Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

diseccionando especificaciones de etapa

  1. #1
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: diseccionando especificaciones de etapa

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola amordiscos,

    yo es que soy de la opinión que la comida se evalua sabiendo al menos un poquito de cocina, la música se evalua sabiendo al menos un poquito de idem y los amplis se evaluan sabiendo un poquito de electrónica. Con un poco vale para hacerse al menos una idea de si nos venden algo bueno o no. Luego ya aplicamos los gustos.

    Voy a intentar aclararte el tema de la dichosa potencia, tan sobrevalorado en este mundillo hasta el punto que para algunos potencia=calidad.

    Imaginante un "amplificador de manzanas": colocamos a la entrada del ampli manzanitas pequeñas, y a la salida obtenemos manzanas grandes.

    Un equivalente a la ganancia: En nuestro ampli las manzanas no salen todas iguales, las que entran grandes salen más grandes que las que entran pequeñas. Idealmente, nuestro ampli de manzanas multiplica siempre por la misma cantidad la masa y volumen de la manzana. Pongamos que lo multiplica siempre por 2. Pues tendrás manzanas el doble de grandes, pero dos manzanas una el doble de la otra en entrada mantienen su proporción entre si en salida.

    Un equivalente a la distorsión: lastima que nuestro ampli "cambia" la forma de las manzanas. Las saca que empiezan a parecerse más a peras que a manzanas.

    Un equivalente a la frecuencia: manzanas reineta, golden, starkin... Mi ampli amplifica desde reinetas a golden, pero se apaña mal con las starkin.

    Un equivalente a la medida de potencia: si meto una manzana golden de 200 g en mi ampli, sale una manzana de 200 Kilos (no esta mal, ganancia 1000), pero con forma un 5% a melón. Ya no es tan manzana como antes.

    Equivalente a la impedancia de los altavoces (los famosos 4 Ohm, 8 Ohm): la cesta donde metemos la manzana, ¿caben 200 kilos de manzana en nuestra cesta? ¿Hay que apretarla mucho? Eso le cambia la forma seguro.

    Como ves hay tres factores básicos que necesitamos conocer de la medida de amplificación manzanil:
    1- Tamaño del objeto entrada.
    2- Tipo del objeto de entrada.
    3- Diferencia cualitativa entre entrada y salida.
    4- Contenedor a la salida.

    Para el mundo real de los amplis:

    En las especificaciones comerciales te dan el nivel (tamaño) de la señal para llegar a la máxima potencia con la sensibilidad.
    La ganancia no se suele dar, pero caracteriza a un ampli. es el factor de multiplicación que te he dicho.

    El contenedor es la impedancia (llamalo "resistencia" si quieres de momento) al paso de la corriente de los altavoces.

    La potencia de salida del ampli te puedes imaginar que es un factor muy relativo. Ya nos decía Fredy: ¿cuanto tiempo lleva encendido?¿Cual es la tensión de red ahora mismo? ¿220V o 230V?
    Y sobre todo:
    1- ¿Que narices estamos metiendo en la entrada?
    2- ¿Cuanto se parece "cualitativamente" (distorsión) la salida de la entrada?
    3- ¿Que hemos conectado a la salida?.

    En el caso de tu ampli, el tio del marketing nos dice que si el mete un tono de 1KHz y lo saca por una resistencia de 4 Ohm con un 1% de distorsión de ese tono, te lo puede entregar a 324 W.

    ¿Y con un tono de 500 Hz? No lo sabemos en el caso de este fabricante. Seguramente entregue lo mismo. Pero ¿Y con un tono de 20 KHz? Casi seguro que ahí lo tiene muy jodido. Por eso una especificación decente de potencia de ampli te citara los límites de frecuencia en los cuales es capaz de dar lo que se dice.

    La distorsión del 1%, ¿es alta? Si, es alta. Un telefono puede darte más de un 4% pero alta fidelidad supone dar menos del 0.1%. Y cuanto menos mejor, con matices claro.

    ¿es malo este ampli por dar un 1%? pues depende. ¿Tu vas a usar 324W? Yo creo que no. Bueno y a 4W que más o menos usarás, ¿que distorsión produce? pues parece ser que alrededor de 0.05% con tonos desde 20Hz hasta 20KHz. Bueno, eso está mejor.

    La medida más fiable de la potencia de todas las que pones es la de 175W.

    Y ahora entre tú y yo: la potencia no la deciden en el departamento técnico sino que viene fijada por marketing. En realidad no le pidas al ampli: dame muchos watios, sino dame los que me des con poca distorsion.....sssssss....pero no se lo digas a nadie, que algunos se enfadan

    P.D.: Y no estires mucho el símil, que desde luego la señal electrica y las manzanas son como el tocino y la velocidad.

  2. #2
    aprendiz
    Registro
    07 nov, 04
    Mensajes
    141
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: diseccionando especificaciones de etapa

    ¡¡Enhorabuena Wynton !!!!

    Un aplauso por el simil de las manzanas. Así explicadito se entiende muy bien. (Con la etapa del Capitan no me enteré de nada :-[) Se agradece esta bajada de nivel...

    Un saludo

  3. #3
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: diseccionando especificaciones de etapa

    Esto parece el foro de los símils ...
    ¡ Mis felicitaciones, Wynton ! Muy buena y original explicación, sí señor.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  4. #4
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: diseccionando especificaciones de etapa

    Bueno, parece que hay algún interés...

    Efectivamente despues del post de la etapa-Haddock, me pareció que había que bajar el nivel de las explicaciones, hacerlas un poco más "coloquiales". Porque hay conceptos que pueden ser comprensibles por todos, solo hay que explicarlos de forma muy clarita. A lo mejor en algún momento, debido a los símiles y a las simplificaciones, le doy unas cuantas patadas al rigor. Espero que sepais perdonarme.

    Ahora hay dos aspectos de los que quiero hablar.

    Cuando se mide la potencia de un ampli, ¿por qué no usamos música como señal de referencia? Pues porque la música como señal de entrada no-para-quieta y con el polímetro a la salida del ampli mediriamos como en el chiste del intermitente: ahora si, ahora no. Ahora mucho, ahora poco, ahora muchisimo, ahora nada (claro tio, si se acabo la pista). Se podría hacer pero habría que comparar la señal de salida con la de entrada y resultaría un poco peñazo. Por eso es mejor medir con un ruido o tono calibrado de antemano. De esta forma no hace falta ver lo que hemos puesto en la entrada. Y sobre el papel entendemos mejor lo de 1KHz que si dijera: 300 W sobre 8 Ohm promediado a 5 minutos de trompeta de Miles Davis.¿5 minutos de trompeta de Miles Davis? ¿Que leches es eso? Si a mi lo que me gusta es el flamenco. Pero, peor aún ¿como voy a repetir esa medida? Es que ni aunque me den el CD.

    ¿Con un tono?: chupao: busco un programa generador de tonos para PC. Voy a una tienda de electrónica, le pido algo asi como una caja de resistencias que aguante hasta 500W con conmutadores a 8,4,2 Ohm. Algo así. Compro un polímetro. enchufo la tarjeta de sonido al ampli, conecto la resistencia como si fuera un altavoz, y mido con el polimetro en dos sitios. En la salida de la tarjeta del PC y en la salida del ampli. Ahora ya se la ganancia.

    Si conectamos en vez de la caja de resistencias los altavoces de verdad, podemos medir la tensión que está saliendo del ampli cuando escuchamos el tono a un nivel que se parezca al que nos gusta para la música. De esta forma podemos, aproximadamente, calcular la potencia eficaz que estamos usando. Al menos para conocer el orden de magnitud.

    ¿Que quereís saber la POTENCIA MÁXIMA que da un ampli, aunque sea por un tiempo minusculo? Pues habrá que llamar a un torturador de amplis, porque con la trompeta de Miles no llegamos. Ahora hay que saturar la entrada, meter un pico de tensión del copón bendito... Poner en salida una resistencia infima y rezar para que el ampli no "funda" (en realidad saltarán antes las protecciones que lleve).


    Lo que es importante, y es el otro aspecto que queria comentaros, es que NUNCA NUNCA NUNCA le atribuyais características antorpomórficas al ampli. Un ampli correctamente diseñado amplifica lo que le entra con la "fidelidad" que pueda. Punto. Puede ser un tono, un ruido rosa, nuestra voz grabada en la ducha o los sublimes acordes de nuestro concierto favorito. El no "interpreta" la señal, ni la "analiza" en frecuencia y mucho menos busca en guias melomanas para saber si tiene que darle "sutileza" o "profundidad" o etc.... La sigue y nada más. No debe poner ni quitar nada. Para eso otro hay otros aparatos en el mundillo del audio.

    Hay dos cosas que se deben separar:
    - Evaluación objetiva: con algunas caracteristicas técnica bien entendidas podemos saber si al menos no compramos una M como un castillo.
    - Evaluación subjetiva: Queda bien con la decoración, me siento a gusto sabiendo que tengo 300 W disponibles, el color me gusta, el mando a distancia es práctico. Me gusta apreciar la manufactura artesana, o el último grito tecnológico. El precio es aceptable. O es tan caro que voy a poder presumir con los amigos. O me gusta como suena, así, sin más profundidades. Todos tenemos nuestros "caprichos", gustos, querencias..y nos dejamos llevar por ellas. Mientras no se conviertan en obsesión todo va bien.

    Nunca hay que mezclarlas, porque da lugar a interpretaciones erroneas. Y de esto no está a salvo ni el más experto de los técnicos del mundo mundial. El saber por si solo no vacuna contra la sugestión.

  5. #5
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: diseccionando especificaciones de etapa

    Cita Iniciado por capitan_Haddock
    Me gustaría amigos Wynton (por cierto tu apellido - Marsalis - se ha emancipado y es también miembro de este foro, deberías hacer algo al respecto ¿no? )
    Cuidadin, cuidadin que yo soy Wynton Kelly....



    Respecto a seguir hablando de temas técnicos en plan divulgativo tipo "Muy Interesante" o "Documentales de la 2", por mi no hay problema, hasta donde yo sepa....
    Pero teneis de darme tiempo, porque a veces hay que soltar una parrafada para explicar algo de forma entretenida y luego está el trabajo, la familia, las compras....

    Saulyods,

+ Responder tema

Temas similares

  1. Especificaciones con DVB-T, DVB-S, y DVB-C y PIP
    Por ARAUZO en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/08/2009, 17:17
  2. Especificaciones (w rms) y conexiones (dudas)
    Por psk en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 08/05/2009, 19:51
  3. Especificaciones fuentes digitales
    Por GonZo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/11/2006, 20:18
  4. Especificaciones finales PS3
    Por Fox Ender en el foro Videojuegos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 20/02/2006, 10:51
  5. Frecuencias por debajo de especificaciones
    Por heracles en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/10/2005, 17:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins