Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 18 de 18

Digitalizar vinilo ( 16bits , 24 bits...? )

  1. #16
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Digitalizar vinilo ( 16bits , 24 bits...? )

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Granpupas, la resolucion a la que se grabe no tiene nada que ver con si la grabacion la realizas en estereo o 5.1. De hecho en el fondo 5.1 suele ser un grupo de dos pistas estereo (Lf, Rf y Ls, Rs) a la que se le añaden dos pistas monofonicas (la central y la informacion de LFE). Asi pues, si tienes una tarjeta que da el callo, puedes grabar en estereo hasta a 192/24 si quieres.

    Ahora bien, Matias comenta que...

    Cita Iniciado por matias_buenas
    En ese sentido, hay mucha gente que ha "fusilado" vinilos a Cd y aseguran que no lo puedes distinguir del original . Yo lo que sí sé es que puedes obtener así magníficos resultados.
    Ello no me extraña porque es bien sabido que la mayoria de las grabaciones clasicas (de rock o, incluso de musica clasica o jazz) no suelen pasar de los 18kHz. Miras la respuesta de frecuencia de una grabacion de estas en un programa y ves como la curva se va en picado a partir de esa frecuencia.

    Sin embargo, ello no quita que una grabacion hecha a 96/24 (o 88.2/24 que seria mas compatible al bajarla a la resolucion de un CD) no pueda darle mas detalle a lo que hay.

    En ultima instancia, es cueston de que pruebas tu mismo y compares los resultados.

    Yo he grabado tan solo medio vinilo, cuyo proceso lo tengo a medias. Concretamente el de la banda sonora de Elton John de la pelicula "Friends" de los años 70. No he seguido con ello aun porque tuve que recurrir a un apaño ya que mi previo parece haber dejado de funcionar por arte de magia como lo suelen hacer las cosas electronicas cuando no se usan durante un tiempo. Pero, dejare esta explicacion aqui para ir a lo que mas te interesa.

    El proceso de grabar un vinilo (o un HD) en estereo es relativamente facil. Digo relativamente porque ya sabemos que, en el caso del vinilo, hay que quitarle los clicks en algunas ocasiones otros ruidos de fondo sin cargarnos la musica.

    - lo primero que necesitas es una tarjeta de sonido que grabe a 96/24 en estereo. Creo que hay una de Creative de la serie Audigy, concretamente la 2 Zs que deberia hacerlo, de todas maneras averigua en la tienda. Su precio es unas 16,000 de las antiguas pesetas.

    - luego necesitas un programa para grabar. Si no me equivoco dicha tarjeta debe de incluir una version del WaveLab con la que deberias poder hacerlo. Hay otros programas por ahi que tambien lo permiten como el Adobe Audition (antes Cool Edito Pro), etc. De hecho cada vez hay mas programas que lo hacen. Tan solo fijate a que resolucion graban porque, por ej., me parece que el Adobe Audition tan solo graba a 44.1/16 o 96/32.

    - una vez hayas grabado tu disco podras escuchar los primeros resultados en tu ordenador. Quiza en esta etapa te ayude unos buenos auriculares que te permitan escuchar la calidad (o falta de ella) que tenga lo grabado.

    - tras 'desclickear' tu grabacion y reducirla de ruido (si viene al caso) ya tendras tus archivos wave del album (porque previamente habras dividido en canciones lo que grabaste de seguido por caras del LP).

    - ahora es el momento de cargar tus cortes wav en DVD2One Audio Remaster (menciono el nombre entero pues hay otro DVD2One que no hace esta funcion) para que te genere los ficheros que precisa un DVD-Video para tocarlos (fundamentalmente es pasar tu wav a mpeg). De dicho proceso obtendras pistas LPCM 96/24 de tu vinilo.

    - finalmente utilizas un programa de grabacion (aconsejo el de NTI - www.ntius.com) en el que optas por crear un DVD-Video. Copias los ficheros que creo el DVD2One Audio Remaster a la carpeta VIDEO_TS que te crea el NTI y a tostar. Normalmente en menos de 10 minutos ya tienes en tus manos un DVD que puedes escuchar en estereo a 96/24 en cualquier DVD-Video.

    Por ultimo, estoy de acuerdo con Matias en que grabar de un CD a 96/24 es tan solo un ejercicio en causas futiles.

    Espero que esto te aclare el asunto y te permita volver a disfrutar de tus vinilos al dia con los tiempos y, en lo posible, sin 'clicks'.

  2. #17
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Digitalizar vinilo ( 16bits , 24 bits...? )

    Un apunte. En realidad la mejor resolucion para retocar y manipular un fichero es a 32 bits coma flotante ya que a esa resolucion de bits no se produce clipping de las ondas y por tanto tampoco distorsion. Mas tarde se puede bajar el fichero a 24 bits.

    Por cierto, creo recordar que el WaveLab 5 trabaja internamente a 32 bits coma flotante y luego graba a 24 o lo que uno haya decidido.

  3. #18
    aspirante
    Registro
    21 oct, 04
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Digitalizar vinilo ( 16bits , 24 bits...? )

    Hola:
    Gracias Yota y Matias por vuestras aclaraciones/ aportaciones. En cuanto tenga un poco de tiempo me dedicaré a realizar mas pruebas y por supuesto que en cuanto tenga resultados los postearé para ponerlo en conocimiento de todos vosotros .
    Gracias de nuevo y un saludo:
    granpupas.

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. EL AUDIO Y LOS BITS
    Por matias_buenas en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 123
    Último mensaje: 26/06/2016, 03:45
  2. 24 bits / 96 khz? 192 khz? AYuda
    Por damram en el foro Fuentes de audio (lectores CD, SACD...)
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 09/03/2010, 00:39
  3. 24 bits / 96 khz.
    Por Yota en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/02/2005, 05:33
  4. CD = PCM a 16 bits, ¿reproductores a 20 bits?
    Por amg72 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/11/2004, 11:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins