Finalmente compré las dos cápsulas y las dos agujas por 60€. Creo que una ganga.
Monté la stanton 500-II/aguja N500 en mi garrard. La puse a punto en todos los parámetros, error lateral, niveles, antipatinaje... incluso medí el peso del brazo con mi báscula casera (ya les daré el diseño) y le di 3.5 gr, igual que a la cápsula/aguja anterior goldring. En la caja de la N500 pone la fuerza de apoyo entre 2 y 5 gr, así que lo dejé en el punto medio.
Escuché varios de mis vinilos viejos y por tanto conocidísimos, y me sorprendió la textura y el resultado general.
Por si acaso la sugestión... abrí el Cool Edit pro y grabé un fragmento de la voz de A Kraus (la voz de tenor por sus armónicos me parece la mejor muestra, y sobre todo si hablamos del irrepetible Kraus) primero con la cápsula y aguja anterior, y luego con la stanton. (por supuesto es un formato WAV, a 44100 16 bit, que el mp3 se lo carga todo desde los 10k)
Resultado:
Para mayor claridad analicé el mismo momento del audio en ambos casos.
Análisis con Goldring
Análisis con stanton
Se puede observar que hasta los 5k la cosa está bastante igualada, pero a partir de ahí la stanton gana por goleada, mantiene los armónicos hasta los 18k y en la otra decaen paulatinamente.
De alguna manera, nuestro oído "sabe eso", de forma "analógica", por cierto, y se disfruta la diferencia.
Los colegas del foro que quieran "cacharrear" con estas mismas cosas, pueden mandarme sus audio (cortitos, porfa) a mi correo carlosalce@gmail.com en WAV 44100 16 bit para pasarlos por mi "máquina de la verdad", jaja.