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BTB... ese gran desconocido (leedlo ¡IMPORTANTE!)

  1. #1
    Calibro DVs Avatar de LeFric
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    20 abr, 05
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    Predeterminado BTB... ese gran desconocido (leedlo ¡IMPORTANTE!)

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    Abro este hilo motivado por el "desaguisado" que tiene el proyector VPL-HW30ES de Sony y el reproductor de Blu-ray BDP-S790 de Sony que hace unos días adquirí.

    ¡Valga este hilo para el resto de proyectores, plasmas... y equipos varios!


    Aclaraciones:



    1. Los niveles (valores) por debajo del “negro de video” 16 son llamados BTB (Blacker Than Black), que hacen referencia a los niveles (valores) de vídeo entre 0 y 15.
    2. Los niveles (valores) de blanco superiores a 235 son llamados WTW (Whiter Than White), que hacen referencia a los niveles (valores) de vídeo entre 236 y 255.
    3. Cuando en vez de calibrar a 16 - 235 se hace a 0 - 255 decimos que se calibra a niveles de RGB (normal o reducido).
    4. En entornos de PC y fotográficos se utiliza todos los niveles que el RGB da, desde el 0 hasta el 255, por lo que la calibración es distinta (se hace a niveles de RGB). Por lo tanto, se deberían ver las divisiones (escalones) más allá de 16 y de 235.
    5. Hay que señalar que los DVDs, aunque vienen codificados con niveles (valores) entre 16 - 235, pueden tener información entre 0 - 255.
    6. En alta definición se emplea el rango reducido o, como he dicho anteriormente, los niveles (valores) de video 16 -235. El estándar Blu-ray y el estándar de la HDTV utilizan el Rec. 709 como gamut, el cual, por el momento, no permite el empleo del rango completo.





    Rango completo (extendido) vs Rango limitado (Normal)

    Cuando la gente HDMI (Silicon Image) estableció la especificación HDMI, dejó algunas reglas básicas. De acuerdo con la sección 6.6 del documento de especificación HDMI 1.3:

    Los niveles de blanco y negro en los componentes de vídeo será o bien "Full Range" o bien "Limited Range". Los componentes YCbCr estarán siempre en el Rango limitado mientras que los componentes RGB pueden estar en el Rango completo o Rango limitado. Usando señales RGB, el Rango limitado se utilizará para todos los formatos de vídeo definidos en el CEA-861-D, con la excepción del formato VGA (640x480) que requiere de Rango completo.

    Básicamente, en el modo YCbCr, la señal de Rango completo (0-255, que se puede generar) no está permitida y se especifica los valores del Rango limitado (16-235 para las fuentes de color de 8 bits). En un principio, las fuentes analógicas y las pantallas tuvieron en cuenta los valores 1-15 y 236-255, pero en YCbCr se limitó a 16-235.




    Dicho esto, necesitamos descargar y quemar, en un DVD virgen, este disco de calibración que es gratuito. El tiempo de la prueba es de 1 minuto.
    Con el menú en pantalla, nos vamos a "Luma Chroma" y seleccionamos el patrón "B T B". Subimos a tope el brillo y nos debe de aparecer una de las siguientes pantallas:

    IMAGEN CON BTB (0 - 255)

    Pincha aquí para ver la imagen original de 763x572px.



    IMAGEN SIN BTB (16 - 235)

    Pincha aquí para ver la imagen original de 763x572px.



    ¿Qué significan estas imágenes?
    Antes de hacer nada en una calibración, lo primero es comprobar en el rango en el que nos movemos, es decir, con BTB = 0 - 255 ó sin BTB = 16 - 235 a lo largo de TODA la cadena de visualización.
    Mi cadena: todas las fuentes (configuradas para el rango 16 - 235) entran al receptor AV que lo tengo en "A través de = Pass through (o pass-through)"; la salida del receptor AV entra al Lumagen que lo tengo en modo vídeo (16 - 235); las salidas del Lumagen van al proyector (¡¡¡este va por libre!!!) y plasma, respectivamente.
    Por ejemplo, si pongo el Blu-ray lo que visualizo NO tiene que llevar BTB. Si lo tiene hay que ir hacia atras y comprobar donde está mal configurado. Ello quiere decir que todos los elementos deben, el que pueda, configurarse de igual manera.


    Vamos con el Sony BDP-S350


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    Incomprensiblemente en RGB (0 - 255) es donde no tengo BTB... ¡me lo expliquen!




    Vamos con el Sony BDP-S790


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    Aquí ya es 'pa mear y no echar gota'. No hay forma de quitar el BTB... ¡de juzgado!, ni el proyector puede (no tiene opción) ni el reproductor puede (fijaos como han eliminado las 2 opciones RGB).




    Vamos con el Lumagen Radiance XS


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    Pincha aquí para ver la imagen original de 763x572px.



    Estas dos últimas imágenes se corresponden a la reproducción del Sony BDP-S790 junto al Lumagen.
    Como vemos solventamos "la aberración" cambiando en el Lumagen el nivel de vídeo por el nivel de PC !!!!!

    ¡Fijaos!, el reproductor manda la señal de vídeo en el rango de PC (0 - 255) que llega al proyector y este, porque sí, la cambia al rango reducido (16 - 235). ¡Jamas! había visto algo igual o parecido. ¡Qué impotencia!...



    ¿Sí no tengo el Lumagen que hago? O cambiar de reproductor, y esperar a que haya suerte, o cambiar de proyector para evitar males mayores.




    Me gustaría que los que poseemos el Sony VPL-HW30ES nos pongamos particularmente cada uno en contacto con Sony para que sepan de esta anomalía y la solventen. Os recuerdo que la 'Perla, año 2005' tenía la opción de elegir el rango para solventar estos inconvenientes.
    Última edición por LeFric; 27/06/2012 a las 21:54
    navone ha agradecido esto.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: BTB... ese gran desconocido (¡IMPORTANTE!)

    Dice el manual del Sony VPL-HW30ES:

    Notas sobre la entrada de la señal HDMI
    El proyector ajusta la gama dinámica RGB del equipo conectado con el cable HDMI a lo siguiente para que se ajuste al estándar HDMI y se muestre con la mejor calidad de imagen.
    Cuando se introduce una señal de vídeo: Limitada (16-235)
    Cuando se introduce una señal de ordenador: Completa (0-255)

    Cuando se introduce una señal diferente de la del estándar HDMI, pueden producirse los siguientes síntomas.

    • Cuando se introduce una señal de vídeo, la gradación de color del área oscura o del área brillante puede hacerse menos clara, y los textos pueden difuminarse. En este caso, cambie la gama dinámica RGB del equipo conectado a Limitada (16-235). Si este ajuste
    no está disponible, ajuste “Brillo”, “Contraste” o “Nitidez” en el menú Imagen del proyector (página 44).
    * Cuando se introduce una señal de ordenador, es posible que los textos se difuminen. En este caso, ajuste la “Nitidez” en el menú Imagen (página 45).

    (* señales de 1.920 × 1.080 ó de 1.280 × 720).
    Última edición por LeFric; 27/06/2012 a las 02:02
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  3. #3
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    Predeterminado Re: BTB... ese gran desconocido (leedlo ¡IMPORTANTE!)

    Buenas noches. Sr. LeFric.

    Tiene Ud un buen equipo, pero el problema lo tiene en la configuración. La configuración correcta para su equipo sería la siguiente. En primer lugar, desde su reproductor Sony BDP S790 4K seleccione la opcción 4.2.2. En segundo lugar, ponga en automático la input del procesador de señales. Y en tercer lugar, ponga la salida del procesador de señales en RGB/Level=Video. Con esta configuración todo el procesado lo hará el procesador de señales y además de no tener ningún problema obtendrá también el mayor rendimiento de su equipo. Y recuerde que BTB únicamente es un espacio reservado por debajo del nivel 16 en las señales de video

    Buenas noches.

  4. #4
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    Predeterminado Re: BTB... ese gran desconocido (leedlo ¡IMPORTANTE!)

    Ultimamente me paso por el foro con muy poco tiempo para leer y menos para aportar,y no me habia fijado en este hilo.

    Como es muy probable que cree confusion y no voy a copiar todo lo que se ha dicho en otro foro sobre el tema os copio el enlace y os recomiendo que lo leais,ya que en el se aclara porque los aparatos se estan comportando correctamente(cosa que no siempre es asi y es lo que crea dudas sobre este tema) BTB... ese gran desconocido (leedlo ¡IMPORTANTE!) - NosoloHD

    El error en estos temas suele partir del concepto(hablo sobre lo que he leido creo de fuentes bien informadas)


    1. Los niveles (valores) por debajo del “negro de video” 16 son llamados BTB (Blacker Than Black), que hacen referencia a los niveles (valores) de vídeo entre 0 y 15.
    2. Los niveles (valores) de blanco superiores a 235 son llamados WTW (Whiter Than White), que hacen referencia a los niveles (valores) de vídeo entre 236 y 255.[/QUOTE]

    3. Los nombres tecnicos de esos espacios son footroom niveles del 1-15 y headroom niveles 236-254,los niveles 0 y 255 no se pueden utilizar para datos de video(son utilizados para la sincronizacion)estos niveles de seguridad eran imprescindibles en el mundo analogo
      y en el paso al digital se penso en su eliminacion,pero se llego a la conclusion que por varios motivos tecnicos(uno de los cuales es ajustar correctamente el nivel de negro con el pluge correspondiente en los monitores de estudio)que era conveniente conservarlos.


    1. Cuando en vez de calibrar a 16 - 235 se hace a 0 - 255 decimos que se calibra a niveles de RGB (normal o reducido).
    2. En entornos de PC y fotográficos se utiliza todos los niveles que el RGB da, desde el 0 hasta el 255, por lo que la calibración es distinta (se hace a niveles de RGB). Por lo tanto, se deberían ver las divisiones (escalones) más allá de 16 y de 235.
    En caso de calibrar en niveles 16-235 decimos que lo hacemos en niveles de video o RGB normal o reducido,si lo hacemos en 0-255 hablaremos de niveles de PC o RGB extremo o extendido(seria mejor lo de extremo,porque alguna gente entiende lo de extendido como una mejora y por ello meten la pata)

    Lo que cada aparato a la venta en el mercado haga es dificil de asegurar,pero como se comenta en el enlace,el pluge esta en niveles de video,si tu trabajas en niveles de PC lo que haces es eliminara la informacion de footroom y headroom,que por lo tanto no aparecera en el pluge como le pasa a lefric.

    1. Hay que señalar que los DVDs, aunque vienen codificados con niveles (valores) entre 16 - 235, pueden tener información entre 0 - 255.
    2. En alta definición se emplea el rango reducido o, como he dicho anteriormente, los niveles (valores) de video 16 -235. El estándar Blu-ray y el estándar de la HDTV utilizan el Rec. 709 como gamut, el cual, por el momento, no permite el empleo del rango completo.
    Pueden tenerlos(de hecho seguramente deberian tenerlos aunque no es facil asegurarlo ni en un sentido ni en otro)

    En alta definicion al igual que en los dvd la mencion de rango limitado lleva inherente la inclusion del headroom y el footroom,porque estos estan incluidos en la norma que los rige la rec-709 en HD y la rec-601 para la SD,el gamut no es un tema directamente relacionado con el la existencia o no de esos niveles de seguridad.

    Cuando la gente HDMI (Silicon Image) estableció la especificación HDMI, dejó algunas reglas básicas. De acuerdo con la sección 6.6 del documento de especificación HDMI 1.3:

    Los niveles de blanco y negro en los componentes de vídeo será o bien "Full Range" o bien "Limited Range". Los componentes YCbCr estarán siempre en el Rango limitado mientras que los componentes RGB pueden estar en el Rango completo o Rango limitado. Usando señales RGB, el Rango limitado se utilizará para todos los formatos de vídeo definidos en el CEA-861-D, con la excepción del formato VGA (640x480) que requiere de Rango completo.

    Básicamente, en el modo YCbCr, la señal de Rango completo (0-255, que se puede generar) no está permitida y se especifica los valores del Rango limitado (16-235 para las fuentes de color de 8 bits). En un principio, las fuentes analógicas y las pantallas tuvieron en cuenta los valores 1-15 y 236-255, pero en YCbCr se limitó a 16-235.
    Este es otro problema de interpretacion,cuando la norma para el HDMI se refiere a rango limitado esta inherentemente implicito la conservacion del headroom y el footroom,pero es cierto que incluso algunos fabricantes en algunos aparatos la interpretan erroneamente recortando esos niveles.

    La realidad es que los circuitos que transportan la señal digital deben de proveer de la suficiente amplitud para poder conservar los mismos niveles que se transmitian en la señal analogica(aunque algunos de los motivos que existian con esta no existan en la digital)

    Hasta que punto estara extendido este error de interpretacion que incluso parece que se da en la aprobacion del material masterizado.

    Una reseña.

    Program creators routinely hire quality control (QC)contractors to vet finished programs.QC contractors have and come to believe,mistakenly,that excursions outside the 0 to 1(normalizados niveles 0-219 en procesado o 16-235 en la interfaz)range are "ilegal"and should be rejected.Many studios now thoughtessly believe their QC houses instead of developing their own understanding of the issue.
    comoquenohaypan ha agradecido esto.
    .

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