Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

Presente y futuro de AMD

  1. #1
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Presente y futuro de AMD

    Regístrate para eliminar esta publicidad



    Es un hecho innegable que AMD hace años que está por detrás de Intel, o al menos no compite por tener la mejor gama alta de procesadores.

    Los AMD FX dan la talla cuando se trata de aplicaciones que aprovechan bien el multihilo gracias a sus 4 módulos/8 cores, pero con un consumo superior a los Intel, y además, en aplicaciones que no paralelizan bien (que no aprovechan bien muchos cores) los Intel de menos núcleos (i5/i7) son mejores y más eficientes energéticamente hablando.

    Pero esto no quiere decir que AMD tenga que estar acabada o que no se esfuerze en mejorar, simplemente no compiten por fabricar el procesador más potente. Es por ésto que parece que se enfoca en lo que está haciendo bien y abandona el nicho de mercado en el cual no puede competir con Intel.




    Tenemos que matizar que ésto no quiere decir que los AMD FX sean una mala elección, pues todo dependerá del presupuesto que tengamos para el procesador y de las aplicaciones que vayamos a usar. Lo que sí que es cierto es que a AMD cada vez le cuesta más competir con intel el lo que a CPU se refiere.

    A día de hoy un AMD FX 6300 es muy buena compra, pues por menos de 100 euros tenemos un procesador con 3 módulos Piledriver/6 cores; con Intel en este rango de precios ni siquiera tenemos un i3 de Intel (dos cores con Hyperthreading).

    Otro ejemplo es el FX 8120 que se puede encontrar por menos de 120 euros, teniendo 4 módulos Bulldozer/8 cores. Si bien es cierto que es un "viejo" Zambezi y no un actual Vishera, tenemos en él un procesador que en aplicaciones que le saquen todo "su jugo" con la multitarea nos dará un rendimiento excelente por un precio donde Intel lo máximo que nos da es un i3.

    Recientemente han aparecido dos noticias que tratan el rumbo que va a seguir AMD en el futuro, una referente a las APUs Kaveri, que sustituirán a las actuales Richland, y otra noticia que confirma lo que muchos ya sospechábamos: AMD abandonará la fabricación de "procesadores puros", entendiendo esto como procesadores sin VGA integrada.

    El futuro de las APUs

    Kabini es el nombre con el que se conoce a la tercera generación de APUs de AMD basadas en la arquitectura que debutó con Bulldozer (Kabini está basado en SteamRoller).



    Primeramente tuvimos los Trinity que estrenaban nuevo zócalo, el FM2, y que usaban módulos Bulldozer para la parte de la CPU. Estas APUs tenían un rendimiento algo superior en la CPU a las anteriores APUs LLano FM1 basadas en la ya abandonada arquitectura Stars (la de los Phenom y Athlon II), pero este aumento se debía a un buen aumento de frecuencia, ya que Fusion rinde menos que Stars a la misma frecuencia, aunque tiene la baza de que permite frecuencias más altas. En cuanto a la VGA integrada sí que veíamos un aumento más notable con respecto a los LLano.

    Después vimos como Richland daba una pequeña vuelta de tuerca, incorporando módulos Piledriver en lugar de Bulldozer, y mejorando levemente tanto CPU como GPU, pero sin ser ninguna revolución, pues mantiene el mismo proceso de fabricación y los cambios son pequeños.

    Ahora se nos anuncia que pronto tendremos disponibles las nuevas APUs de AMD basadas en Steamroller, que van a suponer un avance mucho más grande de lo que ha supuesto el paso de Trinity a Richland.

    ¿Que tienen de nuevo estos Kabini?

    Para empezar el proceso de fabricación cambia. AMD ha estado usando el proceso SOI de 32nm en todos sus procesadores Fusion (Todos los FX en AM3+ y las APUs Trinity y Richland en FM2); Kabini estará fabricado en 28nm Bulk..

    Se espera que el cambio de SOI a Bulk consiga abaratar la fabricación sin repercutir demasiado en las frecuencias que se puedan alcanzar, lo que podría significar unos precios algo mejores, o mejores márgenes para AMD.

    El cambio de 32 a 28nm parece que traerá una leve reducción del consumo, pues mientras las APU actuales mas rápidas tienen un TDP de 100w, el tope de gama de éstas lo tendrá de 95w. No sabemos si el TDP se reducirá en las versiones de consumo moderado (65w) y bajo consumo (45w).



    Intel usa los 22nm desde hace ya un tiempo, lo cual le supone un adelanto tecnológico con respecto a AMD, que no tiene los recursos necesarios para avanzar tan rápido, y le cuesta mucho más amortizar cada proceso.

    Además del proceso de fabricación, Kabini ya dará uso a las placas base FM2+ que están disponibles hace un tiempo, y sacará todo el partido que estas dan frente a las FM2.

    Pero sin duda la característica más interesante de estas nuevas APU es una que AMD ya nos "vendía" mucho antes de aparecer Fusion, y se nos decía que "sería un gran avance cuando se hiciese realidad". Hablamos de la memoria compartida entre CPU y GPU, cosa que se consigue gracias a la nueva arquitectura para el apartado gráfico, Graphics Core Next (GCN) y hUMA (heterogeneous Uniform Memory Access).

    Hasta ahora en las gráficas integradas, incluyendo las APUs actuales tanto de AMD como de Intel, la GPU usa la RAM del sistema como memoria gráfica (VRAM), pero es necesario dejar una cantidad fija de memoria como RAM y otra parte que se destina a VRAM, no pudiendo la CPU acceder a los datos que maneja la GPU ni viceversa. Por ejemplo, si tenemos 4 gigas de RAM podemos dejar 3 para el procesador (RAM) y un giga para la gráfica (VRAM).

    Esto cambiará con éstas nuevas APU, pues toda la memoria estará compartida para CPU y GPU, pudiendo ambas acceder a la totalidad de la misma.

    Eso sí, la actual DDR3 seguirá siendo un lastre para el rendimiento en aplicaciones 3D (Juegos), pues desde hace tiempo la DDR3 1600 e incluso la 2400 y mas rápidas suponen un cuello de botella a la hora de ejecutar estas aplicaciones (no olvidemos que las gráficas actuales de gama media como la HD7770 incluyen memoria a más de 4 ghz, y a más de 6 en el caso de las 7790).

    En resumen, un cierto afianzamiento de AMD en su producto estrella, las APUs, y una mejora de las mismas.

    El fin de los procesadores sin VGA integrada

    Ya hace bastante que AMD abandonó en su gama alta de procesadores los Phenon II. Estos procesadores fueron muy equilibrados y potentes, y aunque no competían en rendimiento con los Intel de su época sí que lo hacían en rendimiento/precio.

    Los sustitutos de éstos Phenom II fueron los AMD FX, nombre que AMD recuperaba de su "edad de oro" cuando los AMD Athlon FX eran su tope de gama y eran superiores a cualquier Intel de entonces (Pentium 4 por aquellos entonces).

    Tuvimos muchas esperanzas y expectativas cuando debutaron los primeros AMD FX actuales, se nos prometían procesadores de 8 núcleos con una gran cantidad de mejoras, mayores frecuencias, etc. Realmente esperábamos con ganas ver el "resurgir de AMD", pero a la hora de la verdad, estos procesadores resultaron ser una gran decepción.

    Los AMD FX no solo no eran mejores que los intel i5/i7, ¡es que eran inferiores a los Phenom II a los que venían a sustituir!. Un FX de 8 núcleos (4 módulos Bulldozer) era y es inferior a un Phenom II de seis núcleos, a pesar de tener supuestamente más núcleos y funcionar a mayor frecuencia.

    Esto se debe a que la arquitectura Fusion de AMD en cierto modo tiene algunas similitudes con la fatídica Netburst de Intel (Pentium 4). AMD con ésta arquitectura aumenta el pipeline, reduciendo así el IPC, de forma que se consigue que los procesadores funcionen a más frecuencia (mhz/ghz) pero al mismo tiempo son menos eficientes por ciclo (necesitan ir a más frecuencia para hacer lo mismo). La teoría es que estos cambios harán que la frecuencia podrá subir no solo como para igualar el rendimiento y compensar, sino que subirá más con lo que el rendimiento aumentará.

    A esto unimos el nuevo paradigma de procesamiento, los módulos, que hacen que a mismo número de cores tengamos menor rendimiento (porque no son cores realmente).

    Esquema de un módulo de la arquitectura modular de AMD introducida con Bulldozer:



    Tras la decepción de los primeros AMD FX Zambezi basados en Bulldozer, vieron la luz al tiempo los que tenemos ahora (Vishera en lugar de Zambezi), que son una evolución de los primeros. Estos procesadores actuales han conseguido mejorar el rendimiento por ciclo y además van a más frecuencia, pero la situación es la misma que la que teníamos: procesadores que están muy lejos de los Intel y que además son menos eficientes energéticamente (consumen más electricidad para hacer lo mismo).

    La gama alta de AMD actualmente la conforman los FX de la serie 9, que no son más que los mismos de la serie 8, pero a más velocidad, con más voltaje y con un consumo exagerado. Por supuesto que a las velocidades a las que funcionan rinden bien, pero no dejan de ser procesadores overclockeados de fábrica.

    Es por esto que llegados a este punto y con Intel como "reina del mambo indiscutible", AMD parece que decide abandonar de un plumazo la plataforma AM3+ en lugar de actualizarla (es un hecho que el AM3+ desde hace tiempo necesita una renovación).

    De esta forma dejaría de intentar competir con intel en lo que a procesadores se refiere, al menos en el mercado de sobremesa (aunque no parece que en servidores la situación sea diferente) y se dedicaría a hacer lo que está haciendo bien, las APUs y las tarjetas gráficas.

    Tarjetas gráficas

    Ya ha pasado mucho desde que en 2006 AMD comprase a ATI en lo que fué una de las más grandes "absorciones" que se recuerdan en el mundillo informático.

    La compra de ATI le supuso a AMD un gasto más que considerable (5400 millones de dólares para ser exactos), lo que unido a su ya por entonces situación delicada se podría decir que fue la gota que colmó el vaso para que posteriormente, en 2009, se convirtiese en una compañía Fabless (sin fábricas) al vender todas las que poseía para conseguir liquidez (de esta venta surgió la actual GlobalFoundries).

    Es por esto que sería arriesgado decir si la compra de ATI fué una buena decisión o no, pues tendríamos que poder asomarnos a la realidad alternativa de Marty McFly que se habría creado si AMD no hubiese comprado ATI , para así poder valorarlo con criterio.



    Decisión acertada o no, es un hecho indiscutible que AMD no sería hoy lo que es en caso de no haber comprado al gigante rojo ATI, cuando vemos que los rumores apuntan en la dirección de que abandonará (al menos temporalmente) la fabricación de procesadores para centrarse en APUs y tarjetas gráficas, productos ambos que implican a ATI en un 50% y un 100% respectivamente (AMD a partir de ahora casi que debería llamarse mas ATI que AMD).

    En el mercado de tarjetas gráficas dedicadas AMD es el segundo fabricante, siendo el primero Nvidia, aunque hemos tenido épocas donde ATI (ya formando parte de AMD) estuvo por delante.

    Actualmente AMD parece que lo está haciendo muy bien con su nueva API Mantle, la cual podría estar ganando soporte por parte de los desarrolladores, y en un futuro a medio plazo podría cambiar bastante el concepto de tarjeta gráfica y procesador que tenemos actualmente.

    Espero que este artículo os sea útil.

    ¿Te ha gustado este artículo?

    Te recomendamos estas noticias relacionadas directamente con AMD y los procesadores...



    Otros artículos que te pueden interesar...



    El redactor de este artículo es colaborador de forodvd en los foros de Informática general y HTPC, y responsable de elhtpc.es
    Última edición por Tassadar; 18/01/2014 a las 10:01
    PEN, dacres, nibbler y 16 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,910
    Agradecido
    55878 veces

    Predeterminado Re: Presente y futuro de AMD

    Excelente artículo.

    Aún recuerdo cuando allá por los 90 comenzaron a aflorar los primeros AMD frente a la dominancia en el mercado de los microprocesadores de PC de Intel. Realmente nadie apostaba por ellos y más de 20 años después, vale ... no son el topten, pero a un precio muy competitivo siguen en la brecha.

    A ver que podemos decir dentro de otros 20 años, ufff será el año 2034 ...
    Última edición por ManuelBC; 20/12/2013 a las 13:47 Razón: ortografia
    Tassadar y Teletabis han agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  3. #3
    especialista Avatar de remitente
    Registro
    15 ene, 08
    Mensajes
    2,841
    Agradecido
    1197 veces

    Predeterminado Re: Presente y futuro de AMD

    para mi amd en micros gama baja ,media, no tiene que envidiarle nada a intel,otra cosa es cuando pedimos gama alta o overlocking,en eso si que intel se come a amd.que amd se dedique mas a graficas que a micros,yo lo veria un acierto total,destinar el presupuesto de micros para graficas y revolucionar el mercado.no nos olvidemos que hoy muchos pcs se eleguin por la grafica por tema juegos.

    y si ati/amd,consiguen dominar este sector como intel el de los micros,ya veremos que pasa entonces con nvidia.
    Teletabis ha agradecido esto.

  4. #4
    experto Avatar de Teletabis
    Registro
    03 may, 13
    Ubicación
    2095181814512191512
    Mensajes
    1,336
    Agradecido
    2007 veces

    Predeterminado Re: Presente y futuro de AMD

    Grandísimo artículo Tassadar, como te lo curras.
    Tassadar ha agradecido esto.

  5. #5
    PEN
    PEN está desconectado
    (a)bort, (r)etry, (p)anic Avatar de PEN
    Registro
    10 may, 05
    Mensajes
    6,094
    Agradecido
    857 veces

    Predeterminado Re: Presente y futuro de AMD

    Enhorabuena por el artículo.

    En mi opinión las APUs de AMD son una solución muy digna para HTPCs o PCs para jugar sin grandes pretensiones. Los "FX" me parecen totalmente fuera del mercado. AMD no tiene nada que hacer en la gama entusiasta CPU, y lo mejor que puede hacer es retirarse de ella. Los que montamos PCs High-end hace años que tiramos sí o sí a Intel.

    Respecto a las GPUs, pues bueno, tengo sentimientos encontrados. Por un lado es innegable que la relación precio/potencia es favorable a AMD; pero a costa de un producto con una manufactura lamentable (hablo siempre del sector high-end); y es que la serie R9 290/290X tiene un temp target de, recordemos, 94º!!!! Eso por no hablar de las turbinas AMD, que no sólo suenan alto, es que tienen un sonido agudo y muy molesto.

    El que haya tenido en la mano una Nvidia GK110 (780, 780 Ti, Titan) y una R9 290X sabrá de lo que hablo. Las primeras destilan calidad por los cuatro costados, frescas, silenciosas, ¿caras? pues también; pero repito, el que se va a gastar 500 pavos en la gráfica o 1000 en un par de ellas, puede gastarse 1100 y quedarse satisfecho con el producto al completo.

    En este sentido AMD falla estrepitosamente en mi opinión, y tienen que venir empresas 3rd party con diseños no de referencia a recoger los platos rotos.

    Por otro lado está el tema del Mantle. Curioso como la tecnología parece que va hacia atrás. Cuando los frameworks de desarrollo como Java o .NET parecían inamovibles, ahora resulta que más de la mitad del código que se escribe es JavaScript. Si me lo dicen hace 15 años me hubiera descojonado.

    Pues aquí pasa un poco lo mismo. Cuando parece que la homogeneidad de frameworks es un hecho, cuando DirectX está establecido como estandar de facto, y cuando parece que hay una capa de abstracción entre el HW y el OS; ahora viene AMD con otro GLide, como cuando 3DFX partía la pana con sus Voodoo.

    Y digo yo, vale, puede que triunfe Mantle; pero ¿A que precio para el consumidor? ¿Vamos a volver a los tiempos en los que los juegos estaban diseñados para un fabricante en concreto y el resto se comían los mocos? ¿Y que pasa ahora si Nvidia publicita (porque ya dispone de ella) una alternativa?

    Es un reflexión que lanzo al aire; pero, ¿Realmente queremos un ecosistema gráfico en PC con tecnologías propietarias y enfrentadas? ¿Queremos que vuelva GLide?

    Un saludo
    konami ha agradecido esto.

  6. #6
    principiante Avatar de andresgava
    Registro
    09 dic, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    75
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Presente y futuro de AMD

    No me voy a gastar ni un euro mas en revistas para estar informado, con asesores como tu, para que. Gracias.
    Tassadar ha agradecido esto.

  7. #7
    gurú Avatar de Tassadar
    Registro
    19 may, 09
    Mensajes
    9,687
    Agradecido
    8265 veces

    Predeterminado Re: Presente y futuro de AMD

    Muchas gracias a todos por los comentarios

    Pen, la verdad que gráficas dedicadas monto pocas, hace como un mes monté una nvidia de gama alta y se veía que era de calidad, además era silenciosa, etc. Las últimas ATI que monté fueron algunas 7770 y 7790, y se puede decir lo mismo de ellas, pero claro, no son tope de gama

    Saludos

  8. #8
    honorable Avatar de MARANTZ08
    Registro
    23 mar, 08
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    585
    Agradecido
    219 veces

    Predeterminado Re: Presente y futuro de AMD

    Buenas


    yo creo que AMD aunque tenga la batalla perdida lo que haria seria contraatacar y sacar algo que le llegue a los zapatos a intel en (cpu) y si se plantea dar mas presupuesto y competir, hoy por hoy es lider AMD en el tema de sus apus, intel volveria a ganar por situación economica si quisieran, para mi siempre AMD ha imnovado y seguira haciendolo.

    que conste que no soy fanboy de amd y de intel pero no me gustaria monopolio, para mi la seria fx 9 la han pifiado consumo y rendimiento. A ver que pasa al final.

    gran articulo


    saludos
    Última edición por MARANTZ08; 22/12/2013 a las 23:01
    Marantz5015
    2 SUBWOOFERS GTO 1514
    BEHRINGER 6000d
    JBL 305
    behringer 2030a
    Nvidia shield pro

  9. #9
    Larga vida y prosperidad Avatar de sergiokhoiser
    Registro
    30 jul, 13
    Mensajes
    3,015
    Agradecido
    2615 veces

    Predeterminado Re: Presente y futuro de AMD

    Vaya currazo de artículo!!

    Enhorabuena Tassadar! Reconozco que cuando cuentas los pasados, recuerdo con nostalgia muchos cacharrejos que pasaron por mis manos jeje
    Tassadar ha agradecido esto.
    EQUIPO ACTUAL
    OLED 55" SONY XR-55A90J
    Bravia Master Series 4K Ultra HD
    EDGE-LED 49" Sony KD-49XF8096 UHD 4K HDR X-Reality PRO
    LED 22" Samsung UE22C4000 blanco HD Ready
    Bluray Samsung BD-F6500 3D
    Yamaha YAS101
    (Barra de sonido) + YAMAHA YST-SW030
    PS5 Slim 1 TB // PS1 Original // Sega Master System 2 // SNES Mini
    KODI MEDIA CENTER [J3455 4Gb RAM, SSD 120 Gb, 10 TB]


    POST-PLEX-MEDIA-CENTER

  10. #10
    honorable
    Registro
    03 dic, 07
    Mensajes
    775
    Agradecido
    398 veces

    Predeterminado Re: Presente y futuro de AMD

    Para empezar, buen artículo de Tassadar, enhorabuena.
    No sé ha comentado que le supone a AMD, sobre todo en el aspecto económico, que la PS4 y la Xbox One monten CPU's y GPS's de AMD (Jaguar).
    Tassadar ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. 3D Ready - Juegos, presente y futuro
    Por Rave Cristiano en el foro Videojuegos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 15/05/2013, 01:48
  2. Analizando el presente...
    Por refresher en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 05/03/2010, 12:36
  3. El futuro de Wii
    Por Deus Nexus en el foro Videojuegos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/12/2006, 20:17
  4. SACD: su presente y futuro segun sellos audiofilos
    Por Yota en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/04/2005, 07:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins