Alta definición
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: [REPORTAJE] Iconos del cine de terror: Zombies

  1. #1
    Devorador de cine
    Registro
    08-noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,613
    Agradecido
    3164 veces

    Predeterminado [REPORTAJE] Iconos del cine de terror: Zombies



    De entre todos los monstruos que existen en la ficción, los zombies son unos de los más aterradores. ¿Por qué? “Porque ellos son nosotros, y nosotros somos ellos”, dice algún personaje de una de las historias de zombies. Cualquiera puede convertirse en uno y no hay escapatoria en sus historias, suele ser el fin de los tiempos. Pero veamos la historia de los zombies, cómo fueron sus inicios, cuál es su origen.

    ¿Empezaron los zombies con la película La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero? No. Son mucho más antiguos, Romero sólo los masificó y los convirtió en un monstruo de culto.

    ¿De qué hablamos cuando decimos 'Cine de Zombies'? A lo largo de la historia del cine el cine de terror se ha especializado en ciertos tópicos que han demostrado ser populares e interesantes. De esta manera se podría hablar de cine de vampiros, de cine de monstruos gigantes, invasiones extraterrestres y muchos más. El tópico 'zombies' tiene un requisito que debe observar, a saber: debe haber uno o más de un zombie o muerto que camina. ¿Qué es un zombie? Hay varias explicaciones para este interrogante. Probablemente la más completa tendría que hacer alusión a la que su estado no es el de un vivo ni tampoco el de un muerto. Adicionalmente hay condiciones como las siguientes: el ambiente es Haití, hay magia negra, hay ritos de vudú, hay intereses de grupo nazis, y un larguísimo etcétera. Esta circunstancia fundamental es bastante ambigua cuando hablamos del aspecto físico del zombie en cuestión. A lo largo de 70 años de películas del tema podríamos realizar una subdivisión interesante: Zombies Clásicos y Zombies Modernos o Muertos Vivientes.



    1-ZOMBIES CLASICOS (1936-1968)

    El reinado del zombie clásico se extendió a través de tres décadas siguiendo un mismo lineamiento, esencialmente como seres sin voluntad que cumplían los mandatos de sus amos en forma totalmente autómata (de la misma manera que el Cesare interpretado por Conrad Veidt en EL GABINETE DEL DR. CALEGARI dirigida en 1919 por Robert Wiene). Estos zombies tenían un aspecto amenazador, pero al carecer de voluntad propia, el peligro no radicaba en la presencia del monstruo sino en el mal humor del amo. Otro aspecto del zombie clásico fue el ambiente de trabajo que usualmente era el de las plantaciones o el del laboratorio (y los planes del científico de turno consistían en la creación de un ejército de autómatas). La falta de decisión propia y la explotación a la cual eran sometidos quizás pueda interpretarse como una parábola de otras naciones atrasadas (Sudamérica, África) y de la concepción que el público norteamericano poseía sobre los pueblos en cuestión. Tal estigma paternalista y racista no fue de ninguna manera censurado en las primeras películas del género; afortunadamente el esquema se fue enriqueciendo con el pasar de los años para posteriormente dar lugar a la aparición del "Zombie Moderno" o "Muerto Viviente", con el que los papeles (como veremos en el próximo artículo) se invirtieron. Por ejemplo a partir de los años '40, la "gente normal" (es decir los ciudadanos norteamericanos) también podían convertirse en zombies, al igual que los zombies haitianos que se supone fueron seres humanos normales, comunes y corrientes que cayeron bajo el influjo de algún mago o brujo vuduísta.

    Para esta revisión procedo a tomar una lista cronológica (y por supuesto arbitraria, ya que esta lista no esta completa).

    1.1-AÑOS 30



    WHITE ZOMBIE (La legión de los hombres sin alma-1932): La primer película acerca del tema de los zombies fue obra de los hermanos Victor (dirección) y Edward Halperin (producción) y tuvo como estrella principal a Bela Lugosi, cuyas líneas "Ahora estamos comenzando a comprendernos un poco mejor" cuando zombifica a su rival y lo convierte en su esclavo, es ya clásica. Habiendo envenenado a sus víctimas, estas parecen morir, hasta que Lugosi luego roba los cuerpos y los pone a trabajar como esclavos de sus siniestros planes, todo esto en el marco de una plantación de algodón en Haití. Lugosi venía del éxito de Drácula y este papel de villano sería una perla más en su galería de personajes malévolos, y también es el centro de la película, quitandole protagonismo a los zombies.



    REVOLT OF THE ZOMBIES (La rebelión de los muertos-1936): La continuación de la anterior película, también dirigida por los hermanos Halperin, aunque sin la suerte de la anterior. Mientras WHITE ZOMBIE es hoy un clásico de culto, que goza de una atmósfera increíblemente siniestra, su secuela apenas tiene uno o dos elementos originales, y la ausencia de una figura como Lugosi se nota bastante. Dean Jagger ha descubierto el secreto de la zombificación (una especie de gas que logra un estado hipnótico) y pretende utilizarlo para crear una tropa de soldados autómatas. Pero el costado sentimental se interpone y utiliza la invención para hipnotizar al padre de la chica de la cual está enamorado y que lo ha rechazado.



    THE WALKING DEAD (1936): Dirigida por Michael Curtiz (una de las pocas películas de terror del director de Casablanca), en realidad no hay un zombie en esta película, sino un cuerpo reanimado. Boris Karloff es un hombre inocente que es acusado y condenado a muerte por un crimen que no cometió. Luego de ser ejecutado un profesor (Edmund Gwenn) lo regresa a la vida. A partir del momento en que recupera su memoria, comienza un raid contra aquellos que lo acusaron. Interesante relato terrorífico que torna la figura del muerto viviente en el 'bueno de la película' (quizás este sea uno de los primeros filmes sonoros en hacerlo).

    ]1.2-AÑOS 40

    KING OF THE ZOMBIES (1941): Un científico loco con acento de los Cárpatos transilvanios, lleva a cabo un plan para utilizar zombies para transportar información secreta. Al final la rebelión de los zombies contra su 'amo' (Henry Victor) acaba con sus planes y con la película misma, que por otro lado cuenta con una interpretación histriónica del actor de color Mantan Moreland.

    DEAD MEN WALK (1943): Dirigida por el maestro del cine B Sam Newfield, presenta a un George Zucco bueno y otro malvado como dos hermanos que luchan uno contra otro, en medio de vampiros, zombies y un asistente maniático (interpretado por Dwight Frye).



    I WALKED WITH A ZOMBIE (Yo anduve con un zombie-1943): Dirigida por Jacques Tourneur, esta es probablemente la mejor película de la década sobre el tema (y quizás la más clásica del subgénero). Producida por Val Lewton, la película tiene como protagonista a Frances Dee como una enfermera que va de visita a la isla de San Sebastián a atender a una mujer que se halla en estado catatónico. Mientras los nativos creen que ella se está zombificando, la enfermera descubre que la suegra se ha querido vengar por haberse interpuesto entre sus dos hijos. La película tiene su justificado mérito en la aproximación tan poco convencional que realiza sobre el género (una característica de Val Lewton) y las intrigas que se generan sobre el desenvolvimiento de las facetas de los personajes. Las escenas de rituales vuduistas son también memorables y la ambigüedad en general de toda la trama la convierte en un clásico sin precedente.



    REVENGE OF THE ZOMBIES (1943): John Carradine estuvo durante los '40 muy activo en el campo del cine de terror, usualmente en papeles de científico demente. Esta película encuadra en tales características ya que lo tiene como un sabio nazi que planea crear un ejército de zombies para ayudar a Alemania a ganar la guerra. Por supuesto no es mucho más memorable que KING OF THE ZOMBIES, en la cual se basa.

    VOODOO MAN (El brujo-1944): La última película de Bela Lugosi para el estudio Monogram (uno de los llamados "estudios pobres") lo tenía como protagonista principal junto a otros dos grandes: George Zucco y John Carradine. Bela es aquí el Dr. Marlowe, que está muy preocupado por curar a su esposa de una terrible maldición (se ha convertido en zombie). Nuevamente él es el centro de la película con su acento sepulcral y su entonación ominosa.



    ZOMBIES ON BROADWAY (1945): Tres años antes de que Universal se tomara a sus monstruos en tono gracioso (en ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS) fue RKO que tuvo la idea de combinar a los zombies con las gracias de dos cómicos (no muy graciosos, por cierto) que fueron Wally Brown y Alan Carney. Imitando a los mucho más populares (pero no mucho más graciosos) Bud Abbott y Lou Costello, Brown y Carney fueron dos agentes de prensa que tenían que buscar un zombie en la gran ciudad. Por supuesto las apariciones de Bela Lugosi fueron el plato fuerte de la película.

    1.3-AÑOS 50



    THE ZOMBIES OF THE STRATOSPHERE (1952): Un serial de la Republic (el estudio especializado en seriales y westerns de clase B) que mostraba los intentos de un policía estelar por luchar contra una raza de zombies que trataban de desbaratar la órbita terrestre. Al final un marciano (¡interpretado por Leonard Nimoy!) salvaba el mundo.La primera serie de tv antes de The walking dead.

    VOODOO ISLAND (1957): Una película de Reginald Le Borg en la que Boris Karloff fue la estrella máxima (con 70 años el viejo Boris no estaba para muchos trotes), e interpretaba a un agente de negocios que investiga extraños sucesos en una isla-hotel en Haití.

    VOODOO WOMAN (1957): Uno de los dos filmes que Edward Cahn filmó en 1957 acerca de vudú y zombies mostraba a un científico que se dedicaba a convertir a una mujer en zombie, para cometer sucios crímenes. Al igual que el filme anterior, la película es incomprensible y es un clásico del cine clase clase basura.



    THE ZOMBIES OF MORA TAU (1957): Nuevo esfuerzo de Edward Cahn. Esta vez un acuanauta y su novia buscaban un tesoro en diamantes hundido que estaba custodiado por una legión de zombies.



    INVISIBLE INVADERS (Invasores invisibles-1959): Una invasión extraterrestre de selenitas reanima una legión de cadáveres humanos para que ataquen a los vivos. John Carradine tiene un breve rol al principio de la película pero es muerto muy pronto. El filme puede ser malo, pero tiene el mérito de mostrar una escena muy similar a la que se vería años después en las películas de Romero. Además probablemente sea una de los primeros antecedentes para la aparición de los "zombies modernos".

    1.4-AÑOS 80



    THE SERPENT AND THE RAINBOW (La Serpiente y el Arco Iris-1987) el regreso al vudú y a los ritos haitianos tuvo su cénit con el filme de Wes Craven, probablemente una de las aproximaciones más serias al zombie clásico. La película se basó en el testimonio verídico del investigador Wade Davis, cuyas experiencias en Haití e investigaciones sobre los zombies le llevaron a descubrir la teterodotoxina, una droga utilizada por los brujos del vudú que provoca un trance similar a la muerte o a un coma profundo. Aunque no fue una gran película (apenas un intento fallido de mezclar el gore usual de los filmes de Craven con un tema científicista), tuvo algunos climas rescatables.

    1.5-EL ADVENIMIENTO DEL ZOMBIE MODERNO

    A partir de los años '60 este nuevo tipo de zombie hizo caer en desuso a los "zombies clásicos" (los haitianos). Aún así los zombies clásicos se pudieron ver en la correcta versión de la Hammer titulada THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (Plaga de Zombies-1967), dirigida por John Gilling y en THE ZOMBIES OF SUGAR HILL (1974) dirigida por Paul Maslansky, que además fue el mejor ejemplo del cine de zombies-blaxpoitation (películas con actores de color) de la época del "zombie clásico" en pos del advenimiento del "zombie moderno" y si bien no hay una fecha de extinción del primero, hay una fecha de aparición del segundo y un director atado a ellas de por vida.

    2-GEORGE A. ROMERO

    Antes de adentrarnos en el zombie moderno haré un parentesis para hablar de las peliculas del director que inició todo esto.George A. Romero.Si bien no fue el primero en hacer películas sobre muertos vivientes, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas.



    2.1-THE NIGHT OF THE LIVING DEAD (La noche de los muertos vivientes - 1968)



    La consumación del "zombie moderno" y su establecimiento definitivo pueden ubicarse en 1968. La película mostraba el ataque de una horda de muertos vivientes, hambrientos de carne humana. Su origen no quedaba del todo claro, pero de seguro tenía que ver con alguna negligencia del Ejército. El final tenía algo que ver con el final abierto que Alfred Hitchcock mostró en su filme THE BIRDS (Los Pájaros-1963). Los protagonistas ganan una batalla, pero ¿hacia donde huir, si el mundo está contaminado por los muertos vivientes? La película, en blanco y negro, con actores aficionados, con un costo irrisorio (apenas 114.000 dólares), se convirtió en un hito en la historia del cine de terror no por sus continuas y exitosas exhibiciones en las trasnoches de miles de cines, sino por que es un filme realmente notable, mucho mejor que la mayoría de los filmes posteriores sobre el mismo tema.

