Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 64

¿Son fiables los discos SSD?

  1. #1
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado ¿Son fiables los discos SSD?

    Regístrate para eliminar esta publicidad



    Los discos SSD claramente nos aportan una velocidad impensable con cualquier disco duro mecánico, haciendo que cualquier equipo experimiente un gran aumento de rendimiento, de "soltura", "agilidad" o llámese como quiera.

    No es de extrañar, pues la velocidad de cualquier SSD actual es muchísimo mayor que la de cualquier disco duro mecánico, hablamos de velocidades en torno a los 500 mb/s frente a los como mucho 150 mb/s que puede dar uno de los mejores discos mecánicos de 7200rpm.

    Pero donde está realmente la diferencia es en el tiempo de acceso, que mientras en los discos mecánicos normalmente es de más de 10 milisegundos, en los SSD tenemos cifras de 0,1ms (100 veces mas rápido).

    Ya todos sabemos estas bondades de los SSD, y que por supuesto además son completamente silenciosos ya que no llevan partes móviles. Por si ésto fuera poco, su consumo es bajísimo como ya vimos en el artículo que trataba sobre el consumo de los discos duros.




    Son rápidos, si, pero... ¿son fiables?

    Tenemos claro que lo único malo de estos discos es que su precio por giga es mucho más alto que el de los discos mecánicos, pero... ¿es esta su única "pega"?

    Siempre ha existido un halo de desconfianza en este sentido, diciendo que los SSD se degradan si grabamos muchas veces en ellos, y que hay que intentar hacerles el menor número de escrituras posibles porque si no se estropearán.

    Hemos llegado a ver artículos donde recomendaban cosas tan ilógicas como cambiar el fichero de temporales de windows/memoria virual a un disco duro mecánico para que el SSD no "se gastase".

    La gran baza de un SSD es su velocidad, pero si compramos uno y hacemos que las tareas que más comprometen el rendimiento del equipo en este sentido, que son las escrituras y lecturas de memoria virtual, paginación y similares, ¿para que compramos el SSD? No decimos que no sea una medida de prevención, pero es que entonces proponemos otra: dejar el SSD recién comprado en un cajón, con lo que no se degradará nada de nada.

    Comprar un SSD y delegar las tareas que más escrituras/lecturas suponen en un disco mecánico es igual de inteligente que comprar un superdeportivo y usarlo para ir a hacer la compra; mientras que cuando nos vamos a una carrera de competición nos llevamos el monovolumen con el propósito de que el superdeportivo no se estropee.

    Todo esto para decir que sí, que los SSD tienen una vida en forma de número de escrituras, y que por construcción se degradan con el tiempo, pero de ahí a obsesionarse con no usar el disco porque se vaya a estropear, va un mundo. Si compramos un SSD es para usarlo y disfrutarlo, y si dentro de 2, 4 o 6 años se rompe, pues compraremos otro nuevo que seguro que nos costará la cuarta parte y tendrá el cuádruple de capacidad y velocidad.

    Por supuesto, los SSD en sus unicios eran mucho mas delicados en este aspecto, como toda tecnología, va mejorando con el tiempo y actualmente en nuestra opinión no hay que estar obsesionado con que el SSD se vaya a estropear. Simplemente recomendamos comprar uno que se sepa que funciona bien, que su controladora no es problemática y que parece que va bien.


    ¿Son todos los SSD iguales?

    Por supuesto que no, en los SSD influyen principalmente la controladora, los chips NAND que incorporan y el firmware del disco.

    La marca no debería ser determinante en realidad, pero esto no quiere decir que haya marcas que a tenor de los resultados de los últimos años se puedan considerar "menos fiables", o al menos digamos que estadísticamente con algunas había más posibilidades de que el disco "muriera" de repente o se corrompiesen los datos (por ejemplo Corsair, Mushkin u OCZ). Esto puede ser achacable principalmente a los firmwares que usan, que sí que dependen de la marca, y en modelos posteriores son problemas que pueden estar corregidos... o no...

    Hay varios fabricantes de controladoras, uno de los mas famosos Sandforce, que hace unos años tuvo un modelo que fué problemático y del cual se recomendaba huir, pero actualmente no es tan crítico este tema.

    Es por esto que lo único importante a la hora de comprar un SSD no es ni mucho menos lo "duraderos" de sus chips NAND flash, de nada nos vale que vaya a durar mucho en ese sentido si a la semana de usarlo la controladora de estropea, corrompe o borra ella solita los datos, o cualquier cosa por el estilo.

    En cuanto a los chips de memoria, existen tres tipos, de más barato a más caro de fabricar: TLC, MLC, SLC, y además coincide que los los MLC son mas fiables y duraderos que los TLC, y los SLC lo mismo con respecto a los MLC.

    Podríamos entrar a comentar las diferencias a nivel estructural de cada tipo de chips y ver el porqué unos son mas fiables que otros, pero no es el objetivo de este artículo y además con una simple búsqueda en google podéis encontrar información al respecto.

    Vamos a quedarnos con que actualmente por los costes que conlleva la tecnología SLC ya no se usa, y quedan los TLC y los MLC, que han mejorado mucho con el paso del tiempo en sentido de fiabilidad, aunque por supuesto, los MLC siguen siendo claramente mas duraderos y fiables que los TLC.

    Hasta tal punto es esto que la gran mayoría de discos SSD con memorias TLC tienen capacidades de 60 - 120 y 240 Gb, cuando realmente montan 64 - 128 y 256 gigas en memorias, pero se guardan esa memoria extra para usarla cuando empiecen a fallar los demás. En el caso de los MLC esto quizás no es habitual, y o bien no dejan chips de "reserva" o dejan menos.


    ¿Que disco comprar entonces?

    Hasta ahora estoy recomendado sí o sí optar por un disco con memorias MLC, de hecho a la hora de asesorar siempre recomiendo en primera instancia los discos con chips MLC, optando por los Kingston V300 e HyperX 3K que tienen muy buen precio, y por los Samsung 840 Pro cuando el presupuesto lo permite.

    Pero también somos conscientes de que hay discos con memorias TLC que son muy rápidos, que son muy fiables considerando que son TLC y que tienen un precio sensiblemente inferior, y por este motivo hace poco montamos un PC con un Samsung 840 EVO de 250Gb

    El caso más claro sería justo éste, el del actual Samsung 840 EVO, un disco con un rendimiento cercano al 840 Pro, pero con un precio de unos 150 euros para la versión de 250Gb frente a los 200 euros del 840 Pro de 256Gb (el 840 Pro sí que monta MLC).

    Y es que la controladora MDX Samsung que montan estos discos ha demostrado ser muy fiable, y como decimos, tanto la controladora como el tipo de chips importan en el aspecto de fiabiildad.


    La prueba de TechReport

    La web Techreport lleva un tiempo haciendo una interesante prueba: han cogido varios SSD (todos ellos con chips MLC, excepto el Samsung 840 que lleva chips TLC) y los han sometido a un "inhumano test" de grabar en ellos 300 terabytes de datos, sacando conclusiones a los 100, 200 y éstos 300 teras que publican ahora:

    El experimento de durabilidad de los SSDs: 300Tb escritos

    En una primera lectura rápida podemos ver el gráfico de sectores reubicados, que indica el número de sectores de reserva que se están usando porque los normales fallan por desgaste:



    Podemos ver claramente que el disco con memorias TLC empieza a reasignar sectores a partir de los 100 teras, mientras en los demás discos prácticamente no lo hacen.

    También podemos ver la tabla que indica el estado de "salud" de cada SSD a los 100, 200 y 300 teras escritos:



    Según estos datos la salud del disco con memorias TLC es ya preocupante y está a punto de empezar a fallar porque se queda sin sectores de reserva. Pero éstos datos hay que tomarlos "con pinzas" si queremos comparar unos discos con otros, pues el software interpreta los valores del smart de forma diferente para cada disco.

    De todas formas, y ante unos datos que parecen catastróficos hay que verlos desde la lógica:

    -Transcurridos estos 300 teras de grabación está claro que unos discos están más "tocados" que otros, pero ninguno ha empezado a fallar, ni siquiera el que tiene memorias TLC.

    -Se han grabado 300 teras en cada disco, lo que equivaldría a grabar más de 150 gigas al día durante 5 años, cosa que dificilmente (casi imposible) ocurrirá en un uso real. En un equipo que esté encendido las 24 horas, gestionando descargas, haciendo de NAS, etc, es posible que escribamos unos 50 gigas diarios, con lo que tardaríamos 15 años en llegar a estos 300 teras escritos. En un equipo al que no se le de un uso tan intensivo y no usemos las 24 horas del día...


    Conclusión

    Queda claro que un SSD actual dura lo suficiente como para que no nos tengamos que preocupar de cuanto dura. En un uso normal de un PC/HTPC o incluso un servidor de descargas nos durará bastantes años antes de que dé signos de fallar.

    Esto no quita, por supuesto, que si podemos, optemos por soluciones basadas en chips MLC, sobre todo si le damos mucha importancia a este aspecto de la "durabilidad del disco", aunque queda claro que algunos discos como éstos Samsung 840 EVO son muy buenas opciones.

    Por supuesto, esto atañe a lo que pueden durar los chips de memoria antes de degradarse y fallar. Como hemos visto, un SSD puede romperse por otras causas, al igual que se puede romper de repente cualquier componente electrónico; es por esto que es recomendable comprar marcas y modelos que se sepa que tienen una trayectoria de cierta fiabilidad.

    Es por esto que a la pregunta de este artículo de "¿Son fiables los discos SSD?" tenemos que contestar: SI, como mínimo tanto como un disco mecánico.



    Artículos relacionados



    El redactor de este artículo es colaborador de forodvd en los foros de Informática general y HTPC, y responsable de elhtpc.es
    admin, freak128, JDPBILI y 35 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Cacharrero Avatar de Sergiqu
    Registro
    08 mar, 05
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    61
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Gran articulo si señor, como siempre. Tengo la suerte de montarme mis propios equipos, pero si no, esta claro en quien confiaria
    Tassadar ha agradecido esto.

  3. #3
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Excelente artículo "100& matrixero"


    Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  4. #4
    principiante
    Registro
    07 nov, 13
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    31
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Atcing!!sabes quien soy?

  5. #5
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,200
    Agradecido
    22832 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Los Crucial M4 y su límite por firmware a 4000 y pico horas han sido la cara B de la bondades del SSD a pesar de su relación calidad /precio y sus prestaciones.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  6. #6
    aprendiz Avatar de z3rito
    Registro
    12 jul, 10
    Ubicación
    alcudia de crespins / valencia
    Mensajes
    216
    Agradecido
    51 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Tambien estan saliendo unos nuevos discos ssd son mas caros y van al pci express Asus RAIDR Express SSD 240GB PCI 90MB0G60-M0EAY0 Disco Duro SSD

    pero la tasa de transferencia se incrementa a casi el doble

    Velocidad de Lectura 830MB/s
    Velocidad de Escritura 810MB/s
    jotaefege ha agradecido esto.

  7. #7
    Larga vida y prosperidad Avatar de sergiokhoiser
    Registro
    30 jul, 13
    Mensajes
    3,012
    Agradecido
    2614 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Como siempre para aplaudir tassadar, eres un crack. He sentido que estaba viendo un documental. Gracias por el artículo, muy muy interesante.
    Tassadar ha agradecido esto.
    EQUIPO ACTUAL
    OLED 55" SONY XR-55A90J
    Bravia Master Series 4K Ultra HD
    EDGE-LED 49" Sony KD-49XF8096 UHD 4K HDR X-Reality PRO
    LED 22" Samsung UE22C4000 blanco HD Ready
    Bluray Samsung BD-F6500 3D
    Yamaha YAS101
    (Barra de sonido) + YAMAHA YST-SW030
    PS5 Slim 1 TB // PS1 Original // Sega Master System 2 // SNES Mini
    KODI MEDIA CENTER [J3455 4Gb RAM, SSD 120 Gb, 10 TB]


    POST-PLEX-MEDIA-CENTER

  8. #8
    principiante Avatar de ibok79
    Registro
    16 oct, 13
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    98
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Para mi viejo Vaio VGN-FW21M adquirí hace unas semanas un Samsung 840 EVO de 256GB y eso, junto con la batería que le compré en China por ebay, me hace sentir que tengo un cohete por laptop.
    Realmente solo puedo recomendarlo a día de hoy. No se calienta, no se congela, el inicio es muy rápido, .. Mejor que nuevo.

  9. #9
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03 ene, 09
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,386
    Agradecido
    4604 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Un articulo fabuloso que invita a la reflexión.
    Hace unos días pude contemplar como había muerto el SSD de un conocido, y resultó fulminante. Visto y no visto. Estaba viendo un dvd (se supone que no estaba usando el disco SSD), se bloqueó el portátil, y al reiniciar ya no había SSD. Imposible sacarle datos. Era nuevo, una pena.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  10. #10
    principiante
    Registro
    05 mar, 11
    Mensajes
    46
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Me viene ni que pintado este articulo pues en esta semana pensaba comprar un SSD y no tenía muy claro que debia de comprar.

    Muchas gracias por la información.

  11. #11
    principiante
    Registro
    05 jun, 13
    Mensajes
    42
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    grandísimo articulo
    mi opinión personal es que todos los disco fallan.
    cuando hablamos de que los discos ssd fallan parece que olvidamos que los discos mecánicos también fallan con el tiempo, evidentemente es una tecnología muy nueva y con el tiempo se ira mejorando tanto en fiabilidad como en capacidad y en precio.
    además lo que se comenta en el articulo es cierto. pueden pasar años hasta que un ssd de síntomas de fallos. y si los queremos para disco externo es mas probable que falle un disco mecánico por culpa de golpes, vibraciones o caídas que un ssd que al no tener partes mecánicas es mucho mas robusto a este tipo de incidencias. para mi el sdd es una gran opción a tener en cuenta
    saludos
    atcing ha agradecido esto.

  12. #12
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,887
    Agradecido
    55846 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Yo hace poco más de 1 año que tengo un Toshiba slim con 128 gb de SSD y hasta la fecha, perfecto. Es cierto que vuela, es un i5, 6 gb de ram y como digo, muy contento.

    Excelente artículo
    atcing ha agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  13. #13
    honorable
    Registro
    08 abr, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    525
    Agradecido
    271 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Ostis, yo el ssd que tengo es este: SanDisk ReadyCache Solid State Drive

    Usándolo como tal, como segundo disco solo para el caché. Como puedo saber que tipo de chip lleva? En la web no veo nada, y con el crystaldisc tampoco :S

  14. #14
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Cita Iniciado por z3rito Ver mensaje
    Tambien estan saliendo unos nuevos discos ssd son mas caros y van al pci express Asus RAIDR Express SSD 240GB PCI 90MB0G60-M0EAY0 Disco Duro SSD

    pero la tasa de transferencia se incrementa a casi el doble

    Velocidad de Lectura 830MB/s
    Velocidad de Escritura 810MB/s
    Son muy buena opción, el tema es que el precio se suele disparar y se pueden conseguir los mismos resultados haciendo un raid cero con discos SATA.

    De hecho yo monté hace ya años un raid cero de 4 SSDs de 64gb, cuando eran SATA2, ni siquiera SATA3, y daba tasas de transferencia de 1000 mb/s, y costó mucho más barato que uno de esos discos PCI-e.

    Si eso lo haces con discos actuales te plantas en tasas de 2000 mb/s xD


    Cita Iniciado por dacres Ver mensaje
    Los Crucial M4 y su límite por firmware a 4000 y pico horas han sido la cara B de la bondades del SSD a pesar de su relación calidad /precio y sus prestaciones.
    Ese problema se hizo público 3 dias después de yo vender 3 SSDs de estos a un cliente, así que tuve que flashearselos todos con el nuevo firmware que lo solucionaba, jeje.

    Por lo demás, los M3 han sido referentes en SSDs fiables y de calidad.



    Un saludo a todos y muchísimas gracias por los comentarios, me alegra muchísimo que os sea útil
    JCyJyMC, atcing y Teletabis han agradecido esto.

  15. #15
    honorable
    Registro
    03 dic, 07
    Mensajes
    775
    Agradecido
    398 veces

    Predeterminado Re: ¿Son fiables los discos SSD?

    Yo llevo un par de años utilizando SSD y es como meter un turbo a un ordenador, arrancar el sistema operativo o ejecutar una aplicación pesada es mucho más rápido con este tipo de discos.
    Gran artículos Tassadar, como siempre.

+ Responder tema
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Son fiables los de proyectordeled.com? Proyector estropeado el primer dia..
    Por Raulrs2 en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/11/2013, 16:19
  2. DVD's y Cd's ¿Conocen tiendas fiables por internet?
    Por SolSoraya en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/01/2009, 12:30
  3. Tiendas baratas y fiables en la red???
    Por xesc en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 24/04/2008, 02:48
  4. coches fiables??? jejeje
    Por soyuncanalla en el foro Tertulia
    Respuestas: 59
    Último mensaje: 11/02/2006, 01:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins