Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 67

Tema: Cómo valorar un equipo de audio

  1. #1
    especialista
    Registro
    06-mayo-2004
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Cómo valorar un equipo de audio

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Érase una vez, que la música y las audiciones comúnmente se grababan y reproducían en baja fidelidad, cuando eran escuchadas no sonaban nada parecidas a la original, pero a la mayoría de la gente no le importaba gran cosa, estaba impresionada con la máquina que hablaba.

    En las primeras reproducciones las omisiones más notables recaían en las notas bajas, y a éstas se abocaron en un inicio los aficionados, se sentían decepcionados por las equipos de audio.

    Mejores transductores y diseños de chásis llegaron a extender la respuesta del segmento de los sonidos bajos. Al principio, hubo excesos entre los aficionados necesitados de graves. Bajos resonantes, profundos y exagerados, que hacían temblar las paredes en compensación de esos años de carencia.

    Parecía no tener mucho caso extender las notas de alta frecuencia. Algunas personas que se atrevían a adquirir sistemas con extensión de respuesta en las partes altas, usualmente tenían que utilizar filtros para recortarlas arriba de los 8,500 hercios, ya que era la única forma de limitar el ruido de superficie de los discos.

    A estas alturas, muchas personas que trabajaban con los equipos que grababan y reproducían audiciones orquestales, estaban satisfechas, razonaban de la siguiente forma:
    "La mayoría de las sopranos no pueden cantar arriba de dos octavas de Do central, es decir, alrededor de 1,050 hercios por segundo en términos de ingeniería. Por lo tanto no se necesitan reproducir sonidos muy por arriba de 1000 hercios, para poder presentar la voz humana en toda su extensión . Siendo que nuestras máquinas son capaces de reproducir hasta 5000 hercios, son perfectamente adecuadas para la mayoría de las grabaciones orquestales".

    La falacia del anterior razonamiento radica en el hecho, de que, por ejemplo, un violín y una soprano, pueden estar contando una misma nota, y suenan diferente, esto se debe a un número de altas frecuencias sobre impuestas sobre la misma
    fundamental, que se les denomina armónicas y son las que dan el timbre característico a cada instrumento. Por lo tanto, si se desea acercarse a la ejecución original, hay suficiente justificación para extender lo más posible la respuesta, aún, fuera de los límites de la percepción humana.

    Para deleite de los aficionados, constantes avances empujaron los límites de frecuencia, tanto en amplificadores como en cajas. Gracias al desarrollo de los discos de larga duración, y de la grabadora de cinta se abrió la puerta de la alta fidelidad.

    Cuando por fin se logra tener los dos extremos, lo común fue sobre compensar, así como los hambrientos devoran glotonamente, los aficionados se volvían locos con los sonidos' altos y bajos que habían sido negados durante tanto tiempo. Fabricantes de discos y cintas, ansiosos de satisfacer esta moda, en algunas ocasiones expandían la amplitud de los tonos altos y bajos a costa de los medios. Sonidos parecidos a los del ferrocarril y las patatas friéndose llenaron el aire. En palabras de un aficionado:

    ¿Realista? Hombre, es más real que lo real".
    La alta fidelidad se volvió un símbolo de estatus. La gente empezó a gastar grandes cantidades en estos artefactos, floreciendo así una nueva industria. Un juego se volvió popular: "ven a mi casa a oír un verdadero sonido", el juego de rigor era el del ruido.
    La novedad fue pasando, y así se le empezó a dar el énfasis necesario a los sonidos medios, de esta forma, se regresó a escuchar música. Un nuevo concepto surgió:
    El realismo es suficiente condición que llevó al siguiente desarrollo en la alta fidelidad

  2. #2
    especialista
    Registro
    06-mayo-2004
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    LA ESTEREOFONÍA

    La infortunada condición de que no importa que tan bueno pueda ser un sistema de alta fidelidad, aún sin ningún tipo de distorsión, no es ni siquiera una aproximación al hecho de estar sentado frente a la orquesta. No se podía localizar ni tener una dimensión correcta de la fuente sonora. Muchos intentos se hicieron, paredes llenas de cajas, chásis separados en el cuarto, a veces con diferentes respuestas entre unos y otros, etc. Con grabaciones en un solo canal, definitivamente, no se puede y, es aquí, donde entra la estereofonía.
    La percepción de la posición de una fuente sonora, depende en gran medida, de las diferencias del sonido que actúa entre los dos oídos del escucha.

    Si estas diferencias quieren ser logradas en la grabación y reproducción de una ejecución, dos o mas micrófonos, pre amplificadores, a amplificadores y sistemas de cajas, deben de ser utilizados. La señal de cada componente debe de ser aislada de su contraparte restante.

    Sin importar qué tipo de equipo se utilice, aislar los canales, desde los micrófonos hasta las cajas, es requerido para una reproducción natural. En la práctica, algo de mezcla entre los dos canales es deseable, lo que nos permite reconocer la posición exacta de la fuente.

    Con esto damos entrada al concepto que hoy en día es la máxima expresión en calidad de reproducción de audio.

  3. #3
    especialista
    Registro
    06-mayo-2004
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    EL HIGH END

    Por definición, el JaiEnd es la persecución de la reproducción del sonido más exacto. El término deriva del hecho de que los equipos, agrupados dentro
    de esta categoría, se encuentran en la escala más alta de la reproducción sonora.

    Para muchos de nosotros, este concepto es poco tangible, por lo que en los siguientes párrafos queremos hacer notar una serie de puntos, que a nuestra consideración son los más importantes, recordando que el realismo es suficiente.

    Las cualidades buscadas en un equipo dc audio de excepción las podemos dividir en dos grandes ramas, que son:

    AUDITIVAS Y ARQUITECTÓNICAS

    Debido a que tienen un carácter subjetivo es muy difícil evaluarlas, para facilitar el análisis debemos buscar parámetros más tangibles, los siguientes puntos nos ayudarán en este proceso.

    AUDITIVAS

    A) Timbre
    En el timbre hay varios factores a tomar en cuenta, los principales son:

    A1) Calidad Tonal
    La calidad tonal es la característica que presenta un equipo al reproducir un cierto instrumento musical; lo que se busca es que su timbre tenga el mayor parecido al instrumento que se está reproduciendo.
    A2) Linealidad
    La linealidad es la precisión con la que la salida de un equipo sigue los cambios que en la entrada se registran, es decir, a cada variación de frecuencia, tono, intensidad, etc., registrada en la entrada debe corresponder la misma variación amplificada a la salida del equipo.
    A3) Respuesta en Frecuencia
    Es la capacidad del equipo de reproducir un determinado ancho de banda, es decir, la posibilidad de permitirnos oír diferentes notas, tanto graves, medias como agudas.
    A4) Textura
    Un reconocible patrón de estructura en la reproducción del sonido, como el grano en la fotografía.
    A5) Detalle Instrumental
    Es la reproducción de las partes más finas y delicadas, buscando la máxima fidelidad al sonido original.

    B) Escenario Sonoro
    Es la capacidad de un equipo de reproducir el lugar en donde fue realizada la grabación original, dándonos la sensación de dimensión tanto en altura, largueza y profundidad, así como, la posición de cada fuente sonora.
    B1) Profundidad
    La impresión de escuchar a través de los altavoces y el espacio entre ellos, transportándonos a la audición original. Recrear el espacio como si los altavoces pareciesen desaparecer.
    B2) Apertura
    La impresión que produce un equipo de no tener límite en las frecuencias altas.
    B3) Aire
    Habla de un sonido ligero, delicado, abierto, que diese la impresión de no tener límites y flotase.
    C) Fatiga Acústica
    Uno de los puntos más importantes de un equipo radica en el hecho de que queremos gozar nuestra música y a la sensación que produce estar sentados frente al sistema, esto es, poder estar expuestos a él por largos períodos sin sentir la necesidad de mover algún ajuste, cambiar el programa, etc. Es muy curioso como un buen equipé nos atrapa, cautiva, transporta y produce una sensación de relajamiento, como cuando escucharnos la música en vivo con un buen intérprete.

  4. #4
    especialista
    Registro
    06-mayo-2004
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    ARQUITECTÓNICAS

    Cualidades que normalmente son exaltadas en la folletería de los equipos y se refieren a su construcción.

    A) Calidad de Componentes
    La calidad de los componentes es un punto crítico, debido a que la señal que queremos oír pasa a través de ellos y, las deficiencias que presenten en el desempeño de su función se verá reflejada en el resultado, por eso es muy importante una buena selección de componentes.

    B) Topología del Circuito
    La topología del circuito es la parte fundamental que el ingeniero desarrolla, en donde manifiesta su filosofía del diseño, es en sí el diseño electrónico y mecánico del circuito; el desempeño funcional de cada aparato depende en buena parte las soluciones halladas.

    C) Ergonomía
    Es la facilidad de operación y de acceso, este punto no es de gran importancia, aunque la mayoría de los equipos que caen en esta categoría son muy sencillos de operar, ya que no tienen controles innecesarios, como ecualizadores, controles de tono, procesadores, o cualquier otro tipo de circuito que modifique y degrade la señal original.

    D) Manufactura
    Son equipos que normalmente están construidos a mano, son artesanía, por lo tanto los acabados no son como la mayoría de los equipos comerciales, muchos detalles son cuidados, uno de los factores que se busca es la robustez y la durabilidad.

  5. #5
    especialista
    Registro
    06-mayo-2004
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    CONCLUSIÓN

    Los equipos de audio de excepción no son solamente para gente con oídos de oro, han sido construidos pensando en personas que les gusta disfrutar de la música, las diferencias son obvias hasta para el más neófito y menos interesado. Tampoco por fuerza, son más caros que los comerciales. La única forma de entender este concepto es la propia experiencia.

    Abriré otro hilo en el que se tratará qué es el Hi-End y que beneficios aporta al mercado así como a nuestra máxima afición.

    Saludos y disfrutad del artículo.

  6. #6
    especialista
    Registro
    06-mayo-2004
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    Recomiendo una lectura con atención de lo escrito más arriba, especialmente para aquéllos que no encuentran diferencias entre una Play2 y un Denon 2900.

    Saludos

  7. #7
    idu
    idu está desconectado
    asiduo
    Registro
    01-marzo-2005
    Mensajes
    279
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    Josema,ya se que suena muy fuerte la comparacion entre una Playstation2 y todo un Denon 2900.La primera vez que puse el Denon,me quede de piedra.Que quereis que os diga,yo soy el primero en poder afirmar que mi inversion en el Denon fue acertada,pero es que ni yo ni mi mujer hemos encontrado diferencias.Si las hubiera encontrado,las comentaria en el foro,eso que no te quepa duda.Vuelvo a insistir en que no tengo el oido entrenado,que no he escuchado una infinidad de equipos como muchos de vosotros.Que tu vengas a mi casa y sepas distinguir cuando esta enchufada la Play y cuando el Denon,pues no lo pongo en duda,pero joder,es que me he gastado 700 Euros(lo compre en oferta)y te vuelvo ha decir que ni yo ni mi mujer notamos diferencias.¿Que ganaria yo,inventandome cosas en este foro?
    Ahora mismo,tengo en mente comprar un proyector,espero que aqui,al "agrandar" la imagen,espero que en este caso si se note la diferencia entre un buen reproductor y uno malo.
    Un saludo.


  8. #8
    experto
    Registro
    04-noviembre-2004
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    Cita Iniciado por josema
    EL HIGH END

    Por definición, el JaiEnd es la persecución de la reproducción del sonido más exacto. El término deriva del hecho de que los equipos, agrupados dentro
    de esta categoría, se encuentran en la escala más alta de la reproducción sonora.

    Por definición jaiend es la "pata" de la industria del lujo en el sector audio.
    Puede que el lujo coincida a veces con que suene bien o muy bien, pero no es obligatorio. Es como los abrigos de lujo, puede que abriguen mucho pero su función principal no es esa. Tampoco es función de los zapatos de lujo el ser comodos per-se. Pueden serlo o no.

    Lo único que tiene que tener un equipo "lujoso" es ser exclusivo y para eso puede hacer muchas cosas, siendo la más importante de todas ellas el venderse MUY CARO.

  9. #9
    experto
    Registro
    04-noviembre-2004
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    Cita Iniciado por josema
    Para muchos de nosotros, este concepto es poco tangible, por lo que en los siguientes párrafos queremos hacer notar una serie de puntos, que a nuestra consideración son los más importantes, recordando que el realismo es suficiente.
    ¿Poco tangible? jejejejeje..... Ahora resulta que el precio del jaiend NO es tangible. ¿Cuantas veces habré leido? Este "cachivache" es muy bueno, cuesta 20 veces más que este otro.

    Cita Iniciado por josema
    Las cualidades buscadas en un equipo dc audio de excepción las podemos dividir en dos grandes ramas, que son:

    AUDITIVAS Y ARQUITECTÓNICAS
    EXCLUSIVAS Y EXAGERADAS.

    Cuanto más exclusivo sea el equipo mejor. Y cuanto más se exageren sus bondades, mayor tendencia hay a creerselas. Tanto es así que aqui no valen medias tintas: Coltrane en una instalación jaiend no toca solo el saxo.... ¿No lo habeís notado nunca? Pues una de dos, o soís pobres y no sabeís lo que os estais perdiendo o teneís dinero pero careceís de ese gusto y talento que os permite apreciar las sutilezas como "del día y la noche" propias del jaiend.

  10. #10
    experto
    Registro
    04-noviembre-2004
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    Cita Iniciado por josema
    A) Calidad de Componentes
    La calidad de los componentes es un punto crítico, debido a que la señal que queremos oír pasa a través de ellos y, las deficiencias que presenten en el desempeño de su función se verá reflejada en el resultado, por eso es muy importante una buena selección de componentes.

    Muy importante: mejor usar condensadores de 2 pesetas que de 1 pela.
    Lo que nunca hay que olvidar en el jaiend: por muy mierda que sea la electrónica que se integra es fundamental meterla en una carcasa que pese lo más posible. Si se mecaniza con formas ridículas (la marca del equipo en sus aletas de refrigeración por ejemplo) entonces muuuucho mejor.

    Cita Iniciado por josema
    B) Topología del Circuito
    La topología del circuito es la parte fundamental que el ingeniero desarrolla, en donde manifiesta su filosofía del diseño, es en sí el diseño electrónico y mecánico del circuito; el desempeño funcional de cada aparato depende en buena parte las soluciones halladas.
    En reproductores digitales, entre lo que dice el fabricante del transporte y lo que dice el fabricante del DAC que hay que poner poco margen queda. Es como hacer placas base de PC's.
    En amplis: las topologías al uso están ya muy vistas como para impresionar.

    Cita Iniciado por josema
    C) Ergonomía
    Es la facilidad de operación y de acceso, este punto no es de gran importancia, aunque la mayoría de los equipos que caen en esta categoría son muy sencillos de operar, ya que no tienen controles innecesarios, como ecualizadores, controles de tono, procesadores, o cualquier otro tipo de circuito que modifique y degrade la señal original.
    Ergonomía, ergonomía...tonterías. Alguien dispuesto a acceder al nirvana musical acepta el mínimo de prestaciones porque todo lo demás "degrada" las cualidades de la pureza de la señal sonora. No nos quejemos que aún disponemos de bandeja para el CD, tecla play y tecla stop y pote de volumen...

    Cita Iniciado por josema
    D) Manufactura
    Son equipos que normalmente están construidos a mano, son artesanía, por lo tanto los acabados no son como la mayoría de los equipos comerciales, muchos detalles son cuidados, uno de los factores que se busca es la robustez y la durabilidad.
    Ese repujadito de piel de serpiente en el frontal del CD o del ampli, cosidito a mano. Luego el DAC los opamps son los de Burr-Brown de toda la vida, pero a ver quién le descose el "pellejillo" al cacharro para verle las "tripas"....

  11. #11
    En busca del equilibrio
    Registro
    23-enero-2005
    Mensajes
    623
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    YO NO SOY MUY INICIADO EN EL TEMA , PERO CREO QUE EL JAI END TIENE RAZON DE EXISTIR, POR EJEMPLO UNA MANERA DE MARCAR UNA LINEA ENTRE LO " BULGAR " Y LA " ELITE " DEL SONIDO.
    ADEMAS DE ADORNAR TODO LO QUE ELLO TRAE.
    Haciendo cambios

  12. #12
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03-mayo-2004
    Mensajes
    17,788
    Agradecido
    4600 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    Cita Iniciado por Capitan Haddock
    .... calidad que desde el 1er momento se puede observar en el frontal de aluminio pulido a mano con arena japonesa .... "[/i][/color]

    ??? * * * * * ??? * * * * * *???

    Claro, por eso suena tan bien el jodio, el mio esta pulido a máquina y con arena del rio Manzanares y claro .... donde va a parar.
    Je, Je, Je, la verdad es que descojono contigo , capi .

    No, lo del pulido o, mejor dicho, corte de la carcasa a la arena ( o al agua o al láser) no influye en que suene mejor o peor . Sólo en el acabado, que en ese caso, sí queda mejor a la arena (je, y si no se lo preguntas al departamenteto de marketing de TPI ) .

    Ahora, lo de la arena, pues no sé qué tendrán contra la arena de Morata de Tajuña
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  13. #13
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23-abril-2006
    Mensajes
    74
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    Aplausos reiterados Josema.

    Impecable exposición. Se puede estar o no de acuerdo con ella pero impecable donde las haya.

    Los Ferraris tambien pueden ser el colmo del lujo y sin embargo correr más que ningún otro coche. Igual pasa con algunos artículos de Hi-end. Pueden ser "lujosos" y sin embargo hacer sonar lo mejor que se pueda oir en música grabada.
    Aparte de todo esto, que me diga alguien que es lo que tiene de lujoso o glamuroso el aspecto de un Wadia 861. Acaso podría tener un diseño más sobrio o más antiestético.



    Para mí eso es hi-end, y lo mejor es, ¡Como suena!. Aunque claro algunos sobre esta parte son un poco excepticos.
    Pregunto yo. ¿Todos los que nos gastamos los dineros tan duramente ganados en este aparato estamos tontos o es que nos gusta tener un ladrillo negro de 22 kgrs en nuestra sala de escucha solo para fardar.?

    Saludos cordiales.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  14. #14
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03-mayo-2004
    Mensajes
    17,788
    Agradecido
    4600 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    Pues, la verdad, yo no lo veo tan feo . A lo mejor es que me gustan las cosas sencillas, puede ser .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  15. #15
    experto
    Registro
    04-noviembre-2004
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Cómo valorar un equipo de audio

    Cita Iniciado por A.P.P.
    Pregunto yo. ¿Todos los que nos gastamos los dineros tan duramente ganados en este aparato estamos tontos o es que nos gusta tener un ladrillo negro de 22 kgrs en nuestra sala de escucha solo para fardar.?
    Sinceramente A.P.P.: tú sabrás porqué te lo has comprado. Es tu problema....


    Y quita ya de una vez las hueveras hombre...

+ Responder tema
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Equipo Video Audio
    Por jabi51 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/07/2008, 22:20
  2. valorar un previo por sus tripas...
    Por siricoyi en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 03/05/2006, 00:44
  3. Alguien puede valorar este modelo?
    Por javicuess en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/11/2005, 22:15
  4. equipo audio
    Por A.P.P. en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 19/01/2005, 17:42
  5. VALORAR DENON + CAJAS BW
    Por josema en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/06/2004, 15:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins