Hola, pues como ya he comentado en el hilo del HP Proliant NL54, estaba decidido a comprarlo dadas las buenas críticas que tiene el cacharro y me he dado de bruces con la realidad: no me cabe en el hueco que tengo pensado ponerlo porque tiene las dimensiones casi de una torre.

Tengo pensado colocarlo en la habitación pequeña/despacho de la casa, en una repisa que tengo bajo la ventana al lado de la mesa donde está el PC principal de la casa. El querer colocarlo ahí hace que las dimensiones del NAS no puedan ser mayores de 210mm de altura y entorno a 350mm de profundidad. En anchura no tengo limitación, podría tener hasta 450mm.

El uso que quiero darle al aparato es como NAS, sirviendo video, música, etc. a los diferentes aparatos de la casa: TV, AVR, ordenador, BR, etc. que están todos en red mediante cable. Así que necesito una caja pequeña pero con capacidad para varios HDD...

Llevo toda la tarde mirando por internet cómo configurar un NAS por piezas, pues pienso que puede ser más barato que comprar uno ya hecho tipo Synology o Qnap y ser más potente y tener más capacidad de hacer diferentes cosas que estos.

Después de haberme dejado los ojos mirando webs he llegado a esta configuración:

Procesador: Celeron G1820 --> 37€
Placa: Asrock B85M-ITX --> 73€ (sí, ya se que es Mini y, por lo tanto, más cara. Pero dada mi limitación de espacio...)
Fuente: BQuiet L8-300W --> 43€
Memoria: Kingston 4Gb KHX1600C9D3B1/4G --> 34€
SSD (para el SO): Crucial M500 120Gb --> 63€
Disipador: Noctua NH-L9i --> 42€

En cuanto a la caja, estoy casi decidido por la Fractal Node 304. Me parece bonita y... me entra, justa pero entraría.
Caja: Fractal NODE 304 --> 72€ (dimensiones de 250 ancho x 210 alto x 374 prof) y capacidad para 6 discos de 3.5"

A ver qué os parece la configuración que he hecho. El coste total es de 364€. Ya sé que la placa podría ser más barata si fuese mATX pero es que no he visto cajas compatibles que me entren. Creo que sale un NAS más potente que el HP y no mucho más caro (alguien que no tenga mi limitación de espacio puede buscar otra placa y caja más baratas) una vez sumados la RAM adicional y los cambios en ventiladores y fuente que hay que hacerle para hacerlo igual de silencioso que este que he configurado yo.

De paso me gustaría saber cómo va eso de añadirle una tarjeta de TV para que se pueda ver la TV en cualquier aparato de la casa, ya sea mediante cable o Wifi. ¿Alguien que lo tenga me lo explica? ¿Qué otras cosas interesantes se le pueden poner o hacer con él?