A finales de julio del año pasado adquirí este equipo en Redcoon, a un precio de 775 euros con pago contra-reembolso. No me fío demasiado de Redcoon con el tema de las garantías, pero la diferencia de precio respecto a otras tiendas físicas era tan brutal que me arriesgué. El pedido llego por Seur sin mayores problemas y en buen estado.

Ahora que llevo ya unos cuantos meses de rodaje, creo que puedo compartir con vosotros mi experiencia con este equipo. Pero antes de nada, recalcar que soy solamente un mero usuario, no soy un profesional del sonido ni mucho menos, ni si quiera entendido. De hecho es mi primer equipo de estas características. Me decidí por estos productos, guiado por los comentarios de este foro, he de decir que en lugar de los HKTS-30 me llamaban más la atención los Q-acoustics 2000, pero a parte del precio, tenía muchos problemas de espacio.

La instalación fue sencilla, los HKTS vienen con todos los cables, y creo que para un salón pequeñito su longitud es suficiente. El AV Yamaha también es relativamente fácil de configurar (podría ser más intuitivo). Primer problemilla al conectarlo al televisor no conseguía que funcionase el retorno de audio, estando todo correctamente conectado, pero desconectando de corriente, y desconectando el cable HDMI y volviendo a conectar, problema solucionado. Este problema no se si es exclusivo de mi unidad o pasa también con otros 667, pero cada vez que le conecto por primera vez un aparato, es como si no lo recociese, no hay sonido, me paso con el televisor, me paso con el reproductor multimedia (Dvico Tvix) por HDMI, la Wii por componentes, y la Xbox por HDMI. Lo curioso es que solo me sucede la primera vez que conecto, después aunque quite la luz al equipo no vuelve a suceder. Lo cuento solo como curiosidad, porque sabiéndolo para mi no ha sido un gran problema. He tenido otras dos pequeñas incidencias con el equipo, que tampoco han supuesto mucho problema. El subwoofer hacia un ruido constante no muy alto pero audible, que resulto ser producido por el cable, cambiado este, se solucionó, como comente en otro post. Utilizo con cierta frecuencia el pass-throught que funciona perfectamente pero a veces cuando quiero cambiar la fuente de entrada tengo que encender el AV para hacerlo y luego apagarlo, no pasa siempre, muchas veces cambio la fuente desde el mando del AV sin encenderlo, pero a veces no funciona.

Puedo decir que estoy muy contento con la compra, ha sido un salto cualitativo muy importante respecto al audio que escuchaba a través de los altavoces de la tele (un plasma Panasonic 42X20). Con las películas que tienen buen sonido, la experiencia auditiva no tiene nada que ver con lo de antes, pese a que seguramente estos altavoces no son ninguna maravilla comparados con otros. A volúmenes bajos de audio (que por desgracia son los que normalmente tengo que utilizar) no se aprecia tanto este salto cualitativo, pero las veces que puedo poner un volumen un poco más alto (sin pasarse simplemente un poquito más alto), las sensaciones para mi son parecidas al cine. He apreciado como una baja presencia de los altavoces traseros con las películas, al principio pensé que tenía que subirles el volumen de los traseros en la configuración del AV, pero después de jugar a la xbox con alguno de los últimos shooters, la presencia es inmensamente mayor, así que creo que es más defecto de muchas películas que aunque sean 5.1 no aprovechan para incorporar demasiados efectos por los altavoces traseros. También he de decir, que la ubicación de estos altavoces tampoco es la más ideal, ya que están situados sobre una pared sobre la que se apoya el sofá donde está la posición de escucha, idealmente deberían estar situados más atrás, pero no puedo adelantar el sofá.

El subwoofer creo que podría quedarse un poco pequeño, aunque puede ser porque lo tengo medio enclaustrado tiene salida por arriba y por delante pero no por los laterales (con muebles y pared próximos), no puedo ubicarlo en otro sitio.

Con video-juegos el equipo me parece la caña, incluso disfruto más que en las películas, tengo la sensación tal vez irreal, de que cuidan más los efectos sonoros a través de los diferentes canales, consiguiendo una mayor capacidad de inmersión que en la mayoría de películas.

Para escuchar música, considero que el sonido es correcto, tampoco una maravilla porque, al menos para mi, suena muy parecido a como lo hacían los altavoces de mi antigua mini-cadena (era cutrecilla). De todos modos escucho poca música, por lo que tampoco tengo mucha experiencia evaluando esta faceta.

En resumen, creo que he hecho una buena compra para alguien profano en la materia, sin ser lo mejor del mercado ni mucho menos, estoy contento con lo que tengo, y si nada se estropea no cambiaré de equipo hasta dentro de unos cuantos añitos.