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Tema: Cable de altavoz

  1. #1
    asiduo
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    03-marzo-2011
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    Predeterminado Cable de altavoz

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    Hace tiempo que le doy vueltas al diseño de un cable de altavoz. Yo mismo soy el primer interesado en cambiar mis galardonados Chord, porque sinceramente cuando los puse en lugar de un cable normalillo de a 2€ el metro no noté absolutamente ningún cambio, o al menos eso creo. Lo mismo me ha pasado con otros, todos de cobre OFC y diseño sencillo (par trenzado o par en paralelo).

    A mi interés personal se une la insistencia de algunos compañeros, que me piden desde hace semanas que saque un cable de altavoz equivalente al Laertes de modulación. Un cable de plata pura para altavoz es impensable y ni me lo planteo, porque debería tener una sección de al menos 1.5 mm2 para el positivo y otro tanto para el negativo, más el teflón, la funda y la confección, y en ningún caso bajaría de los 100€ el metro, una cifra que choca frontalmente con mi filosofía. Por otro lado, un cable de plata pura para altavoz tiene muchas virtudes, pero también muchos defectos, como el riesgo de una brillantez excesiva o una pérdida en graves.

    Si había que notar alguna diferencia en el cableado de altavoz, estaba claro que tenía que probar materiales y geometrías radicalmente distintas de las que había empleado hasta entonces. Por eso me decidí a probar varias opciones, intentado siempre construir el cable con los mejores materiales posible, la mejor geometría a partir de otras experiencias y la construcción más protegida posible. Y todo ello dentro de un presupuesto limitado y con materiales de alta calidad. Sinceramente, para confeccionar un cable de cobre OFC trenzado, que pueden encontrarse a patadas, me quedaba con lo que ya tenía.

    Descartada la plata pura, me decanté por el cobre monocristalino (OCC), que muchas veces reúne lo mejor de la plata (transparencia) y lo mejor del cobre (pegada). A la sección OCC le quería añadir un porcentaje de un 5% o un 10% de plata pura totalmente separada del cobre, por si con ella mejoraba aún más la respuesta en altas frecuencias y la transparencia general. El trenzado con 4 hilos ofrece poco margen: o se trenzan dos pares trenzados por separado, o se opta por un doble par trenzado (4 hilos entrelazados en vertical y horizontal). Esta última solución me pareció la mejor, porque, por lo que he leído, es una de las más efectivas frente a la inductancia (más importante en cable de altavoz que la capacitancia, dado que los amplificadores y altavoces trabajan con una impedancia baja), y además crea un escudo más eficiente frente a contaminación externa (los Kimber 4TC, por ejemplo, emplean su equivalente con 8 conductores).

    Como aislante, emplearía teflón de un calibre mayor que el hilo para la plata (aire como dieléctrico) y teflón y PVC para el cobre OCC. Para mejorar el cable, añadiría un blindaje de cobre con cobertura del 95% y una funda gruesa de algodón, vistos los excelentes resultados del algodón en los cables de modulación o iPod que había elaborado.

    Existen cables similares, algunos de los cuales me han servido en parte de modelo, pero no he visto ningún cable idéntico al que estoy probando. Los más similares que yo conozca son:

    -Figaro Reference FSH42: cobre OCC, plata pura y dieléctrico de algodón. Se vendía por 1900$ el juego de 2 x 2 metros.
    BLUEBERRY HILL AUDIO-Manufacturer of high-end cables: Products

    -Audio Consulting: plata 99.99% y dieléctrico de algodón. Se vende a 1500 francos suizos (1240€) el juego de 2 x 2 m.
    Speaker Cable

    -Schonberg Batia: plata plana helicoidal y funda de algodón. Se vende por 2016$ el par de 2 metros.
    Schonberg Labs!

    -Alo Audio Corset: plata multifilar en algodón, cobre OCC multifilar en polietileno, 8 conductores. 1100$ el juego de 2 x 2.5 m.
    ALO audio Corset Speaker Cable

    -Solid Core Audio: plata plana 99.99%, barniz y algodón. 1100€ el juego de 2 x 2 m
    SOLIDCOREAUDIO -> Speaker Cable

    -Vivid Audio: plata plana y algodón. 700$ el juego de 2 x 2 m.
    Vivid Audio - Speaker Cables

    Cada uno de estos cables tiene sus ventajas, pero personalmente echaba en falta un blindaje flotante. Por ello, por una décima parte de lo que cuesta el cable más barato, se puede preparar un cable con materiales y geometría similares, y además blindado en todo su recorrido.

    Tras limpiar y secar la plata y entubarla, elaboro el trenzado lo más plano posible (y aún quedará más plano al deslizar el algodón y el blindaje):



    Dos conductores negros de cobre OCC 99.999%, con una capa de teflón interna y funda de PVC externa, con sección de 2.6 mm2. A ellos les añado un hilo de plata sólida 99.999% en tubo de teflón, con calibre 0.13 mm2. En total, tanto el positivo como el negativo tienen un grosor de 2.73 mm2, que corresponde a un calibre entre 12 y 13 AWG, más que suficiente para un cable de altavoz inferior a 20 metros (8 ohmios) con amplificación de menos de 1000W.

    Speaker Cable Gauge (AWG) Guidelines & Recommendations — Reviews and News from Audioholics
    - Speaker Wire: Choosing and Installing

    A continuación, enfundo la malla de cobre:



    Y la camisa de algodón grueso:



    Aquí, esto se ventila con dos fotos, pero el proceso puede llevar 2 horas.

    Continuará...
    JDPBILI ha agradecido esto.
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  2. #2
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    La última capa es una funda de poliéster translúcida, que protegerá el algodón pero permitirá verlo o entreverlo:



    En la siguiente imagen se aprecia bastante bien la calidad del cable OCC y, a su lado, el tubo de teflón con la plata:



    El cobre OCC está formado por 6 haces de 21 hebras cada una. Las hebras están trenzadas para formar cada haz, y las haces están trenzadas a su vez entre ellas. Una película de teflón lo envuelve todo, y por encima una funda de PVC.

    En los extremos, separamos las haces para trenzar en su interior el hilo de plata:



    Para terminarlo, empleamos las bananas más sencillas y finas posible, pero con la mejor calidad dentro de nuestro presupuesto. En este caso, he elegido unas bananas tipo Z de cobre berilio bañado en rodio, por varios motivos: son relativamente baratas, hacen buen contacto en los bornes, son universales (huecas), están hechas con un metal muy fino (contacto más inmediato) y el rodio las protege frente a ralladuras, incluso más que el oro. Ya que empleamos un 5-6% de plata pura, el estaño que me ha parecido más adecuado es el WBT con 4% de plata.



    A pesar del blindaje, como lleva algodón en lugar de la típica funda de PVC gruesa, es un cable más flexible y sobre todo más ligero que un cable convencional de estas características.



    Con paciencia (4 horas) hemos elaborado un cable que nos cuesta unos 35€ el metro (envíos aparate) pero que nos costaría diez veces más si lo comprásemos en un lugar comercial: cobre OCC 99.999% y plata sólida 99.999%, teflón y PVC, trenzado en doble par, blindado, amortiguación de algodón, funda translúcida y bananas de cobre berilio bañadas en rodio.

    Un compañero lo probará en breve con dos torres BW de alta gama y un central. Mi opinión, por el momento, me la reservo para mí.



    Saludos


    ***ADVERTENCIA: El tema del cableado es controvertido. Según algunos, pueden marcar la diferencia. Según otros, es imposible distinguir dos cables con una calidad mínima. Que cada cual decida por sí mismo***
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  3. #3
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Algún compañero me ha preguntado si he abandonado las pruebas. En absoluto. Continúan, aunque no me quede mucho tiempo para llevarlas a cabo y, sobre todo, para colgar algunas fotos.

    En concreto, hace un par de semanas que trato de terminar una nueva versión del cable de altavoz que ya había puesto arriba. El material básico es cobre OCC 99.9997% con doble aislante de teflón y PVC, que además enfundo en una camisa gruesa de algodón. Por otra parte, añado plata sólida pura 99.999%, con aislante exclusivamente de algodón, y trenzo ambos conductores, que transportarán la señal positiva (o negativa):



    El resultado, por el momento, sería el equivalente a un cable de cobre OCC bañado en plata, pero un baño de plata apenas supone un 1-2% del material total, y es raro que el fabricante declare la pureza de esa plata (más bien baja, o desconocida). Por ello, creo que es mejor (si se puede) usar un conductor sólido de plata, que supone hacia un 6% del total, y que además transporta la señal por separado y con su propio aislante.

    La siguiente solución es muy poco frecuente en cables de altavoz: para reducir la inductancia entre positivo y negativo hasta los niveles más bajos posible, blindo cada señal por separado (los pocos cables de altavoz que se venden blindados, blindan conjuntamente positivo y negativo):



    Sobre el blindaje, añado una funda de poliéster en carbono, que estéticamente me gusta mucho.

    El último paso consiste en trenzar los dos cables, con lo que el trenzado más el blindaje ofrece una protección muy poco frecuente en cables de altavoz (mucho más común en interconexión), debido no a su idoneidad sino a que el precio suele dispararse:



    Me falta soldar las bananas e ingeniar algún splitter que no dispare el precio. Las bananas que más me gustan son las más finas posible. En efecto, el sistema ideal de conexión sería el cable pelado, pero como ya sabemos el problema es la oxidación del cobre (sobre todo del cobre multifilar). Por ello, si hay que elegir bananas, prefiero las que añaden muy poca masa y apenas interfieren entre el cable y los bornes. Eso sí, de muy buena calidad: ni latón ni níquel ni bronce ni aleaciones similares, sino cobre puro con algún baño protector, sea oro o rodio. Cuando concluya este paso, prometo fotos.

    El resultado es un cable que nos saldrá por unos 35-40€ el metro. Puede parecer un precio alto (y, en parte, lo es), pero hay que tener en cuenta que estamos empleando materiales muy poco frecuentes (cobre OCC y plata pura), aislantes de muy buena calidad (teflón y algodón) y doble blindaje. Los cables comerciales que conozco y que se parecen a este (plata, OCC, algodón) no están blindados en ningún caso, y por lo que he visto se venden al asequible precio de entre 1000€ y 2000€ el par de dos metros. Mejor hacérselo uno mismo, aunque pierda una semana en ello.

    Saludos
    fashioneti ha agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Yo no se si se notaran o no...pero siendo de pacolete la calidad esta asegurada...tanto contructiva como en acabados.
    A mi me hizo un cable bastante raro(rca con bifurcacion a dos xlr)y se me quitaron los ruidos.

    Yo si no necesitara 9m para una caja y 4m a la otra jejeje te pedia unos..si algun dia pongo la etapa entre las cajas en suelo entonces si....aunque serias mas largos los de modulacion jejejejeje

    Un abrazo!!

  5. #5
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Son muchos metros, sí. Pues cuando quieras.

    Un saludo
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Bueno, pues por fin he podido terminarlo con bananas. Ahora, una semanita larga de pruebas.





    Cobre OCC 99.9997%, plata sólida 99.999%, teflón, algodón, blindaje independiente para cada canal y bananas finas de cobre berilio, con la plata y el OCC entrelazados y comprimidos dentro del conector, amén de soldados.

    Seguiremos informando.

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  7. #7
    honorable
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Vaya pinta que tienen los cables esos!!.
    Os dejo una tablita que encontré hace tiempo por internet de los metros ohmios y secciones. Al menos yo me llevé una sorpresa al hacer el cálculo de mis sub HUM ya que necesito 2 con 10m de cable y van a 2 ohm. Os podéis imaginar la sección no?...

    anonimo06032014, hemiutut y aminok han agradecido esto.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Miedo me da pensar en el pedazo de manguera que le tienes puesta.

    Un saludo
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  9. #9
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Cita Iniciado por Pacolete Ver mensaje
    Miedo me da pensar en el pedazo de manguera que le tienes puesta.

    Un saludo
    Tal y como dice la tabla, sólo importa la sección según longitud e impedancia. Evidentemente para cubrir dichas necesidades no hace falta gastarse un pastizal. Ni siquiera secciones enormes para tiradas típicas de 2-4m e impedancias con las que suele trabajar en sistemas estéreo (que rara vez bajan de 4Ohmios).

    No me extraña que Pacolete no notara diferencia entre su cable Chord y un cable de 2 euros /m... porque no tiene porqué haberla.
    Qué tiempos aquellos en el que mi sistema llevaba cables de más de 600 euros el metro y estaba convencido que sonaba mejor que con uno de bien barato de suficiente sección



    Un saludete
    Pacolete ha agradecido esto.

  10. #10
    honorable
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Mis subs por ahora estan con hilo de 4mm de electricidad sin manguera ni na... van justillos segun la tabla pero es lo que hay... Una vez puestos intentare apurarles la distanciaal maximo. Supuestamente esa tabla indica distancias con perdidas de 0.3db asi que mis subs sonaran un pelo mas bajitos...
    Los cables son importantes como todo, pero pagar 600€ el metro... hay partes del sistema mas importantes donde tirar el dinero... Como un buen sillon relax

  11. #11
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Mis subs por ahora estan con hilo de 4mm de electricidad sin manguera ni na... van justillos segun la tabla pero es lo que hay... Una vez puestos intentare apurarles la distanciaal maximo. Supuestamente esa tabla indica distancias con perdidas de 0.3db asi que mis subs sonaran un pelo mas bajitos...
    Los cables son importantes como todo, pero pagar 600€ el metro... hay partes del sistema mas importantes donde tirar el dinero... Como un buen sillon relax
    Pagar 600 el metro es una aberración, y es lo que explica que empezara a trastear en el DIY.

    Ojo con el sillón relax, que uno se queda dormido y no atiende a la música.

    Saludos
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  12. #12
    asiduo
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Este es un post para la elaboración de un cable de altavoz de presupuesto medio, de muy baja inductancia, válido tanto para monocableado como para bicableado y con un trenzado capaz de repeler interferencias parásitas.

    Para confeccionarlo, he partido de los diseños de Kimber, que basan su eficiencia en el tipo de trenzado. Según el fabricante Belden, un buen trenzado puede ser más efectivo frente a EMI y RFI que un blindaje convencional. Sin embargo, después de varias pruebas, he elegido un tipo de trenzado bastante distinto del que emplea Kimber, y también he optado por un dieléctrico de calidad muy superior al de ese fabricante, que emplea polietileno presurizado, mientras que nosotros emplearemos teflón DuPont extruido, con un índice bajísimo de capacitancia. También mejoraremos algo la calidad del metal conductor respecto a su gama media, ya que combinamos cobre con cobre bañado en plata. La pureza del cobre está a la par, ya que aunque el fabricante americano presuma de un cobre OFC de alta pureza, el cobre OFC tiene, por definición, una pureza del 99.99%, mientras que el OCC oscila, también por definición, entre un 99.9998% y un 99.9999%.

    Partimos de un par trenzado: el cable negro es de cobre OFC, el rojo de cobre OFC bañado en plata. Usaremos ocho conductores de 1 mm2 por canal, por lo que habrá que trenzar un total de 8 pares (4 por canal):


    De cada par, un hilo servirá para el positivo y el otro para el negativo. De este modo, al no ir en paralelo, reducimos la inductancia entre ambos.

    Una vez trenzados los ocho pares, usamos cuatro pares para trenzar un doble par. El resultado es este:


    En la siguiente imagen se aprecia el recorrido de cada hilo:


    Los cables rojo y negro (bañado en plata y cobre sin baño) se trenzan entre sí, uno para positivo y otro para negativo. A su vez, cada par va trenzado simétricamente con los otros. Partiendo de la esquina inferior izquieda, el primer cable rojo será el positivo, y el segundo rojo el negativo; el primer negro, el negativo; el segundo, el positivo. Es un modo muy efectivo de combinar simétricamente los polos, de modo que se alternen con regularidad durante todo el recorrido y que nunca vayan en paralelo. Por otra parte, en los pares, positivo y negativo van unidos, pero se separan en el doble par.

    Una vez trenzado, procedemos a enfundarlo. Para evitar que se vea el cable rojo, que es un poco antiestético, colocamos primero una funda negra:


    Y, por encima, otra al gusto:


    Con lo que, por el momento, tenemos un cable con un buen aspecto exterior y, lo más importante, con unos materiales equilibrados (cobre + cobre bañado en plata), un aislante excelente (teflón extruido) y una geometría con muy buenos resultados tanto en sonido como en función de blindaje:



    Continuará...
    yosem ha agradecido esto.
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    A continuación, toca separar los hilos que corresponden a cada canal. Para ello, deshacemos cada par trenzado: un hilo irá al positivo y el otro, al negativo. Escogemos dos de cobre bañado en plata y dos de cobre para cada polo:


    Esto es lo que alimentará cada polo del altavoz:


    Para mantener los índices de inductancia durante todo el recorrido, en lugar de trenzarlos en paralelo, lo hacemos en doble par:


    Finalmente, para el acabado, deslizamos varios manguitos autoadhesivos y usamos una funda de nailon muy suave para los terminales. Este tipo de funda no puede usarse para todo el cable, ya que la parte que roza el suelo acabaría estropeándose:


    Y ya está listo. He escogido unas bananas Nakamichi. Me gustan porque tienen poca masa metálica (menos obstáculos en el paso de la señal), son tubulares de tipo Z (más zona de contacto, y universales), se pueden atornillar y soldar (mejor contacto) y ofrecen mucho para su precio. Algunos usuarios se quejan de que las bananas Nakamichi son, a veces, demasiado maleables, algo que se nota sobre todo en los tornillos, que se deforman con relativa facilidad. Esto, en lugar de ser un defecto, es en realidad una virtud. Tal como reza el fabricante, están elaboradas con cobre puro. El cobre puro (no sus aleaciones con zinc, níquel y materiales ferrosos) es antimagnético, y además tiene un índice muy alto de ductilidad:

    Cobre - Wikipedia, la enciclopedia libre

    En estos conectores, ambos datos pueden comprobarse con un imán y un destornillador. Ni rastro de níquel, que sí es magnético:

    Magnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    El cable ya está acabado:




    Con un presupuesto bastante ajustado y unas cuantas horas de trabajo, hemos elaborado un cable de 4 mm2 por polo, combinación de cobre OFC y cobre OFC bañado en plata a partes iguales (2 mm2 + 2 mm2, baja resistencia), aislante de teflón DuPont (baja capacitancia), ocho conductores, geometría de muy baja inductancia (par trenzado y doble par trenzado) y bananas económicas de cobre puro bañado en oro.

    Saludos

    Paco
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  14. #14
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Una variante más económica consiste en emplear 8 conductores de cobre OFC en teflón, en lugar de combinarlo con cobre bañado en plata. Además, al emplear un solo cableado de color discreto, puede dejarse sin funda y sale aún más barato. Aquí, con bananas de cobre bañado en oro atornilladas y soldadas, similares a las Nakamichi pero de otro fabricante:







    Otra versión, aún más económica tanto en OFC como en OFC bañado en plata, ideal para amplificaciones moderadas (menos de 80W) y tiradas cortas (menos de 5 m, por ejemplo) consiste en usar 4 conductores en lugar de 8, preferiblemente con geometría de doble par trenzado. De este no tengo fotos. En caso de biamplificación, puede usarse el de 8 conductores repartiendo el calibre entre agudos y medios-graves (2+2 mm2), e incluso empleando 3 conductores (2 cobre + 1 bañado en plata, 3 mm2) para medios-graves y 1 (bañado en plata, 1 mm2) para agudos, ya que este último consume menos potencia.

    Saludos
    flyroomrecords ha agradecido esto.
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  15. #15
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    Predeterminado Re: Cable de altavoz

    Estoy alucinado con este hum, y quiero hacerme también un cable casero, más que nada por la satisfacción de saber que he contribuido al sonido del equipo con mis manos.
    Pero tengo una duda muy importante... ¿donde compro ese material? No creo que en la ferreteria de mi barrio tengan esos materiales.

    Saludos y gracias por compartir vuestros conocimientos
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