    2.2-DAWN OF THE DEAD (Zombi - 1978)



    NIGHT OF... generó hasta la fecha varias secuelas, un remake y tres versiones paródicas. Las secuelas fueron filmadas por Romero.Los protagonistas se ven confinados en un shopping center infestado de zombies. Muy alabada por la mayoría de los críticos (algunos de los cuales la consideran superior a la película original) ciertamente dura media hora más que aquella y tiene una gran cantidad de hechos para analizar, como por ejemplo los excesos de violencia y efectos gore.

    2.3-DAY OF THE DEAD (El dia de los muertos - 1985)



    En la tercera película de la saga, estrenada en 1985, decepcionó sin embargo a muchos de los fans de las anteriores dos películas (no ami,que si bien habreis adivinado por mi avatar,es mi favorita). Vista en retrospectiva es la más floja de las tres (la mayoría de los libros coinciden en ello). Sin embargo los puntos flojos, es intersante notar que contra todas las suposiciones inciales, la película no aportó ninguna conclusión. En cambio fue otra historia contada por un pequeño número de sobrevivientes humanos de la hecatombre de zombies que infestaron el planeta. La acción ocurre por completo en una gran instalación militar en la cual un número de zombies están prisioneros y son sometidos a unas pruebas realmente sádicas para encontrar el talón de Aquiles que permita aniquilarlos. La película fue muy larga y los efectos especiales son tan o más sangrientos que la anterior.

    2.4-LAND OF THE DEAD (La tierra de los muertos vivientes- 2005)



    Estos zombis son despojos, predadores, autómatas primitivos. Sin embargo, también los vemos "evolucionar". Empiezan a comunicarse y a tener un espíritu de grupo del que adolecemos nosotros, sus presas: una cultura sofisticada pero incapaz de sobreponerse a las crisis, y que no hace más que acelerar su propia decadencia.Aparece el motero bandido (Tom Savini) de el amanecer de los muertos (1978) pero esta vez zombificado. Sigue usando un machete como arma.El problema es que quizá a la cinta le falta acción y mejores actuaciones(el personaje protagonista no tiene ningún tipo de carísma) además de un desastroso desarrollo en exteriores que hace que los tiempos no cuadren de la mejor manera.Eso sí los FX son de lo mejor y el buen Gore siempre está presente.

    2.5-DIARY OF THE DEAD (El diario de los muertos - 2007)



    Esta película utiliza el conocido método de documental, usado en diversas películas, como por ejemplo la Bruja de Blair o Rec, películas más que conocidas en este sub-genero que intentara transmitirnos la sensación de "estar allí" que en más de una ocasión a funcionado muy bien para películas de bajo presupuesto.Creo que estamos ante una de las películas más flojas del conocido director del cine de zombis, a cuanto cantidad de muertos y sangre se refiere, pero en la que vemos a unos supervivientes más cercanos y humanos que de costumbre, lógicamente es de suponer que es la intención real de la película, tratar de hacer lo mismo de siempre pero algo diferente. Pero parece que el sistema no a cuajado tanto como les hubiera gustado, ya que al no ser minuto a minuto y tener diversos cortes por no hablar de la "tranquilidad" del cámara que lo grava todo perfectamente, así que el espectador no termina de meterse del todo dentro, sin recibir nada de miedo.

    2.6-SURVIVAL OF THE DEAD (La resistencia de los muertos - 2010)



    Es la primera de sus películas de zombis en la que la crítica social y política no está formulada con la contundencia de un puñetazo a la nariz que ha caracterizado siempre su obra. Incluso si El diario de los muertos tenía como flaqueza la dificultad del realizador para desenvolverse en el terror para adolescentes, hacía una pertinente y sólida crítica del caos informativo que pueden causar la proliferación de versiones en YouTube y sitios similares.Un grupo de habitantes de una remota isla situada en la costa de Norte América descubrirán cómo los muertos se levantarán de sus tumbas en busca de carne humana. La gente de la isla deberá tomar una decisión: acabar con ellos o mantenerlos “con vida” hasta que encuentren una cura.


    3-ZOMBIES MODERNOS (1968 - presente)

    A pesar del exito de los zombies de Romero no se generaron muchas obras sobre este tema hasta que el maestro hizo la segunda parte a finales de los 70El genero explotó sobre todo por las producciones italianas pero casi todas ellas de escasa calidad, por lo que el fenomeno decayó durante la decada de los 80 y 90.Aún así, para los amantes de este genero, se produjo algún que otro film de calidad superior, como las películas del director italiano Lucio Fulci.Pero al entrar el siglo XXI el genero resurgió con muchisima fuerza gracias a Danny Boyle y un film basado en un video-juego (28 dias despues y Resident evil).A continuación los films mas destacados:




    L´ALDILA (El mas allá - 1981).El sótano de un viejo hotel está construido encima de la puerta al más allá donde deambulan los zombies. Una joven hereda el hotel y decide renovarlo pero terribles "accidentes" ocurren durante las obras. Un pintor muere, el fontanero desaparece y su amigo se rompe el cuello. Ella huye al hospital pero la pesadilla sólo acaba de empezar.
    Es un filme muy llamativo desde lo estético y desde el despliegue visual, muy creativo y artístico desde la confección y presentación del horror, posee una impactante fotografía para lograr una imagen muy conseguida y atractiva, ostenta mucho maquillaje que fehacientemente logra dar apariencias de ultratumba a los personajes, hay convincentes efectos especiales, con ambientes y climas logrados desde el suspense, con escenarios sugestivos, con buenas dosis de gore y de macabras truculencias, con una historia que a priori atrapa desde su fenomenología paranormal (casa abandonada que conecta nada más ni nada menos que al infierno mismo, muertos vivientes que deambulan, asesinatos bien sangrientos e impactantes, cuerpos en descomposición, seres infernales con extraños propósitos) aun cuando es endeble desde la lógica y la coherencia porque se trata de un argumento heterodoxo.



    RE-ANIMATOR (Re-animator - 1985).Herbert West (Jeffrey Combs), es un excéntrico estudiante de medicina;entre sus experimentos se encuentra la elaboración de un suero capaz de revivir el tejido humano ya muerto, basado en que la animación consiste en dos procesos: el físico y el químico. Con ayuda del suero, cumple la parte física, dejando a los seres animados como una especie de muertos vivientes.
    Adaptación de un relato de la primera época de H.P. Lovecraft, con el que Stuart Gordon consiguió cierta notoriedad, especialmente tras el premio que obtuvo en el festival de Sitges. La ironía con que aborda su macabra historia constituye su principal atractivo, aunque no consiga mantenerse en todo momento. La exuberante orgía de horror distorsionado que propone tiene algunos trucos realmente brillantes, aunque también caiga en la gratuidad.




    PET SEMETARY (El cementerio viviente - 1989).El doctor Louis Creed y su familia se instalan en su nueva casa cerca de una carretera. Allí conocen a su vecino, Jud Crandall, un anciano que salva a Gage, el hijo de los Creed, de ser aropellado por un camión y le enseña a la familia un cementerio donde los niños del lugar entierran a sus animales. Todo va bien para la familia, cuando el gato de Ellie, la hija mayor de Louis y Rachel, muere en la carretera.
    Revisión del cuento clásico de Jacobs, La pata de mono, esta es una de las novelas más problemáticas y espinosas de King, y la película respeta en cierta medida el nível de crudeza y oscuridad que puebla la novela, quizás porque está basada en un guión del propio King.
    No hay un gran trabajo por parte de los actores, aunque todos están correctos, y quizá tenga un look demasiado ochentero para los gustos de hoy día, pero lo cierto es que es una película que se disfruta de principio a fín, y que conjuga muy bien sus elementos de guión para, de forma prgresiva, estallar en uno de los finales más terroríficos de King.Tuvo una continuación de menos calidad.



    BRAINDEAD (Braindead - 1992).Un joven llamado Lionel vive junto a su sobreprotectora madre haciendo todo lo que esta le ordena. Lionel se enamora de Paquita (una joven que trabaja en una tienda de la ciudad. Un día, la madre de Lionel le sigue a escondidas a él y a Paquita hasta el zoológico, donde es mordida accidentalmente en el brazo por un mono-rata de Sumatra. La mordida del animal la va convirtiendo lentamente en un zombi. Lionel está horrorizado, pero de todas formas cuida de ella como lo hacía antes...pero este asunto se le acaba yendo de las manos.
    Despues de Mal gusto, Peter Jackson sorprendió con esta película que ya es un gran clásico del cine gore. Se trata de una película muy divertida, llena de momentos graciosos gracias al guión y los actores. Se trata de una de las películas más sangrientas de la historia, pero se trata de un gore muy exagerado y surrealista. Peter Jackson comentó que no volvería a rodar una película gore hasta que no se superase la cantidad de sangre usada en esta película.Y de momento eso no se a producido.



    DELLAMORTE DELLAMORE (Mi novia es un zombie - 1994).Película de un acabado visual sorprendente, manierista podría decirse. Un protagonista (Rupert Everett) a la altura, algun que otro personaje esperpéntico, y, sobre todo y ante todo, una hermosa Anna Falchi, hacen de esta película una cinta digna de ocupar un buen lugar dentro de lo mejor del género.
    Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida solitaria apartado del mundo; su único amigo es Gnaghi, un pequeño, feo, lisiado y mudo compañero con el que comparte su ronda diaria por el cementerio. Desde hace algún tiempo, los muertos enterrados en el cementerio de Buffalora reviven debido a una súbita y misteriosa epidemia. Dellamorte tendrá que impedir que los muertos invadan el mundo de los vivos, algo que el resto de los humanos piensa que es sólo parte de su imaginación.



    RESIDENT EVIL (Resident evil - 2002).Nos encontramos a 1 kilometro bajo tierra de un centro clandestino de investigación genética de una poderosa multinacional donde un brote vírico contamina todo el edificio. Para contener la fuga el ordenador que controla el centro sella toda la instalación y, en un principio se cree que mueren todos los empleados, pero al bajar un grupo de personas para analizar los daños descubren que no ha sido asi.
    Los zombies eran cosa del pasado,un genero casi extinto, pero con esta cinta (y 28 dias despues) los zombies volvieron para quedarse... y toneladas de filmes de todo tipo de calidad y color.El propio George A. Romero estuvo involucrado al proyecto en algún momento, rescata aquel espíritu de las primeras obras de Romero dando rienda suelta al macabrismo y a escenas bastante gores.Una película de zombis entretenida y con toques interesantes aunque poco novedosos, la primera de una saga de películas.

    RESIDENT EVIL 2: APOCALYPSE (Resident Evil: apocalipsis - 2004).Lamentablemente poco inspirada y rozando la incoherencia, este nuevo film carece incluso de la los placeres fugaces (por ejemplo, sentido del humor) que hicieron que la primera película fuera un pasable entretenimiento de palomitas.

    RESIDENT EVIL: EXTINCTION (Resident Evil: extinción - 2007).¿Por qué ver esta tercera entrega? Déjenme que les cuente las razones. Uno: la protagoniza Milla Jovovich Dos: la protagoniza Milla Jovovich. Tres: captan la idea... ¿No?

    RESIDENT EVIL: AFTERLIFE (Resident Evil: ultratumba - 2010).Acumulación de efectos a lo Matrix, legiones de zombis, estética fiel al videojuego original y nula capacidad para crear lo mínimo que se puede pedir a un producto de estas características, atmósfera y tensión.

    RESIDENT EVIL: RETRIBUTION (Resident Evil: Venganza - 2012).Como siempre, el juego expresivo de Milla Jovovich es admirable, pero el resto de la secuela es más de lo mismo: zombies, matanzas y ciencia-ficción hiperviolenta.




    LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS (La resurreción de los muertos - 2004).Una atípica película de muertos vivientes con fondo social y político, en la que se plantea qué pasaría si los fallecidos de los últimos diez años retornasen a la vida, y de cómo reaccionarían las autoridades y la población ante el hecho. La resurrección de los muertos –la mayoría de ellos de la tercera edad– influye en la vida de una placentera ciudad francesa que tendrá que volver a acogerlos como ciudadanos en pleno uso de sus derechos.




    PLANET TERROR (Planet terror - 2007).Dirigida por Robert Rodríguez, se trata de una película de zombies. Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry, una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo.
    Rodriguez ha querido rendir homenaje a las películas de serie Z que se estrenaban en los años 70 en sesiones dobles, películas cutres que normalmente eran de terror o policiacas, y que estaban hechas un desastre por los infinitos pases a los que eran expuestas.



    DOGHOUSE (Doghouse - 2009).Narra las peripecias de un grupo de amigos que, para tratar de alegrar un poco la tarde a un amigo suyo en fase de divorcio, deciden irse al campo a pasar un fin de semana de juerga. Pero lo último que deseaban era atraer la atención de un grupo de mujeres en la localidad vecina. Y mucho menos esperaban... que las mujeres estuvieran muertas... pues una plaga zombi se abre paso por la comarca transformando a todas ellas en voraces caníbales.
    Una comedia ácida y sexista con caras inglesas conocidas. A destacar su brillante presentación de personajes durante los quince primeros minutos, lo ininterrumpido de su comedia y la graciosa caracterización de los ¿zombies? a lo EVIL DEAD. Imposible no citar como referencia SHAWN OF THE DEAD .


    3.1-SPAGUETTI ZOMBIES



    A partir de fines de los años '70, con el suceso de DAWN OF THE DEAD, en el cine de zombies comenzó a extenderse poco a poco el denominado (por este autor) "spaghetti zombie". ¿Qué es un "spaghetti zombie"? Hasta ahora habíamos denominado dos tipos de zombies según la época de aparición y sus características, los "clásicos" y los "modernos". Digamos que los "spaghetti" conforman parte de los "modernos", aunque su origen italiano es suficientemente distintivo como para que los consideremos como una nueva sub-categoría. Se podría decir que con ZOMBI 2 (1979) comenzó todo. El filme, dirigido por Lucio Fulci (un director de culto) mostraba una epidemia de zombies en una isla caribeña. El motivo del título residió en que se la consideró como secuela de DAWN OF THE DEAD (que en Italia se llamó justamente ZOMBI). Ese mismo año apareció LE NOTTI EROTICHE DEI MORTI VIVENTI (1979) dirigida por Joe D'Amato, en la que un monstruo mutante con un miembro sexual hiperdesarrollado asesinaba a los varones y violaba a las mujeres de un grupo científico en una lejana isla. ZOMBIE HOLOCAUST (1979) fue otra película con un título explícito. La película dio lugar a la primer cruza de dos géneros propiamente italianos (a saber: el spaghetti zombie y el terror de caníbales, que merece por si mismo un artículo entero). La trama mostraba a un médico loco que vivía en una isla habitada por caníbales y cuyos experimentos giraban en torno a la reanimación de cadáveres por medio de su conversión en zombies. A esta isla arribaba una expedición que pronto era perseguida por caníbales y zombies por igual. Más tarde con PAURA NELLA CITTÀ DEI MORTI VIVANTI (1981), Christopher George sufría una invasión de muertos vivientes recién saliditos de sus tumbas. El director fue el ya experimentado Lucio Fulci. En INCUBO SULLA CITTÀ CONTAMINATA (La Invasión de los Zombies Atómicos-1983) de Umberto Lenzi, se mostró una trama absurda en la que los pasajeros de un avión comercial sufrían una contaminación radiactiva que los convertía en zombies devoradores de carne. Probablemente el último coletazo de esta maldición de zombies italianos se llamó DEMONI 3 (Demonios Negros-1991), también de Lenzi. A pesar de querer encaramarse en la saga de DEMONS (o Demoni o Demonios) de Lamberto Bava, la película mostraba a un grupo de jóvenes que viajaban al Brasil para comprender la filosofía de la Macumba y sus secretos. Pero en lugar de investigar, debían esmerarse para escapar de un manojo de zombies negros que volvían a la vida para vengarse y engullir a los protagonistas.

    3.2-ZOMBIES TEMPLARIOS



    Otra de las ramificaciones que pueden plantearse a partir del "zombie moderno" es la de los "Zombies Templarios". Fue un director gallego llamado Amando de Ossorio que instauró este nuevo tipo de zombies a través de LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (1971), EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS (1973), EL BUQUE MALDITO (1975) y LA NOCHE DE LAS GAVIOTAS (1975), todas las cuales mostraban a parejas jóvenes atacadas por buques con zombies de unos caballeros medievales adoradores del demonio denominados "Templarios" (llamados también "los muertos sin ojos"), a maldiciones que se cernían sobre poblados enteros en forma de cadáveres vivientes que avanzaban desde las playas, a monasterios abandonados en Portugal con templarios carnívoros y cultos de la muerte, siempre con estos personajes nefastos detrás. Los desórdenes narrativos de estas películas pudieron tranquilamente ser comparados con las películas de Fulci y Lenzi en Italia. Otros títulos españoles (esta vez sin templarios) acerca de zombies fueron: LA REBELIÓN DE LAS MUERTAS (1972) de León Klimovsky y EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA (1972) de Carlos Aured, ambas con Paul Naschy.


    3.3-ZOMBIES NAZIS



    En los años '70 apareció (o mejor dicho, reapareció) un tipo de zombie al que tendremos a bien denominar "zombie nazi". Recordemos que en REVENGE OF THE ZOMBIES (1943) John Carradine había intentado vanamente crear una fuerza de soldados zombies para la Alemania nazi. Si bien en la película se mostraba que sus planes fracasaban, en SHOCK WAVES (Aguas de Terror-1977) un comandante nazi (un improbable Peter Cushing) había escapado en un buque junto a su batallón de soldados zombies-submarinos para ocultarse durante más de treinta años en una isla tropical, en espera de órdenes. Otro filme de zombies nazis fue LE LAC DES MORTES VIVANTS (1980) de Jean Rollin, un director especializado en filmes de vampiresas lesbiánicas. El filme narraba el ataque de unos soldados alemanes muertos vivos que resucitaban desde el fondo de un lago. Felizmente no hubo muchas más películas sobre "zombies nazis".En 2009 resurgió este genero con ZOMBIS NAZIS (Dod sno, 2009) una muestra del nuevo cine de terror o gore procedente del norte de Europa. Quizás tarde un poco en entrar en materia pero es totalmente recomendable para los aficionados al género de los muertos vivientes. La última media hora es impresionante; sin respiro. Los efectos especiales y el maquillaje hacen un trabajo excelentemente desagradable. Gore tradicional pero con ingenio y mala uva.EL BUNKER (2008) es otra muestra de este tipo de films.


    4-REMAKES Y PARODIAS



    En 1990 Tom Savini (un respetado técnico de efectos especiales) filmó una remake de la película original de Romero con el mismo guión y título. En color y con un nuevo final (igualmente enigmático y tendiente a la reflexión como el de la película original).



    En 2004 se hizo la revisión de DAWN OF THE DEAD, de Zack Snyder.Esta versión posee algunas variaciones en la trama y personajes. Otro de los cambios tiene que ver con los movimientos de los zombis, siendo estos más rápidos.



    En 2008 se produjo el ultimo remake de la trilogia original de Romero con DAY OF THE DEAD.Aunque no esta relacionada ,cuenta con zombies que se mueven con rapidez similar a la anterior de Zack Snyder. Fue creado originalmente para la distribución en salas, pero fue puesta directamente a vídeo. Se recibió en general críticas negativas.



    Con respecto a las parodias de los Muertos Vivos, se originaron a partir de THE RETURN OF THE LIVING DEAD (1985) dirigida por Dan O'Bannon, la que contó una historia tragicómica: una invasión de muertos vivientes tomaba por asalto a un poblado, en medio de números musicales de ultratumba y de efectos especiales de gran calidad (obra de Steve Johnson). El final también fue sorprendente: el ejército lanzaba una bomba atómica sobre el poblado, acabando con la plaga, pero también con los sobrevivientes humanos que luchaban por su vida. Una novedad que se agregó con esta película fue que los Muertos Vivos tenían necesidad de comer cerebros humanos para contrarrestrar el dolor que les producía el hecho de "estar muertos". El filme dio lugar a dos secuelas.
    THE RETURN OF THE LIVING DEAD 2 (1989) fue en realidad, más que una secuela un remake de la primera, haciendo mucho más énfasis en las secuencias musicales y de comedia que en las terroríficas.
    THE RETURN OF THE LIVING DEAD 3 (1993) fue una película de Brian Yuzna que no poseía referencia a sus dos precedentes. Es la historia de una parejita de adolescentes: la chica muere durante un accidente de motocicleta y el joven la reanima con un gas secreto del ejército, provocando los trastornos consabidos, es decir que se convertía en un zombie hambriento por carne humana y con un gusto enfermizo por el dolor.

    Con el resurgimiento del genero zombie (gracias a EL AMANACER... y 28 DIAS..) se hicieron nuevas parodias.Las mas importantes fueron:

    SHAUN OF THE DEAD (Zombies party - 2004) que sin dejar de lado el aspecto gore de las películas de zombies (hay alguna que otra secuencia bastante explícita y asquerosilla), esta película es estupenda por el humor negro que desprende.



    ZOMBIELAND (Bienvenidos a zombieland - 2009) un entretenimiento seguro, que sabe manejar bien sus cartas y que, al igual que logró en el Festival de Sitges, donde cosechó un merecido Premio del Público, logrará sacar las vísceras de nuestros estómagos... de pura carcajada.




    5-ZOMBIES EN LA TV



    DEAD SET (Dead set: Muerte en directo - 2008) es una serie de televisión inglesa de terror creada por el escritor inglés Charlie Brooker y nominada por los premios BAFTA. La serie ambientada en la casa del Gran Hermano británico, fue estrenada en el canal E4 el 27 de octubre de 2008. Los cinco episodios con los que consta la serie fueron emitidos en cinco noches consecutivas.Se caracteriza por ser la primera en mostrar un nivel de gore y sangre muy explicito y nunca visto hasta entonces en tv.



    THE WALKING DEAD (The walking dead - 2010) cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsis zombi, siguiendo a un pequeño grupo de supervivientes que viajan a través de Estados Unidos en busca de un nuevo hogar, lejos de las hordas de zombis.Es la serie zombie de moda y con muy buenas audiencias.Al igual que Dead set, el nivel de gore es elevado.La serie esta basado en una serie de comics.



    DEATH VALLEY (Death Valley - 2011).En respuesta a 'The Walking Dead', la MTV norteamericana ha estrenado recientemente esta serie con forma de falso documental (a lo 'Cops', pero con aire sobrenatural) que muestra el día a día de un grupo especial de la policía del Valle de San Fernando que recibe el nombre UTF (Undead Task Force). Dicho valle se ha ido al carajo, con zombies, vampiros y demás delincuentes fuera de lo común. Gran premisa, una vez más, ¡que dure! ¡Larga vida a los zombies!



    LIFELESS (2008).La gran desconocida.Fue la primera serie de tv sobre zombies aunque no llegó a buen puerto y nunca se emitió ningun capitulo.Se pueden visionar sus 3 primeros capitulos en la red (mas varios clips , trailers y 5 primeros minutos - pinchar-).
    El proyecto no esta del todo muerto saliendo capitulos online cada cierto tiempo.


    6-LOS INFECTADOS

    Otra variante que inició Dany Boyle fue la de los infectados.Ya no se trata de muertos que vuelven a la vida,sino de un virus que afecta a la problación y estan en constante estado de rabia asesina.No deboran el cuerpo pero lo asesinan con extrema violencia.Otro factor novedoso es que los infectados ya no son los lentos caminantes de antaño,ahora corren como locos y eso da otra dimensión a la hora de huir de ellos.



    28 DAYS LATER (28 dias despues - 2002) Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investiga-ción con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a tra-vés de la sangre y de efectos devastadores ca-si de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina.



    28 WEEKS LATER (28 semanas despues - 2007) continúa con el planteamiento de ’28 Días Después’ (Danny Boyle); seis meses después de que un poderoso virus haya desolado Gran Bretaña, el ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha acabado. La reconstrucción del país puede empezar. En la primera oleada de refugiados que regresan, una familia se reencuentra, pero uno de sus miembros, sin saberlo, es portador del virus. Que el caos vuelva a originarse es sólo cuestión de tiempo.



    [•REC] ([•REC] - 2007) La película es narrada por una periodista y un operador de cámara, que van a documentar cómo es la vida nocturna de una estación de bomberos con la esperanza de grabar alguna misión importante. El cuartel recibe una llamada de emergencia de un edificio, que responden dos bomberos acompañados de los periodistas acudiendo al lugar de la llamada sin saber qué encontrarán.Se caracteriza por estar narrada como falso documental y en un entorno cerrado,sin escapatoria.


    7-BIO-MORFOLOGIA DE UN ZOMBIE MODERNO

    Puesto que la mayoría de las películas de zombies no dan una explicación cierta del porque los muertos resucitan (o son reanimados) y atacan a los seres vivos, hemos de notar que la trilogía de THE NIGHT OF THE LIVING DEAD nos da pequeñas certezas.

    Se alimentan de carne humana, fresca o de muertos recientes.
    Algunos zombies consumen otros organismos vivos.
    Aparentemente pueden distinguir la diferencia entre un ser vivo y un camarada muerto vivo.
    No se atacan entre ellos, a excepción de que estén peleando por una porción de comida.
    Frecuentan lugares que les son familiares desde su vida anterior.
    En sus estadíos de reanimación iniciales parecen muy débiles.
    A medida que pasa el tiempo su fuerza va aumentando. En el filme DAY OF THE DEAD (el tercero de la saga), ellos pueden abrir a un ser humano solo con las manos.
    Una persona que ha sido asesinada por ellos, se reanimará en un par de horas, a excepción de que el cerebro haya sido destruído.
    Son incapaces de hablar en forma articulada. Los que han llegado a hacerlo, lo hacen de manera muy rudimentaria.
    Algunos tienen una pequeña capacidad de raciocinio o intelectual, aunque este punto es discutido.

    Otras observaciones que pueden realizarse son:

    Es necesario destrozarles el cerebro para acabar con su existencia
    La reanimación únicamente parece afectar a seres humanos.
    Los cuerpos permanecen reanimados por un período superior a diez años antes de que la descomposición afecte la movilidad de sus extremidades.
    El proceso de putrefacción puede ser drásticamente ralentizado o inhibido.
    El nivel de fluidos dentro del organismo parece mantenerse estable, ya que de otra manera los cuerpos se quedarían secos y serían incapaces de mantener sus funciones. De todas maneras nadie ha visto a un zombie bebiendo, excepto cuando comen (bebiendo incidentalmente la sangre de sus víctimas).
    No requieren de comida para sustentarse. Un zombie con todos sus órganos internos removidos continúa animado.
    Pueden seguir animados sin la afluencia normal de sangre, ya que sus corazones no laten. Este detalle indica que sus células no son abastecidas con nutrientes de manera convencional. Es de notar que sus estructuras celulares permanecen inalteradas durante largo períodos.
    La mordida de un zombie no causa directamente la reanimación del damnificado sino su muerte (nadie ha sobrevivido a una mordida). La reanimación no es consecuencia directa de una mordida sino de una causa mayor (enfermedad, plaga, radiación, mutación, etc.)

    Reanimación: En la película original, la explicación sobre el porque del ataque de los zombies estaba en la destrucción por parte de la NASA de unas pruebas del planeta Venus. Una extraña radiación emanada de estos despojos fue la causante. De todas maneras esta es una explicación (el filme no lo confirma). Las causas de la reanimación de los cadáveres pueden ser las siguientes:

    Un virus alienígena del espacio exterior.
    Un virus creado en laboratorio que ha mutado y es accidentalmente liberado.
    Un efecto colateral de un arma biológica.
    Un accidente y posterior fuga de radiación.
    El Día del Juicio Final (un motivo teológico).

    Con respecto a como es el mecanismo de la reanimación y el porqué de su afán por la carne humana, podríamos inclinarnos por los motivos teológcos nombrados anteriormente y decir que es un castigo para los seres humanos. O bien, siendo más cientificos, decir que un virus extraterrestre es el causante. Los efectos del mismo se extienden con rapidez por todo el globo terrestre (hay ataques de seres reanimados en distintas partes del mundo) lo que nos inclinaría a aceptar la teoría de que la plaga pudo haberse diseminado a través de la atmósfera, en vez de pensar en un portador de la enfermedad (tal como la peste negra). Este virus ataca de manera que la estructura celular del individuo enfermo (en este caso un cadáver) no sufre el deterioro de la descomposición, prescindiendo de los requerimientos normales de agua, aire y energía de los seres humanos. La fuerza de anima el cuerpo entero proviene del cerebro, que continúa ejerciendo sus funciones motoras de una manera casi normal, aunque hay fuertes evidencias que indican dificultades en la coordinación y movilidad de los músculos. En cuanto a la pregunta acerca de porqué los zombies atacan y devoran seres humanos, hay que tener en cuenta para responderla, que ellos probablemente ataquen a toda criatura viviente (incluídos animales domésticos) aunque esto jamás es mostrado en ninguna de los filmes. Quizás por su abundancia (habiendo atacado zonas urbanas) los seres humanos parecen ser más abundantes y presas fáciles para los zombies. Aunque este punto está abierto a discusiones ya que no está del todo claro.

    8-CONCLUSIÓN

    A lo largo de este reportaje intento dar un pantallazo a un género tan interesante como poco popular como el de los zombies (y digo poco popular comparado a los temas del vampirismo o los monstruos de Frankenstein, verdaderos clásicos del cine de terror). El esquema histórico mostró una evolución según épocas y costumbres. Si bien se podrían agregar más categorías de zombies (a pesar que recomendé una comedia como SCARED STIFF, no ha sido reseñada previamente puesto que el "zombie cómico" no fue definido, habiendo igual muchos ejemplos durante los años '40 y posteriores de comedias que incluyeron zombies), creo que ningún acercamiento al cine de zombies debería obviar los temas aquí tratados.

    FIN

    [REPORTAJE] Iconos del cine de terror: Zombies

    OTROS REPORTAJES

    [REPORTAJE] Iconos del cine de terror: Vampiros

    [REPORTAJE] Iconos del cine de terror: Licántropos

    http://www.forodvd.com/tema/113600-r...r/#post1149181

    [REPORTAJE] Ciencia-Ficción: El género mas completo. ( PARTE I - 1900/1969 )

    [REPORTAJE] Ciencia-Ficción: El género mas completo. ( PARTE II - 1970/1989 )

    [REPORTAJE] James Bond - 50 años de 007

    [REPORTAJE] Las mejores salas de cine del mundo
    Última edición por landerico; 28/01/2013 a las 00:31
    admin, Tradia, UnMenorquin y 8 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    principiante Avatar de weyland
    Registro
    30-abril-2012
    Mensajes
    80
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Wauuuu¡¡¡, sin palabras me dejas, decir que el reportaje me ha gustado es quedarse muy corto...espero con impaciencia que acabes de completarlo
    Respecto a "Day of the dead 2008" hay una duda que me inquieta, sabes si hay alguna versión en castellano, yo siempre la he visto en inglés con sub.y descargada de internet porque realmente no se si llegó a editarse en España...Gracias de ante mano y ánimo con el reportaje
    admin y landerico han agradecido esto.
    -No tenéis ninguna posibilidad, pero...siempre podréis contar con mi simpatía.-

  3. #3
    Devorador de cine
    Registro
    08-noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,613
    Agradecido
    3164 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Cita Iniciado por weyland Ver mensaje
    Wauuuu¡¡¡, sin palabras me dejas, decir que el reportaje me ha gustado es quedarse muy corto...espero con impaciencia que acabes de completarlo
    Respecto a "Day of the dead 2008" hay una duda que me inquieta, sabes si hay alguna versión en castellano, yo siempre la he visto en inglés con sub.y descargada de internet porque realmente no se si llegó a editarse en España...Gracias de ante mano y ánimo con el reportaje
    No llegó a editarse en nuestro pais.Esta disponible con audio latino en Amazon,pero nada de castellano.

    El reportaje ya esta completado.
    admin y weyland han agradecido esto.

  4. #4
    El que impone la ley Avatar de admin
    Registro
    22-noviembre-2001
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    8,724
    Agradecido
    4323 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Me has dejado sin palabras...

    GRACIAS

    Toda una enciclopedia zombie registrada ¡Menudo trabajo más brillante, landerico!
    landerico ha agradecido esto.

  5. #5
    Devorador de cine
    Registro
    08-noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,613
    Agradecido
    3164 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Estoy trabajando en un proyecto sobre iconos y monstruos del cine de terror.Este es el primero de ellos,mi favorito, y pronto tendré mas (ya estoy trabajando en otro reportaje de Vampiros en el cine,lo que ya supondreis el mega-reportaje que supondrá este icono)...los cuales iré poniendo aqui.
    Última edición por landerico; 30/10/2012 a las 20:14
    admin ha agradecido esto.

  6. #6
    aprendiz Avatar de chicboy
    Registro
    26-octubre-2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    115
    Agradecido
    23 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Pedazo de reportaje¡¡¡¡ soy fan de los zombies,y adoro 28 dias despues y 28 semanas despues,para mi las mejores peliculas de zombies,gracias por este reportaje tan interesante
    landerico ha agradecido esto.

  7. #7
    fuera de garantía Avatar de supergontzo
    Registro
    12-noviembre-2010
    Ubicación
    ¡De Basauri pues!
    Mensajes
    2,044
    Agradecido
    1293 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    ¡Joder chaval!, menudo pedazo de reportaje te has currado . Me ha encantado, pues yo también soy fan del cine de terror, y como a ti, me gustan las pelis de zombies.
    Espero ansioso las siguientes entregas. Enhorabuena.
    landerico ha agradecido esto.
    Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

    Spoiler Spoiler:



  8. #8
    Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31-diciembre-2009
    Ubicación
    Terra de Breogán
    Mensajes
    14,645
    Agradecido
    7569 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    No dejas de sorprenderme Landerico. Menuda enciclopedia del cine. impresionante.

  9. #9
    especialista Avatar de Marcuse
    Registro
    03-julio-2008
    Mensajes
    2,305
    Agradecido
    1344 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Pues yo ayer me iba a poner a ver El Día de los Muertos (la tengo pendiente desde ...) en homenaje a este pedazo de reportaje que se ha currado landerico, pero no la di encontrado (a saber quién me la tendrá), así que me conformé con La Resistencia de los Muertos, que tampoco había visto todavía. Y bueno, un poco truñaco , pero eso no quita que el reportaje siga siendo la hostia. Gracias!

    Saludos.
    landerico ha agradecido esto.

  10. #10
    experto Avatar de zoso68
    Registro
    19-diciembre-2010
    Ubicación
    CAT
    Mensajes
    1,728
    Agradecido
    1360 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Madre mía que currada,muchas gracias por este reportaje Recuerdo que fuí al estreno de El Día de los Muertos en el cine Pelayo de Barna,y en la 1ª escena "desgarradora" más de media sala se piró,jeje.

    Un saludo y gracias
    landerico ha agradecido esto.
    TV PANASONIC 50 ST60
    XINDAK A6800R
    BD OPPO BDP-93EU
    PHONAR VERITAS P3

  11. #11
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03-marzo-2010
    Mensajes
    15,818
    Agradecido
    5785 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Tremendo curro....genial.

    PD:
    ... y va la pregunta "incómoda" ¿qué hay de Resident Evil..no consideras este fenómeno impulsor del género...Tanto como juego, como saga cinematográfica?
    Última edición por Kokotxo; 04/11/2012 a las 18:08

  12. #12
    Devorador de cine
    Registro
    08-noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,613
    Agradecido
    3164 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Cita Iniciado por Kokotxo Ver mensaje
    Tremendo curro....genial.

    PD:
    ... y va la pregunta "incómoda" ¿qué hay de Resident Evil..no consideras este fenómeno impulsor del género?...Tanto como juego como saga
    Tienes toda la razón, por eso he rehecho un poco el post para mostrar esa y alguna que otra mas.
    Kokotxo ha agradecido esto.

  13. #13
    Devorador de cine
    Registro
    08-noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,613
    Agradecido
    3164 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Bueno, pues como dije en el post de James Bond, acabo de pasar a formato revista/libro este post.Mientras lo hacia, como suele pasar, he corregido algunas cosas, ampliado otras con titulos nuevos y fotos, muchas fotos, variando así algo el reportaje para este formato.Disfrutenlo.

    Última edición por landerico; 26/01/2013 a las 10:39
    navone, Kokotxo y supergontzo han agradecido esto.

  14. #14
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03-marzo-2010
    Mensajes
    15,818
    Agradecido
    5785 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Ñamñamñam...de lo más nutritivo para el presente día ...Morri crisma

  15. #15
    Meigas fora Avatar de navone
    Registro
    31-diciembre-2009
    Ubicación
    Terra de Breogán
    Mensajes
    14,645
    Agradecido
    7569 veces

    Predeterminado Re: [REPORTAJE] Zombies, historia de unos iconos del terror.

    Día a día te superas Landerico. Fabuloso trabajo.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Iconos en pantalla en peliculas universal
    Por b&w en el foro Blu-ray y Blu-ray 3D
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 07/09/2011, 19:40
  2. [USA/UK] Zombies Party
    Por Pulp en el foro Blu-ray y Blu-ray 3D
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/08/2009, 07:35
  3. Iconos de Videos en XMB de PS3
    Por Cantagalli en el foro Videojuegos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/05/2007, 16:37
  4. Zombies Party
    Por sinsangre en el foro DVD (películas, series, documentales...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/04/2005, 22:44
  5. Zombies party
    Por thausus en el foro Cine
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/11/2004, 15:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.0
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins