Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Cajas de 4 vías HUM Altair IV

  1. #1
    aprendiz Avatar de rotador
    Registro
    09 feb, 10
    Mensajes
    187
    Agradecido
    196 veces

    Predeterminado Cajas de 4 vías HUM Altair IV

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hace unos cuantos años (unos 15, tal vez algo más) construí un par de cajas de 4 vías "Altair IV" que os presento a continuación:


    La particularidad de este sistema fue manejar cada driver por separado.
    Así cada caja tiene un conector speakon de 8 polos, para permitir tetra-amplificación.
    Así es. La señal de previo estéreo es descompuesta en un crossover activo, y separado en 4 señales estéreo que se inyectan en 4 amplificadores estéreo de 60Wx2 RMS. De este sistema salen 8 pares de cables. 4 pares a cada caja.

    Los drivers:
    Tweeter: Infinity Kappa EMIT
    Midrange: MOREL Macrom 5508
    Woofer: JBL GT 82 (8") en un recinto cerrado de 9l.
    Subwoofer: NHT 1259 (12") en un recinto cerrado de 90l.

    Todos estos elementos fueron escogidos cuidadósamente por sus características y escelente resolución.

    Aquí un detalle del tweeter Infinity:


    El resto de drivers están situados en un plano un par de centímetros más atrás, para quedar encerrados en una rejilla de tela vegetal. Una vez colocada la rejilla, toda el frontal queda plano desde arriba hasta abajo.
    Las aristas laterales del frontal están redondeadas con una fresadora.
    La base de las cajas está formada por 4 tornillos de grandes dimensiones a modo de patas, afilados en punta.
    El acabado final es una fina chapa de cerezo, y tintada y barnizada en tono granate oscuro (el tintado y barnizado fue realizado por un profesional).

    La caja está fabricada en DM de 19mm. según la estructura cuyo detalle se puede observar aquí:
    (En los 90, resultaba más facil usar papel que el Cad...)


    Existen varios refuerzos a lo largo de la caja para aumentar la rigidez.

    Esta es parte de la documentación de despiece del tablero de 244x122:


    Todo el interior está tratado con pasta elástica fabricada a base de cola y arena de grano grueso.
    La parte baja, más alejada de subwoofer está rellena de lana de roca de alta densidad. La parte media, con fibra de vidrio de densidad media. Y la parte superior, en contacto directo con el subwoofer, con fibra de poliester de baja densidad.

    Este es un detalle de la parte del interior que los huecos de los drivers nos permiten ver:


    Desde otra posición:


    Pueden observarse el paso de los cables libre de oxígeno. Son cables simples, de precio asequible.

    En la siguiente imágen se puede ver el marco de la rejilla colocada, sin la rejilla aún. Nunca llegué a colocar el tejido vegetal.




    El resultado del conjunto es sencillamente impresionante. Nunca he oido unas cajas con un sonido similar. No digo que sean insuperables, sólo que yo no he oido nada mejor. Seguro que existen muchas tan buenas o mejores.
    El detalle en cada gama de frecuencias es exquisito. Y la flexibilidad de los crossovers activos una delicia a la hora de realizar el ajuste.
    Por otra parte, la extensión en frecuencias dado el número de vías, lógicamente es muy alta. Parte de un F3 de 29Hz, y alcanza mucho más alla del rango audible, hasta cerca de 45khz. Al ser un recinto de segundo orden, se genera presión sonora incluso por debajo de 20Hz.

    Por desgracia, las dimensiones de la sala creaban un modo, tal que existía un incremento brutal en unos 45Hz.
    Problema ideal para resolver con un equalizador paramétrico, que por aquel entonces quedaba totalmente fuera de mi alcance.

    Unos años después, llegó la familia, y con ello menos tiempo libre y menos espacio en el hogar, con lo cual estas bellezas acabaron en un trastero. Recientemente las he conectado de nuevo, en el mismo trastero porque en el salón ya no tienen hueco. Ya no recordaba como sonaban, acostumbrado a un 5.1 compacto de gama baja. Se me han saltado los ojos de las órbitas con la sorpresa.
    Así que con la emoción del momento me he dejado llevar. Voy a comprar unas buenas cajas de estantería (para esto si que puedo encontrar espacio), apoyadas con uno o más subwoofers HUM.

    Aquí podéis ver el primero: Subwoofer de 150 litros oculto en el interior de un piano.
    https://www.forodvd.com/tema/116561-...ulto-15-piano/

    EDITO:
    Al final esto es lo que he instalado en el salón:
    Frontales: b2031a (activos)
    Central y traseros: b2030p.
    Frontales superiores: HK s4bq (satelites 3d)
    Dos subwoofers: (HUM con Jbl gto 1514)
    Subwoofer Mesa Auxiliar de Salón/
    Subwoofer oculto en un Piano

    Impresionante resultado (si, las Altair IV sonaban muy bien pero esto es otro nivel).
    yosem y hemiutut han agradecido esto.

  2. #2
    experto
    Registro
    05 nov, 10
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,545
    Agradecido
    1056 veces

    Predeterminado Re: Cajas de 4 vías HUM Altair IV

    Muy bueno. Es cierto que hay veces que, por motivos de crecimiento familiar, relegamos al cajón del olvido proyectos o equipos que, con el tiempo, al volver a ponerlos en marcha, quedamos gratamente sorprendidos.
    Hace algunos meses me ha ocurrido algo similar con mi afición juvenil de mis montajes con equipos hifi y estoy disfrutando de lo lindo (ahora, a mi edad)

+ Responder tema

Temas similares

  1. Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?
    Por avicmar en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 81
    Último mensaje: 14/08/2016, 17:21
  2. Altavoces Cajas de 3 vías
    Por Mikelo74 en el foro Foro HUM
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/05/2012, 15:48
  3. Proyecto cajas de 3 vias. Pasivas
    Por oscoes en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 11/12/2009, 03:03
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/08/2009, 19:23
  5. Decidme buenas cajas de 3 vias de estanteria
    Por Chaendler en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 04/09/2004, 00:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins