Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 43

sub

  1. #16
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    En competiciones de SPL bien alimentado y sin importante el precio del driver, el GTI de 12 es mejor que un JBL GTO 1214 pero sigue siendo peor que un JBL GTO 1514 de 100 € en cualquier parámetro que lo compares

  2. #17
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Cita Iniciado por Gn0m4 Ver mensaje
    Yosem, como ya comenté el GTI se utiliza en competiciones de SPL (y aguantan sin problemas) que explica el porqué alimentándolo bien da más rendimiento que el GTO (que no se si aguantarían porque no se usan) y también se utilizan en competiciones de SQ que me gustaría poder medir las diferencias de THD, seguramente también nos llevaríamos sorpresas.
    En competiciones son muy burros! y las competiciones las hacen con gente dentro también?
    Cogen un driver y los tienen un rato al maximo a ver si peta... evidentemente la disipación de calor que tiene un gti no es la del gto, los materiales puede que aguanten mucho más antes de derretirse. La diferencia de precio suele ir acompañada de una mejor calidad constructiva.

    La pregunta para mi es, para un home cinema de casa o como apoyo a un sistema estéreo, donde no vamos a competir quien aguanta durante más tiempo un spl al máximo. En estas condiciones, qué driver nos daría mayor spl en un espacio corto de tiempo?. En teoría y según leo yo las gráficas el gto1514 daría mayor spl, e incluso por la gráfica de excursión puede que hasta menor distorsión... aunque eso ya habría que medirlo tras ecualizar.
    En cuanto a comparar un gto1514 con el gti de 15", pues sin duda el gti15 le da un buen repaso al gto15. Y si no nos importa gastarnos más dinero yo desde luego me iría al gti de 15, antes que a ninguno de los demás ya sea para una caja pequeña o grande. El problema es que el gti de 15" vale mucha pasta.

    La verdad es que me alegra mucho que gente como tú se anime a por cosas diferentes, porque a veces las predicciones se equivocan y sólo si hay valientes los demás podemos darnos cuenta de que estábamos equivocados. Lo ideal sería poder coger tu sub cuando esté listo y un superwooper de 15 también en BR, y hacerles una comparación de tú a tú. Cuando haga el mío BR (queda mucho aún) te lo envío si quieres y los mides y por supuesto escuchas , al final esta es la única forma de saber lo que realmente rinde un sub y lo mucho o poco que se desvían las predicciones
    Gn0m4 y hemiutut han agradecido esto.

  3. #18
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Congo, si te digo la verdad no le he prestado mucha atención a la F3 ni al Qtc... en lo que me suelo fijar para sub es en las gráficas, sobre todo la de maximum acoustic power. Que es la que nos dice hasta donde podemos llevar a ese driver con esa caja y a qué frecuencia. Y en la gráfica "custom amplitude response" que nos va a indicar la sensibilidad de ese driver (cuando ponemos de entrada 1w) y la forma de la curva, que dependiendo de la sala en la que instalemos el sub habrá que sumarle la ganancia de esta.
    Cuando hice mis gto1514 las predicciones se acercaron bastante. El spl max por abajo era casi el mismo, la f3 creo rondaba los 41hz, en la predicion creo que eran 45-50.
    Ya hablamos creo sobre la qtc, imagino que algo falla... No se... El bassbox esta actualizado del mes pasao.

    En cualquier caso la idea era comparar los 4drivers en similares condiciones. Es decir, si tengo espacio para 120 litros, cual es el mejor?. En las prediciones tanto para 60lit como para 120lit, el gto1514 da mas spl por debajo de 50-60hz que el gti. Que tendremos que ecualizar mas el gto, pues si. Pero el gti tiene menos sensibilidad y necesitaremos una etapa de 4000w frente a una de 1400w en el gto. A falta de mediciones de thd, yo no me iria a por un gti de 12 sino a por el gto de 15 si puedo ecualizar. Hablando de 60litros.
    Yosem, es que no has hecho correctamente la comparación, has igualado volumen - de forma aproximada- para ver que driver se comporta mejor en dicho volumen sin tener en cuenta que tienes que igualar Qtc, lógicamente saldrá un volumen diferente en cada proyecto pero estás limitando el rendimiento de aquel que necesita mayor volumen para cumplir con igual Q.

    Además como te he comentado Bass Box Pro no calcula bien ni F3 ni volumen por lo que sus gráficas tampoco pueden ser correctas, es de puro sentido común.

    Hace tiempo te argumente y explique porque, te lo dejo de nuevo

    Para calcular el volumen de un driver sellado o sealed tenemos varias opciones:

    1.- Programa específico: WINISD, BASSBOX PRO, EXCEL, ETC, a través de estos programas puedes calcular el volumen variando la QTC, sin embargo la QTC = 0,707 es donde el driver en anecoica o campo libre se comporta de forma más lineal (natural o fiel con la grabación) y la F3 es más baja, aumentar la QTC hace que el driver sea más retumbon y bajar la QTC hace que la respuesta transitoria sea mayor perdiendo SPL.

    WINISD arroja un volumen ideal según mi memoria de 141,9 litros (para una casa) que es correcto para un QTC= 0,707 aprovechando así la ganancia de una sala doméstica y no el habitáculo del coche.

    BASSBOX PRO arroja un volumen ideal según los cálculos de 48 litros (calculado de forma manual me salen 42 litros, los mismos que recomienda el pdf con los parámetros T/S de JBL GTO 1514 para un coche) pero con la F3= 48,23 Hz (dato erróneo y verás como de forma manual no coinciden).

    2.- Manual: La cuenta de la vieja nunca falla

    Calculo para un QTC= 0,707

    Valores que necesitamos:

    • FS=FR = 25,1
    • QTS= 0,49
    • VAS= 153,50
    • QTC objetivo= 0,707



    • En primer lugar calculamos la nueva frecuencia de resonancia (Fc)


    Fc = 36,21 Hz

    • En segundo lugar calculamos la F3 o la frecuencia de corte en -3 Db


    F3 = 36,57 Hz dato correcto y no el que arroja BASS BOX PRO de 48,23 Hz

    Lo vemos más claro con el gráfico de SPL de WINSID



    Uploaded with ImageShack.us
    • En tercer lugar el volumen


    FC/FS -1 = 1,081

    Volumen = VAS/1,081 = 141,9 Litros, el dato coincide con WINISD por lo que BASSBOXPRO calcula mal la F3 y el dato de volumen que arroja es ERRÓNEO.

    En definitiva para una casa el volumen ideal son 141,9 litros ya que es donde la F3 es mas baja y muestra una respuesta plana en frecuencia.

  4. #19
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Eso lo tengo claro CoNgO, lo que me cuesta y ya puestos,son estos paramétros que comentaís:
    Fs
    F3
    Xmax
    Qtc
    Offaxis,etc,etc
    Saludos....
    Las gráficas son muy sencillas de interpretar, una es en campo libre o sala anecoica y la otra más realzada dentro del habitáculo de un coche, el resto de parámetros los tienes explicados en esta hilo

    https://www.forodvd.com/tema/109837-...is-de-drivers/
    atcing y hemiutut han agradecido esto.

  5. #20
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Congo, cada caso es diferente, si vas a diseñar un sub debes tenerlo todo en cuenta. En mi caso el bassbox pro se acerca mucho a la realidad, que tú dices que la f3 y el qtc está mal... pues no lo sé. La verdad es que no me voy a poner a sacarle peros al bassbox cuando al menos en mi caso apenas se equivocó con las mediciones reales.
    El bassbox es un programa de pago que lo usa mucha gente, y ya se que eso no significa nada, pero decir que está mal después de tantísimos años y con actualizaciones anuales, pues no sé... a lo mejor es que algo no estamos "mirando bien".

    Lo que si te digo es que no me voy a poner a discutir si el bassbox está bien o no... ya que no poseo los conocimientos ni el tiempo para ello.

  6. #21
    Baneado
    Registro
    27 nov, 04
    Mensajes
    387
    Agradecido
    360 veces

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    No hace falta que hagas un BR, estoy haciendo dos unidades con dos W12GTI, cuando los acabe haré mediciones en BR y en sellado para ver qué merece más la pena en mi sala. Evidentemente puedo hacer la prueba también en sellado cerrando el agujero, el litraje de recinto que va a quedar es parecido al que muchos tienen para sus GTO de 15" así que acepto que cuando esté todo preparado alguien se lo traiga (o me lo envíe) para hacer las mediciones reales y dejarnos de las simulaciones.



    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    En competiciones son muy burros! y las competiciones las hacen con gente dentro también?
    Cogen un driver y los tienen un rato al maximo a ver si peta... evidentemente la disipación de calor que tiene un gti no es la del gto, los materiales puede que aguanten mucho más antes de derretirse. La diferencia de precio suele ir acompañada de una mejor calidad constructiva.

    La pregunta para mi es, para un home cinema de casa o como apoyo a un sistema estéreo, donde no vamos a competir quien aguanta durante más tiempo un spl al máximo. En estas condiciones, qué driver nos daría mayor spl en un espacio corto de tiempo?. En teoría y según leo yo las gráficas el gto1514 daría mayor spl, e incluso por la gráfica de excursión puede que hasta menor distorsión... aunque eso ya habría que medirlo tras ecualizar.
    En cuanto a comparar un gto1514 con el gti de 15", pues sin duda el gti15 le da un buen repaso al gto15. Y si no nos importa gastarnos más dinero yo desde luego me iría al gti de 15, antes que a ninguno de los demás ya sea para una caja pequeña o grande. El problema es que el gti de 15" vale mucha pasta.

    La verdad es que me alegra mucho que gente como tú se anime a por cosas diferentes, porque a veces las predicciones se equivocan y sólo si hay valientes los demás podemos darnos cuenta de que estábamos equivocados. Lo ideal sería poder coger tu sub cuando esté listo y un superwooper de 15 también en BR, y hacerles una comparación de tú a tú. Cuando haga el mío BR (queda mucho aún) te lo envío si quieres y los mides y por supuesto escuchas , al final esta es la única forma de saber lo que realmente rinde un sub y lo mucho o poco que se desvían las predicciones
    yosem ha agradecido esto.

  7. #22
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Tenéis un buen cacao de como comparar objetivamente subwoofers ... pasandolo a sellado el GTI aumentas la Q por lo que no podrías compararlos en igualdad de condiciones, aunque la comparativa no estaría mal pero me quedo con la comparativa de cada uno en su diseño acústico aunque no sabemos la Q que has buscado en el GTI.

    Intentaré calcularla sabiendo dimensiones internas, creo que 120 litros
    atcing ha agradecido esto.

  8. #23
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Hola Yosem

    ¿Qué programa utilizas para calcular rendimiento, volumen, F3, etc? ... lo he calculado manualmente y para un Qtc = 0.52 me sale la F3 en 39 Hz y un volumen de 1216 litros para el JBL GTO 1514

    De las gráficas que has mostrado estas comparando drivers con diferente Qtc, de 0,57 a 0,52 pasamos de los 600 litros aproximadamente a los 1200 litros en el JBL GTO1514

    El volumen que te sale para estos diseños ¿cual es? ... si estas utilizando Bass Box Pro ya sabes que no calcula bien F3, ni Volumen
    Ya se comentó en sus días....

    Las gráficas del excel que utilizo daba valores casi calcados a los de Winisd y son los que he podido comprobar por mi mismo con un GTO1514 cuadra a la perfección (evidentemente utilizando los parámetros T/S de fabricante).

    A parte, tal y como bien citas, la única manera que hay de comparar drivers en sellado es igualando proyecto... o lo que es lo mismo con idéntico Q. Cualquier otra comparativa es "falsear los datos" porque se está comparando proyectos diferentes

    Un saludete
    anonimo06032014 ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  9. #24
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Congo, cada caso es diferente, si vas a diseñar un sub debes tenerlo todo en cuenta. En mi caso el bassbox pro se acerca mucho a la realidad, que tú dices que la f3 y el qtc está mal... pues no lo sé. La verdad es que no me voy a poner a sacarle peros al bassbox cuando al menos en mi caso apenas se equivocó con las mediciones reales.
    El bassbox es un programa de pago que lo usa mucha gente, y ya se que eso no significa nada, pero decir que está mal después de tantísimos años y con actualizaciones anuales, pues no sé... a lo mejor es que algo no estamos "mirando bien".

    Lo que si te digo es que no me voy a poner a discutir si el bassbox está bien o no... ya que no poseo los conocimientos ni el tiempo para ello.
    Este temas se debatió hace tiempo en este foro y las conclusiones es que no funcionaba correctamente. Que mucho mejor WINisd que se acercaba más a las mediciones reales. Ya que citas ni tienes tiempo ni conocimientos, utiliza mejor un programa que sepas con seguridad funciona suficientemente bien.


    Un saludete
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  10. #25
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Congo, cada caso es diferente, si vas a diseñar un sub debes tenerlo todo en cuenta. En mi caso el bassbox pro se acerca mucho a la realidad, que tú dices que la f3 y el qtc está mal... pues no lo sé. La verdad es que no me voy a poner a sacarle peros al bassbox cuando al menos en mi caso apenas se equivocó con las mediciones reales.
    El bassbox es un programa de pago que lo usa mucha gente, y ya se que eso no significa nada, pero decir que está mal después de tantísimos años y con actualizaciones anuales, pues no sé... a lo mejor es que algo no estamos "mirando bien".

    Lo que si te digo es que no me voy a poner a discutir si el bassbox está bien o no... ya que no poseo los conocimientos ni el tiempo para ello.
    Ya te he dicho que esta mal, te lo he justificado y argumentado, si quieres busco el hilo donde lo debatimos y grafica tras grafica Bass Box Pro no daba una

    Cuando hay datos dispares no me fio ni de los programas, si tu te fias porque es de pago, y esta actualizado perfecto, Bass Box Pro deberia pagarme la comisión ya que soy un novato y me he dado cuenta de que no calcula bien para Hi-Fi sino que mezcla datos Car-Audio e Hifi.

    De hecho calcula mal Qtc, F3 y volumen ... me fio ,más de los calculos de Car-Audio de JBL que gráficamente con Q= 1 no coinciden con Bass. Box Pro.
    atcing ha agradecido esto.

  11. #26
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Por cierto congo se me olvidaba que el bassbox tiene la opción de calcular la desviación por el relleno. En las gráficas se puede ver, aparece como propiedad fill, hay varias opciones, yo casi siempre la tengo en heavy que es completamente relleno.
    Esta opción afecta tanto al qtc como al f3. Para 90litros el gto1514 sin relleno da una qtc de 0.717 y con relleno heavy baja a qtc 0.6. Imagino que esto es lo que a lo mejor te ha confundido.
    El relleno no afecta a la gráfica de spl maximo, aunque si a la curva de respuesta claro está.

    Aun así para un q de 0.7 con el gto, el bassbox sugiere 96 litros internos de caja.
    anonimo06032014 ha agradecido esto.

  12. #27
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Cita Iniciado por Gn0m4 Ver mensaje
    Yosem, como ya comenté el GTI se utiliza en competiciones de SPL (y aguantan sin problemas) que explica el porqué alimentándolo bien da más rendimiento que el GTO (que no se si aguantarían porque no se usan) y también se utilizan en competiciones de SQ que me gustaría poder medir las diferencias de THD, seguramente también nos llevaríamos sorpresas.
    Eso no es cierto.

    Un GTO1514 da mas rendimiento SPLmax sostenido que un W12GTI; El 12WGTI da más rendimiento de pico (y sólo si alimentas el GTi con sus 4000W... porque si lo mhaces con los 1400W que le hace falta al GTO1514, el GTO1514 sigue dando más rendimiento que el W12GTI en pico).

    Dos GTO1514 dan más SPLmax tanto de sostenido como de pico que un W12Gti y sigue costando dos terceras partes que el GTI y necesitando menos potencia
    .


    Un saludete
    anonimo06032014 ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  13. #28
    Baneado
    Registro
    27 nov, 04
    Mensajes
    387
    Agradecido
    360 veces

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Podíais poner los datos del 15" GTO para meterlos al WinISD que nos los tengo.
    Quiero hacer una comparación.

  14. #29
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    La verdad es que nunca sabes a ciencia cierta si un programa funciona o no bien hasta que lo pruebas, como a mi si me ha funcionado bien. Es decir caja de 90litros mediciones en campo libre y el bassbox se acerca mucho entre predicción y realidad. Por qué iba a cambiar al winisd?.

    Que cada cual use lo que más le guste. De lo que no tengo tiempo es de andar buscando los peros de un programa que se supone que tiene que funcionar bien, ya que al menos conmigo lo ha hecho antes.


    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Este temas se debatió hace tiempo en este foro y las conclusiones es que no funcionaba correctamente. Que mucho mejor WINisd que se acercaba más a las mediciones reales. Ya que citas ni tienes tiempo ni conocimientos, utiliza mejor un programa que sepas con seguridad funciona suficientemente bien.


    Un saludete

  15. #30
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Diseño de SubWoofers | HIFI | Car Audio | Mejorar el rendimiento de un Sub Car-Au

    Aumentar volumen virtual con relleno baja efectivamente la Q, pero es que el volumen ideal es de 142 litros sin relleno para Q = 0,707 y driver JBL GTO 1514, de verdad Yosem tira el Bass Box Pro a la basura y pasate a WINISD o calculo manual que veras que alegrías te da, si no entiendiera los parámetros T/S o las gráficas de JBL lo diría pero si JBL muestra su gráfica en campo libre para Q = 1 (Car-Audio) y Bass Box Pro no calcula bien Volumen, F3 y Qtc es que es de libro la cantidad de cuartos que le esta sacando a la gente que no sabe del tema ... me podía haber pasado a mi, ya lo discutimos en su día creo recordar con Arguazo
    atcing ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Altavoces Diseño subwoofers Hum
    Por JackRed en el foro Foro HUM
    Respuestas: 109
    Último mensaje: 29/09/2012, 21:33
  2. Tarjeta sonido PC Hifi como fuente de audio
    Por chuspc en el foro Fuentes de audio (lectores CD, SACD...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/01/2010, 18:46
  3. como sacar el maximo rendimiento? y como oir tv en home cinema..
    Por dannydecai en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/12/2009, 00:38
  4. Ayuda diseño de equipo A/V HiFi para un novatillo
    Por trotski en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/09/2008, 09:08
  5. Audio como Mejorar ???
    Por belnels en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/05/2008, 01:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins