Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Configurar AV con REW. Comparación de Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio.

  1. #1
    asiduo Avatar de wuxtavo
    Registro
    28 oct, 12
    Mensajes
    283
    Agradecido
    110 veces

    Predeterminado Configurar AV con REW. Comparación de Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Abro este hilo para, en primer lugar, poder compartir con vosotros mis pequeños avances y, por supuesto, agradecer vuestra desinteresada ayuda y compañerismo en todas mis dudas y cuestiones que os he planteado. Gracias a todos de verdad.

    Por otro lado, quería abrir este hilo para intentar dar luz a dos cosas; una de cómo obtener de manera sencilla una configuración de nuestro AV y, por otro lado, compararlo con las regulaciones automáticas que hacen nuestros propios equipos con micrófono, ya sea Adyssey, Y-pao, etc, en Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio.

    He de comentar también que esta forma de configuración es muy básica ya que la tarjeta de sonido es la que dispone el PC, pero a mí me ha dado excelentes resultados. Bien ¿Vamos allá? Claro que sí...

    Consideraciones Previas

    Os invito a leer los hilos que indico a continuación para no repetirme demasiado.

    https://www.forodvd.com/tema/127575-...niones-y-usos/

    ¿Que necesitamos?

    PC/portátil conectado por HDMI al AV. Micrófono de AV conectado a portátil en entrada micrófono. Instalar REW con última versión de JAVA.

    Primeros pasos

    Gracias ConGo. Primeros pasos

    https://www.forodvd.com/tema/119515-...-programa-rew/

    Calibrado

    Básicamente el software lanzará un espectro de sonido (que deberemos indicar nosotros: 20 a 20.000 Hz) y el programa lo analiza. Debemos asegurarnos que REW reconoce el micrófono: Preferences/souncard/Input Device. Cuando hagamos la medición intentad poner el micrófono en el punto de escucha con un trípode o al menos delante de los Surround L y R para que no esté demasiado pegado al sofá/pared.


    Además sería interesante calibrar previamente el micrófono para que se adecúen los dB del micro con los dB reales. Iríamos a SPL meter en el icono que pone 83. Se calibra tanto SW como los demás altavoces intentando adecuar con el volumen del AV los decibelios marcados.

    La toma de gráficas se realiza en Measure. Probamos en Cheks Levels para comprobar que hay entrada de micro y que es correcta. En esa misma ventana inicial, le indicamos el espectro que deberá ser de 20 a 20.000 Hz.

    SIEMPRE que hagamos una medida (Start measuring) aseguraros de que no cambiáis jamas el volumen para que tengamos en todas las mediciones la misma referencia. Espero que hasta aquí no tengáis problemas de medición.

    ANTES DE MEDIR que aseguraos de las distancias de los altavoces son las correctas y sobretodo que la ganancia de todos los altavoces es la misma. La podéis calibrar poniendo el ruido rosa de vuestro AV para cada altavoz independiente y deben ser similares.


    ¿Cómo sabemos que está midiendo bien?

    Con los medios descritos hasta ahora las mediciones son bastante simples ya que haría falta una tarjeta de sonido específica e incluso un sonómetro. Pero sí nos hacemos una idea bastante general. Además yo tirado de estadística y he medido unas cinco veces cada gráfica y los resultados eran casi calcados.


    Conclusiones. Comparación de Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio.

    He de comentar que las mediciones han sido tomadas en 2.1 y 2.0. REW -10dB AV: -45dB
    Torres: monitor audio RX6 SW: polkaudio 125 AV: Onkyo nr717

    ¿¿¿Comparamos Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio???


    Aquí os dejo todas las gráficas juntas:



    Comparativa Audyssey VS. Dynamic EQ:


    Comparativa Pure audio VS. Configuración final



    Pure audio 2.0

    El resultado es una curva más plana. En mi caso he estado escuchando durante mucho tiempo en pure audio convencido de que era el sonido sin menor adulteración. Ahora sé que para mi sala a mí no me gusta. Me faltan muchos bajos (incluso quitando los tapones de las torres) matices y es un sonido en general apagado. Repito, es a mí quien no termina de convencerme. Lo único que puede acomodarme del pure audio es cuando se sube de verdad el volumen (muy pocas veces) y aprecio la linealidad del sonido, pero sigue sin llegarme del todo.

    Por cierto seguro que habéis apreciado el bache en los 90hz y la zona media...

    Audissey (on) EQ (on) 2.1

    Se aprecia como hay más presencia de bajos y altos,pero en las zonas medias hay una pequeña bajada. Es un sonido diría más emborronado que le falta presencia. Para volumenes bajos (música de ambiente) para mí es el ideal, pero no transmite matices apasionantes...

    Audissey (off) EQ (On)

    Sigue apareciendo las mismas deficiencias que en la curva anterior pero lógicamente hay un realce mayor en bajos. El resultado es que me gusta mas que la configuración anterior, pero sigue faltando brillo.


    Configuración final ecualizada 2.1


    Para mí es el mejor sonido que percibo. En esta curva he intentado compensar los déficis de la curva anteriores, intentando elevar los valles de la curva tocando el ecualizador manual. Además cambié la zona de corte de las torres 70 Hz y el SW que ahora corta a 90Hz. El problema es que mi ecualizador solo tiene 5 bandas, lo que me ha llevado también a tocar sutilmente el tono de agudos y graves unos 2 db, pero bueno...

    También he estado trasteando con el ecualizador de windows media player y ver cómo afectaba la ecualización. Para ello, el modo de escucha debéis ponerlo en pure audio (si queréis regular estéreo) y desde el ecualizador WMP reguláis en las zonas de la curva que pensáis que tiene déficit. Tomad la medición y si os gusta, trasladarlo a el ecualizador manual del AV.

    ¿Habéis observado cómo ya no hay tantos valles en la zona de bajos y medios? La zona alta también ha subido... Es decir, la curva se ha hecho más plana. Ahora hay matices en la escucha, más escena y presencia, mas fuerza en las voces y, sobretodo, que tanto graves graves como agudos se escuchan al mismo nivel.

    Bueno, ahora tendré que realizar los mismos ajustes para el 7.1, aunque tengo que decir que con cine el Audissey (on) y EQ (on) trabaja bastante bien.


    Espero que os ayude. A mí si que lo ha hecho y por primera vez puedo disfrutar de las canciones que pongo .
    pkt360 y atcing han agradecido esto.

  2. #2
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Configurar AV con REW. Comparación de Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio.

    Normal que te guste más la "Configuración final ecualizada 2.1", pues es la que da una curva más lineal y extendda en bajos


    Donde se ponga una EQ manual que se quite el resto (excepto la automática de DRCop, que es de las poquitas automáticas que tiene ajustes y potencia para dejar la respuesta a gusto)


    Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  3. #3
    aprendiz
    Registro
    26 jul, 13
    Mensajes
    190
    Agradecido
    160 veces

    Predeterminado Re: Configurar AV con REW. Comparación de Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio.

    Lo que no entiendo, wuxtavo, es lo de esa opción de "Audyssey off-EQ on". Si te refieres, como creo a la Dynamic EQ, en mi caso al menos, tan sólo es posible activarla si Audyssey está activa previamente, por lo que esa opción sería imposible. Podrá ser "Audyssey on-EQ off" o "Audyssey on- EQ on", pero nunca "Audyssey off-EQ on".
    Quería preguntar, en relación con REW, si el portátil no tiene salida HDMI (es antiguo) es posible conectarlo al AV con un simple RCA (salida RCA del portatil a entrada RCA AV).

  4. #4
    aprendiz
    Registro
    26 jul, 13
    Mensajes
    190
    Agradecido
    160 veces

    Predeterminado Re: Configurar AV con REW. Comparación de Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio.

    Yo también he hecho varias probaturas y , evidentemente, hay diferencias. Quiero utilizar el REW aunque no creo que me lance a ninguna equalización manual, ya que me parece muy complicado y, además, hasta donde he podido ver, implica la necesidad de tener un "aparato" que realice la ecualización en tiempo real (normalmente un PC), siendo imposible introducir una ecualización programada en el AV que quede como una opción más (pero seguramente estoy equivocado en este aspecto).
    En general, lo que percibo es que, salvo que comparemos a volumen medio-alto (superior a -20 db, en mi caso) donde se establece una enorme diferencia no es en la ecualización (sea esta automática o no) y en su relación con pure direct, sino en el efecto que tiene el DYnamic EQ.
    MI percepción sobre pure direct es muy semejante a la de wuxtavo. A mi me gusta más escuchar música con la ecualización de AUdyssey activada. El sonido me parece más cristalino, pero, en realidad, ya digo, no encuentro tanta diferencia como cuando activo el Dynamic EQ. Entonces si que, a volumen bajo, noto una presencia de bajos (en ocasiones demasiada) que otorga a la música un cuerpo y una potencia que no tiene con ninguna de las anteriores opciones.
    Me temo, por tanto, que aunque hiciera una ecualización manual y lograra mejorar la ecualización automática de Audyssey, seguiría echando en falta el punch de ese "loudness" dinámico que es el Dynamic EQ. Al volumen que escucho yo la música, es absolutamente necesario.

  5. #5
    asiduo Avatar de wuxtavo
    Registro
    28 oct, 12
    Mensajes
    283
    Agradecido
    110 veces

    Predeterminado Re: Configurar AV con REW. Comparación de Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio.

    En las ultimas ecualizaciones he intentado mejorar las ecualización. Las que hace Audyssey no está mal pero noto excesivos graves.
    Daledebil no te compliques si a ti te gusta más no les des más vueltas. En mi caso si me deja dinámica EQ activar de forma independiente a opción pura y dura de Audyssey. También he de reconocer que a volumenes bajos Dynamic EQ se hace muy presente pero a veces puede llegar a cansar por la recarga...
    Un saludo

  6. #6
    aprendiz
    Registro
    26 jul, 13
    Mensajes
    190
    Agradecido
    160 veces

    Predeterminado Re: Configurar AV con REW. Comparación de Audyssey, Stéreo, Dynamic EQ y Pure Audio.

    Eso es cierto wuxtavo. Hay ocasiones, y dependiendo de la grabación, Dynamic EQ puede resultar cargante y saturar determinada frecuencia de graves. Ayer, por ejemplo, escuchaba el último disco de Sting y, por momentos, resultaba auténticamente retumbante.. artificialmente retumbante, porque ese sonido no pintaba nada allí.
    Creo que intentaré acostumbrarme a escuchar música sin el Dynamic EQ. A lo mejor, en todo caso, es preferible subir un puntito el botón del "Bass".
    Ayer dediqué buena parte de la tarde a modificar los altavoces de sitio en busca de la mejor ubicación. Mi salón permite pocas "florituras". El sofá está pegando a la pared trasera, no puedo separar excesivamente los altavoces frontales, etc. Con todo, lleve la prueba incluso a posiciones que serían más "teóricas" que "reales", ya que no puedo poner los altavoces en medio del salón. Con todo, las diferencias que apreciaba eran absolutamente mínimas, y, desde luego, en modo alguno, merecen la pena de destartalar el salón.
    OTra cosa que quería comentar son las variaciones de Audyssey con apenas modificaciones de 5 cm en la ubicación del micro. No puedo decir hasta que punto estas modificaciones afectan a la ecualización, pero si en lo relativo a los niveles. Con tan sólo 5 cm de diferencia, los niveles pueden variar 1,5dbs. Es más, en un caso el canal izquierdo me da 1 db más que el derecho, mientras que en otro me da 0,5 menos o, lo mismo, me dan el mismo valor. No se si es lógica tanta variación, ya que el hecho de que escuche música 5 cm a la derecha o a la izquierda, evidentemente, no implica ninguna diferencia perceptible de sonido. En cambio, 1,5 db menos en cada altavoz si suponen una pérdida apreciable de volumen.
    Eso si, si no uso ni Dynamic Vol, ni Dynamic EQ, supongo que no habrá ningún problema en que, después de hacer la calibración automática AUdyssey, incluso con este en ON, pueda modificar manualmente los valores para llevar los niveles de los frontales a 0 y, manteniendo los intervalos, ajuste los demás a esa referencia.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Mi primera comparacion vinilo /SACD-DVD-Audio/ CD
    Por Yota en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 21/12/2013, 23:22
  2. Audyssey, Stereo, Dynamic EQ.. opiniones y usos
    Por Daledebil en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 24/09/2013, 11:01
  3. Funciona bien Audyssey Dynamic Volume?
    Por igor76 en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/01/2012, 15:24
  4. Sony Cuales son Mejor ( Edge LED Dynamic Edge LED Intelligent Dynamic LED )
    Por forodvd2011 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/11/2010, 21:37
  5. En Badajoz, Ayuda!!!!!comparación Divas 5.2-pure 204,
    Por david242424 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 73
    Último mensaje: 11/06/2007, 17:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins