Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Comparativa Micrófonos de Medición

  1. #1
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Comparativa Micrófonos de Medición

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola!.

    Para aquellos amantes de la perfección, os dejo unas imágenes comparando 2 Behringer ECM8000 y un Audix TM1 Plus (con una tabla de calibración exclusiva del fabricante). Las mediciones están tomadas con un Genelec 1032a en exteriores (+-free filed) con edificio cerca. A un metro de la caja, cambiando el micrófono únicamente, con tarjeta Motu896Mk3 y programa REW en PC. Las mediciones están cortadas a 30hz ya que no tiene mucho sentido bajarlas más sin un sub.


    1ª Comparación a 0º, con 1/6 de smoothing para poderlos comparar mejor


    2ª Comparación a 0º 15 minutos después


    3º Comparación a 45º, en la misma posición pero el micro girado +-45º.


    Gráfica de distorsión sin smoothing del ECM que compré en 2012


    Gráfica de distorsión sin smoothing del ECM que compré en 2011


    Gráfica de distorsión sin smoothing del TM1Plus que compré en 2012



    Más adelante intentaré colgar una comparativa sólo con sub de la parte baja para ver cómo se comporta con alto spl y por ejemplo a 20hz.
    Sorprende un poco ver la gran diferencia no sólo de respuesta sino de THD (el THD está comparado en los dos momentos distintos con resultados casi idénticos por lo que IMO es una "medición válida") en la parte de agudos entre ambos ECM, el THD no se puede corregir con una tabla...

    Saludos!.
    anonimo06032014, hemiutut y aminok han agradecido esto.

  2. #2
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Comparativa Micrófonos de Medición

    Sería conveniente calibrar:

    1.- Micro: ¿qué metodos tenemos?, en principio los archivos de calibración, a ver quien cuelga los de:

    • Behringuer ECM8000
    • Superlux ECM999


    Marcuse tiene el Superlux ECM999, a ver si nos lee, nos dice si tiene mucha desviación y como lo ha corregido.

    2.- Tarjeta de sonido: manual de REW

    Spoiler Spoiler:

  3. #3
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Comparativa Micrófonos de Medición

    El micro TM1 tiene una tabla de calibracion cargada del fabricante. Los ECM no, ya que el fabricante no las da. Respecto de la tarjeta de sonido, espero que la motu no necesite calibacion... En cualquier caso todo esta tomado con el mismo canal sin tocar ganancias ni cambios de cable. El spl esta ajustado en el rew para solapar las graficas lo maximo posible y asi poder comparar las graficas.

    La finalidad de esta comparacion es ver la gran diferencia entre una unidad y otra, y la poca usabilidad de cargar una tabla generica del ecm8000.

    Saludos!

  4. #4
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Comparativa Micrófonos de Medición

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    El micro TM1 tiene una tabla de calibracion cargada del fabricante. Los ECM no, ya que el fabricante no las da. Respecto de la tarjeta de sonido, espero que la motu no necesite calibacion... En cualquier caso todo esta tomado con el mismo canal sin tocar ganancias ni cambios de cable. El spl esta ajustado en el rew para solapar las graficas lo maximo posible y asi poder comparar las graficas.

    La finalidad de esta comparacion es ver la gran diferencia entre una unidad y otra, y la poca usabilidad de cargar una tabla generica del ecm8000.

    Saludos!

    Hay muchos estudios sobre los ECM8000. Se sabe perfectamente que en muestras de más de 60 unidades la gran mayoría miden con una linealidad de +/-2 de 20Hz-5Khz y -1/+7dB enrte 10Khz y 20Khz (si los colocas a 0º de incidencia).... y lo subrayo porque se sabe perfectamente que a 90 grados de incidencia te aseguras un +/-2.5dB de 20-18Khz en prácticamente el 95% de los modelos .

    Por ejemplo en su comparativa ECM vs TM1 Plus la máxima desviación es de sólo 3.5dB en 10Khz. Evidentemente esa pequeña diferencia va a ser audible, pero no tiene nada que ver con los casi 20dB que puede llegar a caer una caja en sala, luego tras ecualizar con un ECM8000 te aseguras "suficiente" linealidad (que es lo que le interesa a la mayoría de aficionados).


    Aún así, para los fanáticos de la precisión es tan sencillo como compralos calibrados, ya que varias casas los venden asíy no sube demasaido. Es más, algunas te mandan incluso tres archivos de calibarción: a 0º de incidencia; a 45º de indcidencia y a 90º de incidencia

    Mi último ECM8000 no lo compré calibrado pero lo que comparado con un ECM8000 que sí lleva los citados archivos de calibración para tres posiciones: pude ver como mi micro cin calibrar a 90º de incidencia (que es como lo utilizaba por lo comentado anteriormente para optimizar binomio caja/sala) de 20-16Khz no se desvía más de un +/-1dB... luego serviría perfectamente para una calibración suficientemente lineal. A nivel de THD también cumple de sobras. De hehco he medido armónicos menores de 70dB por debajo de la señal y no soy precisamente el único que ha podido medir armínicos de suficientemente baja THD como para medir por ejemplo la mejor de las cajas acústicas. El ingeniero de sonido profesional "hiendaudio" lo corraboró en matrixhifi hace mucho tiempo.

    Aquí las desviaciones de mi ECM8000 vs un ECM8000 calibrado (tanto a 0 grados de incidencia como a 90 grados de incidencia) midiendo unas beta20 (medida sin enventanar que incluye sala previo a la EQ):


    atcing escribió:

    Recupero el hilo para colgar las diferencias entre el ECM8000 que estábamos utilizando y el ECM8000 calibrado tanto a 0ª como a 90º de incidencia (ex-Avolino), en el que se vuelve a demostrar que la mayoría de ECM8000 miden más planos a 90 grados de indicencia que a 0 grados (que miden con más agudos desde 2-5Khz hacia arriba) luego si aplanas a 0º lo que estás haciendo es capar medios/altos y agudos. Por eso se recomienda "medir" y "aplanar" a 90 grados de indidencia si no se ha calibrado para ontener una respuesta más cercana a la plana.


    Comparativa mi ECM8000 (verde) a 0 grados de incidencia sin calibrar vs el ECM8000 de avolino (naranja) calibrado a mismos grados:

    -a 1m:



    Se puede ver como a 0º de incidencia mide con cierto realce desde 5Khz hacia arriba (tal y como les sucede a la mayoría de ECM8000 como ya sabíamos todos) ... luego no es recomendable ni medir ni ecualizar con dicha incidencia si no se tiene calibrado).




    Comparativa mi ECM8000 a 90 grados de incidencia sin calibrar vs el ECM8000 de avolino calibrado a mismos grados:


    -a 1.1m.


    Mi ECM8000 (rojo); ECM8000 de avolino (verde)

    -a 1.9m



    Se puede ver como mi ECM8000 (azul) sin calibrar a 90 grados se desvía aprox. +/-1dB de 20Hz-16Khz respecto al ECM8000 de avolino calibrado (rojo)... luego a 90 grados de indicencia sin calibrar mide más lineal de promedio que utilizándolo a 0º de incidencia, tal y como ocurre con la mayoría de ECM8000. Los desvíos mayores se dan en los extremos: en 20Khz sin calibrar mide un realce de aprox. unos 5dB sobre la respuesta plana y en 10hz mide una caída de otros 5dB sobre la respuesta plana.... luego si ecualizas a plano sin calibras estás realzando unos 2dB en 17Khz, 5.5dB en 20Khz, 1dB en 20hz, y 5dB en 10hz. No es que se note una barbaridad pero las diferencias son apreciables.


    El Superlux ECM999 que es todavía más barato cumple de sobras. Su linealidad es de promedio muy similar y la THD también cumple. Incluso Dayton tiene un modelo equivalente (EMM6) también más barato que incluso es más exacto:




    marcbellver escribió:

    No consigo encontrar el hilo donde se comentaba este tema, así que no estaría de más recopilar la información al respecto y pegarla en un post-it. La pregunta:

    El micrófono ECM8000 calibrado por Cross-Spectrum Labs viene con dos archivos: one_third_octave_band_response_0_degree.frd y narrow_band_response_0_degree.frd
    Por su parte DRCoP usa archivos de calibración en formato .txt

    Como se obtiene el .txt a partir de los .frd?

    En que carpeta se guardan para que DRCoP los reconozca.

    Muchas gracias


    isabido escribió:
    Por cierto me he contrado con este Dayton EMM6 que supuestamente una vez recibido te logueas en su pagina introduces el numero de serie y te dan gratuitamente un fichero de calibracion personalizado para tu microfono y todo eso por 39$

    Dayton Audio EMM-6 Electret Measurement Microphone Allows For Accurate Acoustic Measurements At A Fraction Of The Price 390-801


    Ahora tambien es cierto que ese mismo microfono en cross-spectrum cuesta casi el doble con la hoja de calibracion.

    Cross·Spectrum - Calibrated Dayton Audio EMM-6 Microphones for Sale


    Sera cierto lo de part-express?
    isabido escribió:
    Vamos que aqui teneis la web. para descargaros el fichero...sera verdad? muy barato lo veo yo...

    Aunque es cierto que en la pagina oficial son 79$ como en cross-spectrum mas o menos. El ahorro viene el part-express

    Dayton Audio EMM-6 Electret Measurement Microphone - Test & Measurement

    Aún así sin calibrar ya servirían para la gran mayoría:


    Cita Iniciado por monraymon
    monraymon escribió:





    No parece que vayan mal los Dayton... a 90º que es lo que interesa ¿nol?


    Un saludote,
    Monra
    Toda la información extraída de este hilo: matrixhifi.com :: Ver tema - Archivo calibracin microfono ECM8000

    De hecho, me parece interesante recalcar que estos micros suelen medir mejor que los que llevan los A/V!!!


    Hoy día quien no tiene un micro "suficientemente bueno" desde luego no será precisamente por falta de dinero.


    Un saludete
    anonimo06032014 y fgordillo han agradecido esto.

  5. #5
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Comparativa Micrófonos de Medición

    Gráfica de distorsión sin smoothing del ECM que compré en 2011


    Gráfica de distorsión sin smoothing del TM1Plus que compré en 2012



    Más adelante intentaré colgar una comparativa sólo con sub de la parte baja para ver cómo se comporta con alto spl y por ejemplo a 20hz.
    Sorprende un poco ver la gran diferencia no sólo de respuesta sino de THD (el THD está comparado en los dos momentos distintos con resultados casi idénticos por lo que IMO es una "medición válida") en la parte de agudos entre ambos ECM, el THD no se puede corregir con una tabla...

    Saludos!.
    En esas dos gráfcias las diferencias de THD para nada son grandes ; más bien son ínfimas y prácticamnete despreciables pues miden casi clavados.

    Sólo hay que leer la diferencia entre señal y cada uno de los armónicos a medir según frecuencia. Las diferencias en ningún momento pasan de un 3% totalmente irrelevante, ya que la única diferencia "a simple vista" parece sea peor es por encima de 3Khz ... pero en realidad sería una lectura falsa!!!... ya que si te fijas la señal recogida por el ECM8000 en esa zona sube respecto a la recogida por el TM1 plus y la THD se mide siempre como la diferencia entre señal y armónico a medir. Si realizas dicha lectura correctamente observarás que hay diferencias máximas de sólo 2dB en el mejor de los casos, diferencias que podemos considerar para nada relevantes

    Si tenemos en cuenta que un TSM1 cuesta varias veces más que unos ECM8000, Superlux ECM999 o Dayton EMM6 (calibrados o sin calibrar)... y el rendmeinto es "similar" tanto en respuesta como en THD, EMHO me iba de cabeza a los baratos porque cumplen de sobras.

    Un saludete
    fashioneti y anonimo06032014 han agradecido esto.

  6. #6
    experto Avatar de alfvs2002
    Registro
    03 nov, 07
    Mensajes
    1,024
    Agradecido
    1128 veces

    Predeterminado Re: Comparativa Micrófonos de Medición

    No recuerdo donde pero hace tiempo estuve viendo unas gráficas de un Micro HUM confeccionado con un boli BIC + capsula y los resultados eran perfectamente sastifactorios para la medición . Creía que me guarde el documento pero no lo encuentro

    Curioseando por la red veo que el Dayton EMM-6 es un calco del Behringer ECM8000 .

    Dayton Audio EMM-6 Electret Measurement Microphone Allows For Accurate Acoustic Measurements At A Fraction Of The Price 390-801

    Alguien sabe si comparten la misma capsula ? .

    Saludos.
    * AUDIO 7.4.2
    - Trio Frontal: Emotiva T1 + C2 ,Surrounds + Surround Back: JBL 8802, Atmos : Magnat IW610
    ,Subs: 4 x JBL GTO 15"
    - AV RACK: Denon X4400H, 2 x UC DEQ 2496, 2 x FBQ 1000, Etapas: Hypex UCD 400 x 3 Canales + Inuke 3000DSP + Inuke 1000

    * VIDEO:
    - HTPC W10 16Gb MadVR GTX1060
    - 2 x Server Freenas RaidZ 26TB
    - Proyector: JVC x5000
    - Pantalla: Silver Ticket 120"


    Mi Sala: http://www.forodvd.com/tema/181418-s...-de-alfvs2002/

  7. #7
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Comparativa Micrófonos de Medición

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    En esas dos gráfcias las diferencias de THD para nada son grandes ; más bien son ínfimas y prácticamnete despreciables pues miden casi clavados.
    Tienes toda la razón, pero la idea de este post no es comparar lo bueno o malo que son los ECM8000 sino la gran diferencia que puede existir entre una unidad comprada en el 2011 y otra del 2012. La unidad de 2012 tiene una respuesta mucho más parecida a un micrófono calibrado y para nada tiene realce en agudos, como si ocurre con la versión de 2011. Como contrapartida hay una gran diferencia de THD a favor del modelo comprado en 2011. Aunque sea ínfima al oído humano, es una diferencia de THD notable, puesto que en agudos uno mide THD en algunas zonas de 0.4% en comparación con 0.1% del otro. Por lo que si estamos comparando 2 cajas con el ECM8000 de 2012 podemos no ver la diferencia que hay entre un agudo bueno y otro muy bueno...

    Mi consejo es que comparéis vuestros micrófonos con alguno calibrado si encontráis la oportunidad, así sabréis no sólo como va vuestro micro sino que además podréis extraer un archivo de calibración para usar en vuestro sistema (si lo permite claro...), obteniendo resultados más fiables y no usando eq en algunos puntos innecesaria. Por qué aconsejo esto?, porque en mi caso de ecualizar mi sistema a plano con un ECM8000 de 2011 y con un ECM8000 de 2012 hay unas diferencias claramente notables a oído, y ya sea calibrando con el micro a 0º a 45º o a 90º, esa diferencia sigue existiendo... y saberlo al menos, no está demás.

    Saludos!.

  8. #8
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Comparativa Micrófonos de Medición

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Tienes toda la razón, pero la idea de este post no es comparar lo bueno o malo que son los ECM8000 sino la gran diferencia que puede existir entre una unidad comprada en el 2011 y otra del 2012. La unidad de 2012 tiene una respuesta mucho más parecida a un micrófono calibrado y para nada tiene realce en agudos, como si ocurre con la versión de 2011. Como contrapartida hay una gran diferencia de THD a favor del modelo comprado en 2011. Aunque sea ínfima al oído humano, es una diferencia de THD notable, puesto que en agudos uno mide THD en algunas zonas de 0.4% en comparación con 0.1% del otro. Por lo que si estamos comparando 2 cajas con el ECM8000 de 2012 podemos no ver la diferencia que hay entre un agudo bueno y otro muy bueno...
    Diferencias hay, pero no sólo por ser un ECM8000 del 2011 o del 2012, sino que cada modelo es un mundo incluso dentro del mismo año. Aún así, EMHO lo importante es saber que de 30Hz a 5Khz todos son suficientemente planos a 0 grados de incidencia, y que si los colocas a 90 grados de incidencia todos miden de 30Hz-17Khz con una linealidad de +/-2dB (más de la que tiene el 90% de las cajas en anecocia).... luego pienso tampoco hay que obsesionarse con ello, más aún cuando la respuesta de una caja en sala oscila muchísimo más y los que calibran con los micros de sus A/V las medidas todavía se alejan más de norma.



    Mi consejo es que comparéis vuestros micrófonos con alguno calibrado si encontráis la oportunidad, así sabréis no sólo como va vuestro micro sino que además podréis extraer un archivo de calibración para usar en vuestro sistema (si lo permite claro...), obteniendo resultados más fiables y no usando eq en algunos puntos innecesaria. Por qué aconsejo esto?, porque en mi caso de ecualizar mi sistema a plano con un ECM8000 de 2011 y con un ECM8000 de 2012 hay unas diferencias claramente notables a oído, y ya sea calibrando con el micro a 0º a 45º o a 90º, esa diferencia sigue existiendo... y saberlo al menos, no está demás.

    Saludos!.

    Sobre la THD entre modelos de ECM8000 puede que haya diferencias (yo he medio tres y todos eran relativamente similares en mi caso en cuanto a THD); pero vamos, que esas variaciones de THD ocurren también en otros modelos de micro que tampoco suelen medir clavados.
    Igualmente, se tendría que mirar la repetibilidad de las mediciones ya que a veces hay que realizar una buena tirada para asegurarse que son válidas ya que niveles de THD bajos pueden varíar a la mínima que hay algún tipo de ruido externo.

    Con mi ECM800 la THD de los tweeters que he medido son prácticamente clavadas a las de fabricante. Añadir que en la sala donde los mido el ruido de suelo es muy bajo y tiene absorbentes de mucho grosor en todos los puntos de primera reflexión (que ayudan a tomar una medición limpia de posible ruido ajeno).

    Estoy de acuerdo en que es buena idea comprarlos calibrados (más aún sabiendo lo "baratos" que son), e incluso comprarlos sin calibrar y compararlo con uno de calibrado que te dejen para crear tu propio archivo de calibración,... pero debido a las diferencias que realmente suele haber entre modelos, pienso que la mayoría de ECM8000 cumple de sobras para ecualizar cualquier sistema a plano si los colocas a 90 grados de incidencia (donde por malo que sea se desvían muy poco entre 30-17Khz en esas condiciones).
    Quien dice un ECM8000, dice los modelos de Superlux y Dayton comentados. Actualmente me iría a por el Dayton que es más barato y de promedio suelen ser más exactos.

    Un saludete
    Última edición por atcing; 27/10/2012 a las 17:12

+ Responder tema

Temas similares

  1. Tutorial medicion de sala
    Por tuporaki5 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/08/2012, 01:26
  2. Micrófonos inalámbricos
    Por fjlf en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/08/2011, 06:49
  3. Micrófonos inalámbricos singstar 3
    Por javierbenlli en el foro Videojuegos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07/08/2009, 09:12
  4. Medición de input lag
    Por JUK en el foro Videojuegos
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 05/07/2008, 17:48
  5. Vendo singstar party ps2 con microfonos
    Por inimia en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/12/2004, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins