Ya me imagino que asi será CoNgO .
Haber si rotador,puede poner una captura donde se vean
los Filtros aplicados.
Saludos....
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Habrá aplicado más filtros Hemi, si ha conseguido eso con un filtro, directamente a los Oscar de Hollywood
Ya me imagino que asi será CoNgO .
Haber si rotador,puede poner una captura donde se vean
los Filtros aplicados.
Saludos....
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Pues si que lo voy a hacer. Más que nada porque tengo curiosidad por saber si el YPAO ecualiza el subgrave.
Que por todos lados se lee en los foros que si. Pero yo no lo tengo nada claro. Incluso me atrevo a sospechar que no.
Pero bueno...no adelantemos acontecimientos. Lo pruebo y publico los resultados.
Y cuando tenga algo más de tiempo, con toda la banda, incluyendo a los B2031A.
En el post #3 de este hilo detallo como lo hice. Siete filtros, aunque con 3 ya estaba bastante razonable.
Con uno hubiera sido imposible.
Algunos comentarios:
Ciertamente es sorprendente ver que levantando o bajando una zona concreta, se crean cambios inesperados en otras (por suerte no muy importantes).
No puedo poner una captura de los filtros porque inadvertidamente, al terminar (y antes de guardar cambios) apagué el TV, y el HDMI Control apagó el Yamaha RX.v773, y este a través del Trigger apagó el NU6000DSP.
Tampoco me importó mucho porque en cuanto haya terminado el siguiente subwoofer la cosa cambiará seguro. Y francamente, 7 filtros, algunos con ganancias de +15db y -15db, no es lo más adecuado. Tenía el límite de excursión a puntito y a un volumen bastante moderado. No deja de ser una gráfica bastante curiosa pero poco práctica.
Y otra tema, fascinante la facilidad de las iteraciones de medición con REW y ecualización con el software iNuke desde el mismo PC. En su día valoré otra etapa de potencia con un ecualizador separado (FBQ1000) sin software de control (edición desde su panel de control). Si, ecualizar lo hubiera hecho igual, pero en lugar de una hora hubiera tardado una semana, eso seguro, porque desde el PC los cambios de filtros se hacen en segundos y ya se miden al momento los cambios. Y si te equivocas en algo o no te gusta la curva que queda haces pequeños ajustes muy rápido.
Sencillamente genial. Impresionante.
Principal
Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25
Despacho
Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"
No entiendo qué quieres decir con que 7 filtros con ganancia de +/-15dB no es lo más adecuado.
Con una IN6000DSP puedes jugar con la ganancia, frecuencia y ancho de banda a tu antojo con cada uno de sus 8 filtros (como con cualquier otro filtro paramétrico de otro ecualizador). En ocasiones he subido algunas zonas más de 10dB (e según que sistemas en el extremo agudo si aguanta bien el SPLmax con suficiente baja THD)... al igual que he tenido que atenuar graves más de 15dB aplicando más de un filtro paramétrico en la msima frecuencia).
Otro tema es que fuerces subiendo más de la cuenta cierta zona (pasando del cero absoluto del amplificador o del límite de excursión del driver). Por eso mismo se recomienda etapas muy potentes y sub gordotes (o mejor más de uno) para poder forzar el sistema sin peligro a esos problemas secundarios.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Las pruebas que hicimos en Granada con el 773 si mejoraban la respuesta en grave, luego se ha visto gráficamente la respuesta pre/post EQ de un Yamaha RX V773 y también la corrige bastante bien con un solo subwoofer, con mas de uno todavía no hemos visto que tal se comporta.
Pero otra prueba más y salimos de dudas sobre como aplica la EQ en toda la banda en tu sistema.
Por lo menos el rango de frecuencias graves de los altavoces si los corrige, ahora si tras cortar por ejemplo a 80 hz y añadir un subwoofer no corrige la respuesta me parecería muy extraño.
Última edición por anonimo06032014; 09/05/2013 a las 17:12
Exactamente a eso me refería. Durante las pruebas hubo ocasiones en que el driver llegaba al límite de la excursión en 2 puntos. Y el volumen era muy moderado. Eso es porque las ganancias eran brutales. No recuerdo ahora en que frecuencia... pero no llegó con una ganacia de +15db. Tuve que usar dos filtros para sumar en total unos 25db. Yo creo que esto es sobre-ecualizar...
Al final despues de varias pruebas el driver no llegaba al límite, pero es que el volumen, repito, era muy moderado. Con un poco de alegría yo creo que al amplificador no tendría problema, pero el driver...imagino que acabaría recogiendo el cono en el pasillo...
Pues prepárate para sorprenderte....
El yamaha Rx-v773 con YPAO NO ECUALIZA EL SUBWOOFER.
Despues de la calibración automática de YPAO con su micro posicionado en el mismo punto en que se situó a continuación el ECM8000 para tomar las siguientes gráficas, estos fueron los resultados:
(Azul:Sin ecualizar, Rojo:YPAO Natural)
Hay una ligerísima desviación achacable al ruido ambiente. He repetido las mediciones varias veces y siempre hay una pequeña variación, pero no mayor entre eq y no-eq, que entre cualquiera de las dos repetida en otro momento.
Esto confirma mis sospechas, y justifica que no exista un apartado manual de ecualización para el subwoofer y si para el resto de los altavoces. Además, al calibrar con YPAO puedes ver los resultados de la ecualización de todos los altavoces, excepto el subwoofer...por algo será.
Por otra parte, si eliminamos el subwoofer de la configuración, y ponemos los frontales en modo "large" para que no los corte el crossover, entonces el YPAO si ecualiza en la zona subgrave. Aunque a mi modo de ver, muy deficientemente.
Aquí podeis ver la misma gráfica para los b2031a frontales, por debajo de 100hz:
(Verde:Sin ecualizar, Naranja:Con YPAO Natural)
Como se puede observar, intenta hacer algunas correcciones, tímidamente, y con un resultado bastante pobre.
Nada que ver con la ecualización manual en el nu6000dsp.
Quen lo haya probado, puede constatar que la ecualización paramétrica en el Yamaha Rx-v773 es bastante pobre. Básicamente porque las bandas de frecuencia no son libremente asignables, sino que hay una lista de frecuencias fijas de entre las cuales hay que elegir. Es cierto que para una ecualización de banda completa puede ser suficiente, pero para un subwoofer es necesario establecer frecuencias libremente. Y en ese rango, para los altavoces "large" sólo es posible elegir entre 31, 40, 50, 62, 79 y 100. Un poco pobre...
Por lo demás, un gran receptor, sin duda.
Por eso lo suyo es ecualizar a la baja y tener potencia de sobras. Lo que se suele recomendar es que el canal sub esté previo a la EQ de media unos 2-4dB por encima del promedio del resto del sistema para que haya que bajar mucho más picos que sobresalen que tener que realzar valles. El problema de toda EQ es que siempre te comes potencia de promedio (ya que la sala tiende a dar más ganancia que a cancelar y al compensar te termina por quedar a mismo nivel de pote menos SPL (pero equilibrado). Por eso tener potencia de más siempre es lo suyo. Para que no haya saturaciones si la etapa va sobrada de potencia lo que hay que hacer es bajar el cero absoluto para que lo que subas nunca quede por encima del cero absoluto. Dicho de otra manera; si alguna zona ha sido subida 6dB y el ampli antes estaba con la ganancia correcta para que su tope de potencia estuviera a cero absoluto del previo del A/V, deberías bajar 6dB de la ganancia de la etapa para tener ese margen de 6dB.. Si tienes una etapa de 500W aunque restes 6dB todavía tienes potencia de sobras para poder optimizar el sistema sin problemas de quedarte corto de SPLmax... pero como tengas un amplificador de 60W RMS reales y tengas que subir esos mismos 6dB para "aplanar" te quedas con una potencia efectiva de "sólo" 15W RMS. Por eso para alimentar cualquier sistema se recomienda que el amplificador vaya sobrado de potencia.
Un saludete
Última edición por atcing; 10/05/2013 a las 01:29
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¿De donde eres rotador? lo digo porque o salgo de dudas o asesino a los de Yamaha, la gráfica tuya corrige bien poco, la de JUAN___LASTFM corrige muy bien toda la banda de los frontales incluida la zona grave.
La EQ parametrica si tiene fijadas unas frecuencias y te deja variar la Q es un chimichurri entre gráfica y parametrica.
¿Puedes probar en large + sub? y medir pre/post EQ
No hay problema, repito las pruebas que quieras.
¿Cuando pides large+sub te refieres a que mida ambos a la vez? ¿Con que crossover?
Ya te adelanto que todavía habrá menos diferencia. El sub no lo ecualiza, y los frontales se van a ver parcialmente tapados por el sub.
Las mediciones que he hecho son hasta 100hz. ¿Te valen o amplio?
Que entrada del av has usado?, en mi onkyo 3007 la entrada multicanal no la ecualiza y va directa a la salida. Para ver que hace el audisey tengo que andar desconectando altavoces...