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Tema: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

  1. #1
    licenciado Avatar de atcing
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    15-julio-2008
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    Predeterminado Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

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    Pienso es un tema importante tengan claro todos los aficionados. Tras leer en varios foros nacionales y extrangeros sobre el tema y ver la desinformación a la que se suele someter a los aficionados en ocasiones he decidido abrir un nuevo hilo sobre el tema en el subforo HUM para que cada cual se decante por la configuración que mejor se adapte a sus necesidades.


    Cada una de éstas configuraciones tiene unos pros y unos contras:


    Los subs sellados siempre:

    -Son más sencillos de fabricar
    -Bajan más en los graves subsónicos
    -Tienen menor THD en las frecuencias subsónicas respecto a mismo driver configurado en BR a frecuencias pocos Hz por debajo de la sintonía del puerto del BR elegido.
    - Dan más SPLmax en dichas frecuencias.
    - Decay group más rápido. La respuesta transitoria es más rápida en un sellado que en un BR; sobretodo cuanto más abajo en frecuencia. No obstante, en ambas configuraciones bien diseñados no se van a distinguir "a oido" esas diferencias de decay.

    Si leéis lo contrario literalmente os están engañando, bien sea por desconocimiento sobre el tema o por algún tipo de interés comercial. En cine hay mucha información grabada por debajo de 12hz, precisamente la zona subsónica, principal responsable donde se da el efecto terremoto de verdad. Mismo driver en configuración BR te va a dar SIEMPRE menor salida máxima en la zona frecuencial pocos Hz por debajo de la sintonía del puerto BR elegido que el mismo en configuración sellada


    Ventajas del mismo driver en configuración BR:

    - Menor THD desde frecuencias cercanas a la sintonía de puerto BR hacia arriba
    - Mayor Splmax desde aprox. dichas frecuencias alrededor de la sntonía del BR hasta al menos una octava y media por encima de dicha frecuencia.
    - Menor potencia para obtener mismo SPL promedio (que ay el mismo diseño en BR tienen más eficiencia)


    -Una clara evidencia de ello son unas medicines sobre un modelo comercial de SVS:




    Se ve con suma claridad como a partir de unos 12-13Hz hacia abajo el mismo sub en sellado tiene menor THD que en BR (tanto sintonizado a 20hz como a 15Hz).



    -Pasamos al SPLmax:

    Driver en Sellado:


    Mismo driver BR sintonizado a 20hz:


    Mismo driver en BR sintonizado a 15Hz:




    Según los datos de esa comparativa CEA a 2m en campo libre se puede ver con suma claridad como a 10hz:


    -en sellado se llega a un SPLmax de: 88dB con 76.2% de THD
    -en BR sintonizado a 20Hz el SPLmax es de: 79.6dB con 80.4% de THD
    -en CR sintonizado a 15Hz el SPLmax es de: 85.1% con 85.8% de THD


    Cualquier persona que sea OBJETIVA puede ver con claridad en las gráficas como a 10Hz el sellado el el que consigue mayor SPL a misma THD de todos los mostrados. Incluo en 12.5hz el sellado sige teniendo más salida que el BR sintonizado a 20hz (ya que al estar sintonizado más arriba su rendimiento cruza con el sellado en frecuencias más altas que si estuviera sintonizado más abajo. Pura física





    Un saludete
    Última edición por atcing; 05/04/2012 a las 16:22
    Sriver, Marcuse, anonimo06032014 y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    asiduo
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    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    2 preguntas de total inexperto que soy para un posible futuro diseño.

    ¿Influye también que el altavoz este en un lateral o apuntando abajo?.
    La otra, ¿cómo influye que el SW este compuesto por 2 altavoces uno activo y otro pasivo?, se puede considerar el pasivo una forma de BR.

    Un saludo y gracias.

    PD ¿No serás el culpable de que el Dº Andreu se una a este foro?
    Como una cosa tan pequeña te puede cambiar tanto la vida, gracias Miguel por venir al mundo

  3. #3
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    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Cita Iniciado por josemico Ver mensaje
    2 preguntas de total inexperto que soy para un posible futuro diseño.

    ¿Influye también que el altavoz este en un lateral o apuntando abajo?.
    La otra, ¿cómo influye que el SW este compuesto por 2 altavoces uno activo y otro pasivo?, se puede considerar el pasivo una forma de BR.

    Un saludo y gracias.

    PD ¿No serás el culpable de que el Dº Andreu se una a este foro?
    La posición del driver no es importante si lo cortas bajo. La única diferencia es que va a interaccionar con la sala y cajas principales de manera diferente, al igual que también lo hace uno con el driver en un lateral cuando lo mueves por la sala.

    Un sub con un driver activo y con otro de pasivo es "parecido" a un BR pero con una salida de "aire" más controlada que el soplido del BR. hay muchos otros diseños además del BR y sellado, como puede ser un TL, un sub con radiador pasivo, un sub isobárico, etc...


    Un saludete

    P.D.: Yo no he avisado a Andreu personalmente...

  4. #4
    asiduo
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    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    La posición del driver no es importante si lo cortas bajo. La única diferencia es que va a interaccionar con la sala y cajas principales de manera diferente
    Por ejemplo en 80 Hz, esto es bajo?. Te explico tengo un nano, no llega a 2 años pero el muy puñetero ya sabe lo que son los altavoces y donde tiene que meter sus diminutos deditos...entonces habia pensado, para complementar el SW que tengo (Kube 2) hacerme uno, que tendrá posición fija, si o si factor WAF , en forma de mesa auxiliar, pero con el altavoz hacia abajo como forma de salvaguardarlo del nano, de ahí mi duda con uno con el altavoz en un lateral.

    Saludoss
    Como una cosa tan pequeña te puede cambiar tanto la vida, gracias Miguel por venir al mundo

  5. #5
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Cita Iniciado por josemico Ver mensaje
    Por ejemplo en 80 Hz, esto es bajo?. Te explico tengo un nano, no llega a 2 años pero el muy puñetero ya sabe lo que son los altavoces y donde tiene que meter sus diminutos deditos...entonces habia pensado, para complementar el SW que tengo (Kube 2) hacerme uno, que tendrá posición fija, si o si factor WAF , en forma de mesa auxiliar, pero con el altavoz hacia abajo como forma de salvaguardarlo del nano, de ahí mi duda con uno con el altavoz en un lateral.

    Saludoss
    sobre 80hz es la frecuencia recomendada para que funcione como omnidireccional (aunque si la pendiente de corte es brusca incluso puedes cortar pelín más arriba sin notar dirección alguna).
    Respecto a la colocación del driver en el sub como si quieres poner el driver en la pared lateral que queda pegada a una de las paredes de la sala, con tal de que dejes espacio para que pueda elongar no hay problema. De hecho a veces da incluso mejor resultado.


    Un saludete
    josemico ha agradecido esto.

  6. #6
    Israel_PB12
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    En vista de que los datos dados son acotados y no se explica con suma claridad el tema, voy a aportar algo mas serio y mejor explicado.

    Pero si hablamos de eficiencia SPL y THD, el sellado se lleva las de perder en mismas condiciones que el BR. Es algo físico que ya se a mostrado muchas veces.

    Realmente se puede conseguir sellados muy eficientes, pero el recurso se hace mayor y se requiere mayor empleo en ellos.

    Ejemplo:

    Subwoofer sellado: Tomo ejemplos HUM o DIY tanto como comerciales, en reflex y sellados.

    HUM

    Manufacturer specs:
    • Woofer: Adire Audio Tumult 15” MK1 (DVC 2x2 ohm)
    • Amplifier: Yamaha M-85 (~2x600 W @ 2 ohm)
    • Enclosure: 100 liters, 50 mm MDF, braced

    Configuration as tested:
    Phase: No control
    Crossover: No control
    Orientation: Woofer facing the mic

    Read more: DIY Adire Audio Tumult 15" MK1 sealed 100L



    Distorsión armónica:


    Armónica por componente:


    En este caso se trata de un sellado, el rendimiento es bueno, pero cuanto mas baja es la frecuencia y mayor es el SPL al que se le somete, la distorsión comienza a dispararse rápidamente antes e incluso en el barrido de 115db (Linea rosa), comienza a salir disparada a partir de 50hz en adelante.

    Otro ejemplo de otro sub HUM sellado:

    Manufacturer specs:
    • Woofer: 2x CSS SDX15 (DVC 2x2 ohm)
    • Amplifier: 2x Crown CE4000 (~3600 W @ 4 ohm bridged per amp)
    • Enclosure: 140 liters, horizontal sonotube (508 mm / 20” dia., 12 mm thick), opposed woofers, 30 mm CNC-machined, heat-treated birch + 36 mm HDF end caps, total weight with woofers around 70 kg / 155 lbs
    • Signal processing: Behringer DCX2496

    Configuration as tested:
    Phase: 0 degrees
    Crossover: 40 Hz / 120 Hz / Bypassed
    EQ: Not used
    Orientation: Woofers facing left and right

    Read more: DIY CSS 2xSDX15 sealed 140L






    HUM

    Manufacturer specs:
    • Woofer: CSS SDX15 (DVC 2x2 ohm)
    • Amplifier: Crown CE4000 (~3600 W @ 4 ohm bridged)
    • Enclosure: 100 liters, horizontal sonotube

    Configuration as tested:
    Phase: 0 degrees
    Crossover: No
    EQ: No
    Orientation: Woofer facing the mic (picture is showing wrong orientation)

    Read more: DIY CSS SDX15 sealed 100L





    Subwoofers comerciales.

    Este primero es sellado:

    Manufacturer: JL Audio
    Model: Fathom f113
    Provided by: JL Audio
    Manufacturer link: JL Audio
    Price: 3400 USD (satin black), 3500 USD (high-gloss black)

    Manufacturer specs:
    • Enclosure Type: Sealed
    • Driver: Single 13.5-inch (nominal diameter)
    • Frequency Response (Anechoic): 20–86 Hz (±1.5dB), -3 dB at 18 Hz / 127 Hz, -10 dB at 16 Hz / 154 Hz
    • Effective Piston Area: 107.35 sq. in. / 0.0693 sq. m.
    • Effective Displacement: 386 cu. in. / 6.3 liters
    • Amplifier Power: 2500 watts RMS short-term
    • Dimensions: (H) Height x (W) Width x (D) Depth 19.75 in x 16.50 in. x 19.25 in., 502 mm x 419 mm x 489 mm
    • Net Weight: 130 lbs. / 59.0 kg
    • Cabinet Finish: High-Gloss Black or Satin Black
    • Unbalanced Inputs: Stereo or Mono (two RCA jacks)
    • Balanced Inputs: Stereo or Mono (two female XLR jacks)
    • Output To Slave: Balanced (one male XLR jack)
    • Input Modes: Master or Slave
    • Level Modes: Reference (fixed gain) or Variable from full mute to +15dB over reference gain
    • Power Modes: Off, On or Automatic Signal-Sensing
    • Light Modes: Off, On or Dim
    • Low Pass Filter Mode: Off, 12 dB per octave or 24 dB per octave
    • Low Pass Filter Cutoff Frequency: Variable from 30 Hz–130 Hz
    • Polarity: 0 or 180 degrees
    • Phase: Variable from 0–280 degrees
    • ELF Trim: Variable from -12 dB to +3 dB at 25 Hz

    Configuration as tested:
    Phase: 0 degrees
    Crossover: Bypassed, 24 dB/oct. during the crossover test
    ELF Trim: 0 dB
    A.R.O: Off
    Orientation: Woofer facing the mic


    Read more: JL Audio Fathom f113



    Manufacturer: B&W
    Model: PV1
    Provided by: Kymen Laatulaite
    Manufacturer link: Bowers&Wilkins
    Price: 1500 EUR

    Manufacturer specs:
    • Pressure vessel enclosure
    • 500W ICEpower® amplifier
    • Switch mode power supply
    • Active closed-box subwoofer system
    • Drive unit: 2x f200mm (8 in) mica / aluminum diaphragm long-throw
    • Frequency range: -6dB at 18Hz and 40/140Hz adjustable (EQ at i)
    • Frequency response: ±3dB 21Hz – 31/110Hz adjustable (EQ at i)
    • Amplifier Power output: 500W
    • Rated power consumption: 110W (105W - 100V version)
    • Input impedance: 100kW
    • Signal / noise: >90dB
    • Volume level
    • Low-pass filter frequency
    • Bass roll-off alignment
    • Auto sense on/standby
    • Phase switch
    • Line In (RCA Phono)
    • Speaker Level In (FCC68 4/4)
    • Link Out (RCA Phono)
    • Low-pass filter: Active 2nd-order, variable cut-off frequency (applies only to speaker level input)
    • Height: 335.5mm (13.2 in) Width: 289mm (11.4 in) Depth: 347mm (13.7 in)
    • Net weight: 20.5kg (45 lb)
    • Gloss silver with grey trim, Gloss black with anthracite trim, Gloss white with chrome trim
    • Fuse ratings: 100V6.3A, 120V6.3A, 220VT3.15AL, 230VT3.15AL

    Configuration as tested:
    Phase: 0 degrees
    Crossover: Doesn’t work/bypassed with line level signal
    EQ: i (deepest extension)
    Orientation: Woofers facing left and right



    Todos estos son ejemplos, diversos drivers, tamaños, potencia y litrajes. Pero en común una misma base de medición para comparar diferentes resultados. Si bien el HUM o DIY, tiene la ventaja de que tienes mayor rendimiento por precio empleado (Si todo esta correctamente "claro")

    Ahora tomo como ejemplo algunos Subwoofers BR, con buena extensión y buen rendimiento SPL THD etcétera.

    Manufacturer: BK Electronics
    Model: Monolith-DF
    Provided by: timosetae
    Manufacturer link: BK Electronics
    Price: 777 EUR

    Manufacturer specs:
    • System Type: 95 litre reflex tuned to 20Hz, cabinet manufactured from veneered 25mm MDF and critically braced
    • Drive Unit: A 300mm / 12" twin magnet drive unit to increase linear excursion, a cast basket for a solid uncoloured projection of sound without ringing and vented pole piece to help reduce power compression
    • Distortion: 5% 102dB @ 20Hz
    • Frequency Response: 20Hz (-3 dB) / In Room 15Hz
    • Amplifier Input / Output Impedance: High Level 100K - Low Level 10K - Balanced 10K
    • Gain Control Range: 80dB
    • Drive Unit Impedance: 4 Ohm
    • Mains Input: 230V / 50Hz
    • Dimensions: 420D X 604H x 540W
    • Weight: 46.75kg
    • Finishes: Black Ash Veneer, Light Oak Veneer and Cherry Veneer
    • True 300W continuous discrete Mosfet amplifier
    • 2 Years Warranty
    • Truly hand built in Great Britain, when we claim hand built we mean hand built, as there are no SMD components or other automatic placement devices
    • Forward Firing 300mm (12")
    • Continuously variable frequency control
    • Audiophile grade toroidal transformers
    • Gas Tight Neutrik connection for long term consistency of sound quality
    • Separate controls for high and low-level input adjustment
    • Simultaneous connection of high and low level sources
    • Balanced Inputs
    • Thermal Protection
    • Anti Thump
    • ASP automatic speaker protection audibly transparent driver protection
    • 4 x 16A output devices for effortless current control
    • IEC Power Socket
    • Doubled flared port for reduced port noise

    Configuration as tested:
    Phase: 0 degrees
    Crossover: Bypassed
    Orientation: Standard down-firing



    En todos los casos de los BR bien construidos, como es este ejemplo y algunos de los que voy a mostrar, la distorsión se mantiene extremadamente baja "inaudible", siempre y cuando no rebase el punto de sintonia, obviamente ahí el Subwoofer BR pierde eficiencia por cuestiones obvias de la física y la cosa se empieza a despendolar.

    Otro buen ejemplo y al que considero el mejor Subwoofer o uno de los mejores Subwoofers comerciales que pisan la tierra, lo digo libre y abiertamente por que estoy seguro de ello, no es por ni mucho menos que yo lo tenga, lo tengo porque es lo que yo considero y lo que muestran muchos foros extranjeros y muchas reviews. En este caso seria la variante del mio, el mio es el PC13-Ultra, en este caso es el PB13-Ultra. Anoto que este modelo es el anterior a los actuales, con alguna pequeña diferencia en el amplificador, el cual saca mas eficiencia que los que vamos a ver a continuación.

    Ojo!! No defiendo nada, es solo un ejemplo y para que todos puedan aclarar dudas y saquen conclusiones objetivas y poder despejar y zanjar este asunto que tantas dudas o oposiciones se generan.

    Tomo como nota que voy a poner el mejor ejemplo BR vs Sellado, en un mismo recinto, mismo driver, mismo amplificador con misma potencia y misma configuración de test. Donde obviamente el modo BR es mas eficiente en igualdad de condiciones que un sellado y asi espero que pueda despejar todas la dudas que se llevan generando en este foro y otros, y terminar de zanjar informaciones erroneas que circulan a diario sobre la diferencia BR VS SELLADO.

    Modo BR 15hz:

    Manufacturer: SV Sound
    Model: PB13-Ultra
    Provided by: SV Sound
    Manufacturer link: SV Sound, L-Sound
    Price: 1630-1751 EUR, 1499-1699 USD (+shipping)

    Manufacturer specs:
    • Exclusive SVS Ultra-13" high-output woofer
    • 750 watt BASH amp with room compensation
    • Computer Assisted Design (CAD) enclosure
    • Front-firing configuration with co-located vents
    • Distinctive magnetic SVS grill and badging
    • "Stackable" form factor allows easy dual subs
    • 3.5" high-flow flared ports CURVE (TM) tuning
    • Assembled in the Ohio SVS factory
    • Choice of wood veneers, gloss or textured black
    • Selectable Sealed, 20Hz, 15Hz or 10Hz modes
    • +/- 3 dB 18 Hz-150 Hz (anechoic) in 20hz mode
    • Size: Approx. 27” D x 20.5 " W x 22" H (w/o grill)
    • Warranty: 3 year "bumper to bumper" coverage
    • Support: Free 7 day/week customer service
    • Weight: 155 pounds

    Configuration as tested:
    Phase: 0 degrees
    Crossover: Bypassed
    Tuning frequency/Subsonic filter:15 Hz (one port plug)
    Room Compensation: Off
    Orientation: Woofer and ports facing the mic

    Read more: SVS PB13-Ultra 15 Hz tune




    +/- 3 dB points: 14.1 Hz - 54 Hz (crossover min)

    +/- 3 dB points: 13.5 Hz - 143 Hz (crossover max)





    Modo sellado:

    Manufacturer: SV Sound
    Model: PB13-Ultra
    Provided by: SV Sound
    Manufacturer link: SV Sound, L-Sound
    Price: 1630-1751 EUR, 1499-1699 USD (+shipping)

    Manufacturer specs:
    • Exclusive SVS Ultra-13" high-output woofer
    • 750 watt BASH amp with room compensation
    • Computer Assisted Design (CAD) enclosure
    • Front-firing configuration with co-located vents
    • Distinctive magnetic SVS grill and badging
    • "Stackable" form factor allows easy dual subs
    • 3.5" high-flow flared ports CURVE (TM) tuning
    • Assembled in the Ohio SVS factory
    • Choice of wood veneers, gloss or textured black
    • Selectable Sealed, 20Hz, 15Hz or 10Hz modes
    • +/- 3 dB 18 Hz-150 Hz (anechoic) in 20hz mode
    • Size: Approx. 27” D x 20.5 " W x 22" H (w/o grill)
    • Warranty: 3 year "bumper to bumper" coverage
    • Support: Free 7 day/week customer service
    • Weight: 155 pounds

    Configuration as tested:
    Phase: 0 degrees
    Crossover: Bypassed
    Subsonic filter: Sealed (three port plugs)
    Room Compensation: Off
    Orientation: Woofer facing the mic

    Read more: SVS PB13-Ultra sealed




    +/- 3 dB points: 20.5 Hz - 55 Hz (crossover min)

    +/- 3 dB points: 20.5 Hz - 147 Hz (crossover max)






    Ahora una comparación de diferencias SPL en todo el rango de frecuencias que reproduce el Subwoofer, en ambos modos (15hz BR VS Sellado)

    Modo 15hz = Bass reflex:



    Modo Sellado:



    Como se puede ver en igualdad de condiciones, el BR siempre es mas eficiente en cuanto a rendimiento puro se refiere.

    Ahora una comparación del Actual PB13-Ultra con el amplificador 1.000w, en modo 15hz (Ahora SVS lo nombra 16hz) VS Sellado:

    Modo 15hz BR (16hz):



    Modo Sellado:



    Comparativa de gráficas en sus tres modos, BR 20 y 16 o 15hz y sellado, en cuanto a distorsión y SPL se refiere:



    Otra comparativa mas directa de SPL vs THD, BR VS sellado:

    Modo 16hz o lo que es lo mismo el antiguo 15hz:



    Modo Sellado:



    En todos los casos que expongo quedan bien documentados cuales son las diferencias BR y Sellados. En rendimiento puro y duro el BR siempre es mas eficiente y siempre lo a sido, por cuestiones físicas objetivas.

    El sellado si bien es una buena opción, es menos eficiente en el aspecto rendimiento puro, para una habitación mas pequeña, lo veo muy ideal y donde los volúmenes o presiones a alcanzar como objetivo, no sean tan elevadas, seria un Subwoofer a valorar para nuestros sistemas.

    En definitiva, si quieres rendimiento puro, el BR sera el camino a seguir. Si por el contrario buscas algo mas tranquilo y tus objetivos no son llegar a al máximo nivel, el cerrado sera un candidato perfecto.


    Nota: Para todos los foreros, no quiero que lo toméis como una defensa a un producto. No lo es ni pretendo defender nada, lo uso como un ejemplo el cual considero el mas objetivo hasta el momento para diferenciar rendimientos entre distintos diseños de Subwoofers.
    Trato de ser lo mas neutral posible y si veo que algo es mejor lo reconozco abiertamente: Indiferentemente de que sea Inifinity, Behringer, BK electronics, JBL, SVS, Monitor audio, Velodyne y un ciento de marcas existentes. Repito, si hay algo mejor lo reconozco abiertamente pero siempre bien documentado.


    Para onizuka26: Esto no es solo para aclarar tus dudas o corregir tus aportes, es para todos los forero que lo lean y tratar de echar una mano y despejar todas las dudas de los foreros y puedan tener una idea clara de que producto obtener, sea "comercial" o "HUM" (Hágase usted mismo).

    Ahora dejo una guía que un gran amigo mio (Alberto), muchos le conocéis y gran experto en la materia, al cual le debo muchos de mis conocimientos, que para algunos son elevados y para otros pueden ser pobres.

    Aquí la dejo:

    Sopesando la elección
    Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un subwoofer:

    1. Presupuesto disponible
    2. Equipo de sonido con el que se va a combinar
    3. Objetivos a cumplir por el subwoofer: máximo nivel sonoro requerido, máxima profundidad de graves deseada, precisión, máxima distorsión admisible...
    4. Tamaño del subwoofer
    5. Tipo de construcción
    6. Tamaño de la sala
    7. Diseño y óptica del subwoofer
    8. Servicios del vendedor/fabricante:
    Venta en local o por internet
    Servicio pre- y post-venta, soporte técnico
    Garantía


    Estas cuestiones han de ser claramente respondidas antes de comenzar la búsqueda con el fin de limitar la selección y no perder el tiempo con modelos que no corresponden a las necesidades propias. Cada uno dará un peso distinto a estos factores, habiendo gente que no tenga limitación en el presupuesto pero le importe mucho el color y diseño del subwoofer, y otros que quieran obtener el mejor sonido posible al menor precio, pero no tengan problemas en alojar un cajón grande y negro en su sala.

    El equipo de sonido es también importante, ya que hay que tomar decisiones equilibradas. No merece la pena comprar un mastodonte de 2000 Euros para combinarlo con un 5.1 de 200 Euros; pero tampoco tiene sentido gastarse 200 Euros en un subwoofer y combinarlo con altavoces de 2000 Euros.

    El último punto, que acabo de añadir, puede ser decisivo. Algunos prefieren ver, tocar y oír antes de realizar la compra; otros prefieren en general ahorrar y usar la compra directa por internet. El servicio post-venta es importante: ¿qué ocurre si tengo un problema o necesito ayuda para instalar el equipo? La garantía también lo es, especialmente la forma de resolver un caso de garantía y no sólo la duración de la misma.


    Cómo invertir el dinero
    El precio de un subwoofer va invertido básicamente en las siguientes características:

    a. Máximo nivel sonoro
    b. Máxima profundidad de graves
    c. Rapidez de respuesta
    d. Precisión o fidelidad a la señal (baja distorsión, respuesta plana...)
    e. Extras (ajustes como ecualizador, sistema automático de medida, etc.)
    f. Tamaño (cuanto más pequeño, más caro - a igualdad de resto de características)
    g. Diseño y óptica (acabados en lacado de piano o maderas nobles, forma poco habitual y exclusiva, etc.)

    Cada comprador estará más interesado en ciertos aspectos que otro, y dará más o menos peso a cada punto de la lista.

    En general, un subwoofer grande, pesado, con "bass reflex", membrana de 12" o más con amplio recorrido y un amplificador potente garantizan la mejor relación entre precio y prestaciones sonoras, pero esto no es lo que todo el mundo está buscando.


    Interpretación de gráficas

    Tomo este como ejemplo

    SVS PB13-Ultra 15 Hz tune - Home Theater Forum and Systems - HomeTheaterShack.com

    por dos motivos:

    1. No quiero criticar a la competencia
    2. Sus resultados son generalmente reconocidos como muy buenos, así que sirve bien de ejemplo

    Lo importante en la primera gráfica es que la curva sea lo más plana posible y llegue plana lo más a la izquierda posible. el eje horizontal muestra la frecuencia y el eje vertical muestra el nivel de sonido correspondiente a cada frecuencia. Si la curva es plana, significa que el subwoofer no exagera ninguna frecuencia. Se suele decir que la curva es "plana" si las diferencias están dentro de una banda horizontal de 6 dB.

    La segunda gráfica muestra la salida máxima. El subwoofer será mejor cuanto mayor sea el nivel en dB de la curva sin distorsionar (conservando la forma de curvas más bajas lo más posible). Si la curva se distorsiona, decimos que hay "compresión".

    La tercera gráfica muestra la distorsion de la que hablo anteriormente de forma más explícita. Cuanto más plana sea la curva, menos compresión en ciertas frecuencias. El espacio entre curvas debe ser de 5dB. Si hay menos, entonces hay compresión.

    Todos los subwoofers comprimen en algún momento, se trata de que lo hagan al nivel sonoro más alto posible (dB, decibelios).

    La cuarta gráfica muestra cuánto distorsiona el subwoofer al aumentar más y más el nivel sonoro (o presión sonora). La curva roja es la de nivel sonoro más alto, y también tiene la mayor distorsión. Una distorsión de menos del 10% por encima de 20Hz es un resultado muy bueno. Cuanto más bajas sean las curvas, mejor será el subwoofer. La distorsión implica que el sonido reproducido no concuerda exactamente con el original. En los graves muy bajos, mayor distorsión es tolerable porque no es audible.

    La quinta gráfica es algo más compleja. Si los H de número bajo están por encima de los H de número alto, la distorsión es menos audible.

    La sexta gráfica muestra el mayor nivel sonoro conseguido con el subwoofer (tomad el azul como referencia). Cuanto más baja es la frecuencia, más difícil es alcanzar niveles altos. Y todos queremos alcanzar los niveles más altos posibles

    La séptima gráfica muestra el retardo de grupo (creo que se llama así en español...). La línea negra es una referencia, y la azul es la medida. Si la azul está por encima de la negra, el subwoofer sonará muy retrasado. Cuanto más baja sea la línea azul, mejor (el subwoofer no sonará con retraso).

    La octava gráfica muestra el decaimiento espectral, es decir, lo rápido que responde el subwoofer. La línea azul es la referencia. La verde, idealmente, debería estar muy por debajo. Y la negra todavía más. Cuanto más baja esté la verde (y la negra, etc), mejor (más rápido reaccionará el subwoofer al sonido, y reproducirá el sonido con precisión, sin sonar "lento".


    Ecualización
    Por último, la ecualización es un tema importantísimo en un subwoofer, porque al encerrar el subwoofer en una sala, su respuesta en frecuencias automáticamente dejará de ser plana y bonita debido a las llamadas "resonancias", que provocan picos indeseados. Estos picos dependen de la posición del subwoofer ne la sala, y de las dimensiones y geometría de la misma. Por eso es recomendable medir siempre la respuesta en frecuencias y buscar primero la posición óptima del subwoofer para luego aplicar la ecualización mínima a fin de obtener una respuesta "plana" y con variaciones "suaves". Existen aparatos que miden automáticamente la respuesta y corrigen la misma en tiempo real. Los más conocidos y en distintos rangos de precios son el SMS-1 de Velodyne (algo obsoleto), el AS-EQ1 de SVS y el Antimode 8033 de DSpeaker.
    EDICIÓN: a día de hoy (Oct. 2011), los receptores AV (AVR) suelen venir con un sistema de medición automático que incluye también la ecualización del subwoofer. Yamaha tiene un sistema propio (YPAO) y Pioneer también (MACC). Otros, como Onkyo y Denon, incluyen el sistema de Audyssey. Lo importante aquí es comprobar que ese sistema automático incluye ecualizado del subwoofer, ya que los modelos más básicos, al menos de momento, no lo incluyen. Ojo, según tengo entendido, el MACC de Pioneer tampoco lo incluye.

    Un subwoofer también es recomendable para aplicaciones estéreo y las ventajas son enormes: más dimensionalidad del sonido, altura y profundidad del "escenario", la sala tiende a desaparecer y uno se ve transportado al club de jazz, estadio o sala de conciertos, la dinámica aumenta y el sonido gana en dramatismo y sentimiento. En resumen, gana realismo.

    Espero que a todos les guste y sirva mi pequeña review que me a llevado exactamente 1h escribir.
    Si la administración ve algo que no es oportuno para la argumentación en el hilo, ruego me lo comunique y yo corregiré la argumentación.


    Un abrazo.

    Israel

  7. #7
    Israel_PB12
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Un compañero del foro me a echo saber de este hilo creado a posterior al que cree y usando uno de mis pocos datos.

    De aquí deriva mi post escrito, por un hilo creado por Michelpladur de unos Subs HUM.

    subs hun 15" jbl - BR

  8. #8
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Cita Iniciado por Israel_PB12 Ver mensaje
    Un compañero del foro me a echo saber de este hilo creado a posterior al que cree y usando uno de mis pocos datos.

    De aquí deriva mi post escrito, por un hilo creado por Michelpladur de unos Subs HUM.

    subs hun 15" jbl - BR

    Cita Iniciado por Israel_PB12 Ver mensaje
    En todos los casos que expongo quedan bien documentados cuales son las diferencias BR y Sellados. En rendimiento puro y duro el BR siempre es mas eficiente y siempre lo a sido, por cuestiones físicas objetivas.

    sellado si bien es una buena opción, es menos eficiente en el aspecto rendimiento puro, para una habitación mas pequeña, lo veo muy ideal y donde los volúmenes o presiones a alcanzar como objetivo, no sean tan elevadas, seria un Subwoofer a valorar para nuestros sistemas.

    En definitiva, si quieres rendimiento puro, el BR sera el camino a seguir. Si por el contrario buscas algo mas tranquilo y tus objetivos no son llegar a al máximo nivel, el cerrado sera un candidato perfecto.
    Tus gráficas (parte de ellas son las que yo mismo he colgado al abrir el hilo) demuestran de nuevo que este escrito que recalcas una y otra vez en todos los foros donde participas (por lo que veo en mundodvd también) es sencillamente una mentira, pues como he demostrado paso a paso con detalle en el inicio del hilo, el SVS PB13 Ultra en BR con sintonía a 15Hz y 20Hz tiene ventajas en algunas frecuencias sobre el cerrrado pero el mismo en sellado las tiene en otras frecuencias sobre el BR (precisamente en las frecuencias que más hacen elongar un driver que están tan presentes en las grabaciones de películas... además de otros pros y contras cada uno de ellos.

    Cita Iniciado por Israel_PB12 Ver mensaje
    Un subwoofer también es recomendable para aplicaciones estéreo y las ventajas son enormes: más dimensionalidad del sonido, altura y profundidad del "escenario", la sala tiende a desaparecer y uno se ve transportado al club de jazz, estadio o sala de conciertos, la dinámica aumenta y el sonido gana en dramatismo y sentimiento. En resumen, gana realismo.

    Una caja de columna con drivers gordotes tamnbién te va a dar esa dimensionalidad sin la necesidad de sub alguno.... luego un subwoofer no tiene porqué darte ventaja alguna en según qué sistemas.


    Cita Iniciado por Israel_PB12 Ver mensaje
    Para onizuka26: Esto no es solo para aclarar tus dudas o corregir tus aportes, es para todos los forero que lo lean y tratar de echar una mano y despejar todas las dudas de los foreros y puedan tener una idea clara de que producto obtener, sea "comercial" o "HUM" (Hágase usted mismo).


    He leído los aportes de onizuka26 en el hilo de mundodvd y son correctos.
    Israel, no se puede ir por los foros desinformando tan a la lijera, porque no es bueno para esta afición. Si no sabes interpretar una gráfica sólo tenes que preguntar, aunque con la explicación de la primera intervención en este hilo queda biern claro que por debajo de 12hz un SVS en sellado tiene mejor rendimiento y más baja THD que el mismo en BR.


    Un saludete


    P.D.: Por supuesto, el subwoofer HUM te da muchisimo mejor rendimiento por coste que la mayoría de subwoofers comerciales; sobretodo cuando hablamos de subs comerciales cuyo PVPR está bien inflado para las prestaciones que ofrecen.
    Última edición por atcing; 05/04/2012 a las 20:49

  9. #9
    Israel_PB12
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje


    -Una clara evidencia de ello son unas medicines sobre un modelo comercial de SVS:




    Se ve con suma claridad como a partir de unos 12-13Hz hacia abajo el mismo sub en sellado tiene menor THD que en BR (tanto sintonizado a 20hz como a 15Hz).
    Evidentemente esta equivocado!!
    Apollar que tiene menor THD en ese rango, donde no es útil y a escasos 88 dB en frecuencias por debajo de 14hz o 15hz, no son audibles ni aportan prácticamente nada.

    Solo para argumentar que el sellado es mejor, te vuelves a equivocar!!

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje

    -Pasamos al SPLmax:

    Driver en Sellado:


    Mismo driver BR sintonizado a 20hz:


    Mismo driver en BR sintonizado a 15Hz:




    Según los datos de esa comparativa CEA a 2m en campo libre se puede ver con suma claridad como a 10hz:


    -en sellado se llega a un SPLmax de: 88dB con 76.2% de THD
    -en BR sintonizado a 20Hz el SPLmax es de: 79.6dB con 80.4% de THD
    -en CR sintonizado a 15Hz el SPLmax es de: 85.1% con 85.8% de THD


    Cualquier persona que sea OBJETIVA puede ver con claridad en las gráficas como a 10Hz el sellado el el que consigue mayor SPL a misma THD de todos los mostrados. Incluo en 12.5hz el sellado sige teniendo más salida que el BR sintonizado a 20hz (ya que al estar sintonizado más arriba su rendimiento cruza con el sellado en frecuencias más altas que si estuviera sintonizado más abajo. Pura física
    Sigues apollando lo mismo, lo cual esa pequeña porción es ridícula para apoyar que es mejor el sellado. Cuando todos puede ver que durante las dos primeras octavas del rango audible, los modos BR son mas eficientes.

    Ahora un aporte mas objetivo es este que pongo:



    Aquí se ve que, por debajo de 100dB, una señal a 10Hz no sirve para mucho, ya que está por debajo del umbral "auditivo".
    Demostrando que el sellado, no va a superar los niveles del umbral a esas frecuencias, con lo cual la discusión es meramente académica.

    Este aporte ya lo puse en otro hilo donde se discutió hasta la saciedad.
    Última edición por Israel_PB12; 05/04/2012 a las 20:28

  10. #10
    Israel_PB12
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Con esto dejo cerrado la polémica BR vs Sellado, esta muy bien argumentada por mi parte.

    Podría poner mas ejemplos en el mismo post. Pero me lleva mucho tiempo y quiero disfrutar de mi equipo, novia y otras cosas de la vida.

    El resto de discusiones que se puedan generar, serán por mero deporte.

    Con este aporte zanjo el asunto y ahora me voy a disfrutar de mis cosas.

    Un abrazo.

    Israel

  11. #11
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Pues los demas seguiremos debatiendo constructivamente sobre el tema y aprendiendo

    Saludetes
    atcing y DeSierra han agradecido esto.

  12. #12
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Cita Iniciado por Israel_PB12 Ver mensaje
    Evidentemente esta equivocado!!
    Apollar que tiene menor THD en ese rango, donde no es útil y a escasos 88 dB en frecuencias por debajo de 14hz o 15hz, no son audibles ni aportan prácticamente nada.

    Solo para argumentar que el sellado es mejor, te vuelves a equivocar!!



    Sigues apollando lo mismo, lo cual esa pequeña porción es ridícula para apoyar que es mejor el sellado. Cuando todos puede ver que durante las dos primeras octavas del rango audible, los modos BR son mas eficientes.

    Ahora un aporte mas objetivo es este que pongo:



    Aquí se ve que, por debajo de 100dB, una señal a 10Hz no sirve para mucho, ya que está por debajo del umbral "auditivo".
    Demostrando que el sellado, no va a superar los niveles del umbral a esas frecuencias, con lo cual la discusión es meramente académica.

    Este aporte ya lo puse en otro hilo donde se discutió hasta la saciedad.

    Para varíar eres tú quien vuelve a errar reiteradamente . Yo no estoy diciendo como tú sí haces que uno sea mejor que el otro, simplemente digo donde es cada uno mejor de manera objetiva. Luego:

    Ahora un aporte mas objetivo es este que pongo:



    Aquí se ve que, por debajo de 100dB, una señal a 10Hz no sirve para mucho, ya que está por debajo del umbral "auditivo".
    Demostrando que el sellado, no va a superar los niveles del umbral a esas frecuencias, con lo cual la discusión es meramente académica.

    Estás gráficas tampoco demuestran lo que pretendes... y es que para varíar mezclas de nuevo conceptos. 10Hz no son audibles pero SÍ se sienten , y es que precisamente esas frecuencias son las que te hacen sentir el efecto "terremoto" en cine, pues son las subsónicas que se sienten en el cuerpo aunque no se escuchen, y el mismo driver en sellado te va a dar más ganancia en esa zona de graves tan profundo


    Israel escribió:

    Ahora una comparación del Actual PB13-Ultra con el amplificador 1.000w, en modo 15hz (Ahora SVS lo nombra 16hz) VS Sellado:

    Modo 15hz BR (16hz):



    Modo Sellado:



    Comparativa de gráficas en sus tres modos, BR 20 y 16 o 15hz y sellado, en cuanto a distorsión y SPL se refiere:



    En todos los casos que expongo quedan bien documentados cuales son las diferencias BR y Sellados. En rendimiento puro y duro el BR siempre es mas eficiente y siempre lo a sido, por cuestiones físicas objetivas.

    Donde se ve con claridad como por debajo de aprox.12hz se cruzan (aunque en la gráfica de respuesta máxima no se muestre información por debajo de los 10hz donde el sellado cada vez tiene mayor ventaja sobre el BR en esa zona subsónica ), ya que se ve con claridad la pendiente de caida del sellado (mucho menos acusada). La curva lila corresponde a la máxima salida según frecuencia de ambas configuraciones

    Ya puestos, otra ventaja del cerrado es que los que no utilizan EQ van a obtener una respuesta más lineal, pues un BR cae de manera mucho más pronunciada a partir de la frecuencia de sintonía del BR, y el mismo en cerrado tiene una curva de respuesta con caída más suave desde más arriba en frecuencia, que da como resultado una respuesta en sala previo a la EQ más lineal.


    Un saludete
    Última edición por atcing; 05/04/2012 a las 21:15

  13. #13
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Cita Iniciado por congo Ver mensaje
    Pues los demas seguiremos debatiendo constructivamente sobre el tema y aprendiendo

    Saludetes
    lo has clavado


    Un saludete

  14. #14
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Lo ideal seria que pudieras medir, respetatando identica ubicacion y misma etapa y luego vemos cual es su comportamiento.

  15. #15
    Israel_PB12
    Invitado

    Predeterminado Re: Subwoofer con mismo driver BR vs sellado.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Para varíar eres tú quien vuelve a errar reiteradamente . Yo no estoy diciendo como tú sí haces que uno sea mejor que el otro, simplemente digo donde es cada uno mejor de manera objetiva
    Jaja que sabre yo pobre mortal, quitarme la vida. (Es coña no me lo tomes a mal).

    Digo y no lo digo yo solo, lo dicen los miles de datos que existen, luego es cosa de reconocer,cosa que no lo vas a hacer!! Que el BR es mas eficiente que el sellado.


    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Estás gráficas tampoco demuestran lo que pretendes... y es que para varíar mezclas de nuevo conceptos. 10Hz no son audibles pero SÍ se sienten , y es que precisamente esas frecuencias son las que te hacen sentir el efecto "terremoto" en cine, pues son las subsónicas que se sienten en el cuerpo aunque no se escuchen, y el mismo driver en sellado te va a dar más ganancia en esa zona de graves tan profundo

    Un saludete
    Nadie a dicho de sentir, a eso se le llama desviar el tema en otra dirección. Luego para sentir a esas frecuencias se necesita SPL al igual que cuando buscas patada en una escena, tienes que dar volumen = a SPL para que aparezca. Lo cual un sellado y un reflex a esos niveles tan bajos de HZ y de pobre SPL, poca utilidad van a dar de sentir.

    El tema de la ganancia, es la misma para BR como para sellado, por favor que esto lo tengo en casa y ya lo probé mil veces.

    Pero aun no has argumentado porque el sellado tiene mas ganancia. ¿Por que tiene mas ganancia el sellado?

    Simplemente no se por que le das tantas vueltas a lo que pueda escribir en otros foros o en este, no lo entiendo la verdad.
    Última edición por Israel_PB12; 05/04/2012 a las 21:39

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