Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Proyecto HUM 15" con Driver Sony XPLOD

  1. #1
    principiante Avatar de fonta
    Registro
    30 dic, 09
    Mensajes
    61
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Proyecto HUM 15" con Driver Sony XPLOD

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Saludos a todos!

    Estoy puesto ya en el proyecto para montarme un segundo Subwoofer para mi sala de cine, y aprovechando este foro y vuestros conocimientos, abro este hilo para exponer mi proyecto HUM e ir planteando las dudas que me surgan durante el proyecto.

    Los componentes escogidos, de momento, para mi proyecto HUM son los siguientes:

    - Etapa iNuke NU3000DSP
    - Driver Sony XPLODE XS-L154P5B. 15", 450W RMS, 1500 W Peak
    - Madera MDF de 19 o 22 mm
    - Aislante interior. Paredes con espuma aislante acústica y algo de relleno interior.

    Finalmente me he decantado por este driver, porque ahora mismo los reyes del HUM, los JBL GTO 1514 no se encuentran por menos de 110€, y este Sony lo saco por 40€ a un conocido. También tuve en mis manos un JBL 1502, pero a parte de que no estaba en tan buen estado, el tamaño de caja que me marca WinISD (185 litros) es exageradamente grande. No sé si alguien tiene referencias de este driver, pero supongo que cumplirá con mis necesidades y lo podré mover bien con la etapa que voy a usar.

    Empecemos por mis dudas a la hora de utilizar WinISD y el cubicaje que marca. A continuación os dejo las especificaciones del altavoz:

    Datos.JPG

    Insertando estos datos en el Sotware, me calcula una caja sellada de 128,6 litros. Supongo que lo estoy haciendo bien . Adjunto la gráfica de ganancia, la línea roja es la del driver que voy a usar, y las otras de referencia son para el JBL GTO 1502 (Azul) y el JBL GTO 1514 (amarillo).

    Graficas.jpg

    A la hora de fabricar la caja es donde más dudas tengo, primero con la forma, he leído varias veces que no es recomendable un cubo perfecto; vale, a parte de esto, alguna recomendación más en la forma o hay libertad 100% para conseguir la forma que mejor se me adapte?

    Otro tema es el material y grosor de construcción, así como el aislante interior. El material será tablero MDF, está por decidir si cubierto con melamina o no, mi duda es el grosor, aporta mejoras en el rendimiento del Subwoofer usar grosores de 25 o 30 mm? Que función aporta aumentar el grosor?

    Luego, relacionado con el tema anterior, tengo dudas acerca del uso de material absorbente interior, por lo que he leído, este se utiliza para aumentar de manera "virtual" el tamaño de la caja si es más pequeña que lo ideal para conseguir una Q=7.07. Hasta aquí perfecto, pero también he leído que es necesario aislar el cajón interior para evitar que la onda interior resuene o que pierda rendimiento por calor. Entonces, quizás es mejor cubicar por debajo de lo calculado y añadir aislante acústico? O no afecta lo suficiente como para intentar corregir el volumen de la caja?

    Perdonad la cantidad de dudas, pero ya que me pongo ha hacer un Sub, digo yo que esté bien echo y que sepa lo que hago.

    Gracias de antemano.
    Huguito, hemiutut y Taboadax han agradecido esto.

  2. #2
    principiante Avatar de fonta
    Registro
    30 dic, 09
    Mensajes
    61
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: Proyecto HUM 15" con Driver Sony XPLOD

    Saludos!

    Avanzando en el diseño y a falta de acabar de resolver las dudas expuestas anteriormente, ya tengo claro como será la caja, como por culpa de la nueva ubicación de mi ultima adquisición (un trio frontal Magnat) no tengo espacio en el mueble para más aparatos, aprovecharé que hago el Subwoofer para añadirle un pequeño estante Hifi. Aquí podéis ver algunas ideas del diseño final:





    Aunque el estante no es demasiado grande, me da para los tres cacharros que quiero poner, la etapa inuke, el FBQ2496 y un ampli Pionner estéreo. De momento quedará tal cual, pero quien sabe si más adelante me atrevo a añadir algun tipo de puerta o similar.

    El cubicaje final escogido es de 125 litros reales, ligeramente inferiores a los 128 recomendados por WinISD, pero como añadiré algo de material absorbente seguro que lo corrijo. Las dimensiones interiores son 70x49x37 cm, y en total la "torre" se irá a los 110 cm de altura. Finalmente he decidido utilizar un grosor de 19mm para el tablero DM, ya que, a falta de que alguien me recomiendo lo contrario, creo que aporta suficiente rigidez al conjunto (quería hacer algunos cálculos, pero al tratarse de un material ortotrópico, no tengo suficientes datos "teóricos" para hacer alguna simulación mínimamente rigurosa), y más con el diseño que he escogido, con tres baldas en la dirección más vulnerables que actúan como refuerzo ante la gran presión que espero ejerza el Subwoofer . Aún con este grosor, el peso de las maderas será de aproximadamente 28 Kg, por lo que el peso final sumando el driver estará cerca de los 35Kg, una barbaridad...

    Ya tengo pedidos los componentes electrónicos, y la mayoría de cosas que necesito para el proyecto ya localizadas... únicamente me queda decidir el acabado final, que me tiene loco solo de pensarlo... Ya que con lo manazas que soy pintando y cosas así, seguro que acaba pareciendo una obra abstracta jaja. Tengo ganas de ponerme con el cacharro, a ver si para el fin de semana que viene puedo estar manos a la obra.
    hemiutut, raul_cegarra y Taboadax han agradecido esto.

  3. #3
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Proyecto HUM 15" con Driver Sony XPLOD

    Cita Iniciado por fonta Ver mensaje
    Saludos a todos!

    Estoy puesto ya en el proyecto para montarme un segundo Subwoofer para mi sala de cine, y aprovechando este foro y vuestros conocimientos, abro este hilo para exponer mi proyecto HUM e ir planteando las dudas que me surgan durante el proyecto.

    Los componentes escogidos, de momento, para mi proyecto HUM son los siguientes:

    - Etapa iNuke NU3000DSP
    - Driver Sony XPLODE XS-L154P5B. 15", 450W RMS, 1500 W Peak
    - Madera MDF de 19 o 22 mm
    - Aislante interior. Paredes con espuma aislante acústica y algo de relleno interior.

    Finalmente me he decantado por este driver, porque ahora mismo los reyes del HUM, los JBL GTO 1514 no se encuentran por menos de 110€, y este Sony lo saco por 40€ a un conocido. También tuve en mis manos un JBL 1502, pero a parte de que no estaba en tan buen estado, el tamaño de caja que me marca WinISD (185 litros) es exageradamente grande. No sé si alguien tiene referencias de este driver, pero supongo que cumplirá con mis necesidades y lo podré mover bien con la etapa que voy a usar.

    Empecemos por mis dudas a la hora de utilizar WinISD y el cubicaje que marca. A continuación os dejo las especificaciones del altavoz:

    Datos.JPG

    Insertando estos datos en el Sotware, me calcula una caja sellada de 128,6 litros. Supongo que lo estoy haciendo bien . Adjunto la gráfica de ganancia, la línea roja es la del driver que voy a usar, y las otras de referencia son para el JBL GTO 1502 (Azul) y el JBL GTO 1514 (amarillo).

    Graficas.jpg

    A la hora de fabricar la caja es donde más dudas tengo, primero con la forma, he leído varias veces que no es recomendable un cubo perfecto; vale, a parte de esto, alguna recomendación más en la forma o hay libertad 100% para conseguir la forma que mejor se me adapte?

    Otro tema es el material y grosor de construcción, así como el aislante interior. El material será tablero MDF, está por decidir si cubierto con melamina o no, mi duda es el grosor, aporta mejoras en el rendimiento del Subwoofer usar grosores de 25 o 30 mm? Que función aporta aumentar el grosor?

    Luego, relacionado con el tema anterior, tengo dudas acerca del uso de material absorbente interior, por lo que he leído, este se utiliza para aumentar de manera "virtual" el tamaño de la caja si es más pequeña que lo ideal para conseguir una Q=7.07. Hasta aquí perfecto, pero también he leído que es necesario aislar el cajón interior para evitar que la onda interior resuene o que pierda rendimiento por calor. Entonces, quizás es mejor cubicar por debajo de lo calculado y añadir aislante acústico? O no afecta lo suficiente como para intentar corregir el volumen de la caja?

