Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 14 de 14

NAS. ¿Para que?

  1. #1
    asiduo Avatar de jotab
    Registro
    19 abr, 13
    Mensajes
    353
    Agradecido
    40 veces

    Predeterminado NAS. ¿Para que?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola,

    No llego a entender bien el sentido del NAS. ¿Para que sirve realmente?. ¿Es una equip con capacidad para varios DD?. En mi PC tengo 4 DD. ¿Que diferencia hay entre un NAS y lo que tengo?.

    Salu2
    jb

  2. #2
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Hola Jotab

    El sentido de un NAS es tener varios discos conectados y que los tados sean accesibles desde cualquier equipo de la red.

    Un NAS estrictamente es eso (Network Attached Storage - Almacenamiento Conectado a la Red).

    ¿Que eso se puede hacer con un PC de bajo consumo que saldrá posiblemente más barato, con un consumo similar y que dará muchas más posibilidades? Pues si.... xD

    Saludos
    jotab ha agradecido esto.

  3. #3
    principiante Avatar de KILLER_soul
    Registro
    12 may, 13
    Mensajes
    40
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Un NAS ofrece mucho

    Descargas P2P y directas
    Servidor Web (PHP, SQL).
    Servidor FTP.
    Servidor multimedia (DLNA, UPnP, iTunes o visor de fotografías).
    Servidor para impresoras por red.
    Creación de usuarios y grupos de usuarios con permisos personalizados.
    Configuraciones RAID.
    Cambio de unidades de disco duro en caliente
    Integración con el sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X).
    Copias de seguridad.
    Soporte para unidades USB o eSATA.
    Soporte para plugins de terceros.

    Entre otras muchas opciones
    osomax, Tassadar y jotab han agradecido esto.

  4. #4
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Como veo que tienes un interés directo en el tema HTPC, pretendo ser muy prudente con mis comentarios, pues para nada quisiera perjudicarte.
    Dices que un HTPC puede suplantar con éxito la función de un NAS.
    Yo diría que tal cosa puede ser correcta, hasta cierto punto, con los HTPC que montes o que aconsejes respecto a su configuraciön.
    Respecto a la "media" de HTPC's que se encuentran en el mercado o que la gente utiliza con tal función, no es así.
    El consumo de éstos es mucho mayor, precisamente porque la gente demanda de un ordenador muchas más funcionalidades que un servidor de contenidos en red que funcione, por ejemplo, en RAID 5, con hardware y software dedicado. Este último generalmente basado en una distro adaptada de Linux, que gestiona mucho mejor recursos y discos, además de decir que un backup y servidor de contenidos en 24/7 basado en Windows (que es la plataforma más común en los HTPC del mercado "normal") nunca puede llegar a ser ni tan fiable, ni tan seguro ni tan parco en consumos.
    Por ello, yo tengo ambas cosas y se complementan entre sí perfectamente, cada cual en lo suyo.
    Repito; estoy convencido que tus configuraciones y consejos pueden llevar a un HTPC. Montado bajo tus premisas a desarrollar una función adicional de NAS si así se pretende, y será una opción económica y aconsejable que no tendría reparo alguno en recomendar.
    Pero tales premisas no se cumplen en absoluto con la media general, y ni por asomo en consumos y seguridad. Entre otras cosas porque un NAS, independientemente de sus posibilidades respecto al rendimiento de contenidos en red y el software que muchos presentan para ello actualmente, se utiliza primordialmente como vector de seguridad y acceso y es utilizado por empresas y particulares para ello, como complemento a sus sistemas informáticos. Evidentemente, Windows no es la plataforma adecuada para dotar esas funciones en entornos profesionales o de demanda de mayor seguridad.
    Mi HTPC, ensamblado bajo mis propias especificaciones, funciona muy bien y estoy muy satisfecho con él. Pequeño, silencioso y versátil. Económico; por supuesto, ello depende de los requerimientos de energía que, a su vez, se condicionan al uso más polifacético que un PC ofrece. Todo ello bajo Windows 7. Pero no suplanta al NAS en sus funciones específicas. El simple hecho de desfragmentar y hacer la gestión de HD en Windows, y hablamos de muchos Tb, marca la diferencia con un gestor autónomo bajo distro específica y diseñada al efecto.
    Saludos!
    Tassadar, diegofer, DeSierra y 1 usuarios han agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:

  5. #5
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Cita Iniciado por KILLER_soul Ver mensaje
    Un NAS ofrece mucho

    Descargas P2P y directas
    Servidor Web (PHP, SQL).
    Servidor FTP.
    Servidor multimedia (DLNA, UPnP, iTunes o visor de fotografías).
    Servidor para impresoras por red.
    Creación de usuarios y grupos de usuarios con permisos personalizados.
    Configuraciones RAID.
    Cambio de unidades de disco duro en caliente
    Integración con el sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X).
    Copias de seguridad.
    Soporte para unidades USB o eSATA.
    Soporte para plugins de terceros.

    Entre otras muchas opciones
    Bueno, aclarar que antes comentaba lo que era un NAS estrictamente. Hoy en día los NAS llevan muchas mas funciones como las que comentas, incluso algunos llevan una salida HDMI y reproducen contenidos, con lo que son HTPCs.

    Cita Iniciado por osomax Ver mensaje
    Como veo que tienes un interés directo en el tema HTPC, pretendo ser muy prudente con mis comentarios, pues para nada quisiera perjudicarte.
    Dices que un HTPC puede suplantar con éxito la función de un NAS.
    Yo diría que tal cosa puede ser correcta, hasta cierto punto, con los HTPC que montes o que aconsejes respecto a su configuraciön.
    Respecto a la "media" de HTPC's que se encuentran en el mercado o que la gente utiliza con tal función, no es así.
    El consumo de éstos es mucho mayor, precisamente porque la gente demanda de un ordenador muchas más funcionalidades que un servidor de contenidos en red que funcione, por ejemplo, en RAID 5, con hardware y software dedicado. Este último generalmente basado en una distro adaptada de Linux, que gestiona mucho mejor recursos y discos, además de decir que un backup y servidor de contenidos en 24/7 basado en Windows (que es la plataforma más común en los HTPC del mercado "normal") nunca puede llegar a ser ni tan fiable, ni tan seguro ni tan parco en consumos.
    Por ello, yo tengo ambas cosas y se complementan entre sí perfectamente, cada cual en lo suyo.
    Repito; estoy convencido que tus configuraciones y consejos pueden llevar a un HTPC. Montado bajo tus premisas a desarrollar una función adicional de NAS si así se pretende, y será una opción económica y aconsejable que no tendría reparo alguno en recomendar.
    Pero tales premisas no se cumplen en absoluto con la media general, y ni por asomo en consumos y seguridad. Entre otras cosas porque un NAS, independientemente de sus posibilidades respecto al rendimiento de contenidos en red y el software que muchos presentan para ello actualmente, se utiliza primordialmente como vector de seguridad y acceso y es utilizado por empresas y particulares para ello, como complemento a sus sistemas informáticos. Evidentemente, Windows no es la plataforma adecuada para dotar esas funciones en entornos profesionales o de demanda de mayor seguridad.
    Mi HTPC, ensamblado bajo mis propias especificaciones, funciona muy bien y estoy muy satisfecho con él. Pequeño, silencioso y versátil. Económico; por supuesto, ello depende de los requerimientos de energía que, a su vez, se condicionan al uso más polifacético que un PC ofrece. Todo ello bajo Windows 7. Pero no suplanta al NAS en sus funciones específicas. El simple hecho de desfragmentar y hacer la gestión de HD en Windows, y hablamos de muchos Tb, marca la diferencia con un gestor autónomo bajo distro específica y diseñada al efecto.
    Saludos!
    Hola Osomax,

    Te agradezco tu comentario de no querer perjudicarme, al tiempo que aclaro que aquí cada uno puede dar la opinión que quiera, lo último que yo quisiera es que alguien "se corte" a la hora de dar una opinión contraria a los HTPC's, porque esto es un foro de opinión donde ha de primar la transparencia y el intercambio de opiniones, porque al final se trata de que todos aprendamos uno de los otros.

    La tienda online de El HTPC nació a raíz de llevar yo bastante tiempo implicado en el foro, aconsejando y ayudando por el simple placer de ayudar. Ha sido y es una forma de "expandir" esa ayuda ofreciendo un servicio integral donde se de todo hecho, por decirlo de alguna manera, pero para mí lo que prima es el buen rollo del foro y mi hobby en ésto. Si en cualquier momento se desvirtúase mi participación en el foro hacia "intereses comerciales" nada tendría sentido.

    Dicho esto, te tengo que reconocer que tras una primera lectura de tu post estoy completamente de acuerdo contigo, jaja.

    En cuanto a lo de que un buen HTPC no es cualquier HTPC, nadie mejor que yo para opinar eso, si no, no estaría aquí ni estaría convencido de que se vende mucha "morralla".

    En lo de "equipo silencioso", con todos los HTPCs que he vendido hasta ahora los clientes han alucinado al verlos funcionar, no pensaban que pudiera ser tan silencioso, y esto es fruto de una acertada elección de componentes y un buen montaje. Y por supuesto no solo los que he montado yo, algunas de los compañeros del foro que han seguido mis consejos y además han hecho un buen montaje han opinado lo mismo.

    Desgraciadamente hoy en día las soluciones "premontadas" no suelen cumplir con esto, y mucho menos si compramos un PC normal en caja de HTPC, donde nos pondrán una fuente de 10 euros, el disipador stock, etc.

    Pero tengo que decir que un NAS no es garantía de eficiencia y silencio, pues hace una semana me pidió presupuesto una persona que había comprado un NAS que le había costado 550 euros y lo devolvía porque decía que era insoportable el ruido que hacía (y cuando digo un NAS, digo un NAS vendido como NAS, y además, un Qnap, que se supone que son de los mejores segú tengo entendido).

    En cuanto a la eficiencia, es justo lo que dices. Está claro que si montamos un i7 o un i5 con un disco de 7200rpm y una fuente de 10 euros el equipo consumirá mucho más que un NAS, y encima será casi un secador de pelo en cuanto a ruido. Sin embargo, si pensamos usar el equipo teniéndolo encendido las 24 horas hay opciones con muuy bajos consumos.

    Recuerdo hace poco en una rama donde salió un compañero diciendo que no tenía sentido montar un PC para descargas y NAS por el consmo, y sacó una foto de un disco duro Western Digital de 2 teras que hace de NAS, donde se veía que consumía solo 19w, pues bien, mi servidor de descargas personal, basado en plataforma Ontario, y también con 2 teras de capacidad, consume justo eso, 19w.... y si nos vamos a un AMD Zacate o un intel i3 de bajo consumo (con una potencia de CPU infinitamente más grande éste segundo) podemos tener consumos de 24-26w el equipo completo.

    En cuanto a la seguridad, un NAS profesional, con su raid 5, su gestión de copias de seguridad, y la seguridad en cuanto a virus y demás problemas de software, será siempre más seguro que un HTPC haciendo de NAS, o directamente un NAS montado con un Atom por ejemplo.

    El tema es ¿Para una casa necesitamos este nivel de seguridad?. Además, los NAS actuales como decís, de NAS tienen el nombre, pues son prácticamente PCs, con lo cual en cierto modo ese plus de seguridad que da un NAS usado solo como NAS, se pierde.

    Saludos
    osomax, DeSierra y Brëtol han agradecido esto.

  6. #6
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Amigo Tassadar
    Te agradezco profundamente la ponderación y corrección de tus comentarios. Así da gusto charlar.
    Sí, me consta que es un foro en el que podemos hablar abiertamente. En todo caso y simultáneamente, me doy cuenta de que cada cual tiene su particular posición aquí y, al menos en mi caso, no quiero que lo que pudiera decir interfiera en absoluto con la labor de un compañero forero. Por eso, he intentado que lo dicho por mí no se preste a interpretaciones incorrectas por parte de aquellos compañeros que tengan menos conocimientos, en particular cuando el hilo se abre para preguntar para qué sirve algo.
    En esencia, estamos completamente de acuerdo. No albergo duda de que puedes montar una configuración que responda correctamente a diferentes propósitos, según las necesidades de cada cual, incluyendo funciones avanzadas de servicio y seguridad en red local y/o externa. Por lo que he leído de tus intervenciones, no tendría duda alguna en ponerme en tus manos al efecto.
    En otro orden de cosas, y acudiendo al "mercado" normal de productos pre-ensamblados para su venta, las cosas son más complicadas. Como sabes bien, todo es interacción de hardware y software sumado al conocimiento de cada usuario para la gestión del sistema. En este punto, los productos puestos a la venta como tales, particularmente en el área PC, difícilmente son aptos para desempeñar tareas avanzadas y con redundancia de seguridad... Sin que le den al usuario "normal" más de un dolor de cabeza o un ataque de desesperación. Si nos nutrimos de ese mercado, un HTPC podrá responder a varias premisas, más o menos conseguidas -a veces muy poco conseguidas-, un NAS es lo que es y el software comúnmente asociado tiene sus ventajas e inconvenientes para el usuario final, aunque muchas veces no sea plenamente consciente de ellas.
    Yo estoy encantado de que personas como tú se encuentren por aquí. Puedes ayudar a que se encuentre un equilibrio en las necesidades de los compañeros sin abordar desembolsos exagerados, cosa muy apreciable, y puedes explicar el porqué y el cómo. Ya eso puede marcar la diferencia cuando se compara con el mercado habitual y lo que el usuario habitual sabe o desconoce.
    En fin, creo que con lo dicho queda claro que coincidimos en nuestros planteamientos y cuál ha sido el ánimo de mis comentarios.
    Un cordial saludo para ti y para todos los que nos lean!
    Tocinillo, Tassadar, toni58 y 1 usuarios han agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:

  7. #7
    asiduo Avatar de jotab
    Registro
    19 abr, 13
    Mensajes
    353
    Agradecido
    40 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Hola,

    Agradezco las respuestas pero sigo sin llegar a saber si un NAS + PC sería mejor que lo que tengo actualmente PC con 3DD internos + 2 DD externos USB.

    Indicáis multitud de servicios que no voy a utilizar. La única opción que le veo es la de poder servirme para que haga de BBDD de mis películas y series del HTPC que quiero montarme. Ahora bien, me surge la duda si la transferencia a la hora de reproducir desde el HTPC, buscando la información del NAS, será suficiente para que no hayan cortes, saltos, lentitud, etc.

    salu2
    jb

  8. #8
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Cita Iniciado por osomax Ver mensaje
    Amigo Tassadar
    Te agradezco profundamente la ponderación y corrección de tus comentarios. Así da gusto charlar.
    Sí, me consta que es un foro en el que podemos hablar abiertamente. En todo caso y simultáneamente, me doy cuenta de que cada cual tiene su particular posición aquí y, al menos en mi caso, no quiero que lo que pudiera decir interfiera en absoluto con la labor de un compañero forero. Por eso, he intentado que lo dicho por mí no se preste a interpretaciones incorrectas por parte de aquellos compañeros que tengan menos conocimientos, en particular cuando el hilo se abre para preguntar para qué sirve algo.
    En esencia, estamos completamente de acuerdo. No albergo duda de que puedes montar una configuración que responda correctamente a diferentes propósitos, según las necesidades de cada cual, incluyendo funciones avanzadas de servicio y seguridad en red local y/o externa. Por lo que he leído de tus intervenciones, no tendría duda alguna en ponerme en tus manos al efecto.
    En otro orden de cosas, y acudiendo al "mercado" normal de productos pre-ensamblados para su venta, las cosas son más complicadas. Como sabes bien, todo es interacción de hardware y software sumado al conocimiento de cada usuario para la gestión del sistema. En este punto, los productos puestos a la venta como tales, particularmente en el área PC, difícilmente son aptos para desempeñar tareas avanzadas y con redundancia de seguridad... Sin que le den al usuario "normal" más de un dolor de cabeza o un ataque de desesperación. Si nos nutrimos de ese mercado, un HTPC podrá responder a varias premisas, más o menos conseguidas -a veces muy poco conseguidas-, un NAS es lo que es y el software comúnmente asociado tiene sus ventajas e inconvenientes para el usuario final, aunque muchas veces no sea plenamente consciente de ellas.
    Yo estoy encantado de que personas como tú se encuentren por aquí. Puedes ayudar a que se encuentre un equilibrio en las necesidades de los compañeros sin abordar desembolsos exagerados, cosa muy apreciable, y puedes explicar el porqué y el cómo. Ya eso puede marcar la diferencia cuando se compara con el mercado habitual y lo que el usuario habitual sabe o desconoce.
    En fin, creo que con lo dicho queda claro que coincidimos en nuestros planteamientos y cuál ha sido el ánimo de mis comentarios.
    Un cordial saludo para ti y para todos los que nos lean!
    Hola de nuevo, Osomax,

    Perdona que no te contestase ayer.

    A ver, al final cada uno compra lo que puede y o que le parece más o menos acertado.... nadie está en posesión de la verdad absoluta, y la opinión de cualquiera es subjetiva siempre, por muy objetivos que queramos ser.

    Si te vas a la sección del foro de reproductores multimedia encontrarás gente partidaria de comprar uno de esos aparatos, o un NAS, en lugar de un HTPC o un miniPC que haga tal función. ¿Quien tiene razón? Pues nadie, simplemente... cada uno opina sobre sus preferencias y lo que conoce, y cada opción siempre tiene pros y contras.

    A mí no se me ocurriría montar en mi salón un reproductor multimedia, así me pongas el Dune Ultra HD Megapower 3500 Super 3D, que no lo quiero, pero no deja de ser una opinión personal.

    En cuanto a seguridad, no soy un experto en el tema, y lo digo abiertamente. Por lo que comentas veo que tu estás mas ducho que yo en esos temas. Yo he montado configuraciones de Raid 0 y raid cinco (siempre por BIOS, no por software), he instalado servidores con Windows Server y he configurado copias de seguridad automáticas y centralizadas de toda una empresa, pero siempre bajo Windows, mi andadura con Linux comenzó a principios de este año con el fin de poder ofrecer nuestros HTPCs montados y con un sistema operativo y funcionando, sin tener que meterle 90 euros de licencia de Windows (que poca gente pagaría) o arriesgarnos a una multa enorme metiendo software pirata.

    De todas formas, es lo que te decía antes: los requerimientos de seguridad de una empresa no son los mismos que los de un hogar, ni tiene sentido desplegar la infraestructura de seguridad de una en otro, por mucho cariño que le tengamos a nuestra colección de series, no son datos vitales como lo son los de una empresa, donde una pérdida de datos puede ocasionar el cierre de una empresa (esto lo he visto yo en clientes de los que decían "Ah, eso "no paza ná", vaya tontería estar obsesionado con tanta copia!!"

    No digo que lo dejemos todo "al libre albebrío", pero que en un entorno "hogar" con tener un NAS con raid 4 (o un PC/HTPC haciendo de NAS) o con hacer copias regulares en otros discos externos, creo que ya vamos bien.

    Un abrazo.

    Cita Iniciado por jotab Ver mensaje
    Hola,

    Agradezco las respuestas pero sigo sin llegar a saber si un NAS + PC sería mejor que lo que tengo actualmente PC con 3DD internos + 2 DD externos USB.

    Indicáis multitud de servicios que no voy a utilizar. La única opción que le veo es la de poder servirme para que haga de BBDD de mis películas y series del HTPC que quiero montarme. Ahora bien, me surge la duda si la transferencia a la hora de reproducir desde el HTPC, buscando la información del NAS, será suficiente para que no hayan cortes, saltos, lentitud, etc.

    salu2
    jb
    Hola jotab,

    Como ya he dicho al compañero, aquí cada uno opina según su experiencia y preferencias. Yo no le veo problema alguno a lo que tu tienes, siempe y cuando tengamos en cuenta el consumo del equipo, pues si va a estar funcionando las 24 horas no tiene sentido una máquina consuiendo más de 100w cuando a día de hoy se puede tener un PC/HTPC que con esos tres discos duros consuma unos 35w.

    Saludos
    osomax ha agradecido esto.

  9. #9
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Hola Tassadar
    De nuevo, coincidimos en las apreciaciones que comentas.
    El problema es que el tema de seguridad no sólo atañe a entornos corporativos; naturalmente, aquí podríamos entrar en cuestiones que pueden no ser políticamente correctas para ser tratadas en el foro. Sin embargo, pensemos que si alguien acumula su colección de FLAC/ALAC (digamos, "ripeados" de sus correspondientes soportes), o los equivalentes en video (incluso más problemático por lo pesados que son los archivos), la suma de todo implica un considerable número de Tb's. Simultáneamente, no será extraño que muchos de esos contenidos se sirvan en red, ya local, ya externa. Lógicamente, aquí el apartado de seguridad de datos y fiabilidad del servidor cobra importancia; estructurar todo ello puede hacerse de diferentes formas. Si se pretende un enrutamiento 24/7, el NAS puede ser una opción muy adecuada, sin que ello descarte otras opciones.
    Hoy por hoy, un volcado de 16Tb en RAID5 servido por un Unix en 24/7 consume unos 16,5 W; el software permite servicio de contenidos, servidor de enlaces, VPN, gestión avanzada del router para accesos externos, etc. etc...sin depender de PC intermediario.
    Por supuesto, estamos totalmente de acuerdo en que el usuario "normal" puede diseñar estructuras alternativas a través del HTPC exclusivamente, siempre que -como tú insistes con razón- los componentes estén bien elegidos y montados. Con ello gana en versatilidad por las tareas que potencialmente se pueden llevar a cabo, a costa de algo de consumo. Naturalmente, cuantos más se pretenda que el HTPC adquiera virtudes de NAS, más deberá alejarse la configuración de Windows o, al menos, tener particiones preparadas para un Unix (no necesariamente distro Linux)

    En definitiva, que el mensaje común en que estamos totalmente de acuerdo es que....depende del usuario final y sus necesidades.

    Saludos!
    Spoiler Spoiler:

  10. #10
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Para el compañero jotab
    Hago mías, con su permiso, las palabras del compañero Tassadar.

    En una configuración de usuario habitual o "normal", sin complejidades técnicas de enrutamiento o servicio de contenidos en red, el consumo y la fiabilidad en un entorno de funcionamiento continuo es la base de la cuestión. Y eso se puede conseguir con un HTPC, siempre que esté correctamente diseñado, cosa no habitual en las configuraciones accesibles en el mercado o, al menos, no habitual sin un retoque importante.
    De todas formas, en mi humilde opinión, un HTPC debe ser estructurado desde 0, eligiéndose qué partes deben utilizarse y, muy particularmente, qué uso va a ser primordial para el interesado. Y usos posibles hay muchos, según las necesidades.

    Una persona que pretende un uso polifacético sin grandes ambiciones de manejo en red y dispuesto a abordar una franja de consumos de entre 40-50 W no necesita un NAS ni el coste añadido que éste supone.
    Otro tipo de usuarios sí pueden o deben planteárselo.

    Saludos
    Spoiler Spoiler:

  11. #11
    asiduo Avatar de jotab
    Registro
    19 abr, 13
    Mensajes
    353
    Agradecido
    40 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Aclarao.

  12. #12
    Baneado
    Registro
    24 abr, 09
    Ubicación
    Mallorca, Queen of the Sun
    Mensajes
    1,871
    Agradecido
    1562 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Da gusto opinar en un debate donde todo el mundo se respete y argumente las cosas, que parece una tontería pero he tenido que dejar de participar en hilos porque la gente no argumentaba, simplemente defendía algo como si de un equipo de fútbol se tratara...

    Bajo mi punto de vista un HTPC es un HTPC y un NAS es otra cosa, evidentemente puedes montar algo "intermedio" que te sirva para las dos cosas...aunque a mí no me acaba de gustar la idea, de hecho ya tuve un equipo de estas características (caja Silverstone LC13-E con capacidad para 10 discos). La idea de un NAS de MUY BAJO consumo que esté 24/7 es difícil de calcar si se le tiene que añadir la capacidad de ser un HTPC, teniendo en cuenta también que en un HTPC vamos a ir actualizando el software más periódicamente, toqueteando cosas, añadiendo cosillas a la base de datos del frontend, etc., al tener ambas cosas separadas y sus configuraciones separadas no hay conflictos.

    El mundo PC lo bueno que tiene es su extrema versatilidad, esto quiere decir que un HTPC siempre será mucho más versátil y abierto que un mediacenter (pudiendo hacer lo que quieras en él, reproduciendo cualquier archivo del mundo, sirviendo como PC Gaming, etc.) y un PC-NAS siempre será más versátil que un NAS premontado. ¿El problema? el saber, el saber configurarlo todo correctamente, pues al tener muchas más posibilidades el usuario medio se pierde. Este es el mayor problema, que la gente solo quiere "comprar y enchufar", no quiere perder un par de días en buscar y configurar su equipo para sacarle el máximo...

    Lo mismo ocurre en las consolas vs PC's gamings, en Android vs iOS...yo soy de los que prefiero que no me digan lo que tengo y no tengo que hacer o reproducir, prefiero poner yo los límites de mis equipos y que no la empresa me diga: "este servicio no lo tienes porque tu mediacenter/NAS es del año pasado y claro, hay que vender el nuevo modelo que si lo tiene".

    Para jotab, te dejo las impresiones que puse en mi hilo del NAS que monté (https://www.forodvd.com/tema/120630-...nsumo-posible/) para que veas todo lo que se puede hacer con él; aclaro que yo no uso RAID de ningún tipo, ya que diariamente se me avisa al móvil si los discos están 100% sanos o tienen algún error (en cuanto salga uno compro otro disco para hacerle la copia y listo):

    Se ha instalado una versión de Lubuntu mínimal con todos los programas posibles enfocados a redes y modificado por mí (especialmente la interfaz gráfica), a mi me gusta mucho como ha quedado y además me da la información de todo desde el escritorio:



    MONTAJES E IMPRESIONES

    El equipo, sin discos duros, me ha salido por unos 420 euros (gastos de envío incluídos), a lo que hay que restarle el anterior HTPC que tenía (vendido por 200 euros) y algunos componentes más que tenía por casa de varias actualizaciones (placas, memorias, RAM, etc.). El HTPC me salió por 0 euros, para el NAS he tenido que poner 150 euros. Creo yo que he cumplido con creces los objetivos de ambos proyectos.

    Estoy encantadísimo con el servidor también, puedo hacer lo que quiera

    - Tasas de transferencias (tengo red gigabit) cercanas a 95 MB/s sostenidas mediante el uso de NFS (en lugar de Samba) y con los Jumbo Frames activados en todos los PC's que lo soportan.

    - Servidor accesible vía control remoto por VNC con el cliente correspondiente en cada equipo.

    - Servidor accesible vía control remoto desde cualquier navegador de internet.

    - Servidor accesible desde la intranet y desde cualquier lugar del mundo mediante NO-IP y Logmein Hamachi. (esto es una pasada).

    - Servicio de Nube propia accesible desde cualquier lugar del mundo.

    - Subida a trackers limitando el upload según las horas que quiera.

    - El NAS se levanta automáticamente para grabar cualquier contenido de TV que algún cliente haya pedido desde XBMC y una vez grabado se vuelve a suspender.

    - 2 tarjetas TDT USB que dan servicio de TV a cualquier dispositivo (móvil, tableta, portátil, ordenadores, etc.) con internet, de momento solo dentro de casa.

    - Servicio en la nube externo con 25 Gb de Dropbox sincronizado con todos mis equipos, tanto dentro como fuera de casa.

    - Varias aplicaciones de utilidad instaladas en el NAS: Clonación de discos al momento, Salud del Disco Duro (GSmartctl), clonación de cualquier disco duro de cualquier ordenador conectado a la red de casa, visualizador de recursos y un largúisimo etcétera.

    - Varios servicios de red con entorno gráfico para configuraciones: Samba (SMB), NFS, FTP, SSH, DDNS, etc.

    - 9 TB en tres discos duros de 3TB cada uno (W.D. Green) que se montan automáticamente al iniciar el servidor.

    - Testeos de los discos duros de manera automática (sí, de los 3), un test corto cada lunes, miércoles y viernes y uno largo 1 vez por semana, los resultados de los test se me mandan automáticamente por email y se muestran en el escritorio mediante Conky.

    - CERO ruido, solo hay UN ventilador (un Nidec GT de 1150 rpm) regulado a 500 rpm mediante fancontrol (que maravilla de programa) y cuyos datos se me muestran nuevamente en conky (para saber si todo está bien o si el ventilador, por X motivo se me ha apagado). El 90% del tiempo la temperatura del equipo es tan baja que el ventilador ni se enciende, así que hablamos de un NAS PASIVO completamente.

    - Sistema realmente fresco, el Atom pasivo se queda entre los 40-45 grados, le metas la caña que le metas. Los Discos duros, para tener un sistema de refrigeración basado en UN ventilador de 500 rpm se muestran bastante fresquitos: 35 y 37 grados respectivamente, trabajando al 100% aumentan solo 1 o 2 grados más las temperaturas y trabajando en pasivo (que es como realmente está el equipo la mayoría del tiempo) se quedan los discos duros en unos 40-41 grados.

    - Servidor de medios digitales instalado para poder usar DLNA en los equipos que lo soporten (la TV, aunque esto no lo uso para nada, para eso tengo el HTPC).

    - Red Gigabit DUAL, mientras está usándose como Servidor/NAS el equipo está dando conexión a internet compartida con el ordenador de mi hermana (con un cable cruzado que pasa de su cuarto al mío), ya que la señal Wifi le llega fatal y encima el router está a 25 metros. Como el NAS está encendido las 24 H del día pues siempre tiene internet.

    - El servidor me avisa tanto al mail como al móvil si hay algún incidente importante, véase: subida de temperatura del equipo/sistema por encima de los 70 grados (jamás ha pasado), el ventilador se ha apagado, el disco del sistema tiene algún error, fallos en los test de los discos duros de almacenamiento, etc.

    - Cliente Bittorrent (Transmission) que se inicia como Tray al inciar el sistema, también puedo "ver" y pausar, cancelar o eliminar las descargas del mismo desde cualquier ordenador de la casa desde el propio add-on de XBMC.

    - JDownloader configurado con cuenta premium de filenium se inicia al iniciar el sistema y en este caso ocurre lo mismo que con Transmission, desde cualquier PC puedo hacer lo que quiera.

    - Suspensión del equipo automática y levantamiento del mismo también automática cuando algún cliente de la red lo requiere (para ver la TV, cualquier película, imágenes, vídeos caseros, etc.), AUTOMÁTICAMENTE, sin hacer nada (aunque el 99% del tiempo el equipo está encendido).

    - ¡CONKY! Esto sí que es una caña, pues muestra en el escritorio y con un diseño gráfico chulísimo el consumo de procesador, del sistema, el espacio libre en los discos de almacenamiento y en el de sistema, análisis de los discos duros, análisis de la red (si estoy subiendo o bajando algo y la velocidad a la que se está ejecutando), temperatura del sistema de los tres discos duros de almacenamiento y del SSD así como del equipo, procesos que más están usando la CPU, carga de RAM, etc.

    - Antivirus ClamAV (aunque no se inicia con el equipo, pues solo ocupa memoria/cpu, ya que en Linux práctiamente no hay virus, aunque siempre está bien tener un antivirus en el equipo).

    - Shorewall, Firewall que permite crear perfiles avanzados y está configurado perfectamente con todos los equipos de la casa.

    - Discos duros de almacenamiento (W.D Green de 3TB) parcheados para que el aparcado de cabezales sea cada 300 segundos y no cada 8 como viene por defecto.

    - El consumo del equipo es despreciable: la CPU tiene un TDP de 13W y la placa de 4W (17W), trabajando con el servidor diariamente dudo muchísimo que pase de los 6-7W (sin discos, los cuales según W.D es de 6W en carga y menos de 1 en IDLE, así que sumad...).
    Un saludo!
    Última edición por Tocinillo; 07/06/2013 a las 11:31
    Siderfa, osomax y toni58 han agradecido esto.

  13. #13
    experto Avatar de osomax
    Registro
    22 may, 08
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,389
    Agradecido
    1431 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Hola, amigo Tocinillo

    A la vista de lo que hemos escrito, es obvio que nuestras filosofías coinciden en mucho.
    En definitiva, siempre recalcamos que el tipo de usuario, sus necesidades particulares en relación con el uso planificado y la dedicación a la configuración marcan las diferencias correspondientes respecto a las elecciones adecuadas.

    Quizás haya que poner énfasis en que los NAS actuales, mediante su interacción hardware-software, son bastante más que unidades de almacenamiento en red. Más bien se han convertido en unidades computerizadas de almacenamiento y rendimiento de servicios planificados en red local y/o externa con aptitudes 24/7, seguridad implementada, control de usuarios y registro de actividad.

    Sólo comentarte que, teniendo en cuenta el índice de fallos aleatorios y críticos que van presentando hoy los HD's a la venta, mucho has de estar pendiente de su estado y mucho has de confiar en la detección temprana de fallos mediante aviso para sacrificar la configuración RAID. En general, te irá bien...pero existe un facto de riesgo...

    En todo caso, creo que todos ponemos de acuerdo, rememorando las palabras del compañero Tassadar más arriba, que la cuestión implica una segmentación de usuarios por necesidades y por usos. Si bien no es necesario que un NAS sea monopolio de entornos corporativos ni mucho menos, un usuario, digamos, "convencional" puede encontrar el HTPC como vector único para colmar sus necesidades sin complicarse más la vida.

    Saludos!!
    Spoiler Spoiler:

  14. #14
    Insistente Personal Avatar de OrtoPiroMeta
    Registro
    08 sep, 09
    Ubicación
    Tenerife über alles
    Mensajes
    4,401
    Agradecido
    5012 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Desde la humilde ignorancia comparada frente a los insignes foreros de este hilo, me gustaría comentar que en una red mixta windows/Linux/Mac OS/iOS... un NAS es mucho más fácil de compartir que los contenidos de un disco USB o interno de un PC. Todo se puede hacer, pero en n NAS es casi automático el acceso en red, mientras que para compartir PC y Mac se produce más de "un dolor".
    Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia Arthur C. Clarke

    .... pero al año aparece otra que te chafa la magia

  15. #15
    Baneado
    Registro
    24 abr, 09
    Ubicación
    Mallorca, Queen of the Sun
    Mensajes
    1,871
    Agradecido
    1562 veces

    Predeterminado Re: NAS. ¿Para que?

    Cita Iniciado por OrtoPiroMeta Ver mensaje
    Desde la humilde ignorancia comparada frente a los insignes foreros de este hilo, me gustaría comentar que en una red mixta windows/Linux/Mac OS/iOS... un NAS es mucho más fácil de compartir que los contenidos de un disco USB o interno de un PC. Todo se puede hacer, pero en n NAS es casi automático el acceso en red, mientras que para compartir PC y Mac se produce más de "un dolor".
    Sí, es más fácil pero tampoco te creas que mucho, en el NAS casero simplemente dando al botón derecho sobre la carpeta y "compartir" ya está. Evidentemente con redes NFS y demás es muchísimo más sencillo en un NAS comercial. Esto es algo similar a HTPC vs mediaplayer, jeje.

    Un saludo!

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins