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La distorsión y la madre del cordero...

  1. #1
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    04 nov, 04
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    Predeterminado La distorsión y la madre del cordero...

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    La distorsión es uno de esos términos recurrentes en esto de la alta fidelidad. Todos sabemos lo que es algo que suena con mucha distorsión simplemente con hacer una llamada de teléfono. Pero, ¿y en hifi? ¿Que es la distorsión?¿Que aspecto tiene? ¿Que es eso de 0.01% de distorsión?.

    Voy a poneros un ejemplo para que entendaís de forma "conceptual" qué es la distorsión.
    Imaginaros que teneis que dibujar a mano una replica de un dibujo modelo. Este modelo va a ser una linea curva, con subidas y bajadas como las que veis cuando abris un fichero wav en un PC con un programa de edición de sonido. Para simplificarlo, vamos a tomar como modelo de dibujo una senoidal simple:

    [img] http://mathcentral.uregina.ca/QQ/dat.../pierre3.1.gif [/img]


    Si lo dibujais a mano alzada os quedará algo que se parece un poco al modelo, pero no mucho. Si superponeis ambos dibujos vereís las diferencias. Vuestra curva a ratos va por debajo de la real, otro rato por encima. Esta muy distorsionada y vuestra distorsión es aleatoria, no es armónica. No se repiten las deformaciones en cada ciclo de la senoide. Nuestro sistema ojo/mano no es un sistema de tanta precisión.
    El sistema de replica puede mejorarse: podemos tomar una regla y cuadricular ambos papeles y trasladar puntos. Así habrá menos distorsión. O emplear algún elemento mecánico que permita que en un lado con un lapiz sigamos el modelo y en otro se trasladen nuestros movimientos al folio en blanco. Ahora puede que si aparezcan componentes armonicas en las diferencias. El sistema mecánico repite sus fallos inherentes a su diseño propio en cada ciclo de la senoide.

    Bueno, ya sabes lo que es distorsión: Es la diferencia entre el resultado y el modelo de entrada, debida a la falta de precisión a la hora de seguir el modelo.
    Y ya sabeis lo que es una distorsión armónica: Esa distorsión que se repite SIEMPRE que se dan las misma circunstancias. Si se sigue un modelo que es armónico podemos ver mejor cuales de las diferencias entre salida y entrada son armónicas (se repiten).

    Pasemos ahora a los amplis, altavoces o CD. Todos distorsionan. Unos más que otros. A la hora de dibujar es raro que el "temblor del pulso" de estos cacharros (la distorsión aleatoria) sea grande. Eso es lo que se llama el ruido de fondo y es menor que la distorsión armónica.

    Veamos la curva de stereophile para el ampli MF3.2 del amigo mozart:

    [img] http://stereophile.com/images/archivesart/M32ifig6.jpg [/img]

    la curva de arriba es el "dibujo" de la función seno pintada por el ampli y abajo (y NO están a escala) esta la famosa diferencia entre la curva ideal del seno puesta en entrada y el "dibujo" en salida. La onda de prueba es un tono de 1 KHz. Recordad que es muy dificil medir con música real y por eso empleamos tonos. No porque al ampli le cueste más "dibujar" música (error subjetivista-animista de darle cualidades antropomórficas a los cacharros) sino porque a nosotros nos cuesta más sacar conclusiones.

    Si mirais bien la curva de abajo veis que TIENE forma. Una forma rara, fea, no tan armoniosa como la muestra de 1Khz, pero es una señal armónica despues de todo. Luego es la distorsión armónica. Pero... mirad los picos, ¿a que no son exactamente iguales?, ¿a que luego alguno tiene dos piquitos más, otro tiene tres?. Eso es el ruido, porque es una distorsión aleatoria. Mejor dicho, es la componente del ruido que tiene una alta frecuencia, porque el ruido por debajo de 1 KHz a ojo no lo vamos a ver en la gráfica. Necesitamos un analizador de espectro para eso.

    Contad los picos de la curva "sucia" que hay en un ciclo de curva límpia (dos picos): son 4 picos. Chan, chan. Ahí está la famosa distorsión de segundo armónico. Es un tono sucio a 2 KHz. Aunque, ¿no aparece por ahí un cutre-pico entre el pico 3 y 4 y un cutre valle entre el pico 1 y 2? Ahí hay otra onda que no es multiplo par de 1 KHz, sino algo raro
    Si dibujaramos un tono perfecto a 2 Khz con picos iguales al ruido y se lo restaramos al ruido nos apareceria otra curva. Creedme si os digo que esta tendría 6 picos (3 Khz) grandes y algún cutre pico (4 KHz), porque no os la puedo dibujar. Pero habría que echarle imaginación porque sería una curva muy fea. Y si restamos a esta "curva sucia" que nos quede otra curva senoide de 3 Khz de amplitud igual a los picos pasariamos a tener un tono muy muy sucio de 4 KHz.

    Bueno pues la cuantificación de estas sustraciones es lo que pintan aqui (no es del todo cierto, nos han cambiado la potencia de salida de 83W a 1W y la impedancia de carga de 4 a 8 Ohm, pero es lo que hay):

    [img] http://stereophile.com/images/archivesart/M32ifig7.jpg [/img]


    Y veis que la distorsión de segundo orden (2 KHz) está a menos de -90 db con respecto al tono puro de 1 KHz. Y la de tercer orden está a unos -105 db, etc..
    Y os han pintado el ruido de fondo que es el trazo grueso abajo del todo.

    Otro día hablaremos de db, pero aunque no sepais de db ¿No os parece que este ampli pinta muy bien? A mi sí.

    También habría que hablar del famoso 0.001 % de distorsión que aparece en los folletos publicitarios y su utilidad real a la hora de valorar un ampli.
    Y de la dichosa distorsión de cruce en clase B. ¿Se puede ver en estos gráficos? A veces si....

    De momento os pongo esto. Espero que os haya divertido. Continuaremos....

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Lo primero darte las gracias por dedicarle tu tiempo a transmitirnos parte de tus conocimientos. Se agradece de verdad

    Me lo he leído con cuidado y creo que ahora entiendo mejor algunos términos de los análisis de Stereophile, pero sigo teniendo dudas que expongo a continuación:

    Cita Iniciado por wynton
    Veamos la curva de stereophile para el ampli MF3.2 del amigo mozart:

    [img] http://stereophile.com/images/archivesart/M32ifig6.jpg [/img]

    la curva de arriba es el "dibujo" de la función seno pintada por el ampli y abajo (y NO están a escala) esta la famosa diferencia entre la curva ideal del seno puesta en entrada y el "dibujo" en salida.
    O sea que la de abajo no es la curva en sí que "dibujaría" el ampli, sino una representación grafica de las diferencias entre ambas, ¿correcto?

    Cita Iniciado por wynton
    Si mirais bien la curva de abajo veis que TIENE forma. Una forma rara, fea, no tan armoniosa como la muestra de 1Khz, pero es una señal armónica despues de todo. Luego es la distorsión armónica.
    Entiendo que es "armonica" porque la representación gráfica de la distorsión, o sea los "errores" al representar la onda senoidal, no sigue un patrón aleatorio, sino que tiene en sí misma una forma semi-senoidal. ¿Es correcto?

    Cita Iniciado por wynton
    Contad los picos de la curva "sucia" que hay en un ciclo de curva límpia (dos picos): son 4 picos. Chan, chan. Ahí está la famosa distorsión de segundo armónico. Es un tono sucio a 2 KHz.
    A ver, que me pierdo. Lo que dices es que si nos olvidamos del ruido, las distorsiones armónicas forman en sí mismas una señal senoidal cuya frecuencia es el doble de la de la señal limpia, o sea 2x 1KHz = 2 KHz. ¿Es así?

    Cita Iniciado por wynton
    Y veis que la distorsión de segundo orden (2 KHz) está a menos de -90 db con respecto al tono puro de 1 KHz. Y la de tercer orden está a unos -105 db, etc..
    Y os han pintado el ruido de fondo que es el trazo grueso abajo del todo.

    Otro día hablaremos de db, pero aunque no sepais de db ¿No os parece que este ampli pinta muy bien? A mi sí.
    ¿Por qué pinta bien? A ver, mi interpretación así en plan tosco es que mientras menor sea la señal en dB que dan estas distorsiones de segundo, tercer y cuarto orden mejor. Y que 90 dB por debajo de la señal principal significa que apenas se oye. ¿Es así? ¿Hay un umbral a partir del cual pueda decirse objetivamente que una distorsión ya no es importante? ¿Importa que un ampli la tenga en -96 dB y otro en -100 dB o da igual porque no vamos a notar esas diferencia?

    Cita Iniciado por wynton
    También habría que hablar del famoso 0.001 % de distorsión que aparece en los folletos publicitarios y su utilidad real a la hora de valorar un ampli.
    Y de la dichosa distorsión de cruce en clase B. ¿Se puede ver en estos gráficos? A veces si....
    Eso, eso, danos más carnaza

    Saludetes
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  3. #3
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Más preguntas: ¿cómo se pueden comparar dos espectros de distorsión como el que has mostrado para el MF cuando no se han medido exactamente bajo las mismas condiciones. Por ejemplo estos dos:


    Fig.7 Musical Fidelity A3.2, spectrum of 1kHz sinewave, DC-10kHz, at 1W into 8 ohms (linear frequency scale).


    Fig.6 Musical Fidelity M3 Nu-Vista, spectrum of 50Hz sinewave, DC-1kHz, at 400W into 4 ohms (linear frequency scale).
    Nulla die sine musica

  4. #4
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Aprovecho y os pongo las curvas de distorsión que vienen en el último número de HiFi News sobre el nuevo amplificador integrado Musical Fidelity A5:

    Nulla die sine musica

  5. #5
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Hola mozart,

    te respondo a tus dudas de este hilo porque me va a llevar menos tiempo, y de eso carezco habitualmente (como todos).
    El debate que tenemos en el hilo de la etapa del capitan de momento me lo guardo en el "debe".

    Cita Iniciado por mozart
    O sea que la de abajo no es la curva en sí que "dibujaría" el ampli, sino una representación grafica de las diferencias entre ambas, ¿correcto?
    Correcto. La gente de Stereophile necesita tener una excelente referencia del tono de 1 KHz antes de restarlo a la salida del ampli. Y tienen que igualar amplitudes de ambas señales, atenuando la salida del ampli a traves de un sistema que no distorsione (¿una resistencia en serie quizas?). Si el ampli sonara como la curva de abajo te aseguro que todo el mundo lo notaría. Porque es exageradamente fea esa curva. Esa curva está hiperampliada con respecto a la de arriba.

    Cita Iniciado por mozart
    Entiendo que es "armonica" porque la representación gráfica de la distorsión, o sea los "errores" al representar la onda senoidal, no sigue un patrón aleatorio, sino que tiene en sí misma una forma semi-senoidal. ¿Es correcto?
    Correcto. He exagerado un poco con el calificativo "armónico". Pero si, en efecto dentro de esta curva "fea" hay unas tendencias que se repiten ciclo a ciclo. Aunque solo nos muestren un ciclo y cuarto, vosotros creedlo porque sería así si pusieran 10 ciclos.

    Cita Iniciado por mozart
    A ver, que me pierdo. Lo que dices es que si nos olvidamos del ruido, las distorsiones armónicas forman en sí mismas una señal senoidal cuya frecuencia es el doble de la de la señal limpia, o sea 2x 1KHz = 2 KHz. ¿Es así?
    No exactamente. Es una suma de tres senoides con diferente amplitud, una a 2 KHz, otra a 3 KHz y otra a 4 KHz. En la curva "fea" solo vemos la onda a 2 KHz porque tiene un nivel mucho mayor que las otras dos.
    Otra cosa: No multipliques frecuencias, porque nada significa, sino que haz como te digo cuenta picos de una entre picos de otra (4 a 2). Aunque los 4 picos no sean equidistantes, ahí hay algo relacionado con una señal a 2 KHz, "tapada parcialmente" por otras.
    Alguien que sepa mucho de electrónica nos podría indicar las correlaciones entre las formas de una curva y otra (el tono a 1 KHz y la "fea") y las causas de estas correlaciones.
    Yo solo os puedo comentar una: cuando la curva de arriba pasa por el eje marcado con 2 (que en realidad es el "cero" de la senoide) en la curva fea siempre hay unos "picos" hacía abajo. Distorsión de cruce. Ya hablaremos.

    Cita Iniciado por mozart
    ¿Por qué pinta bien? A ver, mi interpretación así en plan tosco es que mientras menor sea la señal en dB que dan estas distorsiones de segundo, tercer y cuarto orden mejor. Y que 90 dB por debajo de la señal principal significa que apenas se oye. ¿Es así? ¿Hay un umbral a partir del cual pueda decirse objetivamente que una distorsión ya no es importante? ¿Importa que un ampli la tenga en -96 dB y otro en -100 dB o da igual porque no vamos a notar esas diferencia?
    Hay muchos estudios sobre distorsión y a partir de que nivel dejamos de percibirlas, pero no tengo ninguno a mi alcance ahora mismo. Asimismo parece ser que la proporción de armónicos en la distorsión también cambia la forma de percibirlos.
    Hay un umbral a partir del cual la distorsión en un ampli no importa. Y es cuando los altavoces distorsionan mucho más. Una fuente de distorsión enmascara la otra y la del ampli dejamos de percibirla. Eso ocurre casi siempre (99.999% de los sistemas domésticos).
    Asi que, ¿importa? pues si, si vamos a pagar un precio elevado por un ampli tienen que ofrecer algo que distorsione lo menos posible. Para eso es Hifi. ¿Cuanto es un precio elevado? Para mi en un ampli estereo doméstico, pues pongamos unos 600 euros.

    Luego sigo...

  6. #6
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Cita Iniciado por mozart
    Más preguntas: ¿cómo se pueden comparar dos espectros de distorsión como el que has mostrado para el MF cuando no se han medido exactamente bajo las mismas condiciones.
    De modo riguroso no se puede. Se pueden establecer comparaciones pero siempre van a estar más o menos sesgadas por condicionantes subjetivos. Es decir, que si nos queremos autoengañar lo podremos hacer sin problemas.

    ¿Por qué no se puede? Porque NO hay una curva de distorsión. Hay infinitas. Curvas "feas" como la de la gráfica que os puse habrá una para cada tono (tenemos un rango de 20 Hz a 20 KHz a "barrer") y cada potencia de salida y cada impedancia de la carga (el altavoz). Eso si no queremos asegurarnos de la linealidad de la ganancia y hagamos la prueba para cada tono a diferentes amplitudes (distancia entre picos) en entrada.
    ¿Se podría representar en dos o tres dimensiones este barullo? No salvo que hagamos el famoso promedio de THD a tanto por ciento. Este promedio esconde que dos amplis con un mismo porcentaje de distorsión en realidad no distorsionan igual, habría que ver el peso de cada armónico porque parece ser que la percepción humana de la distorsión está condicionada por este peso.

    Bien.Tenemos el porcentaje sacado del análisis de espectro sacado a su vez de la curva "fea". Ahora esta THD sería una función que habría que representar cuadrimensional, siendo la frecuencia del tono, la potencia de salida y la impedancia de carga las tres variables.
    Normalmente se representan "rebanadas" de esta "hiper-sabana". Por ejemplo:

    [img] http://stereophile.com/images/archivesart/M32iFIG5.jpg [/img]

    Aqui se ve la dependencia del THD ponderado con respecto a la frecuencia, siendo la tensión de salida y la impedancia de carga los factores que distinguen a cada una de las curvas que vemos. De abajo a arriba a 4 KHz son 12.67V en 8,4 y 2 Ohm y 2.83V en una carga que se supone simula un altavoz genérico.

    Esta curva permite establecer una conclusión interesante: Cuando la impedancia del altavoz baja la distorsión del ampli en salida sube. SObre todo en agudos. Aquellos poseedores de cajas baja impedancia en alta frecuencia ya saben lo que le pasa al ampli. Que distorsiona más.

    Y otra curva interesante es aquella que nos da la distorsión más ruido (THD+N) para una frecuencia y una impedancia de carga dadas en función de la potencia de salida. Aqui es donde podemos hablar de los dichosos watios de calidad. Watios que distorsionan poco.

    [img] http://stereophile.com/images/archivesart/M32iFIG9.jpg [/img]

    Aqui vemos que para 1 KHz en 8, 4 y 2 Ohm lo mejor que podemos hacer es ir a potencias próximas a 100 W para encontrar la menor THD+N. También en el caso de este ampli vemos que el ruido de fondo domina sobre la THD, salvo a 2 Ohm a partir de 40 W. El ruido nos aparece como esta recta en caida, la distorsión nos da un aspecto más plano o hacía arriba. Esto es porque el ruido de fondo es constante y su relación con la señal (%) decrece conforme crece esta última. La pregunta ahora es: ¿sabemos cuanta potencia realmente estamos consumiendo en nuestros amplis?

  7. #7
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Con respecto a este interesante hilo, me gustaría añadir un matiz que es sobre la tolerancia del oido humano a la distorsión y no va por eso de que dicen que si toleramos peor la distorsión de los armónicos impares y tal y cual.

    Parece ser que los ingenieros de la firma Nakamichi descubrieron ya hace tiempo que existía una relación entre el tiempo (cómo no) y la distorsión armónica y llegaron a la conclusión de que el oido humano es más tolerante con la THD si ésta va alineada en el tiempo con la señal principal, por lo que diseñaron todos sus circuitos de amplificación a partir de esa máxima . Y cuando digo todos ,no me refiero sólo a sus amplificadores, que también (que quien los haya oido alguna vez que diga cómo sonaban) sino incluso en sus legendarias platinas a casete . ¿sería ése uno de sus secretos? ¿Qué opinas, wynton?
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #8
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Gracias por las aclaraciones, pero yo tengo más preguntas (ya te he dicho que esto de volverse objetivista es todo un parto ):

    Cita Iniciado por wynton
    Este promedio esconde que dos amplis con un mismo porcentaje de distorsión en realidad no distorsionan igual, habría que ver el peso de cada armónico porque parece ser que la percepción humana de la distorsión está condicionada por este peso.
    O sea que de la simple comparación del % de distorsión THD+N entre dos amplis no podemos concluir que uno sea mejor que otro. Por ejemplo mi nuevo integrado AVI Laboratory Series presume de distorsión bajísima y aporta estas cifras:

    Distortion (T.H.D., 1kHz, -1dB below full power):
    8 Ohms <0.002%
    4 Ohms <0.002%

    Mientras que el nuevo ampli integrado A5 de Musical Fidelity tiene un factor de 0,011% de 20 Hz a 10 kHz que se eleva hasta 0,0136% a 20 kHz.

    ¿Puede decirse que el MF efectivamente distorsiona más? Por lo que has explicado me da que es más complejo.

    ¿Por cierto, qué significan estas medidas para el MF A5?

    S+N/N Ratio Unweighted 96dB
    S+N/N Ratio IEC “A” 112dB

    ¿Tiene algo que ver con la altura de la distorsión armónica de segundo orden que resultaba de la curva fea?


    Cita Iniciado por wynton
    Y otra curva interesante es aquella que nos da la distorsión más ruido (THD+N) para una frecuencia y una impedancia de carga dadas en función de la potencia de salida. Aqui es donde podemos hablar de los dichosos watios de calidad. Watios que distorsionan poco.

    [img] http://stereophile.com/images/archivesart/M32iFIG9.jpg [/img]

    Aqui vemos que para 1 KHz en 8, 4 y 2 Ohm lo mejor que podemos hacer es ir a potencias próximas a 100 W para encontrar la menor THD+N. También en el caso de este ampli vemos que el ruido de fondo domina sobre la THD
    Esto supongo que lo dices porque la "curva" se dispara hacia arriba a partir de 100 W. Pero antes has dicho que el ruido de fondo es constante, ¿entonces cómo es que se dispara?


    Cita Iniciado por wynton
    ¿sabemos cuanta potencia realmente estamos consumiendo en nuestros amplis?
    Ni idea. Supongo que depende del volumen al que escuchemos la música, no?

    Y la última pregunta:

    ¿Puede hacerse alguna comparativa entre el MF A3.2, el Tri Vista y el Musical Fidelity A5 a partir de los espectros de distorsión que he puesto en mis posts más arriba?

    Ya no pregunto más

    Saludos
    Nulla die sine musica

  9. #9
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Cita Iniciado por mozart

    Ya no pregunto más

    Dame tieeeeempo....
    Son todas buenas preguntas.

    matias: de lo que comentas de la distorsión y la fase ni idea. De sicoacustica no se casi nada.

    La verdad, sé de amplis porque se algo de electrónica y me pasé meses decidiendo si sustituia mi Yamaha integrado por algo de más realengo. Y fue que no...

    Y sin escuchar más que un NAD un día un ratito.

  10. #10
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Cita Iniciado por mozart
    O sea que de la simple comparación del % de distorsión THD+N entre dos amplis no podemos concluir que uno sea mejor que otro. Por ejemplo mi nuevo integrado AVI Laboratory Series presume de distorsión bajísima y aporta estas cifras:

    Distortion (T.H.D., 1kHz, -1dB below full power):
    8 Ohms <0.002%
    4 Ohms <0.002%

    Mientras que el nuevo ampli integrado A5 de Musical Fidelity tiene un factor de 0,011% de 20 Hz a 10 kHz que se eleva hasta 0,0136% a 20 kHz.


    ¿Puede decirse que el MF efectivamente distorsiona más? Por lo que has explicado me da que es más complejo.
    Pues efectivamente es más complejo. Tanto el AVI como el MF tienen a 1 KHz muy baja distorsión. No vas a poder distinguirlos. El AVI produce más "placer subjetivo" al saber que es un cacharro tan resistente a distorsionar. Pero ese placer es demasiado "tecnológico". No implica nada más. A la hora de escuchar música ambos valores son tan buenos que es irrelevante su comparación.

    Ahora bien, la distorsión suele tener tendencia a crecer a altas frecuencias. Ahí MF es más honrada al citar los limites máximos: te indica que aunque a 1 KHz no han bajado la distorsión tanto como quizas podrían, han mantenido ese nivel en todo el rango de frecuencias (0.0136 frente a 0.011 no es nada). Es una excelente referencia.

    Puede que el AVI haya optimizado la distorsión a 1 KHz alcanzando nota alta, pero se vaya un poco de madre (estoy exagerando) a 20 KHz. Además la referencia a 1 KHz es a 1 db por debajo de potencia nominal. A lo mejor es que ese es el punto óptimo. Date cuenta: quizas te están indicando el mínimo y no el máximo.

    La referencia correcta de distorsión se aproxima más a la de MF. Si hay que dar un número da el máximo total en toda condición. Aunque luzca menos.

    Mozart: si los tienes en el mismo cuarto en tu casa, te sobra un ampli.

  11. #11
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Cita Iniciado por mozart
    ¿Por cierto, qué significan estas medidas para el MF A5?

    S+N/N Ratio Unweighted 96dB
    S+N/N Ratio IEC “A” 112dB

    ¿Tiene algo que ver con la altura de la distorsión armónica de segundo orden que resultaba de la curva fea?
    S+N es la salida del ampli tal cual (señal y ruido juntas) y N es el ruido de fondo medido en vacio.
    ¿Qué es el ruido de fondo? Este ruido de fondo podemos oirlo en condiciones muy puñeteras. Se trata de hacer lo siguiente. Seleccionar una entrada que este libre, ir dandole volumen hasta el máximo. Acercar la oreja al tuiter (altavoz de agudos, el pequeño) de las cajas. Escuchar ese ruido, como un soplo. Ese es el ruido de fondo. ¿Quereis oirlo mejor? Meted unos auriculares. PERO MUCHO OJO CON EL VOLUMEN CON LOS AURICULARES PUESTOS.
    Bajad el volumen inmediatamente antes de hacer ninguna otra cosa con el ampli.

    El ruido de fondo donde molesta es en frecuencias medias (200 Hz a 4 KHz por ejemplo) porque es donde el oido es más sensible.
    Para caracterizar la importancia de ese ruido se puede promediar por unas curvas (la curva A que cita tu especificación) que disminuyen la importancia de graves y agudos. Por eso sale una S/R mejor que sin promediar (unweighted). Eso es bueno, pero hoy en día ya es lo normal.

    Dentro de las curvas de THD+N en función de la potencia el ruido de fondo aparece como parte de la pendiente recta hacia abajo. ¿Por qué? pintad con excel esta curva en escala logarítmica en eje x y en eje y:

    Ruido = R = 0.01 constante.
    Señal = S = (1,10,100,1000,10000)

    f(S) = R/(R+S)

    ¿A que queda una recta de pendiente hacia abajo?

    Pues comparad con esta:

    [img] http://stereophile.com/images/archivesart/M32iFIG9.jpg [/img]

    y ya sabeis hasta que potencia domina el ruido de fondo (o la THD es constante también, como el ruido, y por eso aqui no la distiguimos) en este MF.

  12. #12
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Descansar?? de eso nada hala, a seguir con el hilo, que va muy bien
    Nulla die sine musica

  13. #13
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Hola de nuevo,

    antes de que a la gente le dé un patatús como al Capitan, preguntad....y tomaros tiempo.

    Lo que estamos comentando NO es electrónica avanzada. Son nociones de electrónica de sistemas de potencia audio, comentadas bajando el rigor y el nivel un poco y mostradas a traves de gráficas de medidas. Las matemáticas ya no hay quien se las salte. Es la unica forma de describir este "mejunje".

    Lo que pretendo es que veais que, además de ir a la tienda y que el dependiente nos trate fenomenal y escuchemos un ratito equipos muy bonitos, hay otra forma de analizar el tema.
    Un comentario habitual es: las medidas no dicen nada, hay que escuchar. Pues para mi es al reves. Las medidas lo dicen casi todo y escuchar yo escucho música, no amplis.
    Cada uno elige sus equipos según el criterio que más le guste. Solo os muestro otra forma de ver las cosas, que para mi por hábito es la natural. No os digo que estudies electrónica antes de comprar nada, menuda chorrada.

    Pero unas nociones no vienen mal. Sobre todo hay un prejuicio sobre el que ahondaré y que es regla de oro:


    Cualquier característica que oimos en nuestro sistema es comprensible mediante método técnico-científico (hasta para nuestros salones). Es medible, es reproducible. No hay magía. Los amplis no salen buenos por magía, ni por casualidad. No hay alquimia, hay osciloscopio.


    Una caracterización completa técnica de un ampli (supongamos que son 300 páginas de gráficas o lo que sea, da igual) describe de forma completa, perfecta su sonido. Con una precisión que NADIE en el mundo a oido puede indicarnos ni en un millón de paginas.

    En técnica, cuando realmente se quiere saber la calidad de lo que sea, se establecen categorías o grupos por calidad. Y se crea un organismo internacional que las defina y modifique. Las que haga falta. Luego el fabricante solo tiene que decir en su catálogo:
    - ampli clase normal: 10 euros.
    - ampli clase primera: 100 euros.
    - ampli clase primera especial: 1000 euros.
    - ampli clase extra superior: 10000 euros.

    Me compro un ampli de clase primera. ¿Que me he comprado? Me voy a internet y me descargo de International Amplis Standard (IAS) el pdf de la especificación clase primera y me va desgranado umbrales superados en aspectos importantes. Distorsión, respuesta en frecuencia, potencia, lo que sea.

    ¿Por qué esta normalización no se da en audio doméstico? Porque la industria necesita el "subjetivismo" para sobrevivir en algunos casos.
    ¿Que pasaría si un ampli primera especial costará 200 euros? ¿Que pasaría si algunos fabricantes no consiguieran certificar sus amplis top gama ni en clase primera? ¿Que pasaría con las revistas hifi?

    Cierro el paréntesis y sigo con las preguntas de mozart.


  14. #14
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Voy a poner de nuevo la curva de la que quiero hablar:

    [img] http://stereophile.com/images/archivesart/M32iFIG9.jpg [/img]

    Cita Iniciado por mozart
    Esto supongo que lo dices porque la "curva" se dispara hacia arriba a partir de 100 W. Pero antes has dicho que el ruido de fondo es constante, ¿entonces cómo es que se dispara?
    Si habeís pintado la curva de excel que os propuse ya sabeis que en escala logarítmica en ambos ejes, una constante (ruido de fondo) dividida por un valor variable exponencialmente (la potencia) nos da una recta hacía abajo.

    Hay un punto en el que la distorsión se dispara en pared vertical (ciento y pico watios). En este momento al ampli le estamos pididendo más potencia de la que puede proporcionar limpiamente. La distorsión se va de madre. Estamos cerca del famoso clipping. Con el clipping el ampli no puede mantener la proporcionalidad entre salida/entrada (la ganancia) cuando se pide amplificar tanto el pico del tono de 1 KHz.

    En resumidas cuentas, el ruido y la distorsión de este ampli son muy bajos y constantes desde 0.1 W hasta más de 100 W en 8 Ohm. Esto es un rango dinámico de 30 db limpios. Es excelente en este aspecto.
    Para 4 Ohm no llega a 200 W pero se porta muy bien hasta unos 180 W. Para 2 Ohm el ampli distorsiona de forma no constante a partir de 40 W (son esos picos que vemos en la curva superior). De todas formas yo no diría que no aguanta dos Ohm. Simplemente diría que no es ampli para un pub.

    Respecto a lo que dije de la prueba auditiva del ruido de fondo, me equivoque. Si es constante no vamos a oir más al subir el volumen. Bueno, oiremos más, pero es el ruido que mete la parte del previo y el pote de volumen. No la etapa. Casi todas las etapas son silenciosas de copón.
    En el caso de que subamos el volumen a tope conectado el ampli a un reproductor CD encendido sin música, como el ampli va a amplificar este ruido de fondo, oiremos algo más. esto no quiere decir que el CD tenga más ruido de fondo, sino que la pobre lo estamos amplificando.

  15. #15
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    Predeterminado Re: La distorsión y la madre del cordero...

    Wynton,

    Una acotación antes de que sigas con mis preguntas

    Yo en esencia estoy de acuerdo con lo que dices, a saber:

    - Un cacharro electrónico debería poder calificarse en función de sus parámetros medibles, que para eso la ciencia avanza y la física avanza y nos proporciona medidas objetivables de los fenómenos físicos.

    - No deberían esperarse diferencias entre aparatos cuyos parámetros técnicos son similares. Esa idea de la clasificación de amplis como tipo 1, 2, 3 en función de su grado de cumplimiento con el estándar técnico me parece lógica.

    A eso añado que en mi corta vida audiófila, tras probar muchos amplificadores, nunca he notado diferencias muy apreciables entre ellos.

    Las dudas que me asaltan son las siguientes:

    - ¿No es posible que ciertos fenómenos de audición que el oido percibe no se puedan (TODAVÍA) medir mediante los parámetros habituálmente empleados en electrónica? No olvidemos que la ciencia muchas veces trata de explicar de manera objetiva una realidad que a veces es subjetiva en la medida que es "percibida" por un sujeto humano. De forma que así como muchas veces el oído no es capaz de distinguir entre dos niveles diferentes de distorsión MEDIDOS (o sea que dos cacharros pueden ser objetivamente diferentes en cuanto a este parámetro pero el oido no lo percibe), también puede plantearse la hipótesis contraria: el oido percibe diferencias que no se pueden explicar con los parámetros actualmente medibles. A lo mejor hay que diseñar entonces experimentos que permitan explorar y medir esa realidad "subjetiva".

    - En la mayoría de los casos los aficionados al audio no disponemos de la batería completa de mediciones de un aparato, con lo cual no tenemos más c... que hacer nuestras propias mediciones recurriendo al único aparato de medición gratuito, accesible y fácil de utilizar (aunque poco fiable): nuestro oido

    Y ahora me callo porque me interesa mucho más seguir con el cursillo de electrónica de audio, que me está gustando

    Saludos
    Nulla die sine musica

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