Sony ha lanzado hoy la versión 4.46 del firmware de PS3, incluyendo una serie de instrucciones para reparar aquellas consolas que se habían quedado totalmente fritas hace apenas 10 días con la última actualización. Os explicamos paso a paso cómo devolver a la vida aquellas PS3 bloqueadas por el fallo.

Como sabréis, la compañía japonesa lanzó una actualización del firmware de PS3 (versión 4.45) que producía el bloqueo de de aquellas consolas con discos duros de 500GB o superiores (modificadas). La propia Sony retiró de inmediato el firmware en cuanto tuvo constancia del error, pero eso no evitó que muchos usuarios se quedaran con un bonito pisapapeles hasta nueva orden.

Los usuarios que sufrieran el fallo de la versión 4.45 necesitarán seguir las siguientes instrucciones(*):

1. Descargar el firmware

1. Contar con un pendrive con al menos 168MB libres. Si el modelo de tu consola pertenece a las series CECHA00/CECHB00 también podrás hacer uso de un memory stick, tarjeta SD o CompactFlash.
2. Crear una carpeta llamada "PS3" en el pendrive.
3. Dentro de la carpeta "PS3" crear una llamada UPDATE.
4. Descargar el firmware desde tu ordenador y guardarla dentro de la carpeta "UPDATE".

2. Activa el modo seguro

1. Con la PS3 apagada (luz roja), mantén presionado el botón power hasta que escuches 3 pitidos: el primer pitido que indica que la consola se enciende, el segundo tras 5 segundos y con el tercero, después de otros cinco segundos, que apagará la consola (la luz vuelve a aparecer roja).
2. Vuelve a presionar el botón de encendido y manténlo apretado hasta que escuches 1 pitido, segundo pitido y tercer en este caso doble pitido rápido.
3. Si lo has hecho bien y has activado el modo seguro verás en la pantalla un mensaje: "connect the controller using a USB cable and then press the PS button" (conecta el mando a través del cable USB y presiona el botón PS).
4. Conecta el mando de PS3 a través del cable USB.

Si no eres capaz de acceder al modo seguro es posible que tengas que contactar con el soporte técnico de Sony.

3. Actualización manual del software de PS3

1. Conecta el pendrive a la PS3.
2. Selecciona 6. System Update (6 - Actualización de sistema) y presiona el botón "X". Importante: tus datos y configuraciones podrían ser eliminados si seleccionas otra opción, por lo que es conveniente asegurarse de que escoges la opción de actualización del sistema.
3. Presiona los botones "start" y "select" al mismo tiempo.
4. La PS3 se reiniciará y reconocerá el archivo guardado en la carpeta UPDATE del pendrive.
5. Presiona "derecha" en el d-pad para leer la descripción de la actualización y los correspondientes términos y condiciones.
6. Presiona el botón "X" para confirmar el update.
7. El sistema se actualizará y reiniciará automáticamente tras la instalación.

(*) No nos hacemos responsables de los fallos que pueda generar la instalación. Esta pequeña guía se basa en una traducción de los pasos indicados en la web oficial de Sony.