Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 13 de 13

Bafles de estantería de 3 vias,

  1. #1
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,822
    Agradecido
    55754 veces

    Predeterminado Bafles de estantería de 3 vias,

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Siempre me gustó el sonido e imagen, aunque si es cierto que la evolución del mercado y tendencias hacen que si no estás en el mundillo tus conocimientos quedan desfasados.

    Eso me pasó a mi, dejas de leer, te acomodas y pierdes y te oxidas. Gracias a este foro en los últimos meses estoy recuperando 'el gusanillo' y he descubierto, quizás esté equivocado, que lo que hace 20 años era lo normal, hoy es casi imposible encontrar.

    Me refiero a lo del título, encontrar el típico bafle de 3 vías, de dimensiones decentes y una buena caja de resonancia con anchura y profundidad.

    Hablo de proporciones de 50 cm de alto x 25 cm de ancho y otros tantos 35 cm de profundidad, es decir una señora caja como mi vieja Vieta PR50 Delta serie y que al morir este verano pasado las cambié por mis JBL ES30 algo más pequeñas y de solo 2 vías con la pérdida de bajos que salvo con el SW pero que también antes ya tenía.

    Porque los 3 vìas se han orientado casi todos los fabricantes a formato columna?
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  2. #2
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    Planteas un tema muy interesante.
    Creo que el signo de los tiempos está muy presente en ello.
    En el pasado, no era raro que usáramos altavoces de suelo "pequeños" como monitores, compensando la eventual pérdida de bajos con la colocación. De hecho, mantengo unos LX50 como tales, con un resultado muy satisfactorio; tres transductores, tres vías, sonido pleno.
    Creo que la aparición del SW como elemento frecuente y "natural" en las combinaciones de sonido, muy marcadas por el fenómeno del cine en casa, han replanteado tanto funciones como tamaños; y el mundo digital, las configuraciones de corte de frecuencias y demás elementos que antes eran propios de gurús hoy son moneda corriente, siendo una pareja de monitores el caso paradigmático de descarga y complemento a través de SW, quedando las columnas como algo que puede o no beneficiarse de su presencia según los casos, ya más cinéfilos, ya más melómanos.
    No es cuestión de traer nostalgia de tiempos pasados aquí, pero creo que no pocos altavoces actuales presentan unas carencias que el marketing ha convertido en necesidad de SW. Y no digo que tal elemento no sea útil o incluso imprescindible, especialmente en cine, pero también ha servido de pretexto para presentar configuraciones de venta nuevas, con efectos discutibles en música estereo.
    Una cosa es cierta; la presencia de sistemas 2.1, ya en columnas o en monitores (especialmente con éstos) han redimensionado el mundo del audio, tanto en beneficios económicos como en configuraciones. Y, curiosamente, la configuración del SW se hace tan crítica que en no pocos casos y cuando no se consigue el equilibrio adecuado en el corte, el resultado es poco convincente. Por eso, sigue sin extrañarme que muchas personas sigan siendo escépticas y echen de menos estructuras de altavoces de otros tiempos, tanto en monitores como en columnas.
    Saludos

  3. #3
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,822
    Agradecido
    55754 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    Cierto ... he leído atentamente tu post, hasta 3 veces ya que no tiene desperdicio. Efectivamente cuando los compré en Fidelcolor (una tienda especializada en HI-FI de Barcelona en 1990, aunque existían, el SW era casi algo anecdótico, todo iba orientado hacia el 2.0 estéreo puro, y lo que si intentaban colocarte (a mi lo consiguieron) es un buen ecualizador que era todo un disfrute para aquellos que nos gustaba darle un toque especial a los cassetes, vinilos y primeros CD's, de echo yo se lo he vuelto a colocar a mi AVR por vía RCA solo para música y la verdad es que añoraba el poder ecualizar con 9 bandas por canal el sonido a mi gusto, aunque sean formatos mp3 y/o CD.

    Abundaban en aquella época los bafles de 3 vías, recuerdo que ayudé a mi cuñado allí mismo a comprarse el suyo y por tamaño de bafle (cosas de mi hermana) no consintió uno de 3 vías sino un B&W de 2 vías que aunque tenía muy mala leche en bajos, nada que ver con mis cajas Vieta de grandes dimensiones. Yo las usaba casi casi de columna, ya que compré unos pies que las reclinaban para atrás y las elevaban unos 30-40 cm del suelo con lo que se metían en casi casi el metro de altura, vamos lo que es hoy día unas de columnas.

    Una pena, pero el mercado manda, y creo que la estantería de 3 vías es un objeto a desaparecer.
    Saludos
    osomax ha agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  4. #4
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    ¡Que razón llevas!
    Yo también caí con el ecualizador. Los SW de la época, si se veían, eran pasivos y tipo puente, conectando a través de él los monitores/columnas. Un bicho algo raro que uno veía mientras fruncía el ceño..
    Pero ...aaah...el ecualizador...el arma definitiva para que las cassettes sony rojas y verdes, así como las tdk y basf...todas ellas capaces de llevar partículas de hierro y/o cromo.... Perdieran su siseo y ganaran dinámica ...o lo vinilos dieran lo mejor de sí, aunque hubiésemos tenido la mala suerte de gastarnos 750 ptas. En la aberrante grabación del Trespass de Genesis...
    El mío fue un Pioneer con lucecitas, parecía un árbol de Navidad.... Sólo de verlo parecía que las grabaciones de filibustero eran mejores.
    Hoy todo esto es "vintage". Y las cassettes, un raro fenómeno de la prehistoria. Descansen en paz junto a nuestros monitores de tres vías bass reflex o tipo cerrado...
    Saludos!
    ManuelBC, toni58 y zoso68 han agradecido esto.

  5. #5
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,822
    Agradecido
    55754 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    Bueno a ver si alguien más se anima a comentar el fenómeno 3 vías monitores R.I.P.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  6. #6
    experto
    Registro
    08 ago, 10
    Mensajes
    1,410
    Agradecido
    863 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    abuelos!

    xD


    el tener el sub o wafle dedicado a bajas frecuencias separado de los monitores en vez de metido en ellos tiene varias consecuencias y casi todas son positivas.

    hay mucha caja ochentera de tres vías, además muy curiosas, con muy poco fondo y muchas sin bass reflex

    http://images01.olx.cl/ui/12/09/91/1...-de-3-vias.jpg

    http://bimg2.mlstatic.com/technics-b...581_072012.jpg

    yo las que he escuchado suenan bastante a lata. el tema de las 2vs3 vías también tiene un motivo de naturalidad en la zona de cruce. cuantas más vías distintas más complicado el flitro y más posibilidades de que suene raro en las frecuencias de cruce.

    hay muchas combinaciones, como los coaxiales que ahora apenas se ven y hace unos años había por un tubo.

    saludos.
    osomax ha agradecido esto.

  7. #7
    diplomado Avatar de Keef
    Registro
    18 sep, 11
    Mensajes
    4,293
    Agradecido
    5325 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    Bueno, alguno de 3 vías todavía sigue a la venta:

    JBL Studio Monitor 4312

    JBL Studio Monitor 4307

    JBL Studio Monitor 4319

    JBL Studio Monitor 4429

    JBL Studio Monitor 4365

    Aunque hay quien dice que el altavoz perfecto sería aquél que con un solo driver fuese capaz de manejar todas las frecuencias a la perfección. Parece ser que a más vías peor sonido o peor rendimiento. ¿Que hay de cierto en esto?

    Saludos

  8. #8
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    Cita Iniciado por elbateria Ver mensaje
    abuelos!

    xD
    Jejeje...¡y a mucha honra!

    Hombre, pues sí ...algunas cosas eran de los más estrambóticas. Pero también coincidió con la "época dorada" de algunas marcas japonesas --alguna que otra hoy en franco declive -- que, a veces, sacaban auténticas maravillas, muy curradas. Eso sí, a algunas se "les veía el plumero" porque eran copias mejoradas de modelos muy conocidos. Pero, en todo caso, algunas Sony (series SS y SS-X) y algunas Onkyo eran cosa fina....y empezó a verse una progresiva evolución de cajas tipo cerrado a bass reflex en series que nunca habían sido diseñadas así.
    Yo conservo unas Sony SS-X90ED (en este caso, no son monitores) que son copia (siendo políticamente correcto, "homenaje") de una marca que gustaba emular al capitán Nemo con sus nombres ... y que flipas lo bien que suena y lo curradísimas que están las cajas y los filtros.
    En fin, ya te digo..otros tiempos .. y otrs necesidades.
    Pero una cosa sí te digo, el "mercado" es maestro a la hora de "crear necesidades" en la gente, hasta el punto de que algunos se compran cosas antes de que sepan exactamente qué van a hacer con ellas...

    Saludos!

  9. #9
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    Cita Iniciado por Keef Ver mensaje
    Aunque hay quien dice que el altavoz perfecto sería aquél que con un solo driver fuese capaz de manejar todas las frecuencias a la perfección. Parece ser que a más vías peor sonido o peor rendimiento. ¿Que hay de cierto en esto?

    Saludos
    Fíjate que el compi batería te ha contestado a tu reflexión....cuantas más vías, mayor complejidad a la hora de implementar el/los filtros y, por tanto, mayores probabilidades de "cagarla" (con perdón) y sacar algo que cuando los sometes a mediciones parece una escopeta de feria. Lo que ocurre es que, en muchos casos, cierto tipo de música permite enmascarar las carencias de algunos/muchos altavoces. Pero claro, eso ya es otra historia y sería entrar a valorar muchas de las expresiones que son comunes oír, del tipo "¿qué tipo de música escuchas?" por no hablar de "¿qué tipo de cables empleas?" y tal...
    Keef ha agradecido esto.

  10. #10
    experto
    Registro
    08 ago, 10
    Mensajes
    1,410
    Agradecido
    863 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    sé de lo que hablas, curro de creativo de publicidad. pero no te pienses, crear necesidades es muy caro, hay que gastar machacar mucho y desde muchos frentes y no sale a cuenta. nos va bien limitándonos a exacerbar las existentes. xD

    una vez un profesor nos dijo que siendo los dos grandes dramaturgos clásicos, nadie hace películas con obras de Lope de Vega mientras cada año siguen saliendo películas con las de Shakespeare. Lope de Vega habla de la honra, de la gallardía, de la pureza de sangre o del rey. eso no le interesa ya a nadie. Shakespeare habla de celos, de venganza, de ira, de ambición... eso es universal y lo será siempre.

    esto es lo mismo. mientras haya clasismo habrá hiend, mientras haya perfeccionismo seguirán mejorando los sistemas de EQ, los subs, los monitores, aunque sea un 1% al año... la publicidad no crea valores ni necesidades, aprovecha los que hay: individualismo, exhibicionismo, sentirte especial, diferente...

    saludos.

  11. #11
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    Afortunadamente, nosotros también tenemos a Cervantes, maestro de exponer chifladuras y visionarios, cosa nada ajena al mundo pitufil, donde en vez de ver salas para acondicionar o respuestas para ecualizar, se ven conductores que transmiten el Bosón de Higgs musical al módico precio de un riñón.

    Es cierto que "crear necesidades" y explotar las tendencias existentes y latentes son dos manifestaciones distintas de un fenómeno.
    Sin embargo, el primero no es inexistente, aunque es cierto que sea difícil y requiera un gran esfuerzo no sólo intelectual sino industrial.
    El ejemplo académico más relevante es la Apple de la segunda etapa de Steve Jobs; detrás de una corporación que es capaz de fomentar este fenómeno se encuentra siempre una persona fuera de lo común, y éste lo era.
    Baste decir que los smartphones son uno de los chismes más vendidos en este planeta, y que España está a la cabeza de su uso. Pues bien, un porcentaje muy elevado de usuarios responde que usa el teléfono para hablar. Y otro porcentaje también muy elevado suma a la posibilidad de hablar UNA sólo aplicación efectiva (sí, esa, el whatsapp o sus congéneres o el correo electrónico). Es un ejemplo de chisme totalmente desaprovechado en sus capacidades pero de uso generalizado, ya que sus posibilidades van mucho más allá de un mero uso como el expuesto.

    El audio no es tan proclive a la "creación", pero sí lo es para la explotación de necesidades "alternativas". ¿Ejemplo? el cine en casa y las certificaciones de sonido digital/multicanal/multireverberante/multisonante, que ha estructurado el efecto "feedback", es decir, sacamos contenidos sujetos a nuevas certificaciones de audio y, paralelamente, sacamos Amplificadores con electrónica para decodificarlas. Y si no estás a la última, te pierdes la orgásmica sensación de cómo la bala de 9 mm disparada por la Glock realiza un barrido de frontal alto hasta surround trasero izquiero, lo cual es básico y fundamental para entender el muy currado guión de la peli.

    Lo dicho, el signo de los tiempos. Y perdón por el off topic.
    Saludos!
    toni58 ha agradecido esto.

  12. #12
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,822
    Agradecido
    55754 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    Tampoco tan abuelos ... en mi caso 'solo' 45, y en lo 90 cuando me emancipé en matrimonio y mi primer piso, casi lo primero que hice fue agenciarme el mejor tv de la época (Sony Black Trinitron de 25"), la hostia en bicicleta por 140.000 ptas (el sueldo medio era de 80-90 mils pesetas), y un equipo HI-FI 'decente' de 180.000 ptas con unos buenos altavoces de 3 vías para un comedor de 4x3 (y creo que exagero en un piso de 65 m2)

    Casi 25 años después, tenemos tv de 50" o más por 600-700-1000 € y home cinemas discretitos por 600 pavos todo en uno. Lógicamente existen lo que aquí el compañero ponía en los enlaces, altavoces JBL de 3 vías que en algunos casos estamos hablando de precios prohibitivos para la mayoría de los mortales.

    Si no nos vamos tanto en el tiempo, 10-12 años atrás un Home Cinema empezaba a sacar cabeza en algunos centros comerciales, tipo ECI o Fnac pero aún era muy pocos los que daban el paso, quizás aquellos que teníamos un HI-FI y que actualizábamos el ampli y comprábamos SW y resto de altavoces para conseguir el 5.1 soñado, como fue mi caso. Ya ha sido los últimos años, en que con la explosión digital de las tv planas el Home ha encontrado un aliado. Pero claro, 'los mayores' añoramos de vez en cuando aquellos equipos HI-FI que tanto nos hicieron disfrutar en los 90.
    osomax ha agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  13. #13
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: Bafles de estantería de 3 vias,

    jejeje..
    Bueno, "te gano" sólo por tres, que curiosamente coincide con el número de vías del hilo...

+ Responder tema

Temas similares

  1. Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?
    Por avicmar en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 81
    Último mensaje: 14/08/2016, 17:21
  2. Columnas 2 vías y 3 vías
    Por rockworld en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 07/08/2016, 14:31
  3. BAFLES HQ POWER
    Por pslcbs en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/07/2005, 16:19
  4. Decidme buenas cajas de 3 vias de estanteria
    Por Chaendler en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 04/09/2004, 00:50
  5. Un 5.1 con los bafles de la cadena.
    Por ppj13 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/04/2002, 00:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins