Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

Relación metros sala y Sub.

  1. #1
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,391
    Agradecido
    9275 veces

    Predeterminado Relación metros sala y Sub.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Últimamente veo que la mayoría de foreros, sobre todo los más conocedores del tema, aconsejan sub de mínimo 12" para películas, pero no se si para música también es aconsejable este tamaño.

    Un amiguete quiere montar un 5.1 en una sala de unos 9-10m y está mirando packs, pero lo que más le preocupa es el sub. No tanto los posible problemas con lso vecinos, sino conseguir un buen resultado en cine, porque en música no creo que le de mucho uso.

    He pensado en llevarme mi pack Primus y que lo pruebe antes de comprar nada y si le gusta el resultado 5.1 que se decida. Como sabéis este pack Infinity el sub es de 8" solamente y no veo que se aconseje este tamaño para cine. En mi caso me sobra sub pues en mi caso el uso que le doy es 80% conciertos y 20% peliculas, para música nada. Lo que si es cierto es que en alguna película le echo en falta...más "garra"?, por ejemplo viendo Master and Commander.

    Resumiendo y teniendo en cuenta el título del post, que relación hay entre tamaño de la sala y el tamaño del sub?, siempre y cuando teniendo en cuenta nada de locuras (nada de HUm de 15" en pocos metros para salir volando ). Creéis que un sub de 8" para una sala de 9m es pequeño?.

    S2...
    Titis ha agradecido esto.

  2. #2
    experto Avatar de alfvs2002
    Registro
    03 nov, 07
    Mensajes
    1,024
    Agradecido
    1128 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Buenas compañero. La verdad es que no hay ninguna regla que nos defina categoricamente la relación pulgadas-m2. Creo que con un poco de conocimiento y un poco de lógica podemos definir ese binomio.

    Antes de nada te comento que aquí estamos un poco locos sino ya de remate y creo que lo nuestro ya no tiene solución .

    Lo primero que tenemos que conocer es el nivel de exigencia en cuanto a grave tenemos porque quizás ese SUB 12" que yo tengo en la esquina de mi comedor a ti te es poco y mas cuando estamos hablando de CINE . Una vez conocido el nivel de exigencia en cuanto al grave podemos elegir tamaño,potencia , 1sub,2sub,.....X sub.

    Yo creo que en tu caso con ese 8" es suficiente para 10m2 pero claro ese 8" baja lo que baja y te das cuenta cuando te pones un 12" o un 15". En cine hay muchas pistas con registros entre los 5-20Hz y esos sonidos ultragraves solo los llega a reproducir drivers de 15" o alguno de 12" con ayuda de la sala.

    En cuanto a tu compañero pues es buena idea que te lleves ese pack para que el pueda hacerse una idea . Para finalizar y resumir si eres exigente en cuanto a graves es obligado mayores de 8" para poder sentir las ultrafrecuencias y de esto no te das cuenta hasta que sientes el patadón en el estomago .

    Saludos.
    input y Titis han agradecido esto.
    * AUDIO 7.4.2
    - Trio Frontal: Emotiva T1 + C2 ,Surrounds + Surround Back: JBL 8802, Atmos : Magnat IW610
    ,Subs: 4 x JBL GTO 15"
    - AV RACK: Denon X4400H, 2 x UC DEQ 2496, 2 x FBQ 1000, Etapas: Hypex UCD 400 x 3 Canales + Inuke 3000DSP + Inuke 1000

    * VIDEO:
    - HTPC W10 16Gb MadVR GTX1060
    - 2 x Server Freenas RaidZ 26TB
    - Proyector: JVC x5000
    - Pantalla: Silver Ticket 120"


    Mi Sala: http://www.forodvd.com/tema/181418-s...-de-alfvs2002/

  3. #3
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,391
    Agradecido
    9275 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Cita Iniciado por alfvs2002 Ver mensaje
    Buenas compañero. La verdad es que no hay ninguna regla que nos defina categoricamente la relación pulgadas-m2. Creo que con un poco de conocimiento y un poco de lógica podemos definir ese binomio.

    Antes de nada te comento que aquí estamos un poco locos sino ya de remate y creo que lo nuestro ya no tiene solución .

    Lo primero que tenemos que conocer es el nivel de exigencia en cuanto a grave tenemos porque quizás ese SUB 12" que yo tengo en la esquina de mi comedor a ti te es poco y mas cuando estamos hablando de CINE . Una vez conocido el nivel de exigencia en cuanto al grave podemos elegir tamaño,potencia , 1sub,2sub,.....X sub.

    Yo creo que en tu caso con ese 8" es suficiente para 10m2 pero claro ese 8" baja lo que baja y te das cuenta cuando te pones un 12" o un 15". En cine hay muchas pistas con registros entre los 5-20Hz y esos sonidos ultragraves solo los llega a reproducir drivers de 15" o alguno de 12" con ayuda de la sala.

    En cuanto a tu compañero pues es buena idea que te lleves ese pack para que el pueda hacerse una idea . Para finalizar y resumir si eres exigente en cuanto a graves es obligado mayores de 8" para poder sentir las ultrafrecuencias y de esto no te das cuenta hasta que sientes el patadón en el estomago .

    Saludos.

    A eso me refiero, si con 8" nos estamos perdiendo mucha "información" en cine. Teniendo en cuenta también el problema vecinal, hay que subir mucho el volumen para que un sub de 12" nos trasmita esa información?.

    Lo que si he notado en el mio, es que cambiándolo de sitio en la habitación es como si no existiera y poniendolo en el salón, de casi 30m, llena más dicho salón que la habitación. Cosas de la acústica supongo.

    S2...

  4. #4
    experto Avatar de alfvs2002
    Registro
    03 nov, 07
    Mensajes
    1,024
    Agradecido
    1128 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Pues claro que pierdes información con 8" y sobretodo en CINE , quizás en MUSICA no tanto pero esto sería discutible.

    Por tener un 12" o un 15" no has de tener el control de volumen a tope. Por supuesto que si quieres percibir 20Hz vas a necesitar ganancia pero aquí un factor a tener en cuenta es la ecualización y es que el tener una respuesta de los 10hz-100Hz +- 5dB plana es ya la panácea ya que evitamos ruidos ,crujidos , muebles resonantes y demas sonidos molestos. Pero claro para esto se necesita Ecualización.

    La posición de SUB es esencial , si puedes colocarlo en varias posiciones lo suyo es ir probando desde distintas ubicaciones y dejarla en la posición que desde el punto de escucha tenga mas presencia. Para sacar todo el rendimiento al SUB esto seria lo recomendable.

    Saludos.
    atcing y input han agradecido esto.
    * AUDIO 7.4.2
    - Trio Frontal: Emotiva T1 + C2 ,Surrounds + Surround Back: JBL 8802, Atmos : Magnat IW610
    ,Subs: 4 x JBL GTO 15"
    - AV RACK: Denon X4400H, 2 x UC DEQ 2496, 2 x FBQ 1000, Etapas: Hypex UCD 400 x 3 Canales + Inuke 3000DSP + Inuke 1000

    * VIDEO:
    - HTPC W10 16Gb MadVR GTX1060
    - 2 x Server Freenas RaidZ 26TB
    - Proyector: JVC x5000
    - Pantalla: Silver Ticket 120"


    Mi Sala: http://www.forodvd.com/tema/181418-s...-de-alfvs2002/

  5. #5
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,391
    Agradecido
    9275 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Gracias de nuevo compañero por tus aclaraciones, de 10.

    Iremos mirando para el amiguete algún sub de 12" por si mi humilde primus no le gusta.

    S2...

  6. #6
    experto Avatar de rojcasal
    Registro
    26 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,604
    Agradecido
    660 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Hola.
    Sólo decir que cuando comentáis que se "pierde información" por tamaño del subwoofer, no se si os dáis cuenta de que se está hablando de un canal que sólo debe reproducir, segun THX por debajo de 80 ( yo lo tengo por debajo de 60) y que realmente lo que le pueda llegar van a ser alguna explosión, vibraciones, terremotos, etc...
    Que está mejor un subwoofer de calidad que tenga 8" y que baje hasta 40 que uno de 15" que aunque baje a 20, sólo va a emborronar.
    El tamaño importa, pero la calidad influye mas.
    Yo tengo un sub de 12" en un salón de 32m y no puede tener el volumen puesto a mas del 25% porque se me caen los cuadros .
    Salu2
    input ha agradecido esto.

  7. #7
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,391
    Agradecido
    9275 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Cita Iniciado por rojcasal Ver mensaje
    Hola.
    Sólo decir que cuando comentáis que se "pierde información" por tamaño del subwoofer, no se si os dáis cuenta de que se está hablando de un canal que sólo debe reproducir, segun THX por debajo de 80 ( yo lo tengo por debajo de 60) y que realmente lo que le pueda llegar van a ser alguna explosión, vibraciones, terremotos, etc...
    Que está mejor un subwoofer de calidad que tenga 8" y que baje hasta 40 que uno de 15" que aunque baje a 20, sólo va a emborronar.
    El tamaño importa, pero la calidad influye mas.
    Yo tengo un sub de 12" en un salón de 32m y no puede tener el volumen puesto a mas del 25% porque se me caen los cuadros .
    Salu2
    Sobre un sub de 8" de calidad mejor que uno de 12" lo había pensado pero desconozco este tema. MI 8" modesto no es de esos de calidad supongo, aunque para mi sobra.

    Gracias por tu respuesta

    S2...

  8. #8
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Cita Iniciado por input Ver mensaje
    Últimamente veo que la mayoría de foreros, sobre todo los más conocedores del tema, aconsejan sub de mínimo 12" para películas, pero no se si para música también es aconsejable este tamaño.

    Un amiguete quiere montar un 5.1 en una sala de unos 9-10m y está mirando packs, pero lo que más le preocupa es el sub. No tanto los posible problemas con lso vecinos, sino conseguir un buen resultado en cine, porque en música no creo que le de mucho uso.

    He pensado en llevarme mi pack Primus y que lo pruebe antes de comprar nada y si le gusta el resultado 5.1 que se decida. Como sabéis este pack Infinity el sub es de 8" solamente y no veo que se aconseje este tamaño para cine. En mi caso me sobra sub pues en mi caso el uso que le doy es 80% conciertos y 20% peliculas, para música nada. Lo que si es cierto es que en alguna película le echo en falta...más "garra"?, por ejemplo viendo Master and Commander.

    Resumiendo y teniendo en cuenta el título del post, que relación hay entre tamaño de la sala y el tamaño del sub?, siempre y cuando teniendo en cuenta nada de locuras (nada de HUm de 15" en pocos metros para salir volando ). Creéis que un sub de 8" para una sala de 9m es pequeño?.

    S2...
    Lo ideal es que el sub pueda dar bajos profundos al volumen que escuches. Con el sub Primus de 8" no puedes lograr en cine graves de 15hz ni a 90dB/1m por su límite a esas frecuencias tan bajas, es decir, a nada que estéés a 2-3m no llegas ni a 85dB. tener un sub gordo no implica más caña... sino que puedes trabajar al mismo SPL que con el 8" estando tan sobrado que la THD no sea audible y cubra las frecuencias grabadas en el canal sub sin problema alguno. Por eso un sub gordote siemrpe es un plus incluso para una sala de 6 m2 (siempre y cuando se ecualice, ya que un sub que baja plano en anecoica hasta por ejemplo 20Hz en una sala de 6m2 va a tener un realce evidente por debajo del primer modo del eje mayor.


    Un saludete
    alfvs2002, elbateria, input y 1 usuarios han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  9. #9
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,391
    Agradecido
    9275 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Lo ideal es que el sub pueda dar bajos profundos al volumen que escuches. Con el sub Primus de 8" no puedes lograr en cine graves de 15hz ni a 90dB/1m por su límite a esas frecuencias tan bajas, es decir, a nada que estéés a 2-3m no llegas ni a 85dB. tener un sub gordo no implica más caña... sino que puedes trabajar al mismo SPL que con el 8" estando tan sobrado que la THD no sea audible y cubra las frecuencias grabadas en el canal sub sin problema alguno. Por eso un sub gordote siemrpe es un plus incluso para una sala de 6 m2 (siempre y cuando se ecualice, ya que un sub que baja plano en anecoica hasta por ejemplo 20Hz en una sala de 6m2 va a tener un realce evidente por debajo del primer modo del eje mayor.


    Un saludete

    Entiendo. De ahí que note en ciertas pelis que me "falta algo", vibrar el sofa por ejemplo. Ecualizar te refieres por ejemplo al Audissey?

  10. #10
    honorable Avatar de SHAOLINN
    Registro
    18 abr, 13
    Ubicación
    ALCOY
    Mensajes
    692
    Agradecido
    1311 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Aquí teneis un link para determinar que subwoofer necesitamos en función de varios parámetros: H:T HOME-TECH "¿Como elegir y comprar un subwoofer?" por Javier Uribe. Al final del artículo de prensa hay un pdf para descargar, es el siguiente: Checklist para escoger un subwoofer.
    Espero que os sirva de ayuda. Saludos.
    alfvs2002, input, hemiutut y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #11
    experto Avatar de alfvs2002
    Registro
    03 nov, 07
    Mensajes
    1,024
    Agradecido
    1128 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Cita Iniciado por input Ver mensaje
    Entiendo. De ahí que note en ciertas pelis que me "falta algo", vibrar el sofa por ejemplo. Ecualizar te refieres por ejemplo al Audissey?
    Cuando se habla de ecualizar hablamos de la ecualizadores, DSP o aparatos con la posibilidad de ecualización paramétrica. Sin menospreciar el trabajo de Audiseey ó Ypao que en alguna sala puede hacer buen trabajo nos referimos entre otros a:

    BEHRINGER FBQ1000

    Behringer DEQ2496 Ultra-Curve Pro - Thomann España

    Home | miniDSP

    El tema es que se necesita tambien un micro. O bien el famoso Behringer ECM 8000 ó tambien se puede utilizar el que viene con nuestros AV (Ypao y Audyssey) conectado a un pc o portatil porque necesitaremos que estamos haciendo con el ecualizador.

    Saludos.
    input ha agradecido esto.
    * AUDIO 7.4.2
    - Trio Frontal: Emotiva T1 + C2 ,Surrounds + Surround Back: JBL 8802, Atmos : Magnat IW610
    ,Subs: 4 x JBL GTO 15"
    - AV RACK: Denon X4400H, 2 x UC DEQ 2496, 2 x FBQ 1000, Etapas: Hypex UCD 400 x 3 Canales + Inuke 3000DSP + Inuke 1000

    * VIDEO:
    - HTPC W10 16Gb MadVR GTX1060
    - 2 x Server Freenas RaidZ 26TB
    - Proyector: JVC x5000
    - Pantalla: Silver Ticket 120"


    Mi Sala: http://www.forodvd.com/tema/181418-s...-de-alfvs2002/

  12. #12
    experto
    Registro
    08 ago, 10
    Mensajes
    1,410
    Agradecido
    863 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    depende del audissey que uses tiene EQ para el sub, creo que es a partir del MultiXT, pero tampoco soy un experto. obviamente con un EQ externa como puede ser un DEQ de behringer es mejor, pero tampoco te hace falta irte al ultracurve, con uno más barato te vale.

    como te comentan no es un tema de querer meter unos pepinazos tremendos sino de reproducir la abundante información subsónica de las películas que se siente en forma de vibración o presión sonora. por norma general un sub de 15" es mejor que uno de 12" para cine, dependerá también de su calidad, aunque si hay limitaciones de espacio u otras pues con el de 12" vale. para música, como rara vez se baja de los 40 o 30 y pico hz, pues no hace falta un sub que llegue bien a 10hz y con un 10" o un 12" puede valerte. el 8" me parece poco de todos modos.

    yo tengo un 12" normalillo. preferiría tener dos 15" hum, claro, pero ni por espacio ni por vecinos me lo puedo permitir, así que lo tengo lo mejor configurado que puedo y la verdad es que para mis necesidades cumple. lo perfecto a veces es enemigo de lo bueno y cada cual tiene que jugar con las cartas que tiene.

    saludos.
    input ha agradecido esto.

  13. #13
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,391
    Agradecido
    9275 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Gracias a todos por las respuestas tan detalladas.

    Me entra la curiosidad despues de leeros de probar un 12".

    S2...

  14. #14
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,884
    Agradecido
    55839 veces

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Yo tengo un Yamaha de 8" lo tengo de hace unos 10 años y hasta hace unos meses pensaba que ya era la hostia, tras leer y leer por aquí veo que tengo que pasar a uno de 12"

    El problema es que lo uso poco y cuando lo uso, me sobra chicha, SPL y tantas cosas leídas por aquí, con lo que de monento lo aguantaré. Según especificaciones éste baja a 30 hz.

    Mi sala es de unos 33-35 m2.
    Última edición por ManuelBC; 11/05/2013 a las 00:30
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  15. #15
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Relación metros sala y Sub.

    Esta tarde he configurado un subwoofer focal sib cub con driver de 8 pulgadas para un salón de 25 m2 de un familiar, a unos 3,5 metros del punto de escucha, es mejor que no tener nada pero insuficiente, lo hemos probado en música y cine.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. como calcular la potencia de un subwoofer con relacion a los metros de la sala
    Por pedrotorres en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/04/2011, 22:39
  2. Sala de 5.5 metros de alto
    Por gar en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 12/03/2010, 13:35
  3. Mala relación sala-equipo
    Por galileo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10/07/2006, 10:07
  4. H.K.235 para sala 30 metros
    Por risi71 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/02/2006, 21:23
  5. Relación IMPORTANTE: [Metros Sala <-> Vatios]
    Por To_LoKo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20/01/2006, 18:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins