Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21

Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

  1. #1
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Regístrate para eliminar esta publicidad



    Hoy aprovechamos la noticia de la salida de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon 7730 para poner en evidencia uno de los engañabobos de la industria de los PCs, la cantidad de memoria en las tarjetas gráficas. Podríamos simplemente anunciar que Sapphire ha sacado estas tarjetas, y que están en la gama tal y cual, que se espera que rindan x, etc.... pero eso lo podéis ver en miles de webs.

    Preferimos aprovechar esto y usarlo de ejemplo para mostrar uno de los grandes engañabobos en este mundo de la informática, uno de estos tópicos con los que tenemos que luchar casi a diario por ir "contracorriente" y por recomendar en el foro y ofrecer a nuestros clientes cosas que no son las que ellos creen que deben comprar y que van en contra de lo que los "comerciales" de casi cualquier centro comercial o tienda de informática posiblemente les ofrecerían.

    Prácticamente desde que se popularizaron las tarjetas gráficas aceleradoras se ha dado este curioso mito/engañabobos (recordamos aquellas Gforce MX con 64 MB de memoria), que consiste en ofrecer tarjetas gráficas de gama baja o media con una gran cantidad de VRAM como reclamo publicitario; cantidad que es del todo inútil, pues son tarjetas que dan un rendimiento peor a las versiones de la misma tarjeta con menor cantidad de memoria, pues ofrecen un ancho de banda y/o peores memorias, lo cual redunda en una caída total del rendimiento.



    ¿Porqué es un engañabobos la cantidad de RAM de una gráfica?

    Pues bien, la memoria de la tarjeta gráfica, llamada VRAM por aquello de "Video RAM" o "Video Random Access Memory" la usa la tarjeta gráfica para almacenar los datos con los que está trabajando, al igual que hace la CPU con la RAM.

    Por lo tanto, obviamente es muy necesaria. Simplificando mucho digamos que en ella se almacenan las texturas cuando estamos usándola para jugar (aunque no sea solo eso). Influyen tres factores en el rendimiento y utilidad de la VRAM:

    1. Capacidad de la VRAM

    Cuanta más capacidad de VRAM tengamos más texturas podremos almacenar. Esto es bueno, ¿no?... sí, ciertamente es bueno, pero no siempre.

    Si jugamos a una resolución de 1280x768 (HD-Ready) las texturas ocuparán una cantidad de memoria, digamos x megabytes, y si jugamos a 1920x1080 (Full-HD) al tener la imagen muchos más píxeles las texturas serán mas grandes, con lo que ocuparán más espacio y necesitaremos tener más cantidad de VRAM.

    Eso hace que por ejemplo si tenemos una gráfica con 1 giga de ram, y el juego en cuestión jugando en HD-Ready tiene un consumo máximo por ejemplo de 800 megas en texturas, el hecho sera que no ganaríamos nada teniendo más de un giga de VRAM.

    ¿Y si jugamos en Full-HD? Pues bien, en ese caso digamos que las texturas ocupan 1,5 gigabytes, con lo que la gráfica con un solo giga se quedaría corta y entonces iría lentísimo el juego al no tener capacidad suficiente para almacenar todos los datos que necesita. En este caso, claro, nos veríamos muy beneficiados de tener dos gigas de VRAM en lugar de uno.

    Según esto, es bueno tener más cantidad de VRAM, lo cual es la verdad a medias, pasamos al segundo factor...

    2. Potencia del chip gráfico

    ¿Os imagináis un Kia Pikanto con unas ruedas de coche de formula uno?, ¿correría más que un Kia pikanto normal?.

    Esto es algo similar... la tarjeta gráfica es básicamente dos elementos, la GPU, que es el "cerebro" que procesa los datos y genera los gráficos y la RAM que es el almacen del cual hace uso la GPU para realizar su trabajo.

    Ya nos ha quedado claro que una mayor cantidad de VRAM nos permite jugar a resoluciones mayores porque las texturas ocuparán mas espacio. Pero ¿que pasa si el chip gráfico no es tan potente como para mover el juego decentemente a esa resolución?.

    Puede ser perfectamente que en el caso anterior, de tener un giga o dos de VRAM, signifique tener espacio para almacenar las texturas para una resolución de hasta full-HD (con dos gigas) o solamente para HD-Ready (un giga). Pero si el chip gráfico no es lo suficientemente potente como para mover el juego en full-HD, de nada nos valdrá tener espacio para almacenar las texturas en full-HD, pues el juego irá muy lento a esa resolución a causa de la falta de potencia de GPU, y tendremos que jugar en HD-Ready.

    Es como si en tu trabajo te dedicas a escribir un libro, si te dan un folio por hora te estará retrasando enormemente, porque en 5 minutos habrás escrito ese folio, y tendrás que esperar 55 minutos hasta tener el siguiente. Sin embargo, si te dan 60 folios a la hora estarás escribiendo todo lo rápido que puedes, será completamente inútil que te den 200 folios por hora, porque no eres capaz de escribir tan rápido.

    Con esto vemos que no siempre más memoria VRAM es útil, que la potencia del chip gráfico ha de ser suficiente como para manejar esos gráficos. Sin embargo con este razonamiento que hemos hecho parece cierto que si bien puede ser inútil tener más cantidad de VRAM, parece que tampoco es malo, simplemente es una estupidez meter dos gigas de memoria cuando jamás aprovecharemos más de uno, pero tampoco perjudica.

    Pasemos al siguiente factor.....

    3. Velocidad de la VRAM

    Ya sabemos que una mayor cantidad de VRAM es necesaria siempre y cuando se vaya a sacar partido de ella, pero hay que atender también a la velocidad de esa memoria.

    Se puede dar el caso de que la GPU sea muy potente y sea capaz de gestionar gráficos a una resolución muy grande, y puede ser que tengamos mucha cantidad de VRAM, suficiente para almacenar las texturas, pero si la memoria es lenta, esto hará que la GPU tenga que estar esperando a que la memoria le sirva los datos para trabajar, con lo cual el rendimiento caerá en picado y el juego parecerá un pase de diapositivas más que un videojuego.

    ¿Cuanta es la velocidad necesaria para que esto no pase?

    Es complicado dar una respuesta, depende de muchos factores tales como la resolución a la que queramos jugar o el nivel de detalle, y por supuesto, el motor del juego en sí, lo bien que gestione la información y los datos.

    Sin dar un dato concreto, podemos comentar el caso de las APU actuales de AMD, que son gráficas integradas bastante potentes que usan la memoria RAM del sistema como VRAM (DDR3 actualmente). Pues bién, esa memoria RAM es normalmente de 1600 mhz, y tenemos el hecho de que pasar a 2133 o 2400 mhz hace que mejore notablemente el rendimiento, con lo que queda claro que para estas tarjetas gráficas integradas, que en comparación con las gráficas dedicadas de gama media o alta son poco potentes, 1600 mhz ya hace cuello de botella.

    Si con 1600 mhz estamos limitando la capacidad de estas gráficas integradas, imagináos como limitaríamos la potencia de un chip de gama media o alta con memoria de estas velocidades......

    Como ya veíamos, volviendo al ejemplo anterior, el tener dos gigas de VRAM que no puede aprovechar nunca la GPU por falta de potencia de cálculo es un total desperdicio, porque jamás aprovecharemos más de un giga, pero si encima la que lleva dos gigas tiene memoria más lenta que la que tiene un giga, es que además será mucho más lenta.

    NOTA: Las cantidades de VRAM de los ejemplos y las resoluciones indicadas son datos dados como ejemplo, no los toméis como datos absolutos del tipo "Para jugar en full-HD hacen falta 1,5 gigas de VRAM.

    Conclusión

    A nadie en su sano juicio se le ocurriría poner mucha memoria lenta en una gráfica cuyo procesador además no es demasiado potente, ¿verdad?, queda claro que es mejor poner justo la cantidad de memoria que puede aprovecharse, y lo mas rápida posible.

    Bueno, creo que ya con esta simplificación podemos tener un poco más claro el cómo influye la memoria VRAM en el mundo real y en el resultado de cara a que tengamos mejor rendimiento.

    Pasemos ahora a ver el caso que me nos ha inspirado este artículo: el lanzamiento por parte de Sapphire de las nuevas Radeon 7730, cuya noticia podéis ver en TechPowerUp.

    Este nuevo modelo se basa en el core (GPU) Cape Verde que ya montan las 7750 y 7770, con 384 stream processors corriendo a 800 mhz.



    Cape Verde es una GPU muy equilibrada y que nos gusta mucho, de hecho suele ser nuestra elección para quien busca un HTPC que le permita jugar con cierta calidad. Tiene un consumo muy ajustado y una potencia bastante decente para ser un chip de gama media y consumir lo que consume, lo que permite con un coste razonable que la tarjeta sea silenciosa y apta para jugar en la tele con un cierto nivel de exigencia.

    Pero seamos realistas, no es un chip de alta gama, no es el más potente, por lo que a muy altas resoluciones se resentirá sobre todo con juegos actuales, y será complicado que saque beneficio de más de un giga de VRAM.

    Volviendo al lanzamiento del la nueva 7730, tenemos dos variantes:

    1 GB. Cuenta con un giga de memoria DDR5 funcionando a 4500 mhz.
    2 GB. Tiene dos gigas de DDR3 funcionando a 1800 mhz.

    ¿Cual de los dos compraríais?

    El redactor de este artículo es colaborador de forodvd en los foros de Informática general y HTPC, y responsable de elhtpc.es


    Contenidos relacionados

    Última edición por Tassadar; 23/08/2013 a las 22:44
    admin, JDPBILI, xabih y 28 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Siempre aprendiendo Avatar de Neverlan
    Registro
    13 oct, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3,426
    Agradecido
    3893 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Igual para el tema del diseño, fotografía u otra cosa que no es jugar si que interesa el tamaño de la memoria ............

    Ponle precios a las tarjetas para poder contestar la pregunta.

    saludos
    alejoreba y Teletabis han agradecido esto.
    Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.

  3. #3
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,822
    Agradecido
    55754 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Depende el uso de dicho PC, depende de la CPU, depende de la RAM, depende de la velocidad de proceso, depende, depende ...

    Hoy día, un i5 para arriba y de 4 gb de RAM para arriba, mínimo gráfica de 1 Giga, ideal 2 Gigas.
    Teletabis ha agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  4. #4
    honorable
    Registro
    03 dic, 07
    Mensajes
    775
    Agradecido
    398 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Excelente explicación, la industria vende la cantidad a la calidad, si nos pasamos a la fotografía encontramos un ejemplo similar, a más Megapixeles mejor cámara...
    Teletabis ha agradecido esto.

  5. #5
    SONY fanboy Avatar de sceips
    Registro
    22 may, 09
    Mensajes
    10,614
    Agradecido
    7278 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Me ha gustado mucho el énfasis que has puesto Tassadar, la verdad es que a día de hoy la gente que piensa que se ha comprado su pepino de pc para jugar y te dicen tan panchos que tienen tropecientos mb, gb, etc.... les preguntas que te digan que significa eso y la respuesta más rápida y absurda que te sueltan es que: así lo puedo hacer todo más rápido y mejor y cuánto más tenga de esto y lo otro mejor será; con esa respuesta se te queda cara de "no tiene ni pajolera idea" y a parte que tu le ves su cara y piensas: pobre ignorante que te han colado al primero de turno en el Mierda Mark, etc....

    Jajajaja.


    PD: Si aprovechas x cantidad de memoria o proceso de rendimiento para el uso que vas a darle pues si convendría tener más capacidad en algo sobre otros aspectos, pero yo al igual que conocemos este mundo de la informática un buen equipo se basa en que este todo su hardware y software compensado y que no sea que tenga más de memoria de esto y menos de lo otro (ejemplo una cpu extreme y que tengas 4 gb de RAM o que no tengas una gráfica dedicada xD).
    Tassadar y Teletabis han agradecido esto.

  6. #6
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03 ene, 09
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,386
    Agradecido
    4604 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Un artículo muy interesante! Enhorabuena.
    Cuando me compré, hace años, mi AMD a 770Mhz, flipé con mi "miserable" nVidia Riva 128 de 4MB, pero en cuatro días me estaba preguntando por qué no podía con los juegos actuales de entonces.
    Fué por aquella época cuando un amigo mío con PIII 500MHz se compró una tarjeta de vídeo 3DFX y me ganaba por goleada en respuesta gráfica, aunque esta tarjeta era "complementaria", seguía necesitando la anterior.
    A la semana me compré yo esa también... Y comprendí la diferencia entre una tarjeta de video u otra.
    Tassadar y Teletabis han agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  7. #7
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Cita Iniciado por Neverlan Ver mensaje
    Igual para el tema del diseño, fotografía u otra cosa que no es jugar si que interesa el tamaño de la memoria ............

    Ponle precios a las tarjetas para poder contestar la pregunta.

    saludos
    Los precios que yo sepa aún no se conocen, pero normalmente la versión de más memoria es ligeramente más cara que la de menos memoria.

    Y por supuesto, habrá algún caso muy muy concreto (seguramente no videojuegos) donde la de dos gigas sera mejor opción, pero siendo la de 1 giga más del doble de frecuencia sería muy muy complicado encontrar un caso así.

    Sea como sea, para videojuegos, que creo que es lo que la gente suele hacer con estas tarjetas, te será realmente dificil (seguramente imposible) entontrar un escenario donde la de dos gigas no vaya peor que la de uno.

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Depende el uso de dicho PC, depende de la CPU, depende de la RAM, depende de la velocidad de proceso, depende, depende ...

    Hoy día, un i5 para arriba y de 4 gb de RAM para arriba, mínimo gráfica de 1 Giga, ideal 2 Gigas.
    Si, depende del uso, posiblemente haciendo cierta tarea que no sean videojuegos des con algún caso donde la de dos gigas vaya mejor, pero desde luego es casi seguro que con ningún videojuego pasará eso.

    En videojuegos, hasta resoluciones de 1920*1080 (Full-HD) raro es que necesites más de un giga, solo en unos pocos juegos muy concretos en detalles máximos se aprovechará más del primer giga de VRAM. La cuestión es que la diferencia de frecuencia, ya que la de 2 gb es menos de la mitad, hará que jamás sea mejor la de dos gigas que la de 1, siempre será peor.

    Saludos
    Última edición por Tassadar; 13/07/2013 a las 18:46
    _lucas_ y Teletabis han agradecido esto.

  8. #8
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Hola a todos,

    Buscando un poco he encontrado esto: ENLACE

    Al final del todo dice:

    El precio del modelo equipado con 1 GB de GDDR5 es de unos 70 euros, mientras que la versión con 2 GB de DDR3 ronda los 65 euros.
    Así que en este caso la de 2 gigas es algo más barata que la de uno.

    Ciertamente, por 70 euros la de un giga es una opción buenísima para un equipo en el que se quieran echar unas partidas, ya sea PC o HTPC, y si el ventilador de casa es silencioso, negocio redondo.

    Saludos
    _lucas_ y Teletabis han agradecido esto.

  9. #9
    experto Avatar de Teletabis
    Registro
    03 may, 13
    Ubicación
    2095181814512191512
    Mensajes
    1,336
    Agradecido
    2007 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Gran post, Tassadar, muy bueno, es impresionante de lo que se entera uno, lo dicho gran aporte!.

    Un saludo.
    Tassadar ha agradecido esto.

  10. #10
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Cita Iniciado por Teletabis Ver mensaje
    Gran post, Tassadar, muy bueno, es impresionante de lo que se entera uno, lo dicho gran aporte!.

    Un saludo.
    Me halagas con tu comentario, Teletabis, muchas gracias!

    Saludos
    Teletabis ha agradecido esto.

  11. #11
    50" de hueco relleno!!! Avatar de Kokotxo
    Registro
    03 mar, 10
    Mensajes
    15,795
    Agradecido
    5826 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Necesario en medio de tanta bobada comercial
    Genial y de alto interés

  12. #12
    aprendiz
    Registro
    18 mar, 08
    Mensajes
    101
    Agradecido
    24 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Yo tambien quiero felicitar a este compañero, y a todos los que participan en el foro
    Es una herramienta tremenda que nos acerca a la realidad informatica en cuestion de efectividad/seguridad/precios
    Quisiera aprovechar la ocasion para que me digais alguna pagina que haga una comparativa entre esa tarjeta y su homonima de Nvidia/geforce
    He pensado cambiarme el equipo despues del verano y acceder a un i5 3570 y 8GB RAM (1300/1600) con lo que en un principio veia algo sencillo para mis necesidades que son bastante moderadas en cuestion de juegos, solo lo hago muy de tarde en tarde, pero es en prevision de que me dure el equipo bastante tiempo. Habia pensado en una MSI GT630 1GB
    No se que tal hacer esta pregunta en este hilo, si no es correcto...perdon
    Saludos
    Verntallat
    Tassadar y Teletabis han agradecido esto.

  13. #13
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Cita Iniciado por Verntallat Ver mensaje
    Yo tambien quiero felicitar a este compañero, y a todos los que participan en el foro
    Es una herramienta tremenda que nos acerca a la realidad informatica en cuestion de efectividad/seguridad/precios
    Quisiera aprovechar la ocasion para que me digais alguna pagina que haga una comparativa entre esa tarjeta y su homonima de Nvidia/geforce
    He pensado cambiarme el equipo despues del verano y acceder a un i5 3570 y 8GB RAM (1300/1600) con lo que en un principio veia algo sencillo para mis necesidades que son bastante moderadas en cuestion de juegos, solo lo hago muy de tarde en tarde, pero es en prevision de que me dure el equipo bastante tiempo. Habia pensado en una MSI GT630 1GB
    No se que tal hacer esta pregunta en este hilo, si no es correcto...perdon
    Saludos
    Verntallat
    Hola Verntallat,

    No conozco el mercado actual de gráficas hasta el punto de saber en cada gama cual es la que más conviene por precio/rendimiento, pero buscando un poco en google, poniendo "GT630 vs 7770" o "GT630 vs 7770 review" seguro que encuentras bastante información.

    He buscado por la 7770 porque la 7730 es tan nueva que habrá mucha menos información, pero por lo que sé ya te digo que entre esas dos la ATI creo que es mejor opción, un chip más nuevo, eficiente y potente.

    Saludos
    Verntallat ha agradecido esto.

  14. #14
    principiante
    Registro
    25 ago, 13
    Mensajes
    33
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    menudo pedazo de artículo de enseñanza! me he quedado sorprendido! no tenía ni idea exactamente para que servía realmente la ram y el uso que se le daba exactamente... (ciertamente es algo que no me había llamado la atención) realmente y una vez más demuestra que los foros (sea el tema que sea) te enseñan cosas que ignorante de tí, aprendes sin darte cuenta!

  15. #15
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,822
    Agradecido
    55754 veces

    Predeterminado Re: Desmontando mitos informáticos: Las tarjetas gráficas con "muchos megas"

    Pues sí, gracias a este tipo de foros, sobre casi cualquier tema, hay gente desinteresadamente dispuesta a ayudar y enseñar.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Guía comparativa de las Tarjetas Graficas
    Por zarai2000 en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 06/09/2010, 16:53
  2. Pregunta sobre la tarjetas gráficas
    Por PeterGriffin en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 02/02/2008, 23:54
  3. ¿Por qué no puedo oir desde mi DVD mp3 con muchos megas (se oye totalmente distorsion
    Por xatu2007 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/06/2007, 11:35
  4. "Nuevas técnicas gráficas de Nintendo"
    Por Supervicio en el foro Videojuegos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/12/2005, 09:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins