

Temas similares

  1. Configurcion correcta del subwoofer
    Por bitxan en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/09/2009, 08:47
  2. Es correcta esta conexión ?
    Por biasion en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27/10/2008, 21:51
  3. Subwoofer cerca o lejos de la posicion de escucha?
    Por watermanpc en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16/05/2007, 14:57
  4. ¿CUAL ES LA POSICION DE ESCUCHA?
    Por huroncito en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 03/10/2006, 12:06
  5. Colocación correcta de los altavoces.
    Por canatorre en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/04/2006, 10:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins