Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 20

[AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

  1. #1
    aspirante
    Registro
    11 ago, 13
    Mensajes
    13
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas foreros,

    Llevo unos días leyendo por estos lares y me he decidido a montarme un mini PC de sobremesa.

    La caja que usaré es esta (Cogeden MX31-A2) y el micro será un APU A8-5600k como mínimo (todavía no lo he decidido, aunque estoy entre el A8 y el A10-5800k, como mucho el nuevo A10-6800K ahora que está a 121,50€), pero esto ya no me preocupa tanto...







    Me he ha llamado la atención este post y me gustaría tomarlo como referencia sobre el montaje de un disipador de marca Be quiet en el que se le puede cambiar la posición que viene de serie del ventilador, ahorrando espacio en altura para conseguir una mejor ventilación que uno de perfil bajo, como el Noctua NH-L12 o el scythe big shuriken.

    Lo único que me estoy dando cuenta es que los zócalos de memoria van a estar muy pegados al del microprocesador, al ser una placa mini itx (Asrock FM2A85X-ITX) no sé si tendré espacio suficiente para ponerle un buen disipador, en concreto, el Be quiet que es el que quisiera poner.

    be quiet! SHADOW ROCK TOP FLOW SR1 - Ventilador de PC (0.22 A, 3 W, 12 V, Negro, Metálico, 171 mm, 137 mm): Amazon.es: Informática



    El disipador mide 171mm de ancho y 126 de alto, me da que ocupa la placa entera pero no sé si el bloque del disipador quedaría por encima de las memorias...

    Y la caja, 200 x 160 x 355 (ancho x alto x fondo).

    ¿Que opinais al respecto? ¿Qué otros disipadores me recomendaríais? ¿Cambiaríais de posición al ventilador?

    Un saludo y gracias por la ayuda.
    Última edición por jjl0p3z; 12/08/2013 a las 15:11

  2. #2
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Recomendación de disipador para placa Asrock FM2A85X-ITX

    Hola jjl0p3z,

    No he visto ninguna foto de la caja abierta, para comprobar el espacio que queda por dentro para el disipador, pero entiendo que cuando dices que quieres poner ese didipador es que lo has comprobado y por encima del disipador tienes todo el espacio libre.

    En ese caso, para empezar yo compraría unas memorias con el perfil más bajo posible para evitar problemas en todo lo posible, y ese disipador es buena elección. Seguramente puedas ponerlo con el ventilador por debajo, pero aunque no puedas, la caja parece tener espacio como para dejarlo por arriba, con lo cual a unas malas....

    Un disipador interesante sería el Ninja 3, lo he montado bastante y si coges unas memorias de bajo perfil no tendrías problemas, quedarían por debajo del disipador, el tema es que este disipador es muy alto, no estoy seguro de si por altura cabe en la caja, mira datos y medidas.

    Por experiencia propia te digo que cuando uno es perfeccionista con estas cosas y quiere montar el equipo lo mejor posible siempre hay un riesgo de que algo no quepa, a mí mismo me ha pasado con algún cliente, que lo quiero hecer tan bien que al ir a montar me llevo alguna sorpresa y entonces tengo que pagar yo el pato, porque claro, ya no le digo que le cuesta más caro el equipo, ya lo que haya que cambiar lo pago yo, jeje.

    Un saludo
    jjl0p3z ha agradecido esto.

  3. #3
    aspirante
    Registro
    11 ago, 13
    Mensajes
    13
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Recomendación de disipador para placa Asrock FM2A85X-ITX

    Antes de nada darte las gracias por tu respuesta, la verdad que en tu caso supongo que te habrás topado con cosas así, pero tu por lo menos lo puedes aprovechar para otro pedido jeje

    A lo que iba, he encontrado algunas foto de la caja que he visto en una review:







    El problema puede estar en la bandeja que hay en la parte de arriba para colocar el disco duro, y ahí podría chocar, me da que voy a tener que hacer malabares.

    En cuanto a las memorias, me gustaría pillar estas que he visto en amazon, las G.Skill Ares DDR3 PC3-19200 2400 8GB 2X4GB serie perfil bajo (11-13-13-31), para ponerlas a 2133mhz en caso de poner la apu a10-6800k.

    Había pensado en hacer algo de bricolage a esta caja, para poner el disco duro donde la bahía del lector de tarjetas (aunque iria muy cerca de la fuente y no creo que sea muy bueno que digamos), o bien donde iría tarjeta gráfica (sin que llegue a tocar la placa claro) puesto que no le voy a poner ninguna dedicada y así podría poner un ventilador en la parte superior sobre el disipador para evacuar el calor, aparte de poner otro trasero. (si es que me cabe...).

    Edit: Acabo de encontrar otra foto donde coloca el disco duro en la bahía del lector de tarjetas, creo que pillaré uno de 2.5" mejor que uno de 3.5" para ahorrar un poco más de espacio:



    Así podría poner un ventilador trasero finito y otro superior para que no roce con el disipador...

    Espero que entre todo...

    Un saludo y gracias por la ayuda.
    Última edición por jjl0p3z; 12/08/2013 a las 14:57

  4. #4
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Recomendación de disipador para placa Asrock FM2A85X-ITX

    Hola de nuevo, jjl0p3z

    Si quitas esa bandeja para los discos de 3,5" te cabe sin problemas el disipador que te comentaba (incluso sin quitar esa bandeja podría ser....), y si haces la modificación para sacar el aire por arriba sería mucho mejor, aunque con el ventilador trasero creo que la caja mala no es.

    Cuidado con el disco duro, en esa foto se ve que ocupa parte del espacio superior donde está la placa, pero si pones uno de 2,5" o pones el de 3,5" en otro sitio (que creo que hay posibilidades) no tendrías problema.

    Un saludo
    jjl0p3z ha agradecido esto.

  5. #5
    aprendiz
    Registro
    06 dic, 12
    Mensajes
    102
    Agradecido
    39 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Recomendación de disipador para placa Asrock FM2A85X-ITX

    Cita Iniciado por jjl0p3z Ver mensaje
    A lo que iba, he encontrado algunas foto de la caja que he visto en una review
    Cuando he visto las fotos he confundido la caja con la serie sugo de Silverstone, que es la que voy a usar yo y no me encajaba la distribución , ésta es muy parecida por fuera pero por dentro es radicalmente distinta.
    ¿La caja lleva algún ventilador, o hueco donde poner uno?, veo la fuente algo encajonada, aunque no tengo la perspectiva completa.

  6. #6
    aspirante
    Registro
    11 ago, 13
    Mensajes
    13
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    Pues nada ya he pillado la caja, que sea lo que dios quiera.

    Como tengo que pillar el resto de componentes en otra web, aprovecharé para pillar los ventiladores y el rehobus para regularlos, aunque ahora en verano, los tendré a toda pastilla.

    La idea sería poner tres ventiladores de 8cm, dos en la parte superior y otro en la parte trasera de la caja (creo que no viene con la caja aun teniendo la rejilla de ventilación), entonces, si junto dos ventiladores en la parte superior creo que podré aprovechar mejor el espacio que con uno de 12cm. ¿Descartarías poner de 12cm?

    Dicho esto, he leido en otro hilo de por aquí que recomiendas los de marca Enermax, te refieres a estos?

    Ventilador Enermax UCTB8 | Xtremmedia



    Cuando me llegue me pondré manos a la obra.

  7. #7
    aprendiz
    Registro
    06 dic, 12
    Mensajes
    102
    Agradecido
    39 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    He visto esta review de la placa que mencionas
    HardwareMX Review ASRock FM2A85X-ITX
    Según pone, esta placa es incompatible con disipadores que requieran poner un backplate, por lo que el disipador Be Quiet creo que no valdría.

  8. #8
    aspirante
    Registro
    11 ago, 13
    Mensajes
    13
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    Que es eso de backplate? algún tipo de adaptador para anclar el disipador?
    Aunque ahí se refiere a los disipadores de bajo perfil, y este no lo es.
    Pues vaya, ya la hemos liao...

    Edit: Segun las especificaciones del disipador, lleva un backplane para anclar el disipador:



    En la placa base viene el soporte de plástico que rodea el socket del procesador a ambos lados:



    Y aquí las sujeciones por la parte trasera:



    A simple vista los anclajes de la placa base son más rectangulares y el backplane del disipador lo veo más cuadrado, no parece que encaje...
    Última edición por jjl0p3z; 13/08/2013 a las 18:01

  9. #9
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    El supuesto problema no es porque no encaje, la placa base lleva el zócalo FM2 estándard, el problema está en que la placa base lleva unos componentes electrónicos por detrás, donde iría puesto el backplate, y teóricamente al poner el bacplate podríamos dañarlos (y cargarnos la placa).

    Yo he puesto algún backplate con placas que tenían componentes por detrás y no ha pasado nada, pero claro, no te lo puedo garantizar, y tampoco he montado esa placa en concreto, el tener los componentes en un sitio y otro puede cambiar bastante el tema.

    Saludos

  10. #10
    aspirante
    Registro
    11 ago, 13
    Mensajes
    13
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    Pues ya les vale a los de asrock poner componentes ahí...

    Puedo hacer el intento de comprarlo y correr el riesgo pero preferiría estar seguro de lo que compro.

    He visto otro disipador, el Noctua NH-L12, que soluciona este problema para montarlo sin la necesidad de un backplate gracias a que incluye otra opción de montaje para estos casos al tener componentes en la zona del socket (parte trasera).



    Incluso para los clientes que hayan comprado el disipador antes de que Noctua haya sacado esta mejora y en la nueva versión no venga el nuevo kit de montaje, te lo mandan gratis.

    Por cierto la foto que puse en mi anterior mensaje, donde se ven los 4 tornillos con una cosa verde, es el nuevo sistema de fijación. La placa de serie viene así:



    El disipador lo consideran de perfil bajo (tirando a medio según el caso, quitando o no el ventilador superior), tiene dos ventiladores haciendo una altura total de 92mm, y con un cierto parecido al be quiet mencionado antes. Tiene muy buenas criticas y hablan muy bien de el.

    He encontrado una foto del disipador colocado en esta placa para que os hagais una idea de como es:



    He aquí una review del disipador: Blog H T P C: Análisis Noctua NH-L12

    Lo bueno es que con esta caja (que ya he comprado) la placa irá tumbada, en posición horizontal, por lo que en ese sentido, el disipador no tiene que "tirar" de la placa para sujetarse, aunque esto no tiene mucho que ver puesto que el backplate haría presión igualmente.

    Y si con el be quiet tengo que hacer chapuzas para proteger los componentes, creo que voy a tirar por el Noctua, pero me gustaría saber vuestras opiniones para ayudarme a decidir.

    Gracias a todos por vuestras opiniones y la ayuda prestada.
    Última edición por jjl0p3z; 14/08/2013 a las 11:15

  11. #11
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    Mi intuición me dice (no lo he probado) que ese Noctua tendrá un rendimiento algo inferior al Be Quiet, pero no será nada grave, así que si con él te aseguras no tener problemas con la placa, me parece muy buena opción.

    Con el Be Quiet se me ocure que a unas malas podrías hacer cortes en el backplate donde van los componentes, pero teniendo una opción mucho más segura y sin requerir "bricomanías"....

    Saludos!

  12. #12
    aspirante
    Registro
    11 ago, 13
    Mensajes
    13
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    Cita Iniciado por jjl0p3z Ver mensaje
    Pues nada ya he pillado la caja, que sea lo que dios quiera.

    Como tengo que pillar el resto de componentes en otra web, aprovecharé para pillar los ventiladores y el rehobus para regularlos, aunque ahora en verano, los tendré a toda pastilla.

    La idea sería poner tres ventiladores de 8cm, dos en la parte superior y otro en la parte trasera de la caja (creo que no viene con la caja aun teniendo la rejilla de ventilación), entonces, si junto dos ventiladores en la parte superior creo que podré aprovechar mejor el espacio que con uno de 12cm. ¿Descartarías poner de 12cm?

    Dicho esto, he leido en otro hilo de por aquí que recomiendas los de marca Enermax, te refieres a estos?

    Ventilador Enermax UCTB8 | Xtremmedia



    Cuando me llegue me pondré manos a la obra.
    Hooooola,

    Resubo el hilo para retomar el mini PC que espero montar de una vez por todas, que entre las vacaciones y demás lo he tenido que dejar aparcado. Estas son las compras más o menos definitivas:

    Caja: Es una Phoenix MX-31OEM (viene de la antigua CODEGEN MX31-A2) con fuente de 550W
    Placa Base: ASRock FM2A85X-ITX o MSI FM2-A75IA-E53
    Procesador (CPU + GPU): AMD A10-5800K BOX
    Disipador: Noctua NH-L12
    Memoria RAM: DDR3 Ares G.Skill 8GB Low Profile (Bajo perfil) a 2133Mhz PC3-17000
    DISCO DURO: WESTERN DIGITAL 3TB sata3 64MB 3.5"
    Añado un SSD Samsung 840 EVO 250GB SATA3

    En cuanto a la placa, estaba decantado por pillar la asrock, con chipset A85, pero también he visto este MSI modelo FM2-A75IA-E53, que incorpora Wifi + Bluetooth, aunque es lo de menos (siempre se puede comprar aparte). Con este MSI evitaría el problema que tiene la asrock de los componentes electrónicos debajo del micro, pero en principio eso no es inconveniente con respecto a la asrock porque el noctua soluciona ese "problema".

    Mirando reviews, he visto que la asrock a85 tiene 7 puertos para conectar 7 satas, el MSI tiene 4, pero vamos como mucho conectaré 2, para un HD rígido y un SSD. La pregunta es si merece la pena tirar por el chipset A85.

    Unos dicen que las asrock dan muchos problemas y quebraderos de cabeza, que si eso era antes, y ya no se que pensar al respecto, pero si tanta diferencia voy a notar entre la asrock y la MSI, cual elegiriais?

    Al final he pillado la asrock por la disposición de las memorias, y por el tema del crossfire, por si en un futuro cambio de caja y le añado una tarjeta VGA, pero me gustaría saber vuestras opiniones.

    Y ya para terminar, me falta pillar los ventiladores que tengo pensado añadirle a la caja para mejorar la ventilación. Con respecto a la cita de mi mensaje que escribí en su momento, ¿son esos Enermax a los que te refieres Tassadar?
    Última edición por jjl0p3z; 01/10/2013 a las 20:44

  13. #13
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    Hola jjl0p3z,

    Para la APU yo montaría una con TDP de 65w en lugar de 100, esto te ayudará a ir más tranquilo en refrigeracion/calor/silencio. con un A8 5500 Trinity vas muy bien, aunque si te quieres dar el capricho puedes poner un A8 6500 Richland.

    En cuanto a los chipsets, el A75 y A85 son prácticamente iguales, y si principal diferencia es que el A85 tiene más puertos SATA, pero por lo demás..... no tengas miedo a comprar una placa con A75 porque te va a hacer el mismo servicio que la del A75.

    Y en marcas de placas, siempre lo digo.... Las Asrock funcionan muy bien, hace mucho que no son una "marca barata poco fiable", lo cual no quiere decir que sean infalibles, pero vamos, fallar puede fallar cualquiera, para muestra un botón: ENLACE.

    Si por lo de los ventiladores te refieres a unos de 8cm bien de precio y que sean silenciosos, sí, son esos, pero ten en cuenta que esos del enlace no llevan incorporado rehobus, con lo que a máxima potencia harán bastante ruido. Puedes regularlos con la placa base, pero según cuantos ventiladores pongas, no podrás hacerlo con todos.

    Saludos
    jjl0p3z ha agradecido esto.

  14. #14
    aspirante
    Registro
    11 ago, 13
    Mensajes
    13
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    Vaya rapidez!!

    Precisamente también estaba mirando la opción de pillar una Gigabyte (F2A85XN-Wifi), pero viendo tu caso, mejor no arriesgarse.

    Si yo me fío de Asrock, espero haber hecho buena elección. Además por dinero no era, porque la diferencia era de unos 10 - 12 euros, y la única ventaja que tenía msi con respecto a la asrock, era el wifi y bluetooth integrado, cosa que en caso necesario puedo pillarlos aparte (además de que lo conectaría por cable RJ45).

    Volviendo al tema de los ventiladores, mi idea sería poner uno de 8cm en la parte trasera, y no se si poner alguno de 12cm en la parte superior, justo encima del micro, aunque he visto en el hilo que has puesto de la placa defectuosa, que teniendo el disipador sacando aire podría poner una especie de filtro, pero por poder podría poner otro ya que en teoría no debería tener problema de espacio.

    Investigaré un poco más sobre el tema y pondré aquí los resultados.

    Y por último, en cuanto al APU, la semana pasada pillé un A10-5800K, por ebay a 69 euros, junto con otros componentes, aun no me ha llegado pero no me han dicho nada de que pueda ser un error, porque ahora he visto que lo han subido a 114€ y es una tienda.
    Última edición por jjl0p3z; 02/10/2013 a las 04:54

  15. #15
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: [AYUDA] Refrigeración y ventilación en caja mini itx para este HTPC / mini PC

    Por lo comentado por compañeros del foro (creo que fue jmqnick) el problema del que sí que adolecen las Asrock es que el control de los ventiladores conectados a la placa podría ser mejor. En los montajes que yo he hecho sí que he notado esto:

    -Algunas placas traen dos tomas para ventiladores de CPU, una de 3 pines y otra de 4 (PWM), pero por la bios solo existe una opción para regular "CPU Fan", de forma que si conectas un ventilador de 3 pines a la toma de 3 pines lo puedes regular, y si conectas un ventilador de 4 pines a la toma de 4 pines también, pero si conectas dos ventiladores, solo se regulará uno (no recuerdo cual, lo siento).

    -De los conectores extra (los de caja) solo puedes regular uno de ellos, y (hablo de cabeza, he montado bastantes placas Asrock últimamente y con ventiladores diferentes) creo que solo si es PWM, pues en la última que monté quise regular dos enermax TB Silence que no son PWM y al final los dejé fijos a 5 voltios, no pude regularlos.

    Obviamente esto no te impide construir un equipo silencioso, a unas malas pones un rehobus y ya está...

    Si la caja que vas a usar es en construcción interna como esta:



    Creo que poniendo uno trasero de 8cm (el hueco que trae creo que es de 8) y usando un disipador de calidad y lo más grande que quepa, no tendrías problemas. Lo que no te recomiendo es el agujero superior, pues me da que por la altura de la caja quedaría demasiado separado del ventilador, con lo que pedería la gracia de esta modificación. En todo caso podrías hacer la mod para poner uno de 12 lateral si cabe, metiendo aire.

    Por el tamaño de la caja creo que te cabría un Scythe Ninja 3, ¿has comprobado medidas? Porque si cabe, sería lo mejor

    En cuanto a la APU, soy partidario de usar una con TDP de 65w en lugar de 100, pero bueno, a ese precio...

    Saludos
    jjl0p3z ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Placa Mini-ITX Asrock FM2A75M-ITX problemas de temperatura
    Por cragad en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02/10/2013, 20:39
  2. Recomendacion Placa + Micro HTPC
    Por krusty32 en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 07/01/2013, 12:52
  3. Ayuda y recomendacion...para armarme un 2.1 para escuchar musica y pelis
    Por elgransaddam en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/07/2012, 16:28
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 31/01/2011, 00:45
  5. HTPC Asrock Vision 3D...Ayuda urgente!!!!!
    Por divadgo en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/01/2011, 00:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins