Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 35

La importacia de la escucha

  1. #1
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado La importacia de la escucha

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Vengo leyendo desde hace un tiempo un monton de cifras, fórmulas, gráficas y etc.
    Hilos interesantes y constructivos sobre temas que nos interesan a todos, sobre máquinas que nos encantan y sobre salas que muchas veces nos desencantan.

    Todo esto esta muy bien, es extremadamente interesante ver como se comportan eléctricamente nuestros equipos, que grado de distorsión tienen, etc..
    Todo esto evidentemente "mola" y es coherente con las intenciones de nuestra sala de alta fidelidad.

    Pero pregunto yo:
    ¿ No estaremos olvidando la escucha ?

    Me dá la impresión de que tenemos miedo en describir como suenan las cosas. Parece que es un pecado el transmitir a palabras las sensaciones que nos producen la escucha de diferentes equipos. Parece que pisamos arenas movedizas. Si la descripción más pura de las caracteristicas técnicas de un equipo tiene su cabida aquí, por que no tambien la descripción del sonido aunque sea considerada como subjetiva.

    He leido en otro foro que en alguna ocasión no se presta atención a la escucha o incluso se dice que no importa. No he contestado en ese foro por que no estoy registrado y no me gusta hacerlo como invitado. Pero con todos mis respetos a la persona que expresó su opinión. Yo debo dar la mia y sinceramente creo que la escucha de un equipo tiene más importancia que la evaluación de muchas de sus características técnicas. Mi opinión es que claro que es necesaria la escucha, otra cosa es que las máquinas en cuestión esten disponibles o no. Invito a la persona que hizo el comentario (el ya sabe quien es)(no lo he dicho por que no sabía si le sentaría bien o mal que hablase de ello aquí y no en el otro foro)(disculpas si he sido incorrecto) que gaste un ratillo y escuche la máquina en cuestión. Con todo el buen rollo del mundo vale. Que nadie mal interprete mis comentarios.

    ¿Que opináis todos vosotros al respecto?

    Saludos Cordiales a todos
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  2. #2
    DLS
    DLS está desconectado
    Manazas
    Registro
    18 nov, 04
    Mensajes
    542
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    ¡Hola!
    Yo estoy básicamente de acuerdo contigo A.P.P., más aún cuando toda mi experiencia en este mundillo es práctica, puesto que mis conociminetos técnicos y capacidades de interpetación de gráficas y cifras son muy limitados. Pero he de reconocer que me apoyo en personas que saben mucho más que yo para estos menesteres, a los que doy mucha importancia. La escucha es importante y además es la que nos tiene que dar la respuesta final a nuestras dudas, pero es también un momento muy personal, facilmente influenciable por factores externos, empezando por el precio o la fama del material que escuchamos, siguiendo por las expectativas que se han despertado en nosotros e incluso por la emoción del momento. El subconsciente nos juega a menudo malas pasadas y yo soy el primero que a veces después de llevar el coche a cambiarle el aceite salgo del taller con la impresión de que corre más y "recupera" mejor.
    Por este motivo, creo que ambos mundos tienen igual importancia y se complementan, creo que antes de hacer una escucha de determinado material ha de conocerse bien la parte fría, los números y las gráficas de rendimiento, especialmente cuado se habla de electrónicas, más que de altavoces. Soy de los que creen que las únicas diferencias realmente palpables entre etapas de cierto nivel, por poner un ejemplo, se limitan a sus capacidades de entrega de corriente a igualdad de potencia entregada, creo que una buena alimentación y refrigeración y por lo tanto una entrega de corriente desahogada, es lo que realmente influye en su calidad final, a la hora de mover unos altavoces.
    Salu2

  3. #3
    eco
    eco está desconectado
    aprendiz
    Registro
    26 nov, 04
    Mensajes
    207
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Hola APP,
    No sé si a lo mejor fui yo quien dijo eso (de veras, estoy un poco "lost" últimamente). A lo mejor fue wyn, pero estamos básicamente de acuerdo, así que ya contesto (peor que él, seguro).

    En cualquier caso, yo creo que la escucha es importante, pero con matices (muchos).

    Las especificaciones nos dan una serie de datos, de los cuales creo que podemos quedarnos en general con la THD (a coger con pinzas, depende de cómo se haya medido), la corriente de la fuente de alimentación, la relación SR, el Damping Factor, etc.
    Superado el mínimo que especifiquemos, pues puede o no ser importante. A niveles igualados de presión sonora, no veo porqué cumplidos los mínimos por encima de los cuales nuestro conjunto oído/cerebro no percibe las diferencias no deberían sonar igual. Otra cosa es que, escuchando un pasaje de órgano con frecuencias muy bajas el ampli "pete" o no siga. Problema de condensadores y fuente. Con que alimenten lo suficiente, solucionado.
    Entiéndeme, las condiciones de escucha, salvo en tu casa, son siempre diferentes. ¿De qué me sirve escuchar un aparato en una sala X si luego cuando lo ponga en casa no se va a parecer?
    A contrario, en el caso de las cajas, al ser un componente mecánico, lo creo imprescindible. Sobre todo porque no hay dos que se comporten igual.
    Que no está mal hablar de transparencia, espacialidad, etc, pero eso a mí sólo me habla de la grabación, no del equipo que la reproduce. Y si además utilizas una grabación en mono de los años 40, ni te cuento (algunos escuchamos cosas de esas). ¿No podríamos evaluar un ampli bajo esas premisas?
    Cada día estoy más convencido de que las cosas importantes son realmente la sala y las cajas. Todo ello sin olvidar que efectivamente hay aparatos que suenan "mal" (tengo un AV de esas características), pero entre otras cosas porque comprimen, espacian, o piratean el sonido como les da la gana, y porque la fuente que lleva no puede a veces con caídas de frecuencia.
    Al final, el argumento en electrónica es siempre el mismo: se trata de ciencia.
    Por supuesto, puedes fabricar una mesa con madera de abedul o con pino de oregón. Si están bien secadas, cumplirán su función igual... pero no son lo mismo. Y eso también, por qué no, se paga.
    No es lo mismo un chasis de plástico que uno de aluminio. Ni que los botones sean de buena calidad.
    Es más, te concedo que un ampli bien construido puede durar mucho y uno patatero a lo mejor no.
    La cuestión, al final, es ¿estoy dispuesto a pagar un sobreprecio de x-mil por una diferencia determinada? (hablo de amplis, ojo).
    Yo ya no, dentro de un orden.
    Porque al final, dependerá de dónde lo escuche y con qué altavoces.
    Un saludo.
    Eco

    PD: ¿Qué tal va la obra?

  4. #4
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Hola eco, que tal

    Fué Wynton quien lo dijo.

    La obra muy bien, aunque retrasandose un poco, llevo tres semanas ya en el dique seco, y para una persona que esta acostumbrada a escuchar música unas horas todos los días esto está siendo una verdadera pesadilla.

    Saludos cordiales
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  5. #5
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Sigo respondiendo.

    Ya sé eco el tema de las etapas, y es cierto que muchas veces la relacción gasto = mejora no guardan una relacción proporcional si hablamos de un ratillo de escucha, o que la diferencia es tan inaudible que en un momento determinado casi no la podemos percibir. Pero a la larga es donde creo que estas diferencias tanto en sonido como en calidad de construcción se dejan notar (Una ópera de 3 horas y levantarse del sofa nuevo es algo que para mi vale mucho).

    Al fín y al cabo, no compramos nuestros equipos para dos meses ni dos años ¿verdad?

    Aunque por donde yo iba es a que tambien tenemos que evaluar un aparato por el sonido que ofrece y que muchos tenemos que quitar ese miedo a expresar lo que oimos con palabras a riesgo de parecer demasiado subjetivos. Al fín y al cabo como algunos de nuestros amigos DLS y jorgitox dijeron hay que sentarse apasionarse y disfrutar. Hay que cambiar el aceite a nuestro equipo y sentir, aunque solo sea por un momento que acelera y recupera mejor. ¿No es apasionante?

    Y pregunto yo ¿Que hay más subjetivo que disfrutar con la música? Algunos lo hacemos con algún tipo, otros con otro, ¿es mejor por eso cierta música que otra? solo diferente.

    Solo reflexionemos al respecto.


    Saludos cordiales amigos
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  6. #6
    diplomado Avatar de daviduco
    Registro
    14 jul, 04
    Mensajes
    5,138
    Agradecido
    4344 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Si APP claro que es importante la escucha pero cada uno tiene una percepcion/sensaciones de lo que es el sonido y lo describe de diferente manera, ademas luego esta la sugestion que nos ronda a todos, bien es cierto que a unos mas que a otros.

    Asi que teniendo en cuenta lo anterior las opiniones subjetivas deberian acogerse con todas las cautelas.

    Saludos

  7. #7
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Efectivamente claro que las opiniones subjetivas debieran acogerse con toda la cautela del mundo. Lo único que tiene que hacer la persona que la expresa es anunciar que solo es su opinión. Y por supuesto el que la lee o escucha tomarla como tal.
    Si somos personas suficientemente maduras sabremos como interpretarlas o al menos darle el peso que nosotros consideremos que se le debe dar.
    Imagina que en la sala de música cada vez que alguien dice que tal grupo es bueno todos salen y compran el disco como locos. Pués como que no, y por eso la gente no deja de decir si le gusta o disgusta cierto intérprete, aunque solo sean opiniones bastante subjetivas.

    Saludos cordiales.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  8. #8
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Cita Iniciado por qwer
    Hay varios artículos en revistas especializadas que se plantean la cuestión de porque muchas veces las características no coinciden con la escucha.
    Porque son mentira.

  9. #9
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Cita Iniciado por qwer
    Ooooppss... lo siento.
    No pasa nada, que tengo afiladas las tijeras correctoras, je,je.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  10. #10
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Pues en mi modesta opinión es un gravísimo error comprar un equipo de música por catálogo . Porque si compras en base a datos técnicos te puedes encontrar o con mentiras o con verdades a medias (que es peor) o con datos no comparables .

    Un ejemplo claro ¿alguien recuerda las platinas a casete Nakamichi? Pues si cogías el folleto técnico (pero sin ver las gráficas de respuesta en frecuencia a -20 dbs y a 0 dbs, cosa que NADIE de la competencia hacía pero ellos sí), pues APARENTEMENTE sus características técnicas en cuanto a THD y ruido no eran las mejores . Pero algo grabado ahí comparado con cualquier platina, vamos, era como comparar el ir en Ave de Madrid a Toledo o hacerlo en una barca de remos desde el Manzanares al Tajo pasando por el Jarama . Una audición comparada DABA VERGÜENZA .

    Las especificaciones técnicas correctas BIEN ENTENDIDAS es una muy buena orientación y una muy buena herramienta para tomar una decisión adecuada de compra, pero no siempre son suficientes .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  11. #11
    diplomado Avatar de daviduco
    Registro
    14 jul, 04
    Mensajes
    5,138
    Agradecido
    4344 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Cita Iniciado por Pink Phanter
    Hola,

    El oído a veces nos dice medias verdades, por ello es muy importante escuchar un equipo durante días, y con una amplia discografía, pese a que cuando el rió suena agua lleva...


    AbraZos
    Pues yo discrepo el oido solo dice verdades otra cosa diferente es oido + vista en eso estoy deacuerdo que puede decir medias verdades u otras cosas....jejeje.

    Oido + vista actua parecido a gusto + vista siempre se comenta que se come primero con la vista, vamos que la presentacion es muy importante y se empieza a degustar la comida por ahi.

    Saludos

  12. #12
    asiduo
    Registro
    01 sep, 04
    Mensajes
    408
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Si, yo creo que lo ideal sería probar los equipos/cajas sin saber lo que está poniendo el vendedor. Con una venda en los ojos, vaya

    AL final el marketing es el marketing, y a todos, a mi el primero, nos condiciona a la hora de audicionar equipos. Sobre todo cuando te has "montado" alguna película de manera previa.

    salu2

  13. #13
    principiante
    Registro
    31 mar, 05
    Mensajes
    97
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Yo soy de los rojos mas rojos, o sea tengo serias dudas que un bonito cacharro de 4000 euros suene mejor que un NAD classic. Sin embargo no creo que por eso dejen de fabricarse cacharros bonitos y bien construidos, asi como hay gente que paga un dineral por conducir vehiculos de lujo. El que quiera comprarse un Gryphon o un Krell, pues que lo haga si le gustan esos equipos y tiene los billetes. Cada cual elige en que gasta su dinero. *

  14. #14
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Aun asi, a la hora de probar equipos para determinar cual comprar lo ideal seria escucharlo en el propio lugar en donde lo vayamos a instalar y permitirle un tiempo a que nuestros oidos de hagan con el para que puedan empezar a notar las diferencias.

    En esta mision ayuda tener a mano varios discos que conozcamos bien ya que nos ofrecen un buen punto de referencia para identificar posibles diferencias.

  15. #15
    aspirante
    Registro
    30 mar, 05
    Mensajes
    23
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La importacia de la escucha

    Efectivamente la escucha es imprescindible, pero no debe estar nunca enturbiada por el resto de sentidos (la vista)... porque al final lleva a engañarse a uno mismo.

    Mi conclusión es clara:
    La escucha es importante... pero bajo condiciones controladas y sin dejarse manipular por la sugestión.

    Es muy fácil dejarse seducir por un trasto "de pedigrí" de esos que valen una fortuna, sobretodo si se es propenso a pensar que lo caro "suena mejor". Y encima si nos gusta la marca ya mejor ni hablar, sugestión asegurada.

    Por último, añadir que cuando escuchamos un equipo, estamos escuchando todo, sobretodo la acústica de la sala y su iteración con las cajas. Parece que a veces se nos olvida eso.
    Y resulta imposible saber qué parte del resultado sonoro se debe a cada componente concreto, sobretodo si o escuchamos el sistema por primera vez y en una sala ajena (una tienda por ejemplo).
    Si juntamos la sugestión con sala y equipo ajeno, el lío está asegurado.

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Sony te escucha...
    Por Cantagalli en el foro Videojuegos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/03/2010, 18:27
  2. No se escucha el sonido
    Por mangu-03 en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/03/2009, 18:13
  3. ¿Se escucha el ac3 en la TV?
    Por maverick212 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/12/2007, 21:47
  4. No se escucha el dvd
    Por ripexdivx en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/04/2005, 18:35
  5. Punto de escucha
    Por pacman en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 22/06/2004, 13:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins