Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 98

Tema: Por un Windows Audiófilo....

  1. #1
    aprendiz Avatar de Remior
    Registro
    21-julio-2011
    Mensajes
    95
    Agradecido
    309 veces

    Predeterminado Por un Windows Audiófilo....

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    A petición de algún forero y moderador de aquí voy a colgar uno par de post que tengo abiertos en otros foros sobre la configuración audiófila de Windows. SOn post no profesionales sino de mero aficionado que se busca la vida para conseguir del mejor modo posible una calidad óptima de audio usando el PC como medio para ello. Hasta no hace mucho era algo fuera de lo normal pero hoy día con el uso de HTPCs e Internet que nos brinda posibilidades infinitas es algo más común cada vez y mucha gente desconoce cómo y de qué manera sacarle todo el partido posible a su PC.

    El primer post lo cree hace unos años en un foro llamado Foro N3D e iba encaminado a dar una somera idea de lo que es el audio bajo Windows con tarjetas de sonido y el segundo es un poco más específico sobre la configuración de varios programas de audio que estoy terminado en el foro Auriculares-hifi.com.
    Como no creo que quepa todo en el mismo post pondré los link en este como principal y luego según resulte iré copiando en post sucesivos de este mismo hilo.

    Sin más paso a ello.
    anonimo06032014, Tassadar, Delfin_ y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    aprendiz Avatar de Remior
    Registro
    21-julio-2011
    Mensajes
    95
    Agradecido
    309 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Reservado para el Indice con enlaces.

    (iré escribiendo en post sucesivos, si encontráis alguna screen que no se ve o link que no funciona hacedmelo saber y lo arreglo)

    Indice

    Post Resumen Original

    Configuración de Windows (Panel de Control, Energía y reproductor Aimp3)

    Configuración JRiver Media Center
    Última edición por Remior; 15/09/2013 a las 19:06
    anonimo06032014, Tassadar, Delfin_ y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    aprendiz Avatar de Remior
    Registro
    21-julio-2011
    Mensajes
    95
    Agradecido
    309 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Es un copy-paste de de otro foro de un hilo que comencé allí, no es algo profesional sino para novatos en el mundo del audio del PC y espero que os guste:

    *Nota aclaratoria: No hagaís caso de mis screen y las opciones o DSP que aparecen, realmente cacharreo mucho y pruebo muchas cosas y en las screen no aparece la que es mi configuración realmente audiófila; las opciones que tengo recuadradas en rojo sí son a las que quiero que prestéis atención el resto pueden estar cambiadas respecto a lo que uso normalmente porque haya estado cacharreando y haciendo pruebas...

    Bueno hace tiempo que llevo con la idea en la cabeza de hacer un pequeño tutorial para mejorar el sonido de nuestro PC bajo Windows 7 (en Vista también sería útil) ya que hay mucha gente que usa el PC como sistema principal audiófilo junto con el MP3, Ipod, etc pero pocos saben sacarle todo el jugo que es capaz de dar de sí un PC con unos pequeños retoques en nuestra configuración de Windows. Además voy a tratar de explicarlo de forma muy sencillita y comprensible ya que ni soy un experto ni pretendo serlo. Creo que esta parte del foro es la más indicada ya que hay gente que los PC los dedica también a su disfrute audiófilo aunque he dudado bastante en donde colocarlo... (si algún moderador lo ve fuera de lugar ya sabe: mudanza al canto)

    Antes de nada tengo que decir que no hace falta tener un mega equipo con una mega tarjeta de sonido, más amplificador, altavoces etc para poder disfrutar de estas mejoras y un sonido aceptable y decente en nuestro PC. Hay que entender que son mejoras de Windows que nos harán disfrutar más del sonido de nuestro PC pero que se verán limitadas por nuestro hardware, es decir estas mejoras nos sirven para que Windows "trabaje" el sonido de forma profesional pero Windows se verá limitado por las capacidades de nuestro hardware, por ejemplo si vamos a editar un archivo de música y nuestra tarjeta de sonido no es capaz de ir más allá de una grabación de 16 bits y queremos que sea de 24 bits con esto no lo vamos a conseguir. No podemos pedir peras al olmo... aún así hay que reconocer que las tarjetas de sonido integradas hoy día en las placas bases llevan chips bastante decentes aunque fallan en algunas cosas importantes que les impiden compararse a una dedicada de iguales características, pero está claro que con una integrada también se puede conseguir buenos resultados.

    Si vaís a seguir el hilo y las explicaciones y decidiros a probar os recomiendo una cosilla: Coger el disco, la canción o canciones que más os guste y que hebeís escuchado cien veces, escucharlas con vuestra configuración habitual prestar mucha atención a los detalles y pequeñas cosas en cada una de las canciones (cómo suena las guitarras, los bajos, las voces de fondo, la limpieza del sonido, etc), quedaros con ellas en la cabeza e intentar memorizar las partes o estribillos que más os gusten. Después de todo el proceso hacer exactamente lo mismo pero con los cambios ya realizados y volver a escuchar las mismas canciones e intentar diferenciar y acordaros de cómo lo teneís en el recuerdo de antes y en el de ahora, si notaís diferencia os agradecería que comentaseis las impresiones.

    Como anécdota os puedo contar una experiencia propia con mi padre, él ha sido un audiófilo toda su vida y tiene un equipo de música que para mí lo quisiera y le costó lo suyo hace ya unos cuantos años. Un día me vió en la habitación con los cascos puestos y le hizo gracia que tuviera puestos unos buenos auriculares en "mi mierda de PC" escuchando música; para él su equipo le daba mil vueltas a lo que pudiera hacer mi PC. El caso es que se acercó me quité los cascos y le dijé: "¿Quieres probar?" Y probó. En cuanto le puse la música y escuchó como sonaba su cara fue una caricatura... evidentemente no se esperaba lo bien que puede sonar un PC. Lo mismo que le pasa a mi padre le pasa a mucha gente. Este es mi pequeño grano de arena para toda esta gente.


    La tarjeta de sonido

    Simplificando mucho la tarjeta de sonido es la parte más importante de un PC audiófilo y a la que debemos prestar mucha atención, sobre todo si la usamos profesionalmente. Hay dos tipos de tarjetas de sonido: las integradas y las dedicadas.
    Hoy día se ha avanzado mucho y las integradas son capaces de dar muy buenos resultados pero no pueden competir con las dedicadas en muchos aspectos principalmente porque la dedicada está más aislada y recibe menos interferencias y porque tiene mucho más espacio de circuitería en el cual poder meter DAC, ADC, Opamps, filtros, procesador de sonido, etc y con ellos mejorar el procesamiento y filtrado de todo el sonido.

    Hay que entender que el sonido tiene dos formas una llamada analógica y otra digital.
    El sonido analógico es el que escuchamos salir de auriculares y altavoces o de una guitarra conectada al pc que hagamos sonar (más bien la corriente eléctrica que los hace sonar). La forma analógica es la que "entienden" nuestros auriculares7altavoces y lo hacen comprensible a nuestro oído ya que la electricidad la convierten en ondas sonoras.
    La forma de sonido digital es el sonido comprimido en lenguaje binario que tiene cada archivo de música que tenemos en nuestro PC (mp3s, waves, flacs, cds de música, etc. Para entendernos el sonido digital es el que entiende nuestro PC y son unos y ceros.

    Una tarjeta de sonido se compone de varias partes que cada una hace un trabajo para que todo suene y funcione como debe.

    *Procesador de sonido: Es el encargado de procesar todo la señal sonora que entra y sale del PC; la recibe, la lee, la "traduce" y la envía a los circuitos de la tarjeta según lo que reciba o envíe. Es el encargado de dar efectos sonoros, procesar y decodificar tipos de señal de audio (DTS, Dolby, etc) para todo suene como debe. Se podría decir que es como el "traductor" de todas las formas sonoras que llegan o salen de un PC.

    *DAC (chip conversor Digital a Analógico): Es incluso más importante que el procesador de sonido si nuestro PC solo lo usamos para escuchar. Este chip es el encargado de convertir toda la información binaria que le envía Windows al Procesador de sonido y convertirla en señal analógica que será enviada a la salida de la tarjeta y de ahí a altavoces y auriculares para hacerlos sonar; es decir convierte los unos y ceros en señales analógicas eléctricas que sean "comprensibles" para nuestros altavoces y auriculares. Por lo tanto la calidad de lo que escuchemos a través de los altavoces o auriculares dependerá muy mucho del DAC de nuestra tarjeta de sonido.

    ADC (chip conversor Analógico a Digital):Es el "inverso" al DAC, es decir es el encargado de transformar la señal analógica a digital. Es un chip muy importante si usamos nuestro pc para grabar nuestra propia música con la guitarra, pianos o lo que sea... En definitiva lo que hace es recibir la señal de la entrada de audio de nuestra tarjeta y convertir la señal analógica eléctrica a digital de unos y ceros y enviarla al procesador para que la reciba y "entienda" Windows.

    Filtros:
    Son pequeños diodos en la circuitería que limpian y "sanean" la señal eléctrica que circula por la tarjeta.

    Opamps:
    Son pequeños transistores situados en la circuitería de tarjeta que lo que hacen es dar "tonalidad" al sonido, le dan "color". normalmente son intercambiables porque puede que el sonido que salga de nuestra tarjeta no acabe de convencernos destacando demasiado los bajos, los agudos o los medios y cambiando de Opamps conseguimos ajustar más la "tonalidad" a como más nos gusta. Estos componentes solo suelen encontrarse en tarjetas de nivel profesional.

    Amplificador:
    Es un transistor que lo que hace es aumentar la cantidad de señal que queremos enviar a las salidas de audio dela tarjeta. Normalmente solo vienen en tarjetas destinadas a uso de auriculares ya que estos por su pequeño tamaño no pueden ir auto amplificados o con toma de energía propia como los altavoces y en ese caso si tiene una gran impedancia y baja sensibilidad pues nos bajarán las prestaciones sonoras si no les amplificamos la señal de audio que les llegue. En las tarjetas de más nivel este amplificador puede amplificar la señal desde los 32 ohms hasta los 600 ohms.

    Con esto creo que queda explicado de manera sencilla y somera el funcionamiento y partes de una tarjeta de sonido estándar para que podamos entender mejor el resto del tutorial. Se podría hablar y explicar mucho más pero no vendría a cuento para lo que buscamos. No se trata de hacer un curso de electrónica sino de entender los fundamentos básicos de cómo funciona.


    El Sonido en Windows

    Lamentablemente el problema de Windows con el sonido es el propio windows y su forma de trabajar, me explico; la mayor calidad de sonido se consigue con los menores pasos intermedios y buscando el camino más directo entre -por ejemplo- nuestro archivo mp3 y los auriculares, evitando la mayor parte de barreras y pasos intermedios entre ellos. Pero como Windows "habla y entiende en digital" y nuestros altavoces y auriculares "hablan y entienden en analógico" es imposible evitar algunos pasos intermedios.

    Cómo he explicado antes el sonido que "entiende" nuestro sistema operativo va en lenguaje binario, es decir unos y ceros, lo que son datos de información ni más ni menos. Pero Windows toda esta información la tiene que procesar para se se adapte a sus otros procesos e interfaces y encaje con la caché de nuestro procesador. Tiene que procesarla usando nuestros codecs de sonido para que todo suene como debe, tiene que leer información de nuestro disco duro, enviarla a la memoria, procesarla, enviarla a la tarjea de sonido, que esta la vuelva a procesar, volver a leerla procesada y una vez "entendida" enviarla a la tarjeta de sonido para que la saque fuera a nuestros auriculares o altavoces.

    Como se puede ver los procesos internos de Windows a través de kernel son complicados y demasiados como para no tener algo de pérdida de calidad en la señal sonora de todo el sistema.
    Teniendo en cuenta que no solo funcionan a la vez los procesos de sonido, sino los del explorador, los gráficos, el antivirus, etc... Todo ello junto es una amalgama de datos que Windows ha de manejar y evidentemente produce pérdidas, ya que hay muchos procesos e hilos funcionando a la vez y nos producen el famoso efecto jitter.

    ¿Y cómo se soluciona todo esto? Pues muy fácil: dando prioridad a todos los procesos e hilos que tienen que ver con el sonido. Para así reducir timmings en la velocidad de transferencia de los datos, asegurar un flujo de datos continuo sin cortes, etc. De esta forma al darle Windows más prioridad a los procesos de sonido hace trabajar más eficientemente al procesador con ellos y se reducen las latencias con lo que se maximiza la respuesta de todo el sistema.

    Otro problema que tiene Windows es que a partir de Windows Vista se cambió el "método" (arquitectura) de cómo manejaba todos estos procesos e hilos para entenderse entre software y hardware. Se cambiaron las APIS (Interfaz de programación de aplicaciones) y se buscó un método más sencillo para Windows y más generalista pero que por contrapartida tenía más pasos intermedios y producía más pérdidas en la calidad sonora. Por defecto los modos de salida de sonido de Windows 7/Vista son DirectSound y WaveOut que son los que tendremos que evitar.

    Afortunadamente windows se deja "meter mano" hasta la saciedad sin grandes rompimietos de cabeza y se puede evitar que Windows use estos métodos si al utilizar nuestro reproductor le "decimos" que no queremos funcionar con esos modos de manejo de la información sonora.

    ¿Y cuáles vamos a usar? Los que explicaré a continuación son los que nos interesan ya que su modo de trabajar es de una forma más directa y en la que windows no tiene tanta pérdida ya que estos "lenguajes o interfaces" hacen un bypass a los múltiples procesos de Windows y hacen que este se entienda directamente con nuestra tarjeta de sonido (que de una forma indirecta es lo que íbamos buscando desde el principio: tener el menor número de "intermediarios sonoros"). Son los siguientes:
    *WASAPI (Windows Audio Session API)
    *ASIO (Audio Stream Inout/output) o ASIO4ALL si la tarjeta no es compatible con ASIO directamente.
    *Kernel Streaming (Parecido a ASIO aunque no todos los reproductores lo permiten)
    El problema es que no podemos "instalarselos" a Windows y que los use por defecto windows directamente sino que tendremos que instalarlos como "complemento" de nuestro reproductor de audio y al configurar este seleccionarlos como opción de sonido por defecto.

    Configuración de Windows:

    Antes de preparar nuestro reproductor audiófilo para disfrutar de la música debemos configurar Windows adecuadamente para sacarle el máximo provecho. Así que os pongo las opciones y el porqué de cada una una.

    1.- Desactivar los sonidos de Windows; esta es la primera opción y es para evitar que si estamos reproduciendo música con una determinada calidad se nos vea interrumpido la exclusividad de ese proceso sonoro porque suene alguna alerta o aviso de los sonidos de windows. Es tan sencillo como que evitamos que la tarjeta y windows se "distraigan" con procesar sonidos ajenos a los que salen de nuestro reproductor. Se configura tal que así:
    Pinchando en el icono de sonido de la barra de tareas con el botón derecho seleccionamos "dispositivos de reproducción" En la ventana que se nos abre seleccionamos "Sonidos" y en donde pone "Combinación de Sonidos" es cogemos "Sin Sonidos" y le damos a "Aplicar"




    2.-Utilizar Fidelizer para que configure los procesos internos de windows y de prioridad a los procesos sonoros, ganando timmings, reduciendo latencias, quitando procesos o hilos de windows superfluos, etc. El programa tiene tres niveles de configuración (Professional, Audiophile y Extremist), cuanto más audiófila sea la opción más cambios internos hace en windows y puede que esto traiga consigo una pequeña realentización de windows y alguna incompatibilidad (no es lo normal pero he leído de casos en los que ha sucedido, en mi experiencia personal nunca he tenido problema alguno).

    Que quede claro que es un programa de "uso por vez" es decir no instala nada, al usarlo simplemente retoca ciertas cosas que al reiniciar ya no quedan activas, si quiero tener un momento audiófilo uso el programa y este reduce todos los hilos y procesos superfluos de los que puede prescindir windows para darle prioridad y más importancia a los de sonido,pero si reinicio el pc este vuelve a su estado normal, el programa solo retoca procesos internos de Windows al usarlo por lo que antes de usarlo se recomienda pasar un scan al registro de windows y que lo compruebe no vaya a ser que falte algun archivo que vaya a usar y nos de graves problemas, el scan es una medida de seguridad sin más para que no nos de problemas por falta de archivos del registro. Que quede calro que es una "aplicación" que no instala nada solo retoca los procesos de windows activos en esa sesión, al reiniciar windows reinicia como siempre. Si da problemas no os volvais locos buscando desinstalador porque no lo hay, si al reiniciar los problemas persisten es porque al apagar algún procesos de windows este ha debido de "perder, retocar o cambiar" algún archivo del registro.



    3.-Configurar los dispositivos de reproducción de Windows. Solo hay que activar las dos opciones "Modo exclusivo" para que nuestro Windows permita que las aplicaciones (reproductores) controlen el cómo usar el sonido de windows y este interfiera lo menos posible entre nuestro reproductor y la tarjeta de sonido. Nos evitamos pasos intermedios, que windows haga de las suyas y que el sonido lo controle realmente el reproductor según nuestros deseos y configuración. Vamos al icono de sonido de la barra de tareas y le damos al botón derecho y damos en "dispositivos de reproducción" en la ventana que se abra seleccionamos la pestaña reproducción y escogemos el que tengamos por defecto (en mi caso Altavoces Asus Xonar Essence ST) y en sus "propiedades" en la pestaña de "opciones avanzadas" seleccionamos las dos opciones en "Modo Exclusivo"





    4.- Lo siguiente es configurar el panel de control de la tarjeta de sonido para desactivar los DSPs y así evitar que nos haga efectos en el sonido. Para entendernos esta opción lo que hace es evitar que el sonido se "desvirtue" al añadirle efectos y sea lo más fiel posible a como se grabó en el estudio. Como expliqué antes el procesador de la tarjeta nos permite añadir efectos sonoros al sonido (dolby, sonido envolvente, mejora de bajos, corrección de habitación , etc) y es lo que tenemos que evitar a toda cosa porque es lo contrario a lo que significa "Alta Fidelidad" ya que el sonido que consigamos no va a ser fiel a lo que se grabó en el estudio ya que obligamos a nuestro procesador de la tarjeta de sonido a añadirle unos efectos que no están ahí y que como consecuencia de añadirle un nuevo procesamiento a la señal sonora perderemos calidad. Una vez entendido esto hay que explicar que aquí si nuestra tarjeta es dedicada o interna hay que hacerlo desde los propios drivers de dicha tarjeta. Ya que es el panel de control de nuestra tarjeta la que la controla y desde donde podemos desactivar estos efectos.
    Si la tarjeta es interna y no le hemos instalado sus propios drivers y panel de sonido nos aparecerán las opciones en el panel de sonido de windows y deberemos desactivarlas ahí:



    Si es una integrada y tenemos instalado el panel de control de la tarjeta desactivamos los efectos aquí (puede variar según la tarjeta integrada y marca que tenga nuestra placa base, he puesto una screen de la más común del mundo mundial:



    Si es una tarjeta dedicada desactivamos los efectos desde el panel de la tarjeta (en mi caso las Asus Xonar lleva un magnífico botoncito llamado "HF" -HiFi- que al activarlo automáticamente desactiva todos los efectos y DSPs):



    Esto es muy útil porque como comprenderéis no todo el rato el PC se usa para escuchar música y por ejemplo si tenemos todo desactivado y nos ponemos a jugar a algún juego, los efectos sonoros envolventes no se escucharán hasta que volvamos a activarlos de nuevo. De ahí que el botón HF sea tan útil.

    En las Creative supongo que también se pueden desactivar todos los efectos sonoros para conseguir el sonido HiFi. Quitando los efectos conseguimos que el procesador de sonido no procese nada ni añada efectos que es lo que andamos buscando.

    Hay que tener muy clara una cosa. El 99% de la música que se graba hoy día es estéreo es decir solo tiene dos líneas de audio: derecho e izquierdo. Si nuestro altavoces son 5.1 evidentemente no se escucharán más que los altavoces que reciban esa señal (frontal derecho, izquierdo y subwofer). Si queremos escuchar todos los altavoces o añadimos efectos envolventes desde el panel de control o añadimos plugings a los reproductores para que puedan repartir la señal y enviarla al resto de altavoces. En ninguno de los casos el sonido va a ser HiFi porque lo estaremos procesando y cambiado ya que pasamos de convertir estéreo a sonido envolvente.
    Otra cosa muy diferente es que lo que escuchemos no sea estereo y sea por ejemplo un DVD de un concierto de música grabado con sonido DTS por decir algo, en cuyo caso deberíamos activar las opciones del panel que nos permiten que nuestra tarjeta decodifique y procese dicho tipo de señal. Las cosas hay que tenerlas claras y lo que estamos escuchando también y tener siempre muy presente que cuanto menos "retoquemos" el sonido más limpio y fiel al original será.



    Reproductores Y Programas de Audio:

    Como en todo hay un montón de reproductores y programas rulando por ahí, yo solo voy a poner los que uso normalmente o he usado y comprobado que funcionan correctamente y sin problemas.
    Los reproductores audiófilos más conocidos por excelencia son: Foobar2000 (gratuito), Winamp (gratuito y de pago en versión Pro), Aimp (Gratuito), J River Media Center (de pago exclusivamente), Audacity (un excelente programa de edición simple de audio, no es propiamente un reproductor pero es bastante útil si nos gusta retocar nuestra música). Todos ellos son muy buenos reproductores y dan una calidad excelente. Ahora pasaré a explicar un poco de cada uno de ellos pero antes he de explicar un poco sobre la música de hoy día.

    Hoy día la música se graba en un estudio y se masteriza y distribuye digitalmente mediante cds o dvds.
    Con el avance de la informática y los efectos sonoros hoy día hay multitud de formatos digitales de sonido (wav, mp3, flac, AC3, DTS, etc) todos son válidos pero todos son diferentes y en un PC esto significa que se necesitan códecs para decodificar gran parte de ellos.
    Actualmente la calidad a la que se puede grabar música es tan grande que el oído humano no es capaz realmente de distinguir si un sonido está a 16 bits, 44,1 Khz y 128 kbps o a 24 bits, 196 KHz y 1500kbps. Sencillamente el oído humano no es capaz de procesar tanta información de la que se puede introducir en un archivo de audio. Usando los codecs y plugings adecuados yo soy de los que opina que hoy día casi no hay diferencia entre formatos de mas calidad o poca, el oído humano es incapaz de diferenciar entre tanta información.

    ¿Entonces porque hay música que se escucha tan mal?
    Pues como he dicho depende de muchos factores desde los codecs que usemos, plugings, hasta la remasterización que se ha hecho de esa música en el estudio. Hay profesionales muy buenos pero también los hay malos y chapuzas; el gran problema de mejorar la calidad de sonido con que escuchamos nuestra música es que a veces nos damos cuenta de que nuestro grupo favorito tiene una discográfica que racanea a la hora de la grabación de estudio y hace auténticas chapuzas y un disco se escucha mal.

    Un verdadero audiófilo cuando encuentra un disco bien grabado, y que se escucha de maravilla aunque no sea el tipo de música que le gusta sabe apreciarlo y disfrutar de él como el que más. Yo mismo nunca he sido muy fan del jazz o el blues pero he de reconocer que cuando escuchas un disco de estos lo disfrutas enormemente porque la gran mayoría están mucho mejor grabados que discos de artistas mucho más famosos y conocidos y que gana más dinero; es la diferencia entre unos y otros: unos hacen lo que aman y les gusta y los otros lo que les da más dinero...

    ¿Y todo esto a qué viene?, pues viene a que los problemas de codecs y plugings los podemos arreglar fácilmente nosotros mismos configurando nuestro equipo adecuadamente pero los fallos ajenos a nosotros (de estudio o masterización) son más difíciles de solucionar. Unos de los fallos más conocidos de estudio hoy día es la denominada Loudness War que es la tendencia que tiene los estudios últimamente de "subir el volumen artificialmente" de los discos que sacan y que acaba con el dinamismo de la música de hoy día. Para que lo entendaís os de jo este gráfico del enlace que os he puesto.



    Como podéis leer en la wikipedia esto acaba con el dinamismo de cualquier canción. Para los que no acaben de entender que coño significa voy a poner un ejemplo:
    Antiguamente cuando se grababa en analógico (un disco de Vinilo) si un músico quería hacer una canción que empezara suave y muy bajita y luego en un momento de rabia quería empezar a chillar más fuerte en su canción el que escuchaba el disco en la parte bajita tenía que subir el volumen del disco porque casi no se escuchaba bien pero cuando venía la parte a "grito pelado" tenía que bajar el volumen porque sino se quedaba sordo. La diferencia entre el sonido bajo y el de más volumen era tan diferente que se tenía que jugar con el mando del volumen.
    Hoy día con la Loudness war y la tendencia a subir artificialmente el volumen nos encontramos que la música al ir en formato digital se puede subir hasta cierto punto solamente (ya que es información digital y a los unos y ceros no les puedes decir que "suenen" más fuerte o menos para entendernos) con lo que al subir el volumen general de toda la canción sube de volumen pero claro como se puede ver en el gráfico que os he puesto a mayor subida de volumen general menor diferencia entre los sonidos más bajos y más altos con lo que el dinamismo se pierde totalmente y los sonidos más sonoros se pierden. En definitiva el disco pierde parte de su gracia.
    Si pudierais escuchar el disco de Amarok de Mike Oldfield entenderías a qué me refiero con el dinamismo y diferencias entre sonidos bajos y más sonoros, pero no lo escuchéis a volumen muy alto si no queréis que os piten los oídos.

    Después de esta parrafada viene la pregunta ¿se puede arreglar?
    Pues la verdad es que NO, pero se puede atenuar este efecto usando un pequeño truco que tienen todos los reproductores audiófilos dignos de ese nombre y que se llama ReplayGain que no es otra cosa que una bajada general del sonido de la canción que escuchamos para evitar esa pérdida de dinamismo entre sonidos bajos y más sonoros.

    Ahora ya sí vamos con los reproductores y cómo configurarlos. Pero antes he de explicar que ASIO y WASAPI (los plugings que vamos a usar en los reproductores) funcionan de distinta forma.
    Mi preferido es WASAPI por la sencilla razón de que con WASAPI no se me anula el resto de sonidos de windows mientras estoy reproduciendo música y con ASIO sí. ASIO toma el control completo del sonido de Windows y solo se escucha lo que suene en el reproductor que lo está usando y además el volumen solo se puede bajar desde ahí, el regulador de volumen de windows directamente no hace nada. El Kernel Streaming nunca lo he usado ya que tampoco está presente en todos los reproductores pero funciona como ASIO y tiene la misma problemática de que toma el control del sonido y solo suena lo del reproductor.

    AIMP
    Lo pongo el primero porque es el más sencillo de todos y encima no hay que instalarle nada añadido. Directamente y recién instalado ya se escucha soberanamente bien ya que viene por defecto con la reproducción del sonido mediante WASAPI y se puede seleccionar ASIO también. Es un programa ruso que me sorprendió por su buen hacer sin apenas complicaciones. Tiene bastantes cosa para configurar pero solo os pongo las más importantes.





    Configurar el Replay Gain



    En recuadro rojo las opciones a activar y en el segundo el Replay Gain aplicado.



    Foobar2000

    Es sin duda el reproductor audiófilo más antiguo y más usado por audiófilos del mundo entero. Es configurable hasta la saciedad y tiene multitud de añadidos que se pueden instalar. El problema es que es un poco más complicado de usar y hay que instalarle y configurar los plugings ASIO o WASAPI para poder disfrutar de su buen sonido.
    Pluging Wasapi
    Pluging ASIO
    (Estos plugings una vez descargados hay que copiarlos o descomprimirlos en la carpeta de Foobar2000 en donde pone "Components" para que se puedan usar desde Foobar. Aunque las últimas versiones ya llevan un autoinstalable)







    (Los Componentes activos que están funcionando mientras se está reproduciendo, he remarcado el Replay Gain)



    (Configuración del Replay Gain)



    WinAmp

    Es sin duda alguna el que más uso por comodidad ya que es el programa que mejor conozco y estoy más acostumbrado a a usar. Todo el mundo conoce WinAmp y sabe de sus bonanzas. Se pueden configurar un montón de cosas y desde mi punto de vista la gente no lo valora adecuadamente desde un punto de vista audiófilo. Es mi favorito por su sencillez, facilidad de uso y el montón de opciones que deja retocar. Además junto a Foobar2000 es el que menos recursos gasta.

    Pluging Wasapi
    (EL pluging es autoinstalable y una vez instalado ya podemos disfrutar de él una vez lo activemos como salida output predefinida, el plugin se llama Wumpus OpenAL)



    En las opciones del pluging nos deja "expandir" mono y estéreo a 4.0, esto no es otra cosa que aumentar el soundround. No lo he probado en altavoces 5.1 pero en teoría debería hacer sonar todos los altavoces. De las dos opciones no recomiendo activar más que la de estéreo a 4.0. Yo lo he probado con auriculares y lo único que noto es una subida de volumen general, quizás con altavoces 5.1 se note mejoría aunque desde luego estaremos procesando el sonido por software.



    Aquí damos prioridad a WinAmp en Windows frente a otros procesos o hilos.



    Configuración de Replay Gain, en este caso nos deja hasta aplicar una bajada general del volumen de los archivos en los que el replay gain no se pueda detectar automáticamente.



    Hay otro plugin WASPI para Winamp muy recomendado (más que el anterior pero que desconocía cuando escribí el post) llamado Maiko (es Japonés-Ruso) con varios tutoriales por internet sobre cómo configurarlo.

    J River Media Center

    Es un programa de pago, que además sirve para reproducir videos. Sinceramente yo no le veo ninguna ventaja respecto a los anteriores salvo que como Aimp ya tiene instalados los plugings de ASIO y WASAPI. Es un muy buen reproductor pero teneindo en cuenta que hay que pagar por él y siendo los otros gratuitos pues como que me echa un poco para atrás.
    Como novedad este reproductor permite reproducir directamente la música desde nuestra memoria ram con la consiguiente mejora de calidad debido a que no tiene que leer del disco duro y evita un proceso y paso intermedio menos.



    Yo no me lo he comprado y aunque se puede bajar una versión de prueba de 30 días no lo tengo instalado. Así que no mostraré como configurar nada, aunque hay unos cuantos tutoriales por internet.

    Después de unos años sí lo poseo y en el post más completo (más adelante) explico cómo lo tengo configurado.

    Audacity
    Es un programita que nos viene muy bien si editamos alguno de nuestros archivos de audio. Hay unas cuantas guías sobre su uso por internet y como editar audio. Su interfaz es un poco curiosa ya que al reproducir podemos ver perfectamente como está de afectada la canción que escuchamos por el Loudness War como ejemplo esta imagen de la canción de Lady Gaga - Judas
    ¿Se aprecia la diferencia entre lo que tendría que ser la forma de los picos del archivo -azul clarito- y lo que suena en realidad -azul oscuro-?




    Bueno después de este tostón (si es que lo habéis leído entero) espero que probéis y a ver que tal van los resultados.

    Creo que lo he explicado todo más o menos para que se entienda fácil, alguna cosa no es completamente como lo he dicho pero es para evitar más lío que no vienen a cuento y de los que no sacaremos más provecho, simplemente lo he intentado hacer sencillo para que lo entienda desde el más espabilado hasta el menos lumbreras -yo me considero de estos-.

    Hay un montón de cosas que me he dejado en el tintero y que también son importantes pero en realidad no viene a cuento si no estamos en un entorno profesional. Si veis algo que no tiene sentido o no comprendéis pues nada comentarme lo que podáis e intentaremos aclararnos entre todos. Yo no soy ningún profesional del tema ni experto y lo he explicado como buenamente he podido a mi manera y como yo lo entiendo.

    Gracias por leer el tutorial y saludos. Y por favor si realmente notaís la mejoría no os cortéis y contar en el hilo vuestras experiencias aquí
    Última edición por Remior; 15/09/2013 a las 19:02
    jmqnick, Marcuse, pablopi y 12 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    aprendiz Avatar de BonJoviBcn
    Registro
    11-septiembre-2013
    Mensajes
    243
    Agradecido
    62 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Apoyo la iniciativa!

    Por cierto sabes alguna forma de desactivarme el espectro completo del subwoofer desde el panel de audio de windows 7? Antes con mi X-Fi lo podia hacer aunque habia q investigar y adivinar un poco pero desde que me compre la ZxR no me deja. Los altavoces son los logitech Z5500.

  5. #5
    aprendiz Avatar de Remior
    Registro
    21-julio-2011
    Mensajes
    95
    Agradecido
    309 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Continuamos con la segunda parte que es más extensa y específica (no completa).

    Aprovechando que ayer formatee el ordenador y tuve que reinstalar Windows 7 pues había pensado en hacer un post en el que se viera cómo tengo configurado Windows en plan audiófilo. Ya puestos a que tenía que reconfigurar todo de nuevo pues con un poco más de esfuerzo haciendo screens de cada cosa que toco puede que sirva a otra gente a disfrutar de su PC, ordenador y Windows un poco más.

    Antes de nada decir que yo uso Windows 7 64bits y tengo como DAC principal el de mi Asus Essence ST y como DAC secundario el del Matrix M Stage. En principio yo los programas que uso normalmente son AIMP3, Foobar2000 y JRiver Media Center y a veces Audacity pero no para escuchar sino edición de audio.
    El caso es que el tutorial va a constar de varias partes:
    -Configurar Sonido Windows 7
    -Configuración de Energía de Windows 7
    -Configuración de Panel de Control de Audio propio del DAC/Tarjeta de Sonido (si lo tiene)
    -Configuración de reproductores:
    -AIMP3
    -Foobar2000
    -JRiver Media Center
    Sin más preámbulos empiezo y espero que os guste lo que leáis y veáis (hay muchas screen para facilitar la comprensión).

    Configuración del Sonido de Windows 7

    Se abre el Panel de control de sonido de Windows tal que así y empezamos:



    Se nos abre una ventana en la que aparecen todos los DAC y dispositivos de audio que tenemos a nuestra disposición. Si tenemos un dispositivo principal -el que vamos a usar casi siempre- lo normal es ponerlo como Dispositivo predeterminado así será siempre al que recurra siempre Windows por defecto tanto para los sonidos multimedia (navegación web, skype, películas, etc) como cuando usemos los programas de audio específicos (Aimp3, Foobar, JRiver, etc). Los secundarios los dejaremos tal cual -o como dispositivo de comunicaciones predeterminado-, mientras estén activos y habilitados funcionarán igual aunque no será el predeterminado al que recurra Windows.



    Ahora toca configurar cada uno de ellos. La primera opción sería configurar los altavoces (auriculares) y cómo queremos que les mande el sonido. Como podéis ver yo solo los configuro en Estéreo pues no tengo sistema 5.1 ni 7.1. Si vosotros tenéis de esto pues deberías configurarlo para estos modos.



    En Estéreo tenemos la opción de que si usamos altavoces de Estantería que no tiene subwoofer podemos seleccionar la opción para que Windows lo sepa y los use como de Espectro completo y no aplique filtros a determinados megahezios para los subwoofers de sistemas 2.1. Como lo que nos atañe son los Auriculares y estos tampoco tienen subwoofer yo selecciono siempre la opción de espectro completo. (Esta opción solo es válida para el sonido de Windows multimedia -skype, películas, youtube, navegación web, etc- ya que cuando usamos los programas de audio específicos con plugins tipo WASAPI, ASIO, Kernl Streaming, etc estos anulan todas las opciones de audio predeterminadas de Windows, así que con ellos funcionando no notaremos diferencia entre tenerla opción activa o no).



    Ya solo nos quedaría finalizar y aceptar los cambios.



    Seguimos ahora con las propiedades de nuestro DAC/Tarjeta de Audio. Y lo primero es configurar a qué nivel de volumen queremos que suene, (Siempre aconsejo al máximo, es decir al 100%).



    En opciones avanzadas tenemos la opción para escoger a qué tipo de calidad (profundidad de bits y frecuencia de muestreo) queremos que suene Windows en modo compartido. Modo compartido se anula cuando usamos plugins como ASIO, WASAPI o Kernel Streaming, por lo que no es a la calidad que sonará con el programa de audio específico que usemos -tendremos que decírselo específicamente a él cuando lo configuremos-. Este modo compartido no es más que cuando por ejemplo estamos viendo un vídeo de youtube (con su formato de audio específico) y hablando por Skype (con su calidad de audio específica -que no coincidirá probablemente con la de youtube-) coge los dos formatos de audio a la vez y resamplea todo para que suene con la mejor calidad posible. Si uno juega mucho en el PC y escucha vídeos de youtube ambos formatos de audio serán diferentes y cuanto mejor calidad nos permita resamplear todo las capacidades de nuestro DAC mejor que mejor.
    La opciones importantes son las que vienen debajo y que siempre hay que tener seleccionadas. Para que Windows permita a nuestros programas de audio específicos usar en exclusiva el DAC anulando todo lo demás. ASIO anula por sí solo todo el audio de Windows pero con WASAPI por ejemplo es imprescindible tener estas dos opciones activas para que anule todo lo demás.



    Si usamos un DAC por USB audio sucederá que puede tener su propio panel de audio o si solo tiene los drivers propios de Windows nos aparecerá una pestañita con los efectos sonoros (DSP) que los drivers de Windows permiten a ese DAC (Por defecto la mayoría admiten: Administración de graves, sonido envolvente, corrección de sala y ecualización de sonoridad). En mi caso el DAC del M Stage me parece tal que así. Por supuesto toda reproducción HiFi que se precio lo que persigue es Alta Fidelidad al original y evita todos los efectos "inventados" que nos pueda proporcionar el DAC, así que la opción más audiófila es desactivar esos efectos.



    Si nuestro DAC tiene Panel de sonido propio como el de mi Asus Xonar Essence ST pues estos efectos hay que desactivarlos desde su propio panel. (Más adelante especificaré un poco la configuración del propio Panel de Asus). Con ASIO se deshabilitan todos estos efectos, pero con WASAPI es imprescindible eliminarlos así manualmente.
    Como nuestro DAC/tarjeta de audio puede que no solamente admita salida de audio sino también entrada del mismo mediante micrófono o (receptores A/V por ejemplo) pues también hay que echarle un ojo a cómo Windows nos deja configurarlos.



    Personalmente por experiencia propia pueden dar bastantes problemas de ruidos parásitos, así que a no ser que grabemos nuestra propia música y hagamos nuestros pinitos musicales con maquetas caseras recomiendo desactivar todo.
    Con esta opción, si la activamos, Windows nos permite usar la entrada de audio para escuchar aparatos externos bajo Windows. Si conectáramos un reproductor externo nos valdría para escuchar lo que este reprodujera. Si la tenemos activa y nos olvidamos de ella y un día conectamos el micrófono lo que nos producirá será un acople de sonido de órdago a la grande porque por los altavoces/auriculares sonará lo mismo que graba el micrófono, es decir los propios altavoces y acople asegurado.



    En la opción de personalizar nos da varias posibilidades también y por experiencia recomiendo desactivar todas. Sobre todo la de Monitoring que añade muchos ruidos parásitos (al menos en mi caso).



    La siguiente pestaña de opciones avanzadas lo que nos permite es seleccionar la calidad a la que queremos que grabe, si usamos la entrada del micrófono o audio. Evidentemente elegiremos la más alta que nos permita, puede que nuestro micrófono no sea gran cosa pero si encima le recortamos calidad al audio que nos manda al ADC (conversor de analógico a digital) no le haremos ningún favor. Debajo nos aparecen dos opciones como las de antes para el uso exclusivo de la entrada de audio por parte de los programas, y por la misma razón que antes las dejaremos activas y seleccionadas. Como antes con ASIO no habría problema porque anula todo el sistema de audio de windows por defecto pero con WASPI si queremos unas grabaciones de audio perfectas y sin problemas de latencia e interferencias pues no queda otra que activarlas manualmente.



    Si nos aparecieran más entradas de línea pues habría que revisarlas también, (en mi screen aparece pero está desactivada y la pongo solo como ejemplo).



    Después de esto a Windows nos quedaría decirle que no queremos que suenen sus sonidos e interrumpan otras reproducciones de otros programas; así que no queda otra que anular los sonidos de propios de Windows (abrir carpeta, cerrar carpeta, notificaciones, alarmas, etc). Anular esto lo que nos evita es que Windows abra tropecientos hilos de audio para enfocarse solo en los importantes.



    Con los sonidos de comunicaciones (skype, messenger, chat por webcam, etc) sucede que cuando recibimos llamadas y conversaciones podemos anular los demás sonidos de Windows para tener una conversación más tranquila, podemos atenuarlos o podemos dejarlo todo sonando a la vez. (Tened en cuenta que sí usamos ASIO, WASAPI o Kernel Streaming, estos plugins anulan todo el sistema de audio y no podríamos hablar o escuchar mientras los tengamos activos y habría que apagar el programa de audio que estemos usando; pero cuando lo que hacemos es otra cosa como ver una peli o vídeos de youtube, jugar etc esta opción puede ser interesante porque el resto de sonidos de windows no se anulan y siguen activos).



    Con esto ya habríamos acabado la configuración del audio de Windows. Lo siguiente es la energía.

    Configuración de la energía de Windows
    Antes de nada decir que Windows siempre está monitorizando el gasto de energía de nuestro equipo y siempre intenta ahorrar la máxima posible, sobre todo en el caso de los portátiles. Por lo tanto sucede que racanea energéticamente y esto no es lo más adecuado para sacar el máximo rendimiento a nuestro PC, DAC o tarjeta de Sonido, con lo cuál no nos queda otra que decirle que no racanee nada de energía y gaste toda la que necesite a sus anchas. Con los portátiles esto puede ser un problema porque nos durará menos la batería, por esa razón no son el mejor medio audiófilo a nuestra disposición si tiramos de batería. Si lo tenemos enchufado no habría menor problema.
    Tened en cuenta que la fuente de alimentación de un PC suministra la que se le pide ni más ni menos. Pero la que nos suministra depende de varios aspectos; depende de la que Windows le pida, depende de la que nuestra tarjeta gráfica necesite en determinado momento para funcionar, depende de la que nuestro procesador pida también en procesos de carga pesados, etc. Todo esto no hace más que sea muy susceptible a todo ello. Si la energía que pidiera fuera completamente constante no habría problema, la fuente suministraría homogéneamente y sin fluctuaciones la que se le pidiera; pero cuando tenemos opciones de ahorro energético en bios, en Windows, tarjetas gráficas con turbo boost y procesadores con turbo boost (cuando no lo tenemos todo overclockeado nosotros mismos para que rinda aún más); las fluctuaciones y variaciones de energía que circula por la placa base, tarjeta de audio y sale de la fuente de alimentación no hacen sino complicar todo más. Teniendo en cuenta esta limitación se puede decir que teniendo un buen equipo con una buena fuente de alimentación (protecciones de sobrecorriente, sobrevoltaje, cortocircuito, filtros de rizado, etc) y buenos componentes internos pues podemos evitar en un 90% o incluso más la problemática. Si ya encima a Windows lo configuramos energéticamente de forma adecuada la problemática aún se reduce en mayor medida.
    Lo primero sería empezar por aquí. Voy a tratar de ser un poco escueto esta vez sin explicar demasiado todas las opciones ya que simplemente de lo que se trata es de decirle a Windows que no ahorre, no desconecte nada para ahorrar, no deje inactivo nada para ahorrar y trate de funcionar todo el rato a su máximo nivel posible sabiendo que tiene todos sus recursos a su disposición y enfocados a darnos la mejor calidad de sonido posible.



    Y seguiríamos aquí.



    Y por aquí.



    Y llegamos a dónde nos interesa.



    Venga por defecto la configuración que venga al clickear en configuración avanzada se nos abrirá una nueva ventana y ya solo es seleccionar el Plan de Energía de Alto Rendimiento (el menos ahorrador).



    Y ahora toca configurarlo y especificarle qué no queremos que desactive o apague nada ni ahorre energía.
    Os pongo de tirada las opciones tal cuál las tengo yo, no las explico porque todas van a lo mismo: decirle a windows que no ahorre en chorraditas que me fastidiarían el sonido. (Puede que alguno al cambiar estas opciones tenga que reiniciar el PC para aplicar los cambios correctamente).









    Pues con esto ya tendríamos todo Windows configurado correctamente. Lo siguiente sería configurar el Panel del Control propio del DAC o tarjeta de Sonido si dispones de drivers y programa propio.

    Configuración de Panel de Control de Audio propio del DAC/Tarjeta de Sonido (si lo tiene)

    En caso de que lo tenga, la intención es la misma que en el Panel de Audio de Windows y dejarlo configurado a nuestro gusto y con los efectos sonoros (DSP) que permite nuestro DAC anulados.
    La suerte de quien tenga una Xonar es que hay un botoncillo que permite nada más pulsarlo anular todos los DSP que se aplica al sonido (gestión de graves, corrección de sala, etc; con lo cual queda el sonido más HiFi posible. Este botón no es otro que el HF (las siglas no engañan). Este botoncito anula también los efectos tipo Dolby Headphone, Dolby Virtual Speaker, 7.1 Dolby Virtual Speaker, etc ya que no son más que DSP con nombre propio y con los que no todos los DAC son compatibles -hay que pagar licencia a Dolby-.
    Como cada DAC y tarjeta es diferente yo os paso a mostrar las screen de cómo tengo yo configurado el Panel de Asus sin demasiadas explicaciones porque tampoco servirán para todos, y solamente para dar una idea.
    En la pestaña principal tengo seleccionado el modo HF (con DSP desactivados, modo estéreo, frecuencia de muestreo da igual la que ponga porque bajo Windows manda la del Panel de Windows y con los plugins ASIO, WASAPI, Kernel Steaming siempre puedo seleccionar la que yo quiera, salida de audio por los RCA de los altavoces que van a un cable de Paco y de ahí a la entrada RCA del amplificador M Stage)



    Este es el volumen del Mixer. Es independiente del de Windows y por defecto viene al 75% pero yo lo tengo al 100%. El caso es que controla digitalmente el volumen de la tarjeta y creo que no es sino un selector de ganancia (al menos es la idea que yo me he hecho porque sino no tiene explicación que sea independiente del pote de volumen). Además con el plugin de ASIO me queda anulado su efecto y aunque lo suba o baje no hay variación de volumen pero con WASAPI sí que varía el volumen si lo subo o bajo. El caso es que con él al 100% la sensación es que distorsiona un poco y aunque yo lo tengo así aún no estoy muy seguro de que sea la mejor forma posible y tal vez solo fuerza la ganancia de la tarjeta a lo tonto.



    Lo siguiente son los DSP y efectos sonoros que permite el DAC. Todos los tengo anulados o como vienen por defecto. Este es el de corrección de sala y ecualización.



    El Modo Karaoke.



    Control de Graves.



    Efectos de voz para usar con Skype, Webcam y demás efectos de micrófono.



    Pues bien eso es todo de mi Panel de Control de Asus, como veis más o menos lo mismo que el de Windows pero específico de Asus.
    Lo siguiente ya sería configurar los reproductores que usemos, unos más complejos que otros y más sencillos o más complejos de usar. Yo empezaré de más simple a más complejo.

    Configuración de reproductores.
    Aimp3
    Es ruso, sencillo, ocupa poco, incluye los plugins propios de ASIO y WASAPI y en pocos pasos lo podemos hacer funcionar de forma completamente audiófila.
    Aquí una muestra de lo rápido de configurar. Si pinchamos en el icono de la llave de herramientas del Aimp entramos en las opciones del mismo y es tan sencillo como configurar las opciones de reproductor tal cual se ve. En mi caso ASIO porque es el que suelo usar.



    Si nuestro DAC no soporta ASIO (caso de mi M Stage) siempre nos queda la opción de WASAPI (en Modo exclusivo si nuestro DAC es compatible.



    Y configurarlo es igual de fácil. Eso sí WASPI siempre dependerá de las opciones de Windows -que ya configuramos al inicio-.



    Nada de Efectos de sonido, no son más que DSP por Software, lo mismo que los DSP por Hardware que configuramos antes de nuestro DAC pero que incluso son peores porque no hacen sino añadir más hilos de procesamiento de audio al DAC y al propio procesador de nuestro PC.



    En el administrador de DSP podemos configurar los efectos según queramos, en principio la opción más audiófilas es desactivarlos todos.



    El único efecto que se podría aconsejar sería la opción de Replay gain debido a que evita de forma más o menos perceptible el efecto del Loudness War. Hay varias opciones posibles. Si el archivo de audio tiene información incrustada del replaygain que necesita con seleccionar "usar valor de las etiquetas" aplicaría ese valor y nos bastaría pero si no tiene esa información añadida al archivo deberíamos usar la opción de "Analizar al vuelo".





    No es lo más audiófilo del mundo pero hay grabaciones muy muy malas que agradecen mucho este efecto. En la pestaña de automatización os pongo cómo lo tengo configurado yo para mí.



    En las opciones de sistema no os olvidéis de poner al máximo la prioridad del programa para que así sepa que a este "programa" ha de darle carta blanca y recursos para que suene bien.



    Este programa tiene una opción peculiar y es el único en el que lo he visto por eso lo indico. En la ecualización al activarla tiene la opción de ajustar automáticamente la ecualización según lo que escuches. Son ecualizaciones preguardadas que se ajustan según el género al que pertenece lo que escuchas (la ecualización para clásica es diferente que para rock).



    El truco no es otro que cuando Aimp lee en la información del archivo que es de género tal o cuál aplica la ecualización predefinida por su programador. Aquí un ejemplo de que sucede con esta opción si cambiamos el género de la información del mp3 (se puede editar desde el propio Aimp en las propiedades de cada archivo).





    Por hoy esto es todo. Próximamente seguiré con la configuración de JRiver y de Foobar, más complejos y extensos y que hoy ya no me da tiempo a explicar...
    Rafael49, Marcuse, pablopi y 12 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    especialista Avatar de Rafael49
    Registro
    28-abril-2007
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2,134
    Agradecido
    1167 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Gracias, menuda currada te has pegado.
    EPSON EH-TW9300W
    Pantalla eléctrica 106"
    Denon AVR-X3400H
    Behringer DEQ2496
    Yamaha HS80
    Sub B&W ASW1000
    HTPC i3

  7. #7
    colaborador Avatar de Tassadar
    Registro
    19-mayo-2009
    Mensajes
    9,582
    Agradecido
    8148 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Infinitas gracias por el aporte, Remior,

    Acabo de volver de vacaciones y estoy super liado con la vuelta, y además tengo varias máquinas pendientes de montar, pero en cuanto tenga un rato quiero dedicar el tiempo que se merece a tu aporte.

    Gracias de nuevo
    Juangete ha agradecido esto.

  8. #8
    aprendiz Avatar de Juangete
    Registro
    21-agosto-2013
    Ubicación
    SEVILLA ( ESPAÑA )
    Mensajes
    152
    Agradecido
    66 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Remior... que barbaridad de aporte!! Es magnifico!!!

    Me lo voy a leer entero, de cabo a rabo.

    Dado los conocimientos que tienes en este tema, nos podrías ayudar a todos los foreros a conseguir unos HTPC, que nos permita obtener un sonido de excelente calidad tanto para música, como para ver películas en sistemas de altavoces, 5.1, 7.1, 5.2..., etc., y así poder prescindir de los actuales receptores AV (y su obsolescencia programada), y conectar nuestro HTPC, a una etapa de potencia multicanal, que envíe la señal amplificada a cada uno de los altavoces, o usar altavoces activos.

    Yo y otros compañeros estamos MUY MUY INTERESADOS

    Yo personalmente, creo que uno de los principales objetivos a conseguir es, ecualizar los canales de sonido para volver la respuesta de nuestros altavoces en nuestra sala, a distintas frecuencias lo más plana posible, o... al gusto de cada uno.

    Para ello he oído hablar de un programa de ecualización que se llama APO, también del reproductor JRiver, que permite introducirle filtros paramétricos, y también de un pluging para Windows Media Player que se llama convolver.

    Sería genial, al menos a mí me lo parece, aprender a hacer las correcciones de la sala vía software, tal y como hacen los receptores AV con sus sistemas Audyssey o Ypao.

    También estaría genial que nos indicaras que tarjeta de sonido recomiendas para estos menesteres ( dentro de tus conocimientos ).

    Yo para mi HTPC, tenía pensado usar una Asus Xonar Essence ST, con su extensión Xonar H6, para sacar los 7.1 canales en analógico, y amplificarlos en un amplificador Denon 3801, que me he comprado de 2º mano, que tiene 7 entradas para 7 canales independientes, en analógico, más una etapa de potencia para los Subwofer que ponga.

    Hay compañeros que me han dicho que.... si esa tarjeta no tiene las certificaciones Dolby-True/DTS-HD ,y que según ellos, por ese motivo no voy a poder disfrutar de audio HD... pero creo que no es cierto, por que en mi humilde portátil con una tarjeta de sonido regulona, puedo reproducir estos archivos de tan alta calidad sonora, por lo que imagino que con esta Xonar Essence ST, podré hacer eso y con mucha mayor calidad, no es así?


    Un saludo y muchas gracias por tus aportaciones Remior


    Pd: Tassadar, te sigo en silencio y te agradezco todos el conocimiento que nos aportas

  9. #9
    aprendiz Avatar de BonJoviBcn
    Registro
    11-septiembre-2013
    Mensajes
    243
    Agradecido
    62 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Remior entonces segun tu analisis que deberia hacer yo con el 5.1 ? activo todos los altavoces a espectro completo? y cuando tenga mis Monitor Audio Mass con receptor onkyo TXRN727?

    Asus te va a dar mucha mas calidad q la placa base desde luego...conectalo via optical y veras.

  10. #10
    principiante
    Registro
    26-septiembre-2011
    Mensajes
    62
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Pues yo al igual que juangete estoy muy interesado en esta configuración ya que estoy decidiendo en estos momentos si comprar un A/V o manejarlo todo desde el HTPC con cajas activas.
    Estaré pendiente de este hilo para saber si se puede configurar toda la ecualizacion de la sala, que tarjetas son recomendables para ello y que precio tienen para valorar y comparar respecto la compra del A/V.
    Juangete ha agradecido esto.

  11. #11
    aprendiz Avatar de Remior
    Registro
    21-julio-2011
    Mensajes
    95
    Agradecido
    309 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Yo no soy un experto xd nada más lejos de la realidad, sé cuatro cosas y poco más y si pueden valer a alguien las comento y escribo.
    Las configuraciones que explico son configuraciones para Audio (es un tutorial exclusivamente enfocado a audio y música, aunque se puedan aplicar las mismas cosas e ideas para audio y para vídeo); para vídeo sinceramente no he mirado casi nada porque no soy de los que usa el PC para ver las películas, ya que casi no veo películas (series sí pero películas muy muy pocas) entonces tampoco me he preocupado especialmente de cómo verlas mejor de lo que lo hago.

    Yo nunca he tenido un sistema configurado para altavoces -siempre he sido más de auriculares- porque la mayoría de la música de hoy día sigue siendo estéreo y mientras no estandaricen el multicanal o sonido 3D con varios altavoces así seguiré -por comodidad y vagueza más que nada- y cuando suceda estará complicado disfrutar de ella a través de auriculares así que habrá que amoldarse hehehe.

    El sonido audiófilo para películas y vídeo en mi caso la manera que lo consigo es con el programa reclock (compatible con varios programas de reproducción) y no sé si lo conoceréis pero permite meter los plugins de audio que uno quiera (mientras sean compatibles con el DAC): ASIO, WASAPI para que el reproductor de olvide del Direct Sound de Windows y consiga mejor calidad de audio. También permite configurar alguna cosa más de vídeo pero ya eso se me escapa.

    En principio para HTPC con uso de audio vídeo si tenemos un receptor AV la configuración sería igual, solo habría que seleccionar en el programa que usemos el DAC del AV para todos los tipos de sonido, en los programas de música y de vídeo.
    Si tenemos tarjeta de sonido compatible con los formatos de audio 3D o de sonido envolvente: 5.1, DTS o lo que sea seleccionaríamos esta en la configuración. Yo tengo la Asus Xonar ST como tarjeta principal pero sin el añadido de la H6 por lo que no tengo sonido multicanal. Ojo no es lo mismo reproducir nativamente DTS que resamplear la señal DTS por software (del programa que usemos) para que lo traduzca a algo que nuestro DAC entienda (la calidad nunca sería la misma y siempre habría algo de pérdida).
    La única Xonar que conozco con compatibilidad con todos esos formatos de sonido es la Xonar HDAV 1.3 y que es compatible con la Xonar H6 con lo que podrías enchufarle directamente los Altavoces por rca, pero seguiríamos sin poder amplificarlos sin un AV o amplificador a no ser que fueran todos autoamplificados. Es algo de lo que no controlo nada y no lo tengo mirado... seinto no ser de más ayuda.

    ¿Audio en 5.1? Pues claro si tenemos un dvd de un concierto en 5.1 estaría genial pero la mayoría de la música hoy día está en stereo así que como mucho podríamos aprovechar los altavoces delantero derecho e izquierdo y el subwofer... mientras el estander de las discográficas no cambie es lo que hay. Simpre podemos añadir DSP y resamplear todo el audio dando efectos Dolby o 5.1 pero ya no sonará tal como se grabó en el estudio... y a mí esta opción no me acaba de convencer nada.

    Repito no soy un experto en esto del audio, solo sé unas pocas cosas que son las que aplico a mi uso del audio con PC. Hay gente que sabe mucho más que yo de JRiver y Foobar seguro en este foro y por mí encantado de que se acoplen por aquí y den sus opiniones y consejos también, así aprendemos todos un poco más. Yo solo utilizo lo más preciso de estos programas porque soy de la opinión de que cuanto más simple es una cosa, mejor funciona.

    A ver si cuelgo mi configuración del JRiver que ya la tengo por ahí preparada...
    Juangete ha agradecido esto.

  12. #12
    aprendiz Avatar de Remior
    Registro
    21-julio-2011
    Mensajes
    95
    Agradecido
    309 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo....

    Configuración JRiver Media Center

    Bueno pues proseguimos con el tutorial.
    Ahora le toca el turno al reproductor HiFi con más posibilidades multimedia de todos. Tiene un montón de cosas y opciones de las cuales yo no uso ni la mitad.
    Tiene multitud de opciones y posibilidades y casi hay que estudiarse un manual para prenderse todo. Sirve para reproductor audiófilo, para reproductor de multimedia con películas, vídeos del youtube, búsqueda por internet, grabar cd, ripear música, etc etc y todo desde la misma interfaz del programa. Es un todo en uno muy competente.

    Yo siempre he solido huir de este tipo de programas porque como dice el dicho: “quien mucho abarca, poco aprieta”. El caso es que audiófilamente es de lo más competente que uno puede echarse a la cara y una vez uno aprende a usarlo y ve las infinitas posibilidades que permite es un caramelo difícil de no probar…

    Por defecto Jriver se instala con los plugins propios de ASIO, WASAPI, Kernel y Direct Sound, etc. Los que nos interesan son ASIO y WASAPI (Kernel nunca me ha acabado de gustar porque suele dar muchos problemas y aún estando depurado por los propios programadores de JRIver sigue dando algún que otro problema). Si por lo que sea usamos ASIO4ALL una vez instalemos estos drivers se añadirán a las posibilidades del Jriver automáticamente también.

    Como vemos en la siguiente screen Jriver tiene varias ventanas principales.
    Tenemos los menús arriba de los cuales los más importantes son los que señalo en el recuadro 1 (Reproductor y Herramientas). Después tenemos el submenú de reproducción que señalo en el recuadro 2 y que sirve para ver lo que reproducimos.
    Luego tenemos el menú lateral 3 en el que nos da las opciones de reproducción y uso del programa (audio, imágenes, vídeo, documentos, compra de música y vídeos, etc. A su derecha aparece la ventana 4 en la que tenemos el menú visualización (podemos configurarla para que aparezcan la portada del cd, info del archivo, espectrograma, etc).
    Abajo tenemos el recuadro 5 que nos permite realizar varias opciones y además nos sirve de venta de procesos (todo lo que mandemos hacer al programa se añade ahí para veamos la lista multitarea que realiza en ese momento puedes estar grabado-ripeando un cd y a la vez escuchar música o ver un vídeo y te aparecen todos esos procesos ahí).
    Por último tenemos el recuadro 6 en el que aparece el listado o lista de reproducción (sea de música, vídeos, fotos, etc). Ahí siempre podemos acceder individualmente a las posibilidades de cada archivo.


    En el menú reproducción tenemos estas posibilidades.


    Y en el menú reproducción tenemos estas otras.


    Del menú reproducción una opción interesante es la de Audio Path en la que vemos el patrón de audio que sigue el programa y si realiza modificaciones a los archivos que escuchamos o vemos.


    Si en ese menú de reproductor pulsamos en Estudio DSP nos aparece esta ventana. Que es el listado de todos los efectos que permite el programa realizar a nuestros archivos de música. Son DSP, es decir activándolos perdemos el bitstreaming y el archivo de audio original sería variado por software del programa y ya no sería la fiel reproducción del mismo sino uno editado con los efectos a nuestro gusto.


    Una de las opciones más interesantes es la del Formato de salida. En ella podemos selección que tipo de salida queremos de audio y que sea compatible con nuestro DAC (Dolby, DSD, etc). Podemos seleccionar el número de canales de salida, si queremos mezcla de ellos –por el filtro al subwoofer por ejemplo)-, y podemos seleccionar el tipo de frecuencia de muestreo. Abajo vemos como trabaja digitalmente la información el programa –en mi caso a 64 bits porque mi Windows es 64 bits-.


    Como veis si activamos esta casilla activaríamos los DSP de la misma pero si seleccionaos que no haga cambios y que lo haga todo por defecto y sin variaciones conseguimos el bitstreaming. Yo no soy muy amigo de añadir efecto alguno, si un archivo de audio es una caca podemos mejorarlo con estos efectos pero lo más fácil es que lo empeoremos aún más.


    Abajo a la izquierda tenemos una ventanita que nos da dos opciones; la de arriba emite el sonido sin limitación alguna y si la pista de audio tiene mucho loudness no se comerá los picos y escucharemos las distorsiones –si no las queremos deberemos limitar el volumen máximo a menos del 100% que viene por defecto-, mientras que con la opción de Protección del Clip lo que hace es valorar la pista que escuchamos mira los picos y los iguala al 100% así evita con cierto éxito los típicos clips por exceso de volumen. En el primer modo los evitaremos de forma manual bajando el volumen y en la segunda nos lo hace automático.


    La pestaña de normalizar el volumen no es ni más ni menos que el replay gain del programa y ajusta el volumen de los archivos. Yo como no uso los efectos tampoco he probado si realmente baja el volumen a todos o solo a los que llevan información en el ID3v1 o ID3v2 del archivo. Me imagino que lo hará con todos tengan o no tengan información del sobrevolumen de cada archivo.


    La siguiente pestaña no es más que un complemento al replay gain del Jriver que mejora el nivel de volumen de los archivos para que no queden excesivamente silenciados a causa del replay gain. Como no lo uso tampoco sé hasta que punto arregla una cosa u otra.


    Lo siguiente no requiere mucha explicación. No es más que el ecualizador del reproductor.


    Otra opción más para importar archivos de ecualización paramétrica –yo personalmente nunca he estudiado la utilidad de este tipo de ecualizaciones-.


    La siguiente ventana es la de los efectos –lo mismito que lo que explicaba al principio de todo en el panel de windows y del DAC pero propios del JRiver- y tenemos efectos de ambiente –tipo de sala-, una mejora de subwoofer subiendo el volumen de graves –lo mismo que ecualizarlos-, y por último los efectos soundrround si queremos cambiarlos para una sensación espacial diferente y más 3D envolvente.


    La siguiente es una mejora para auriculares que no es más que un crossfader más o menos agresivo para no cansarnos con la escucha con auricular si estamos acostumbrados a altavoces.


    Con la siguiente opción podemos cambiar la velocidad de reproducción e, tono y el ritmo. Yo personalmente para una escucha audiófila no le veo la utilidad a estas opciones.


    La siguiente ventana es muy útil si usamos altavoces para escuchar, ya que nos permite configurar cada uno de ellos individualmente del resto para que suenen perfectos en nuestra sala. Podemos ajustar la distancia a la que está y que suene en consecuencia, podemos ajustar el volumen del mismo, administrar el filtro de graves para que haga el corte con el subwoofer a determinados hertzios, podemos invertir la polaridad del altavoz (sí sí la polaridad, se acabó lo de girar las bananas o enchufes…) y luego están las herramientas por altavoz para facilitarnos su localización silenciándolo, haciéndolo sonar a él solo o metiéndole un tono para ajustar el volumen por ejemplo.


    Lo de la convolución no tengo muy claro que es y la idea creo que es como una ecualización de los efectos anteriores preajustados para nuestra habitación. Pero no estoy muy seguro…


    La siguiente ventana no es más que el espectrograma del archivo que escuchemos.


    Abajo a la izquierda nos aparece otra pestaña que nos permitirá instalar y desinstalar plugings externos compatibles con Jriver.


    La siguiente ventana aparece si le damos a opciones de reproducción en el menú reproductor. Nos permite configurar directamente las opciones de audio, vídeo y fotografía en exclusiva. Las únicas que nos interesan son las de audio y esas podemos acceder a ellas desde el otro menú herramientas también. Y las explico más adelante.


    En el menú herramientas la primera de las opciones es Importar. Es una opción muy importante porque nos permite decirle a Jriver dónde tenemos nuestra música y que la monitorice para que aparezca en los submenús y podamos acceder a ella directamente desde el programa. Por ejemplo si tenemos una carpeta en el disco duro con toda nuestra música no habría más que indicarle esa carpeta e importar los datos de allí (ojo no copia dos veces los archivos, solo se guarda un listado de todo lo que tenemos ahí y cómo acceder a ello). Si tenemos Itunes o algún programa al estilo en dónde compramos música y al descargarla la guarda en cierta carpeta pues no tendríamos más que buscar esa carpeta. Por defecto al instalarse no se si Jriver ya la busca directamente (la de Itunes por ser un programa muy conocido, sino es así lo abriríamos manualmente y tendríamos la biblioteca de Itunes y la podríamos reproducir con el Jriver igualmente). Lo mismo vale para cualquier otro programa.
    Tenemos tres opciones la de indicar la carpeta de dónde importar, la de configurar las opciones y las carpetas que le indiquemos las tendrá monitorizadas para ir actualizándose él solo cuando tengamos el programa abierto y la última es la de importar en el momento que queramos hacerlo (si uno tiene mucha música en el disco duro tarda bastante según las opciones que tengamos de importar.


    Con estas opciones quitadas importar toda la música a la biblioteca del Jriver tarda solo unos minutos a lo sumo. En mi pc que es potente en unos segundos me importa unos 12.000 archivos de audio.


    En esta imagen vemos las opciones de Herramientas avanzadas, en ellas podemos analizar las pistas de audio, convertir el formato a otros, crear tonos de móvil a partir de un archivo, calibrar el audio stereo, 5.1, 7.1 a través de tonos o ruido rosa, etc. No tengo servidor multimedia así que esa opción no la he probado. El editor multimedia no es más que un editor de audio al estilo del mixer del Windows o Audacity –más complejo este-. EL etiquetador no es otra cosa que un programa para hacer las carátulas de los cd.


    En Herramientas de librería las opciones más interesantes son la de vaciar las propiedades del archivo en la que borraremos datos de información de un archivo (autor, cantante, álbum, año, etc) y podemos volver a buscar dicha información por internet. Esto viene bien cuando uno tiene muchos archivos de audio descargados de páginas no muy legales y los datos los han puesto con publicidad del a web y deseamos quitarlos o simplemente hay algún dato mal o falta información, entonces el Jriver busca información por la base de datos de internet y rellena los campos. No funciona con todos los archivos y hay música o archivos que no reconoce 100% pero es una opción que cuando quede algo más depurada puede venir muy bien.


    Lo mismo que lo anterior podemos hacer para las portadas del CD. Podemos sacarla de internet o de algún archivo o de escanear alguna que tengamos nosotros y digitalicemos… etc las opciones son interesantes.


    Ahora ya si damos a opciones se nos abren los menús importantes de verdad en donde podemos configurar todas las opciones del programa. Como veis aparecen más que los tres de antes de reproducción de audio, vídeo y fotografía. EL de audio es el que nos interesa de verdad así que vamos a ello.


    En audio device debemos seleccionar el pluging del DAC que deseemos usar para reproducir el audio. En mi caso tengo por defecto el DAC de la Xonar ST con ASIO. Pero hay más opciones como podéis ver.


    Si pulsamos en Devide settings nos aparecerá una nueva ventana en la que configurar el plugin elegido. Este por ejemplo son las opciones de ASIO.


    Aquí podéis ver el propio panel de control de asio. Canal 0 (Stereo) almacenado mínimo tamaño de hardware para evitar el jitter o latencias, volumen selecciono automático (escoge el predefinido de windows) o el de la Xonar ST si no fuera el predefinido de windows.


    Si usara el pluging de WASAPI este es el panel de configuración de WASAPI. Las opciones son más escasas pero lo importante es marcar el uso exclusivo del dispositivo, el de disable event style sino queremos WASPI event porque nos da problemas con DACs más antiguos, maximizar el volumen lo dejo a vuestra elección ya que yo no noto diferencias y el de “Play silence es para DACs compatibles con DSD para que no evitar el clipeo si no le da tiempo a leer al vuelo. La velocidad de bits hay que elegir la que queramos y que sea compatible con el DAC y el almacenado el tamaño mínimo que permita nuestro DAC sin dar problemas para evitar latencias.


    Si usamos Kernel estas son las opciones que nos permite. A mí personalmente no me gusta kernel porque suele dar bastantes problemas y no acabo de verle la ventaja respecto a WASAPI.


    Siguiendo con las opciones en Formato DSP y salidas nos vuelve a salir la ventana con todo el listado de efectos que nos permite el JRiver que os expliqué más atrás. Y una opción para activar de Bitstreaming hay que elegir Especial y escoger DSD over PCM (DoP) y elegir la primera opción DoP 1.0 que es la más compatible.


    Lo siguiente ya es escoger las opciones de cómo queremos que reproduzca nuestro Jriver. Yo por defecto siempre elijo el menor prebufer posible (porque mi DAC lo permite sin dar fallos) y no escuchar silencios al inicio para sincronizar y evitar jitter. La opción de reproducir desde memoria es muy importante activarla porque permite al programa acceder mucho más rápido a la información que si leyera desde el disco duro o cd –que es más lento- y nos daría problemas de jitter, clipeos y fallos de sincronización y sería menos efectivo. El disable Display solo es válido para si no tenemos cancelado desde la energía de windows el que se apague automáticamente la pantalla después de x minutos, con esta opción también evitamos que esto suceda.


    Aquí podéis ver más opciones y cómo las tengo yo personalmente configuradas sobre cómo me gusta que reproduzca el JRiver las pistas porque a mí me gusta incluso escuchar los silencios de las pistas “fantasma” o bonus que a veces vienen en los Cd.


    Más opciones.


    El modo alternativo la verdad no sé a qué se refiere. Pero lo dejo configurado tal como lo anterior.


    En modo avanzado podemos configurar alguna cosilla de los plugin de de decodificación del propio JRiver a nuestros gusto. Los más importantes son el plugin para leer CD, DSD –si nuestro DAC es compatible-, FLAC o MPEG (mp3).


    Así es cómo tengo yo el de CD.


    Este es el de FLAC.


    Este el de Mp3


    Ahora que ya tenemos configurado el Jriver solo nos queda disfrutar de él y escuchar. Por defecto JRiver puede parecer un poco complejo a la hora de reproducir porque tiene muchas cosas de hacer lo mismo. Yo personalmente me he acostumbrado a usar los menús laterales para moverme por los archivos y reproducirlos.
    Aquí podemos ver como en el menú lateral selecciono reproductor y veo lo que estoy escuchando. Por defecto lo tengo puesto en visualizar carátula y ver las pistas.


    Desde aquí podemos acceder a la librería también, al igual que con el menú del que hable antes. Las opciones son las mismas. Como ejemplo os pongo como importar los datos de audio para la biblioteca del JRiver. En mi caso ya veis que iba leyendo 4180 archivos de once mil y pico que tengo en esa carpeta.


    Si le damos a la pestañita de audio accedemos ya a los menús para movernos como más nos guste a la hora de reproducir. Yo personalmente como me conozco mis carpetas de audio al dedillo para buscar las cosas accedo desde archivos y a la derecha ya me sale el esquema de las carpetas (llamada Música en mi caso y que tengo en el disco duro D). Si navego por las carpetas –las tengo ordenadas por años- encuentro fácilmente lo que busco. Y abajo la lista de todo lo que contiene la carpeta seleccionada (carpeta y subcarpetas incluidas). Como podéis ver en mi caso tengo pinchado la carpeta música y me salen todas las canciones de mis disco duro ordenadas según las lee de las carpetas de arriba abajo.


    Otro modo es accede desde el menú artistas en el que salen ordenados por orden alfabético. Como veis tengo algún archivo de música que no lo lee bien porque tiene la información de archivo mal editada y no me salen ni las carátulas 8si se consigue música por medios “alternativos” es muy normal que pase. Si escogierais la opción de álbumes es igual solo que ordenado por orden alfabético del nombre de los álbumes.


    Otra opción interesante es la de paneles en las que puedes acceder a la música por tres maneras distintas a la vez: género, artista y álbum.


    Y por ultimo si tenemos algún videoclip (o incluso películas) de música también podemos disfrutarlo. Nos vamos al menú vídeo y ahí me aparecen todos los videoclips que tengo en la carpeta música. Si los tuviera en otra carpeta con decirle cuál es e importar datos me los detectaría y aparecerían también. Como veis se abre una ventana visualización abajo a la izquierda, con un doble click sobre ella se pondría a pantalla completa.



    Buenos pues esto es todo lo que sé sobre JRiver, espero que os haya gustado. Es un reproductor muy competente y con el que se pueden hacer muchísimas más cosas que escuchar música o ver vídeos. El uso que le demos ya depende de lo confortable que encontremos su funcionamiento.
    Yo no soy un experto ni mucho menos pero lo poco que he aprendido si os ayuda a haceros con él más rápido pues bienvenido sea.
    lanz, pablopi, Tassadar y 4 usuarios han agradecido esto.

  13. #13
    aprendiz Avatar de Juangete
    Registro
    21-agosto-2013
    Ubicación
    SEVILLA ( ESPAÑA )
    Mensajes
    152
    Agradecido
    66 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo....

    Remior... leyendo tu post, se me ha ocurrido la siguiente idea, a ver como la veis:

    Para ajustar el reproductor JRiver, para un sistema Home Cinema - Música , con 5.1 altavoces (para 5.2 sería igual) y poder aplanar la curva de respuesta en sala lo más que podamos ( o al gusto de cada uno ), podríamos hacer lo siguiente:

    1) Hacemos la selección que a continuación indico. Con ella indico que me de 5.1 canales de sonido, salvo que la fuente sea estereo, en donde daría 2.1, e indico que redireccione todas las frecuencias por debajo de 80Hz a el/los Suwofers, según las indicaciones de THX , pero... según sean los graves de los altavoces de cada uno, pues que redirecione los graves a más o menos Hz.


    2) Hacemos un ajuste tipo Audyssey o Ypao, corrigiendo la curva de respuesta de nuestros altavoces con el ecualizador paramétrico.
    Como? Así:




    Con ello hacemos los ajustes paramétricos que queramos sobre los altavoces que queramos, en solitario, o en grupo, y tantos como queramos, hasta dejar la curva de cada uno de ellos lo más plana posible.

    3) De donde saco los valores de estas ecualizaciones paramétricas?? Pues lo explica en el Paso 3 de este enlace: Ecualización Paramétrica al Rescate en tu HTPC

    El cual reproduzco aquí:

    Paso 3: Calcular la ecualización para aplanar los picos

    Es importante poner la línea de "target" a un nivel de dbs (yo escogí 68) que me dejase por encima sólo aquello que quiero eliminar. Estas ecualizaciones siempre se aplican para atenuar, nunca para aplicar ganancias positivas.

    Ahora es cuando con el propio REW le digo que busque los picos y que me calcule los filtros, en las opciones "Filter Tasks" de la medida que me intersa (pareja de frontales + subwoofer), tengo las opciones que van calcuando cada nuevo paso.

    Si después pulso el icono eq-filters (después de haber pulsado los de los cálculos) me muestra qué ecualizaciones debería aplicar para obtener una respuesta lineal.



    El pico clave es a los 53,7hz con un ANCHO( o Q) de 4,8 y con una atenuación de 18dbs.
    Cualquier ecualizador paramétrico serio me debería permitir introducir estos valores y que tengan el efecto deseado.

    Lo hecho hasta ahora nos ha permitido diagnosticar el problema con precisión quirúrgica, ahora tenemos que solucionarlo.
    El REW también nos permite generar filtros de convolución, que es una manera más eficaz de corregir la respuesta de toda una serie de problemas como puedan ser ecualizaciones, sonidos reflejados, etc... Sí queréis corregir varias cosas de golpe y aplanar la curva de todo vuestro sistema esta es la herramienta
    Llegar hasta aquí puede ser interesante, incluso aunque creáis tener solucionado el problema, ya que podéis diagnosticar como se comporta vuestro equipo. Incluso si no tenéis HTPC podéis utilizar un portátil y ver como lo hace vuestro sistema de audio.

    4) Una vez tenemos la curva de respuesta más o menos plana, pues... hacemos los ajustes de distancia y volumen de cada altavoz aquí:


    Seguro que habrá muchas más opciones, pero... como lo veis??

    Si hay algún forero que quiera probarlo y ponga aquí los resultados y cambios sobre este sistema que haya aplicado, sería genial. Yo por desgracia aún no puedo hacerlo, ya que no tengo montado aún el sistema 5.2 que pretendo.

    Un saludote y muchas gracias Remior
    lanz, pablopi, yosem y 4 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
    aprendiz Avatar de Remior
    Registro
    21-julio-2011
    Mensajes
    95
    Agradecido
    309 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo....

    Ya sabía yo que aquí tenía que haber alguien que supiera más que yo sí o sí... xd y luego me tratáis de experto xd soy un novatillo como el que más.

    Como nunca he sido de escuchar con altavoces esto de la ecualización paramétrica nunca lo había toqueteado ni probado, muchas gracias juangete por el minitutorial que a más de uno le vendrá de perlas.

    Como tú tienes altavoces 5.1 te voy a hacer una preguntilla -porque yo como no tengo no he podido probarlo-; cuando selecciones la salida en canales 5.1 ¿sin hacer nada más te sale sonido ya por todos?
    Es que tengo la duda de si no habrá que seleccionar en output encoding también que el tipo de señal sea 5.1 o sonido envolvente (en mi caso como mi tarjeta solo es compatible con stereo y dolby solo me deja escoger dolby, nada o DSD.
    Juangete ha agradecido esto.

  15. #15
    aprendiz Avatar de Juangete
    Registro
    21-agosto-2013
    Ubicación
    SEVILLA ( ESPAÑA )
    Mensajes
    152
    Agradecido
    66 veces

    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo....

    Ya sabía yo que aquí tenía que haber alguien que supiera más que yo sí o sí...
    Ya quisiera yo!!! jajaja Sólo soy un pequeño Padawan, que intenta aprender un poco de los caballeros Jedi del sonido que hay por aquí

    Por desgracia no tengo ni altavoces 5.1 ni nada parecido... Estoy diseñando e intentando montarme, eso sí, un sistema 5.2, son 4 altavoces Behringuer 2031P, un central Magnat C250 y 2 Subwofers JBL GTO 1514, todo ello amplificado por un AVR Denon 3801 (para los 5 canales) , y otro AVR Onkyo puesto en estereo, para los Subwofers.

    Ambos 2 AVR son antiguos, el Onkyo lo tenía yo desde hace muuuuuchos años, y el Denon lo he comprado hace poco por 141€.

    Pensaba centrar toda la decodificación y ecualización en un HTPC con una tarjeta de sonido a determinar, pero la que más papeletas tiene por ahora es la Asus Xonar Essence ST, con su extensión H6, conectándola esta con los AVR con conexiones analógicas, y que estos AVR actuaran como simples amplificadores multicanal, sin aplicar ninguna variación sobre el sonido que reciban de la Xonar Essence.

    Como podrás comprobar... no soy más que un pobre Padawan... intentando construirse un sistema medianamente decente para música y películas, y en cuanto a experiencia... no puedo aportar mucho, pero estoy intentando aprender todo lo que puedo y compartir lo que aprendo con quien le pueda interesar.

    En cuanto a tu pregunta:
    cuando selecciones la salida en canales 5.1 ¿sin hacer nada más te sale sonido ya por todos?
    Es que tengo la duda de si no habrá que seleccionar en output encoding también que el tipo de señal sea 5.1 o sonido envolvente (en mi caso como mi tarjeta solo es compatible con stereo y dolby solo me deja escoger dolby, nada o DSD.
    La verdad que no te la puedo responder... ya que no tengo el sistema aún montado, a ver si se pasa por aquí alguien que pueda comprobarlo y lo aclare.

    Aunque no lo pienses... eres todo un experto configuración para escucha en auriculares, ahora... te queda dar el salto a altavoces, en estereo y multicanal (si quieres).

    En los sistemas de altavoces hay un hándicap que no tenías con los auriculares, que es que la sala influye y mucho en amplificar o anular ciertas frecuencias, creando una respuesta a las distintas frecuencias de nuestro equipo en el punto de escucha, irregular, independientemente de las propias irregularidades a este respecto que tengan los altavoces que usemos.

    Para esto... hay 2 soluciones que deben aplicarse complementáriamente:

    1) Intentar mejorar todo lo que se pueda la acústica de la sala.
    Véase un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=cp56A...layer_embedded

    2) Ecualizar nuestro equipo.

    Y es aquí donde los ecualizadores paramétricos que afortunadamente tiene JRiver toman una importancia crucial, por ello... en mi opinión sería vital avanzar entre todos en como hacer esto lo mejor posible.


    Bueno... vaya discurso chorra que acabo de soltar...

    Pues eso... por aquí andaré intentando aportar todo lo que vaya aprendiendo sobre esto a todo el que le pueda interesar.


    Un saludote Remior
    Remior y capi.46 han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. experiencias de un audiofilo
    Por DANIELFILO en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/10/2010, 02:03
  2. Confesiones de un audiófilo
    Por MartinV56 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 16/05/2007, 19:02
  3. Que es un Receptor A/V Audiofilo???
    Por jc_sevi en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/11/2006, 23:48
  4. Audiofilo de Pro.
    Por Shinji Mikami en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 09/12/2004, 17:05
  5. El audiofilo.
    Por Shinji Mikami en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 16/09/2004, 12:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins