Aunque para la historia del cine la primera película dirigida por Orson Welles será siempre 'Ciudadano Kane' desde ayer habrá que reescribir la historia después de encontrarse en Italia 'Too Much Johnson'. Se trataría, por tanto, de la primera película que dirigió Welles, con permiso del corto, 'The Hearts of Age', de cerca de ocho minutos que codirigió con su colega de instituto William Vance cuando tenía tan solo 19 años.

La película de cine mudo es una adaptación de una obra de teatro -escrita por el célebre actor William Gillette- que Orson Welles quiso estrenar en 1938, tres años antes que 'Ciudadano Kane', pero que nunca acabó al no finalizar la edición de la gran cantidad de imágenes que el cineasta grabó.

El elenco de actores que protagonizarían el film inacabado formaban parte en su mayoría a la compañía Mercury Theatre a la que pertenecía Welles. Joseph Cotten, Arlene Francis, Howard Smith, Edgar Barrier, Mary Wickes y la esposa de Welles por aquel entonces, Virginia Nicholson, fueron parte del elenco. Según explica 'The New York Times', durante años, los estudiosos de Welles han estado intrigados por 'Too Much Johnson', ya que parece ser la primera experiencia real de Welles en crear una película para que fuera vista por el público, con el apoyo de equipo de profesionales. Sin embargo, nunca se tuvo pista alguna.

Hasta su descubrimiento, el mundo del cine pensó que el filme había sido destruido en el incendio de la casa del director de 'Ciudadano Kane', cerca de Madrid, en 1970. Pero, 'Too Much Johnson' se encontraba oculta en un almacén de Cinemazero, un centro cultural de Pordenone, al noreste de Italia, donde al parecer, había sido abandonada en algún momento de la década de 1970.

Mas información: Hallan la pera prima de Orson Welles, 'Too Much Johnson' | Cultura | elmundo.es