    Perdonad la cantidad de dudas, pero ya que me pongo ha hacer un Sub, digo yo que esté bien echo y que sepa lo que hago.

    Gracias de antemano.
    Dudo mucho que con esos valores T/S que has colgado ese driver sea mejor que ni siquiera un JBL GTO de 12". Falta el dato del QTS, cuando lo encuentre realizo y cuelgo una simulación... peor ya te adelanto que con sólo 5.7mm de xmax me da que va a tener una salida bastante limitada de SPLmax. Aún así, por 40 euros no es mala opción

    Un saludete
    fonta ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  4. #4
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Proyecto HUM 15" con Driver Sony XPLOD

    De qué modelo exacto se trata?

    He encontrado un pdf de la serie Xplod peor los valores no se parecen a los que has publicado


    Audio Savings | SONY XPLOD XS-L156P5B 15" 1,500 WATT CAR SUBWOOFER SUB


    Edito, supongo que el QTS es el valor que pone en tu captura "Cant.". Te lo calculo con ello , aunque por el diámetro de la captura parece un 12,1"

    Un saludete
    Última edición por atcing; 13/07/2014 a las 21:01
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  5. #5
    principiante Avatar de fonta
    Registro
    30 dic, 09
    Mensajes
    61
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: Proyecto HUM 15" con Driver Sony XPLOD

    Buenas tardes Acting,

    Gracias por las molestias, la verdad que me gusta mucho ese Excel que te he visto colgar unas cuantas veces!

    Si, el valor QTS es de Cant. ahora no lo encuentro pero en una pag fan page de Xplode salia 0.459 para ser exactos. El modelo de mi driver es el XS-L154P5B, anterior al que has puesto tu.

    Asistencia técnica para XS-L154P5B | Sony

    La verdad es que si, el diametro que pone en la captura parece más pequeño que 15" y me temo que así sea... Ya que creo que el cono exterior que te vende el Subwoofer no se corresponde con el real... Ya que no es "redondo". Aunque no tengo ni idea...



    Gracias por tus comentarios! Por lo que he leido en el foro, tus conocimientos sobre Hi-fi son muy altos!

  6. #6
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Proyecto HUM 15" con Driver Sony XPLOD

    Éste sería el resultado si los datos se correspondieran con la captura que has aportado:


    -Parámetros T/S, litraje, f3:


    -Respuesta en freceuncia:


    -Power response:


    Como puedes observar su pequeño xmax lo limita demasiado

    Con esos resultados estaríamos hablando de un driver que daría menor rendimiento quen un GTO de 12" (además necesitando un litraje de alrededor del doble). Eso sí, también te ha salido algo más barato que los GTO de 12" (que se van actualmente a unos 90 euros).



    Esta es la power response del GTO 1202D de 12" para Q= 0.7, que necesita "sólo" 63.88 l
    :







    Un saludete
    fonta ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  7. #7
    principiante Avatar de fonta
    Registro
    30 dic, 09
    Mensajes
    61
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: Proyecto HUM 15" con Driver Sony XPLOD

    Gracias Acting. La verdad que si, es una lástima este Xmax tan pequeño y tampoco entiendo lo del diámetro de 12,6", ya que con el aspecto exterior y lo grandote que es, aún lo limita más... Igualmente en los otros aspectos "teóricos" no parece un mal driver. Cuando lo tenga montado ya colgaré impresiones y sobretodo alguna gráfica a ver como responde. Yo espero que cumpla mis expectativas con creces.
    Huguito ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/06/2014, 00:29
  2. Altavoces Proyecto subwoofer Sony xplod
    Por paraguas en el foro Foro HUM
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 01/06/2014, 18:29
  3. El proyecto de Facebook "internet.org" cada vez va tomando más forma
    Por noticias en el foro Noticias y artículos de interés
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/04/2014, 20:14
  4. Altavoces 3º proyecto HUM superwoofer doble driver by emilord
    Por emilord en el foro Foro HUM
    Respuestas: 102
    Último mensaje: 08/08/2013, 23:51
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/06/2011, 20:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins