Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 54

Tema: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

  1. #1
    asiduo Avatar de Ceregumino
    Registro
    07-enero-2008
    Mensajes
    273
    Agradecido
    142 veces

    Predeterminado Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Vamos a intentar conseguir en nuestro sillón/punto de escucha que el sonido que llegue a nuestros oídos tenga una respuesta en frecuencia entre 20 Hz y 20.000 Hz (franja audible) lo mas plana posible, es decir tal como en un sistema ideal, sin perturbaciones (valles y picos) provocadas por paredes y mobiliarios, debiera de llegarnos.
    Es la manera que refleja mas fielmente (se pueden apreciar todos los sonidos presentes en la grabación sin enmascaramientos), la intención de la grabación en el estudio de sonido.
    Este sonido puede no gustar a algunos, sobre todo al principio de tenerlo, pero rápidamente se acostumbra uno a la limpieza del mismo, e incluso a partir de él puede luego tocarse la curva de respuesta para cada gusto particular.
    Para conseguir esta respuesta plana en punto de escucha utilizaremos el software gratuito, desarrollado por el “maestro” Wynton del foro MATRIXHIFI al que también pertenezco, denominado DRCoP (Digital Room Correction on Pendrive) en su versión actual 0.83 AE (Ambiophonic Edition).

    Requerimientos:
    - Ordenador portátil (vale cualquiera en principio)
    - Tarjeta de sonido externa full duplex
    - Micrófono omnidireccional de condensador (necesita toma phantom entre 15 y 48 voltios)
    - Mesita de mezclas con toma Phantom (en caso de que la tarjeta de sonido externa no disponga de ella)
    - Pie de micro (o trípode o artilugio equivalente para sostener firmemente el micro)
    - Software gratuito DRCoP 0.83
    - Equipo de Musica (fuentes, amplificador integrado o previo + etapa, altavoces (activos o pasivos)
    - Cables de conexión (en función de los tipos de entrada/salida de los componentes)

    Web de desarrollo: http://drconpendrive.com/mambo/

    En este enlace esta la pagina oficial de DRCoP donde encontraréis para su descarga tanto el software:
    http://drconpendrive.com/drcop/releases/drcop_0.8.3.rar

    como el manual de uso:
    http://drconpendrive.com/drcop/user_...081/DRCoP.html

    En caso necesario dispongo del manual adaptado a la versión 0.83 en formato pdf (con las imágenes ajustadas al formato A4), que puedo enviar a los administradores del foro para hacer accesible su descarga.
    En el manual viene explicado claramente todo lo necesario para poner en marcha y funcionando el sistema, si bien abro este hilo para empezar desde cero, haciendo hincapié en ciertos detalles y/o dificultades a la hora de empezar y que pueden facilitarnos el camino.

    Además disponemos de varios hilos abiertos sobre su funcionamiento en el foro creador del programa MatrixHifi:
    http://www.matrixhifi.com/foro/viewf...2e6bd169101b40

    Empezamos...

    Antes de nada conviene indicar que se puede usar DRCoP de dos maneras:

    - Rodando en un ordenador dedicado exclusivamente para ello, intercalando el portátil por usb/firewire en la tarjeta de sonido y por tanto gobernando desde el mismo en todo momento las diferentes opciones con el software trabajando en linux (porteus)
    - Desde windows, usando los archivos wav (uno por cada filtro/ecualización que generemos) y usando un programa para musica tipo “foobar2000” en cuyo convolver metemos los archivos/filtros wav que hemos generado.

    En el primer caso, con carácter general, es necesario un ordenador exclusivo dedicado para rodar DRCoP pues el programa gestor de música “Aqualung” que trae incorporada la distribución Porteus en la que rueda DRCoP no da buen resultado, por lo que o bien usamos como fuentes las tradicionales, o si nuestra fuente es un pc/portátil, deberemos usar este otro además del dedicado para gestionar nuestra discoteca.

    En el segundo caso, si nuestra fuente de música es un pc/portátil, este mismo, con programas como “Foobar2000” nos vale para gestión de la música y aplicación del filtro wav que nos generó el programa en su momento.
    Sin embargo al utilizar este segundo sistema no es posible aplicar el efecto ambiofónico (cancelación de la diafonía acústica), ya que el archivo wav generado no guarda la aplicación de esa corrección.

    Yo utilizo el primer sistema (portátil exclusivo rodando en linux), usando como fuentes, un Western Digital HD Live Streaming, un lector de DVD Yamaha S2700 y un plato Project Debut III.

    1º paso: Que el programa funcione en nuestro portátil.

    Lo primero de todo es cambiar la secuencia de arranque del portátil para que en primer lugar busque si hay un pendrive autoarrancable (bootable) pinchado en alguna de sus ranuras USB. (mi secuencia de arranque es USB-DVDROM-DISCO DURO).
    Para ello arrancamos en la “bios” del ordenador y buscamos las secuencias de arranque y ponemos lo indicado. (Cada portátil lo hace de una manera aunque todas muy parecidas).
    El siguiente paso es poner en el directorio raíz el programa DRCoP 0.83 que nos hemos descargado. (Viene comprimido y hay que descomprimirlo de manera que tengamos en el directorio raíz del pendrive las tres carpetas de que se compone el programa, que son: boot, measurements y porteus).
    Ahora es necesario hacer autoarrancable este pendrive y tal como dice el manual y desde windows, ir a la carpeta boot y ejecutar el archivo de lotes “bootinst.bat”; se abrirá una ventana de MS-DOS para comprobar y confirmar que estamos en la letra donde esta pinchado el pendrive y una vez confirmado nos informará que ya es autoarrancable.
    En este paso es necesario tener en cuenta algunas cosas; muy importante comprobar que la letra del pendrive es la correspondiente ya que el archivo de lotes que estamos ejecutando modifica el MBR (registro maestro de arranque) del pendrive y no debemos confundirnos y cambiar el del disco duro.
    También es muy importante que conozcáis que aunque la ventana de MS-DOS nos indique que el pendrive es ya “booteable” puede que en la practica no lo sea y al arrancar con el pendrive en linux nos diga “disk error”.
    Esto es así por los “misterios insondables de la informática” y algunos pendrives no se pueden hacer autoarrancables. La solución es usar otro modelo de pendrive.
    El tema de los pendrives es muy curioso, pues, según el fabricante, su comportamiento a los efectos prácticos con este software es bastante aleatorio.
    Hay pendrives que no podrán autoarrancar nunca, otros que se corrompen con facilidad, otros que hacen que el sistema funcione de manera inestable...
    Nunca hemos averiguado el porqué, pero hemos podido documentar innumerables casos raros que se han solucionado cambiando de pendrive.

    2ª paso: Elección de tarjeta de sonido.

    Este punto es muy importante pues dependerá de una buena elección de la misma la eficacia del funcionamiento.
    Existe un hilo específico en el foro MatrixHifi dedicado a las tarjetas de sonido:
    http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3591
    Como resumen del mismo indicaros que la ideal actualmente parece ser la Edirol/Cakewalk UA25 EX (la que usamos en el Cortijo de Tajar) que no produce ningún ruido y da una magnifica estabilidad al sistema. Es un poco quisquillosa a la hora de configurar los botones la primera vez, pero da un resultado extraordinario. (lleva incluida una toma Phantom para conectar el micro para medir).
    La única pega de esta Edirol es que solo funciona para DRCoP entrando y saliendo en “analógico” pues usando las i/o digitales (cualquiera de ellas) la tarjeta se pone en “bypass”.
    Importante también destacar de esta tarjeta que no se puede usar el conector múltiple de entrada analógica de la misma (Input 1) con clavija XLR. Ha de usarse con toma Jack o en su caso con un conversor Jack/RCA. La razón es la diferente sensibilidad de entrada según la clavija y con la opción XLR se satura la señal de entrada.
    Hay otra opción mas económica, que es una tarjeta UCA 202 de Behringer que como no dispone de toma con Phantom para micrófono, hay que combinar con una mesita de mezclas Xenyx 802 o similar de Behringer que si dispone de toma de micro. Su resultado es también muy eficaz.

    Muy importante (a los efectos de ruido) indicaros que en algunos casos se pueden apreciar zumbidos mas o menos altos en el funcionamiento del sistema. Ello es debido a la toma de tierra de la alimentación del portátil y se eliminan completamente “levantando” la toma de tierra del enchufe.
    Este manual toma como base el uso de la tarjeta Edirol UA25 EX si bien para el resto de tarjetas no debe haber grandes diferencias.

    3º paso: Elección de micro.

    La mayoría usa el micro ECM8000 de Behringer que da unas prestaciones suficientes a un precio muy contenido.
    Cualquier otro micrófono de condensador omnidireccional es valido con carácter general.
    El programa DRCoP incorpora un archivo tipo específico para el micro ECM8000, si bien admite otras opciones.

    4º paso: Medir

    Es el paso mas importante en aras de conseguir una respuesta plana coherente y eficaz.
    Si el proceso de medida es malo los resultados serán pésimos.
    En primer lugar procederemos a conexionar todo adecuadamente: El micro conectado a la entrada de la tarjeta mediante conexión XLR (INPUT 1), la tarjeta conectada por USB al portátil y la salida RCA de la tarjeta al equipo de sonido (amplificador integrado, previo + etapa, o altavoces activos).
    Importante en el caso de la tarjeta Edirol UA25 EX comprobar que todos los switches están en la posición correcta para que funcione el sistema:



    - Botón DIGITAL IN sin pulsar (hacia afuera)
    - Boton MONO sin pulsar (hacia fuera)
    - Rueda Comp/limit en off
    - Rueda DIRECT MONITOR al mínimo
    - Rueda OUTPUT al máximo
    - Luz naranja bajo MON SW apagada (por defecto está encendida, pulsar el botón MON SW)
    - Switch Phantom en “on” (esto solo para medir)
    - Switch Advancec Driver en “off”
    - Switch Comp/Limit Type en “bypass”
    - Switch Sample Rate en 44,1 (muy importante)

    Una vez todo preparado como se ha indicado, ya está el sistema listo para medir.
    A partir de ahora seguiremos “al pie de la letra” el manual elaborado por el foro MatrixHifi del que os puse el enlace mas arriba; Los apartados del manual a seguir son:

    - 5. Interfaz principal de DRCoP.

    En este apartado se describe la interfaz que manejaremos continuamente durante el uso de DRCoP y deberemos familiarizarnos con los colores de altavoces y portátil de la misma, así como de los diferentes menús y su significado.

    - 6. Selección de dispositivo de sonido.

    En este apartado seleccionaremos nuestra tarjeta de sonido externa (a veces la coge por defecto en el arranque) pero normalmente la 1ª vez hay que configurarla tal como se indica en este apartado del manual. (no olvidaros tras la configuración pulsar “Start jackd”

    - 7. Gestión de proyectos DRCoP.

    En este apartado y con sus diferentes submenús crearemos el proyecto de nuestra situación actual de la sala (yo suelo ponerle un nombre que me indica la fecha y el equipo de musica y disposición que utilizo para medir).

    Continuará...
    Última edición por Ceregumino; 24/04/2013 a las 13:00 Razón: otra ampiación de contenidos
    Lucky, kiriku, sanco y 9 usuarios han agradecido esto.
    PrimaLuna P One/EAW CAZ 1400, BluRay LG HR720T//Western Digital HD TV LIVE S, Pro-Ject Debut III, Previo Pro-Ject Phono Box SE II/Phonar Veritas P5/Filtro red G&W TW-03E/Ultracurve DEQ2496/Edirol UA25EX/DRCoP 0,83 AE/BenQ W1070

  2. #2
    asiduo Avatar de Ceregumino
    Registro
    07-enero-2008
    Mensajes
    273
    Agradecido
    142 veces

    Predeterminado Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    Reservado
    Última edición por Lucky; 21/04/2013 a las 13:15
    PrimaLuna P One/EAW CAZ 1400, BluRay LG HR720T//Western Digital HD TV LIVE S, Pro-Ject Debut III, Previo Pro-Ject Phono Box SE II/Phonar Veritas P5/Filtro red G&W TW-03E/Ultracurve DEQ2496/Edirol UA25EX/DRCoP 0,83 AE/BenQ W1070

  3. #3
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    Para Apple hay alguna opción? aunque no sería problema ya que se puede instalar Windows y correr ambos sistemas operativos.

  4. #4
    asiduo Avatar de Ceregumino
    Registro
    07-enero-2008
    Mensajes
    273
    Agradecido
    142 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    El programa rueda en linux (distribucion porteus)
    Lo que no se, ya que no controlo Apple, es si el wav que podemos generar para trabajar en windows, puede ser convertido a un formato apple y con algun programa reproductor de apple que gestione un convolver pues aplicarselo y que funcione.
    Un saludo
    PrimaLuna P One/EAW CAZ 1400, BluRay LG HR720T//Western Digital HD TV LIVE S, Pro-Ject Debut III, Previo Pro-Ject Phono Box SE II/Phonar Veritas P5/Filtro red G&W TW-03E/Ultracurve DEQ2496/Edirol UA25EX/DRCoP 0,83 AE/BenQ W1070

  5. #5
    asiduo Avatar de Ceregumino
    Registro
    07-enero-2008
    Mensajes
    273
    Agradecido
    142 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    He actualizado nuevamente (ampliandolo) el post nº 1

    Un saludo
    Última edición por Ceregumino; 19/04/2013 a las 13:03 Razón: nueva ampliación
    PrimaLuna P One/EAW CAZ 1400, BluRay LG HR720T//Western Digital HD TV LIVE S, Pro-Ject Debut III, Previo Pro-Ject Phono Box SE II/Phonar Veritas P5/Filtro red G&W TW-03E/Ultracurve DEQ2496/Edirol UA25EX/DRCoP 0,83 AE/BenQ W1070

  6. #6
    especialista
    Registro
    20-abril-2013
    Ubicación
    vigo
    Mensajes
    2,051
    Agradecido
    2886 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    Hola estoy muy interesado en este tema de DRCoP
    He visto que se utiliza la tarjeta eudirol UA25 EX y estoy tratando de hacerme con una. Mi duda reside en que he leído que Linux soporta USB 1.0 y la tarjeta que estoy intentando comprar tiene salida usb2.0 puede valerme esta última con 2.0 tendría alguna dificultad de hacer las mediciones con ella?

  7. #7
    diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02-diciembre-2011
    Mensajes
    4,968
    Agradecido
    6177 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    Cita Iniciado por Miguedu66 Ver mensaje
    Hola estoy muy interesado en este tema de DRCoP
    He visto que se utiliza la tarjeta eudirol UA25 EX y estoy tratando de hacerme con una. Mi duda reside en que he leído que Linux soporta USB 1.0 y la tarjeta que estoy intentando comprar tiene salida usb2.0 puede valerme esta última con 2.0 tendría alguna dificultad de hacer las mediciones con ella?
    Dejo este enlace donde venden una EDIROL UA25 EX de 2ª mano:
    Vendo: Edirol ua 25 ex en Málaga | Hispasonic

    Saludos....
    Última edición por hemiutut; 21/04/2013 a las 13:20

  8. #8
    asiduo Avatar de Ceregumino
    Registro
    07-enero-2008
    Mensajes
    273
    Agradecido
    142 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    La tarjeta ha de soportar usb 1 sino no rueda DRCoP
    Un saludo
    PrimaLuna P One/EAW CAZ 1400, BluRay LG HR720T//Western Digital HD TV LIVE S, Pro-Ject Debut III, Previo Pro-Ject Phono Box SE II/Phonar Veritas P5/Filtro red G&W TW-03E/Ultracurve DEQ2496/Edirol UA25EX/DRCoP 0,83 AE/BenQ W1070

  9. #9
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10-septiembre-2004
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6178 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    ¡Muchísimas gracias, Joaquín! , un trabajazo este hilo pero importantísimo para quienes quieran oir fielmente lo grabado, ajustando la señal a las modificaciones que produce su sala-cajas.

    Porque necesitarás post contíguos para completar la exposición, he duplicado tu primer post, eliminando el contenido. En cuanto al manual, puedes subirlo a alguna web de descarga y poner el link.

    Si Sanco quiere sería muy instructivo poner también el video con la charla que diste en Cortijo Tajar II, ya quedaría niquelao.

  10. #10
    cortijero Avatar de sanco
    Registro
    17-febrero-2005
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,617
    Agradecido
    550 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    Si Sanco quiere sería muy instructivo poner también el video con la charla que diste en Cortijo Tajar II, ya quedaría niquelao.
    Pues no problem, pero de momento no puedo. Empiezo esta semana la temporada de comuniones y algunas boda y tengo por delante unos meses apretados. En cuanto tenga un rato grande lo hago, pero no prometo que será pronto.
    ELVÍDEO DEL CORTIJO DE TÁJAR 2013

    PINCHAR AQUÍ

  11. #11
    especialista
    Registro
    20-abril-2013
    Ubicación
    vigo
    Mensajes
    2,051
    Agradecido
    2886 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    Gracias Ceregumino y también aJoaquin por el hilo
    Me ha servido de gran ayuda.
    Que envidia me dais!!
    Un saludo

  12. #12
    diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02-diciembre-2011
    Mensajes
    4,968
    Agradecido
    6177 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    He bajado 2 veces el archivo rar del DRCoP y al descomprimirlo sólo salen
    las carpetas boot y porteus.La de Measurements no sale y en la ventana de
    WinRAR: mensajes de diagnóstico dice:
    Error de CRC en porteus\001-drcop_base_0.8.0sq4,lzm.El fichero esta dañado.

    ¿ Le pasa a alguién más que haya bajado estos dias el archivo rar del DRCoP ?.

    Saludos....

  13. #13
    asiduo Avatar de Ceregumino
    Registro
    07-enero-2008
    Mensajes
    273
    Agradecido
    142 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    He bajado 2 veces el archivo rar del DRCoP y al descomprimirlo sólo salen
    las carpetas boot y porteus.La de Measurements no sale y en la ventana de
    WinRAR: mensajes de diagnóstico dice:
    Error de CRC en porteus\001-drcop_base_0.8.0sq4,lzm.El fichero esta dañado.

    ¿ Le pasa a alguién más que haya bajado estos dias el archivo rar del DRCoP ?.

    Saludos....
    Yo lo baje para comprobar un poco antes de iniciar el post y no hubo problema.
    Prueba a bajarlo desde otro navegador y abrelo con 7z
    Un saludo
    hemiutut ha agradecido esto.
    PrimaLuna P One/EAW CAZ 1400, BluRay LG HR720T//Western Digital HD TV LIVE S, Pro-Ject Debut III, Previo Pro-Ject Phono Box SE II/Phonar Veritas P5/Filtro red G&W TW-03E/Ultracurve DEQ2496/Edirol UA25EX/DRCoP 0,83 AE/BenQ W1070

  14. #14
    asiduo Avatar de Ceregumino
    Registro
    07-enero-2008
    Mensajes
    273
    Agradecido
    142 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    He ampliado un poco mas el post nº 1; mi idea es en este nº1 intentar que quepa todo el proceso de medida y despues utilizar el post nº2 que me ha dejado reservado Lucky, para continuar con el proceso de generacion de filtros, aplicación de cancelación de diafonía acustica y por ultimo escucha del sistema filtrado.
    Intentaré ampliarlo un poco mas hasta este jueves y despues voy a estar inactivo hasta despues del 1 de mayo ya que el viernes me tomo unos días de vacaciones y estaré de viaje.
    Un saludo
    hemiutut ha agradecido esto.
    PrimaLuna P One/EAW CAZ 1400, BluRay LG HR720T//Western Digital HD TV LIVE S, Pro-Ject Debut III, Previo Pro-Ject Phono Box SE II/Phonar Veritas P5/Filtro red G&W TW-03E/Ultracurve DEQ2496/Edirol UA25EX/DRCoP 0,83 AE/BenQ W1070

  15. #15
    diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02-diciembre-2011
    Mensajes
    4,968
    Agradecido
    6177 veces

    Predeterminado Re: Ecualización del punto de escucha con DRCoP

    Cita Iniciado por Ceregumino Ver mensaje
    Yo lo baje para comprobar un poco antes de iniciar el post y no hubo problema.
    Prueba a bajarlo desde otro navegador y abrelo con 7z
    Un saludo
    Descargando el rar del DRCoP con Google Chrome, no he tenido
    problema al descomprimirlo.
    Ya tengo las 3 carpetas, cuando pueda probaré haber si me aclaro.
    En el tema de ordenadores soy un poco negado.
    Que caras se veran por casa cuando vean de nuevo el micro y cables .

    Saludos....
    chuspc ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Los graves se perdieron en el punto de escucha, que soluciones tengo
    Por atric en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 02/06/2012, 22:33
  2. Ecualización parametrica
    Por nelo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/06/2006, 00:55
  3. Las bondades de la ecualización
    Por Salberdi en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/03/2005, 09:57
  4. Punto de escucha
    Por pacman en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 22/06/2004, 13:12
  5. Ajuste altavoz no equidistante del punto escucha
    Por masimong en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04/03/2004, 14:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins