Algunos son lugares de interés histórico, otros destacan por la brillantez de sus programaciones, o de sus equipos, mientras que otros reemplazan las palomitas y el refresco por platos de alta cocina. Échales un vistazo:

TGV Cinemas



¿Una idea genial, o una invitación a quedarse sopa a media película? No lo sabemos, pero la idea de la cadena malaya TGV Cinemas es original, cuanto menos: esta red de exhibidores del sudeste asiático ha introducido en sus cines el denominado Beanieplex, que viene a ser nada menos que una sala en la cual las butacas han sido reemplazadas por sofás para dos personas. De este modo, independientemente de lo caras que estén las entradas y las palomitas, los espectadores nunca volverán a quejarse de la dureza de los asientos, o de que el brazo de la butaca les impedía arrimarse a su pareja.

Alamo Drafthouse



¿Dónde está? La cadena abrió su primera sala en Austin (Texas). Actualmente tiene 15 locales abiertos en EE UU, incluyendo Nueva York y San Francisco.

¿Por qué es especial? "Pues empezamos bien", dirá el cinemaníaco puntilloso. "Estos nos prometen locales exclusivos y con encanto, y lo primero que nos presentan es una cadena de cines". Pues sí, pero no te confundas: Alamo Drafthouse es LA cadena de cines por excelencia. ¿Por qué? Pues por ser pionera en el concepto de live cinema: además de ofrecer suculentos sándwiches y hamburguesas que puedes degustar mientras ves la película, sus salas de exquisita programación son el escenario de mesas redondas y encuentros de postín, sus carteles tienen el sello del taller Mondo (cuando no de diseñadores como Drew Struzan) y, para colmo, ejercen un control draconiano sobre los modales del público: aquí nadie te fastidiará la noche llamando por el móvil en plena proyección.


DRV-In



¿Dónde está? Nueva York.

¿Por qué es especial? Una ciudad tan saturada de tráfico como la Gran Manzana no es precisamente el mejor lugar para montar un autocine... A no ser que hagas un poco de trampa, como el DRIV-In. En lugar de ofrecer proyecciones al aire libre que puedes ver desde tu coche, este local se ha especializado en sesiones cubiertas que puedes contemplar desde asientos en forma de automóvil, rodeado de árboles de plástico y bajo un cielorraso adornado con estrellas luminosas. Incluso el puesto de las palomitas se parece a esos que estarás imaginando.


Rooftop Cinema



¿Dónde está? Melbourne (Australia)

¿Por qué es especial? En inglés, "rooftop" quiere decir "azotea", y esa es precisamente la especialidad de esta sala. Abierto sólo nueve meses al año, el Rooftop Cinema es en realidad una extensión de un selecto bar, de cuyas copas y coctelería puedes disfrutar durante la sesión. Además de unas mesas muy coquetonas, de un acogedor césped artificial y de unas vistas espectaculares, la organización ofrece mantas a los clientes para que se cubran si la noche resulta muy fría.


Ciné De Chef



¿Dónde está? Seúl (Corea del Sur)

¿Por qué es especial? Empecemos ofreciendo un dato de impacto: cada una de las 30 butacas del Ciné De Chef cuesta 5.300 euros. ¿Te has desmayado, o sigues ahí? Vale, ahora te explicamos la razón de este precio tan desorbitado: además de unas instalaciones de superlujo, y de un equipo completo de azafatas y acomodadores para cada espectador, este local coreano incluye una cena de cinco tenedores cocinada por chéfs cordon bleu en el precio de la entrada. Visto lo que algunas salas españolas cobran por sus localidades, deberían pensarse en incluir servicios parecidos.


Colosseum Kino



¿Dónde está? Oslo (Noruega)

¿Por qué es especial? Si valoras el sonido de la proyección casi más que las pantallas gigantes o el número de butacas, esta sala te dará ganas de acercarte al Círculo Polar Ártico. El Colosseum Kino es el cine THX más grande del mundo, y en su inmensa sala podrás apreciar el sistema sónico creado por George Lucas en todo su esplendor. Además, es un local histórico (se inauguró en 1921) y en él se celebran ciclos y sesiones especiales a la medida de su espectacularidad.


Civic Theatre



¿Dónde está? Auckland (Nueva Zelanda)

¿Por qué es especial? Nos dejamos, por una vez, de servicios de postín, programaciones con caché e instalaciones ciclópeas para centrarnos en la arquitectura. Échale un vistazo a la foto de arriba y dinos si esta sala, inaugurada en 1929, no merece una visita para contemplar su exquisita ambientación art déco.


AMC Pacific Place



¿Dónde está? Hong Kong (China)

¿Por qué es especial? No sabemos cómo serán la mayoría de los cines de la República Popular, pero está claro que lo de "un país, dos sistemas" también se aplica a las salas de proyección. El cine Pacific Place está situado en el centro comercial homónimo, uno de los lugares más exclusivos de la ex colonia británica, y sus seis salas pasan por hallarse entre las más avanzadas de la Tierra en términos de sonido e imagen. Por si eso fuera poco, los espectadores se sientan en enormes butacas de cuero (120 centímetros de ancho cada una) y su ambigú sirve vinos raros y canapés con calidad gourmet.


Gaumont Opéra



¿Dónde está? París (Francia)

¿Por qué es especial? Tras el ambiente casi cyberpunk del Pacific Place, conviene hacer un poco de historia. Porque el parisino Gaumont Opéra (antiguamente conocido como Paramount Opéra, y nacido como Théatre De Vaudeville) es uno de los cines más antiguos de Europa, y también uno de los más bonitos. Situado en pleno Boulevard de la Madeléine, sus salas originales (porque también las tiene más modernas, y más aburridas) ofrecen una impresión similar a la de ir a ver La invención de Hugo, sólo que con un 3D más convincente.


Cine Acapulco



¿Dónde está? La Habana (Cuba)

¿Por qué es especial? Sobrevivió a la dictadura de Batista, a la revolución, al 'período especial' y a todos los avatares históricos sobrevenidos sobre el pueblo cubano durante más de cinco décadas. De modo que, como el protagonista de Juan de los muertos, podemos decir que el Acapulco es un superviviente, en el cual se siguen proyectando películas y celebrando certámenes (como el Festival de Cine Gay de La Habana), además de servir como sala de conciertos y teatro. Pese a nuestras investigaciones, no podemos asegurar que Michael Corleone se sentara en sus butacas durante su mítico viaje a la isla.


Cinespia



¿Dónde está? Los Ángeles (EE UU)

¿Por qué es especial? El Cinespia (que sólo está abierto unos meses al año) es el único cine de verano del mundo enclavado en un cementerio. Y no en cualquier camposanto, además, sino en el Hollywood Forever Cemetery, lugar de descanso eterno de Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino, Cecil B. De Mille y otros grandes. Por si su emplazamiento fuese poco, el local permite que el público lleve comida a las sesiones (incluyendo bebidas alcohólicas) y realiza sesiones de DJ antes y después de estas. Ver una película de zombies en sus instalaciones debe ser una experiencia de otro mundo.


Kinépolis



¿Dónde está? Madrid (España)

¿Por qué es especial? Pues nada mas y nada menos que por albergar la sala mas grande del mundo (sala 25 con 996 personas de capacidad), 25 salas y más de 9.200 butacas es el complejo cinematográfico con mayor número de butacas del planeta.Sus salas están equipadas con las últimas innovaciones tecnológicas en imagen y sonido.